Como si de una familia numerosa se tratara, la gama de smartphones Lumia no deja de crecer y ya cuenta con una gran variedad de dispositivos que cubren todos los segmentos. Hace unos días la compañía desveló el Nokia Lumia 720, el nuevo gama media que aumenta sus prestaciones y se sitúa más cerca de los terminales de primera línea. Lleva una pantalla de 4,3 pulgadas, procesador de doble núcleo, cámara de 6,7 megapíxeles y sale de serie con Windows Phone 8. Además tiene un diseño muy atractivo y elegante.

Siguiendo el orden, el siguiente terminal por encima de este modelo es el Nokia Lumia 820, que fue presentado en septiembre de 2012. Este modelo dista bastante del Nokia Lumia 710 pero con el 720 la renovación ha sido mucho más arriesgada. Veamos las diferencias existentes entre estos dos terminales.

Pantalla y diseño

La parte de la pantalla es  el aspecto más importante en un smartphone, un punto en el que estos dos modelos sacan buena nota. Ambos vienen con una pantalla de 4.3 pulgadas para que podamos ver cualquier texto o imagen claramente, este tamaño es amplio pero al mismo tiempo resulta cómodo de manejar con una sola mano por lo que gustará tanto a los amantes de los paneles grandes como los que prefieran algo más compacto. También coinciden en la resolución, que es WVGA o lo que es lo mismo 480 x 800 píxeles. Este dato puede confundir ya que estamos acostumbrados a escuchar hablar de resolución HD, sin embargo en un panel de este tamaño es una distribución adecuada para reproducir imágenes nítidas. Además el sistema ClearBlack ayuda a potenciar el contraste y mejora la visibilidad en exteriores. Por último no podíamos obviar el sistema Super Sensitive Touch presente en estos smartphones, gracias a él podemos manejar la pantalla aunque llevemos guantes puestos.

El diseño también guarda algunas similitudes, los dos tienen el frontal recubierto en cristal, la carcasa abarca toda la parte trasera y los bordes. La apariencia es sencilla y atractiva, en parte gracias a la amplia oferta de colores disponibles (además las carcasas se pueden intercambiar) y el acabado suave. El Nokia Lumia 820 es un poco más redondeado en los bordes y su forma es más cuadrada, también es ligeramente más grueso y pesa 30 gramos más. El Nokia Lumia 720 tiene ángulos más pronunciados y su apariencia estilizada gracias al perfil es de 9 milímetros.

Cámara y multimedia

El Nokia Lumia 820 cuenta con una cámara con alguna función más avanzada que el modelo recién presentado por los de Espoo, aunque el Nokia Lumia 720 tampoco se queda atrás. Para empezar la resolución del 820 es de ocho megapíxeles, lo que permite capturar imágenes más grandes, además este modelo graba vídeos FullHD a 30 fotogramas por segundo. Para asegurar imágenes bien definidas se ha integrado una lente Carl Zeiss muy luminosa (f/2.2). El Nokia Lumia 720 lleva un sensor de 6,7 megapíxeles y también apuesta por el vidrio alemán de la marca Carl Zeiss, la diferencia es que esta lente es más angular y su apertura mayor (f/1.9). El terminal graba vídeos a 30 fotogramas por segundo pero su resolución se queda en HD720p. Por lo demás ambos llevan las mismas funciones -flash LED, enfoque automático, balance de blancos, zoom digital de cuatro aumentos y cámara delantera VGA.

Los Nokia Lumia vienen de serie con varios sistemas enfocados a los usuarios más musicales para que podamos disfrutar de un enorme catálogo de canciones sin pagar nada. Hablamos de Nokia Música y Nokia Mix Radio, ambos sistemas están pre-instalados en los terminales de la marca y sirven para escuchar música en streaming, como si fuera una especie de Spotify integrado. Además de la reproducción musical, tanto el Nokia Lumia 720 como el Nokia Lumia 820 pueden reproducir una gran variedad de formatos de vídeo e imagen.


Conectividad

El perfil de conexiones de estos dos modelos pone de manifiesto que el Nokia Lumia 820 es un terminal más avanzado y por tanto cuenta con algunos sistemas más que su contrincante. Algunos de ellos son el DLNA para ver contenidos multimedia en una televisión sin usar cables, Wi-Fi Direct para compartir archivos o la conexión a Internet por redes móviles LTE. Salvo estas tres conexiones el resto se mantiene igual y en los dos modelos encontramos compatibilidad con redes 3G (21 Mbps), Wi-Fi, Bluetooth 3.0, antena GPS con acceso a satélites Glonass, un chip NFC, clavija para auriculares y un puerto MicroUSB 2.0.


Memoria y potencia

Empate técnico en la memoria interna, un punto muy importante en cualquier smartphone. El fondo integrado en ambos modelos alcanza los ocho Gb de capacidad, una cifra adecuada para almacenar bastantes datos pero sin exagerar, y tienen una suscripción a Skydrive con siete Gb extra. Como no podía ser de otro modo también llevan ranura para ampliar la memoria con tarjetas MicroSD, aunque aquí hay que destacar que el Nokia Lumia 720 acepta tarjetas de 64 Gb mientras que el Nokia Lumia 820 se queda en 32 Gb como máximo.

El procesador también es del mismo tipo, un Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo, pero con distinta frecuencia. El Nokia Lumia 820 es más potente y funciona a 1,5 gigahercios de velocidad de reloj, además está apoyado por un Gb de RAM. Por su parte el chip del Nokia Lumia 720 trabaja a un gigahercio de frecuencia y tiene 512 Mb de memoria RAM. En ningún caso habrá problemas de ralentizaciones pero el Nokia Lumia 820 cuenta con un motor más competente que responde mejor en las tareas más complejas.

Sistema operativo y aplicaciones

Nokia ha creado un ecosistema centralizado por lo que no hay diferencias en cuanto a las prestaciones de software, ambos ofrecen las mismas posibilidades. Salen de fábrica con Windows Phone 8, una plataforma distinta a las más conocidas porque su estructura se organiza en torno a las llamadas Live Tiles -unos cuadrados en forma de retícula que funcionan como accesos directos y también muestran información a tiempo real-. Todo el sistema está muy bien integrado de forma que tengamos que hacer los mínimos movimientos para hacer cualquier tarea. La fluidez es marca de la casa, la interfaz es muy sencilla y por este motivo se mueve muy suave, además con la pantalla ultra sensible la experiencia es mucho más satisfactoria.

Las aplicaciones que Nokia ha preparado para sus nuevos modelos con Windows Phone 8 son muy interesantes, sobre todo las relacionadas con la fotografía. Entre ellas encontramos Fotos animadas o Disparo inteligente, dos herramientas muy prácticas y que al mismo tiempo son muy divertidas. Por supuesto siguen llevando otros servicios más clásicos como la suite de navegación Nokia Mapas, ahora renombrada como Nokia HERE, y otras aplicaciones como Nokia City Lens o Nokia Transporte.


Batería y precio

Uno de los puntos fuertes del Nokia Lumia 720 es sin lugar a dudas su enorme batería de 2.000 miliamperios, con esta capacidad el terminal puede estar sin pasar por el enchufe hasta 520 horas en reposo y entre 13-23 horas en uso (depende si usamos la conexión 2G o 3G). Por su parte el Nokia Lumia 820 cuenta con una pila de 1.650 miliamperios que según datos del fabricante puede estar encendida 330 horas en reposo y entre 8-14 horas en uso.

Como era de esperar, el precio del Nokia Lumia 820 es más elevado –380 euros en formato libre-. El Nokia Lumia 720 saldrá a la venta por unos razonables 250 euros.


Conclusiones

Como decíamos en la entrada, la segunda generación de la gama Lumia 700 se acerca peligrosamente a los terminales más avanzados. El Nokia Lumia 720 es una renovación muy completa que apuesta por una pantalla amplia con sistemas a la última (sensibilidad mejorada, Clearblack), tiene un diseño muy elegante, acepta tarjetas de memoria de 64 Gb, ofrece una autonomía muy prolongada y lo más importante: su precio es asequible. Sin embargo no podemos pasar por alto que el Nokia Lumia 820 es un terminal más completo en puntos como la cámara de fotos (tiene más resolución y graba vídeos FullHD), el procesador y el perfil de conexiones. Por todo esto consideramos que el precio del Nokia Lumia 820 está justificado.

Ficha comparativa

Nokia Lumia 720 Nokia Lumia 820
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
LCD de 4,3 pulgadas
Sistema ClearBlack
800 x 480 píxeles
Super Sensitive Display
217 ppi
16 millones de colores
Pantalla multitáctil capacitiva
AMOLED de 4,3 pulgadas
Resolución 800 x 480 píxeles
217 ppp
ClearBlack Display
Super sensitive touch
16 millones de colores
Peso y dimensiones 127.9 x 67.5 x 9 milímetros
128 gramos
123,8 x 68,5 x 9,9 milímetros
160 gramos
Procesador Procesador Snapdragon S4 dual-core de 1 GHz Procesador Snapdragon S4 dual-core de 1,5 GHz
Memoria RAM 512 Mb 1 Gb
Memoria interna 8 GB de memoria interna + MicroSD de hasta 64 Gb + 7 Gb en Skydrive 8 GB de memoria interna + MicroSD de hasta 32 Gb + 7 Gb en Skydrive
Sistema Operativo Windows Phone 8 Windows Phone 8
Cámara y multimedia Sensor 6.7  Megapíxeles
Autoenfoque
Zoom digital x4
Reconocimiento facial
Exposición automática y manual
Balance de blancos
Lentes
Geo-etiquetado
Modos de escena
Control de sensibilidad ISO
Graba vídeo HD720p @ 30 fps
Cámara secundaria 1.3 megapíxeles
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, WMV, AVI, M4V, MOV
Radio Internet
Sonido estéreo
Nokia Music
Nokia mix radio

Sensor de 8 megapíxeles (3.264 x 2.448 píxeles)
Óptica Carl Zeiss apertura f/2.2
Distancia focal 28 milímetros
Autoenfoque
Flash LED dual
Balance de blancos (automático y manual)
Zoom digital de 4 aumentos
Geolocalización de imágenes
Grabación de vídeo FullHD 1080p @ 30 fps
Cámara frontal 0,3 megapíxeles (VGA)
 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatbiles: MP3, AMR-WB, AMR-NB, WMA 10 Pro, WMA 9, AAC LC, AAC+, eAAC+, MP4, M4A, WMV, 3GP, M4V
Radio Internet
Sonido estéreo
Nokia Music
Nokia mix radio

Conectividad GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/900/1700/1900/2100
3G (HSDPA  21 Mbps/HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
a-GPS Glonass
Bluetooth 3.0
NFC
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Teclado QWERTY en pantalla
Teclas: reposo-encendido, volumen y cámara
GSM 850/900/1800/1900
LTE 850/900/1800/2100/2600
3G (HSPA+ 21 Mbps)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Direct
Wi-Fi Hostpot
NFC
DLNA
Bluetooth 3.1
aGPS con Nokia Maps
Control de volumen lateral
Botón disparador de la cámara
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Autonomía Batería de 2.000 miliamperios
Uso 2G: 23.4 horas
Uso 3G: 13.4 horas
Reposo: 520 horas
Música: 79 horas
(acepta carga inalámbrica)
Batería de 1.650 miliamperios
Reposo 2G: 330 horas
Conversación 2G: 14 horas
Reposo 3G: 330 horas
Conversación 3G: 8 horas
Reproducción de música: 55 horas
Reproducción de vídeo: 5 horas
(acepta carga inalámbrica)
+ info
Nokia Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...