Nokia Lumia 720 vs 620

La familia Lumia sigue sumando nuevos miembros, sobre todo dentro del segmento de gama media. Hace unas semanas, en el Mobile World Congress, la compaรฑรญa presentรณ el Nokia Lumia 720, un nuevo terminal de gama media-alta que mejora notablemente todos los aspectos del modelo anterior. Integra una pantalla grande, procesador potente, una cรกmara de fotos muy completa y ademรกs es compatible con las aplicaciones mรกs recientes de Nokia para Windows Phone 8. Siguiendo un orden descendente en el catรกlogo de la marca nos encontramos con el Nokia Lumia 620, un terminal con un diseรฑo desenfadado y prestaciones tambiรฉn muy completas para un terminal intermedio. Analizamos sus diferencias en una comparativa.

Nokia Lumia 620 02

Pantalla y diseรฑo

Lo primero que notamos a simple vista es una diferencia clara de tamaรฑo en las pantallas. Elย Nokia Lumia 720 tiene un panel de 4,3 pulgadas y elย Nokia Lumia 620 se conforma con unas nada despreciables 3,7 pulgadas. El tamaรฑo del panel es un dato bastante relativo ya que cada usuario prefiere un tipo de terminal, no hay uno mejor que otro pero sรญ es cierto que los contenidos se verรกn mรกs claramente en elย Nokia Lumia 720. Excepto por esta diferencia en pulgadas el resto del perfil tรฉcnico de las pantallas de estos mรณviles es idรฉntico. Los dos tienen una resoluciรณn de 480 x 800 pรญxeles y ofrecen imรกgenes muy contrastadas y nรญtidas gracias al sistema ClearBlack (que ademรกs ofrece una mejor visualizaciรณn en exteriores porque elimina reflejos). Tambiรฉn hay que destacar que cuentan con el sistema Super Sensitive Touch que aumenta la sensibilidad de la pantalla hasta el punto de que se pueden manejar con guantes puestos.

El diseรฑo del Nokia Lumia 620 es un poco mรกs juvenil y desenfadado por sus formas redondeadas y las carcasas intercambiables en tonos muy vivos. Por su parte elย Nokia Lumia 720 tiene una forma de esquinas rectas que le da un toque mรกs serio, pero ย los colores disponibles tambiรฉn aportan una nota divertida. Lรณgicamente el Nokia Lumia 720 es un terminal mรกs amplio, pero al mismo tiempo mรกs delgado y por ello su peso sรณlo supera en un gramo al Nokia Lumia 620. Los dos tienen los mismos botones: en el frontal vemos los controles tรกctiles de retroceso, inicio y bรบsqueda. En el lateral estรกn el botรณn de encendido, el control de volumen y la tecla dedicada a la cรกmara.

nokia lumia 720 imagen11

Cรกmara y multimedia

En este punto se adelanta elย Nokia Lumia 720 con su sensor retroiluminado de 6,7 megapรญxeles y la lente Carl Zeiss angular y con apertura mรกs amplia. Estos dos puntos influyen notablemente en la calidad final de la imagen, por un lado se aprovecha mรกs luz para que todo salga bien -incluso en condiciones de iluminaciรณn escasa- y por otro lado la lente asegura una nitidez mรกs elevada. Por su parte el Nokia Lumia 620 viene con un sensor de cinco megapรญxeles y su lente es mรกs rudimentaria. Ambos estรกn a la par en cuanto a funciones como flash LED, enfoque automรกtico, zoom digital de cuatro aumentos, geo-etiquetado y grabaciรณn de vรญdeos HD720p a 30 fotogramas por segundo. Otra de sus discrepancias tiene que ver con la cรกmara delantera para videollamadas, la delย Nokia Lumia 620 tiene resoluciรณn VGA (equivalente a 0,3 megapรญxeles) y la delย Nokia Lumia 720 presume de 1,3 megapรญxeles.

El perfil multimedia es similar a pesar de las diferencias tรฉcnicas en otros apartados. Ambos mรณviles soportan multitud de formatos para que no haya problemas al escuchar mรบsica o ver una pelรญcula. Ademรกs ambos cuentan con acceso al servicio Nokia Mรบsica y Nokia Mix Radio para escuchar gratis un catรกlogo de mรกs de 14 millones de canciones. Destacar que elย Nokia Lumia 620 lleva sintonizador de radio FM y el Nokia Lumia 720 sรณlo permite escuchar la radio a travรฉs de Internet.

Nokia Lumia 620 04

Conectividad

Una vez mรกs el apartado de la conectividad demuestra que estos dos modelos guardan bastantes similitudes entre sรญ. No podรญa faltar el acceso a Internet mediante Wi-Fi o redes 3G, la รบnica diferencia en este punto es que elย Nokia Lumia 620 navega a 14,4 Mbps y elย Nokia Lumia 720 puede llegar a 21 Mbps. Ambos permiten compartir Internet con otro dispositivo mediante el sistema Wi-Fi Hotspot, llevan Bluetooth 3.0 para compartir archivos o usar accesorios, antena GPS para usar el terminal como un navegador y ademรกs integran un chip NFC. Las conexiones fรญsicas son las clรกsicas en la mayorรญa de smartphones, el puerto MicroUSB para cargar la baterรญa y la clavija para auriculares.

nokia lumia 720 imagen6

Potencia, memoria y sistema operativo

Siguen los parecidos en este apartado. Tanto el Nokia Lumia 720 como elย Nokia Lumia 620 pueden presumir de ofrecer un rendimiento totalmente fluido gracias al procesador Snapdragon S4 de doble nรบcleo a un gigahercio y los 512 Mb de memoria RAM, aunque aquรญ tambiรฉn influye que la interfaz de Windows Phone 8 es muy ligera y funciona muy suave. La memoria interna tambiรฉn coincide con un fondo de ocho Gb que ย se complementa con una tarjeta MicroSD (puede llegar hasta 64 Gb extra, casi nada) y siete Gb de almacenamiento en SkyDrive (la nube de Microsoft).

Como ya hemos dicho al principio, estos smartphones funcionan bajo la plataforma Windows Phone 8. Este sistema operativo destaca por su estructura innovadora y un sistema totalmente integrado, de este modo la experiencia de uso es menos engorrosa que en otros sistemas, aquรญ todo estรก organizado para que lo tengamos siempre a mano. La pantalla de inicio estรก formada por una retรญcula de cuadrados y rectรกngulos denominados Live Tiles, que muestran informaciรณn a tiempo real al tiempo que funcionan como accesos directos. Para mejorar todavรญa mรกs al experiencia y diferenciarse de la competencia, Nokia incluye una serie de aplicaciones propias. La mรกs destacada es Nokia Maps, ahora llamada Nokia HERE. Se trata de una completa suite de navegaciรณn GPS que nos permite buscar direcciones, seguir rutas recibiendo รณrdenes de voz o consultar el estado del trรกfico. Tambiรฉn estรกn disponibles otras herramientas como Nokia Vista Urbana o los servicios enfocados a la cรกmara de fotos como Fotos animadas y Disparo Inteligente.

Nokia Lumia 620 011

Autonomรญa y precio

La autonomรญa es uno de los puntos fuertes del Nokia Lumia 720, con su baterรญa de 2.000 miliamperios puede aguantar encendido entre 13 y 23 horas en uso, dependiendo de si estamos conectados a la red 2G o 3G respectivamente. El tiempo mรกximo en reposo estimado por Nokia es de 520 horas, o lo que es lo mismo, 21 dรญas sin pasar por el enchufe. Por su parte el Nokia Lumia 620 integra una baterรญa de 1.300 miliamperios cuya autonomรญa en conversaciรณn es de 10 horas y hasta 330 horas en reposo (13 dรญas).

El precio del Nokia Lumia 620 es de 236 euros enย formatoย libre. El Nokia Lumia 720 costarรก 250 euros cuando salga a la venta en las prรณximas semanas, ambos precios muy competitivos si los comparamos con terminales similares de otras marcas.

nokia lumia 720 imagen2

Conclusiones

No es arriesgado decir que el Nokia Lumia 720 es una de las opciones mรกs interesantes del momento si medimos el concepto de relaciรณn calidad-precio. Estamos ante un terminal con pantalla de 4,3 pulgadas, cรกmara con sensor retroiluminado y lente Carl Zeiss, un procesador muy competente y una autonomรญa muy elevada; todo por 250 euros en formato libre. El Nokia Lumia 620 tambiรฉn tiene un precio ajustado pero su pantalla mรกs pequeรฑa o la cรกmara de menor calidad lo sitรบan un paso por detrรกs de su contrincante en esta comparativa, ademรกs cuesta 236 euros libre, una diferencia de apenas 15 euros que decanta la balanza en favor del Nokia Lumia 720. No obstante los dos comparten la mayor parte de su hoja tรฉcnica (conexiones, procesador, memoria interna…), tienen un diseรฑo atractivo y ofrecen las mismas funciones a nivel de software.

Nokia Lumia 620 03

Ficha comparativa

Nokia Lumia 720 Nokia Lumia 620
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
LCD de 4,3 pulgadas
Sistema ClearBlack
800 x 480 pรญxeles
Super Sensitive Display
217 ppi
16 millones de colores
Pantalla multitรกctil capacitiva
LCD deย 3,7 pulgadas
Sistema ClearBlack
Super Sensitive Display
800 x 480 pรญxeles
245 ppi
16 millones de colores
Peso y dimensiones 127.9 x 67.5 x 9 milรญmetros
128 gramos
115,4 x 61,1 x 11,02 milรญmetros
127 gr
Procesador Procesador Snapdragon S4 dual-core de 1 GHz Procesador Snapdragon S4 dual-core de 1 GHz
Memoria RAM 512 Mb 512 Mb
Memoria interna 8 GB de memoria interna + MicroSD de hasta 64 Gb + 7 Gb en Skydrive 8 GB + microSD de hasta 64 GB + 7 GB SkyDrive
Sistema Operativo Windows Phone 8 Windows Phone 8
Cรกmara y multimedia Sensor 6.7 ย Megapรญxeles
Autoenfoque
Zoom digital x4
Reconocimiento facial
Exposiciรณn automรกtica y manual
Balance de blancos
Lentes
Geo-etiquetado
Modos de escena
Control de sensibilidad ISO
Graba vรญdeo HD720p @ 30 fps
Cรกmara secundaria 1.3 megapรญxeles
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, WMV, AVI, M4V, MOV
Radio Internet
Grabaciรณn de radio
Sonido estรฉreo
Nokia Music
Nokia mix radio

Sensor 5 Megapรญxeles
Autoenfoque
Flash LED integrado
Zoom digital x4
Reconocimiento facial
Exposiciรณn automรกtica y manual
Balance de blancos
Graba vรญdeo HD720p @ 30 fps
Cรกmara secundaria VGA 

 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles:ย JPEG / MP3 / WMA / AAC / AAC+ / WMV / MPEG4
Sintonizador radio FM con RDS
Grabaciรณn de radio
Sonido estรฉreo
Nokia Music
Nokia mix radio

Conectividad GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/900/1700/1900/2100
3G (HSDPA ย 21 Mbps/HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
a-GPS Glonass
Bluetooth 3.0
NFC
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Teclado QWERTY en pantalla
Teclas: reposo-encendido, volumen y cรกmara
GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/900/1700/1900/2100
3G (HSDPA 14,4 / HSUPA 5,76)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
GPS con soporte A-GPS
Bluetooth 3.0
NFC
Acelerรณmetro
Sensor de proximidad
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Botรณn disparador de la cรกmara
Control de volumen lateral
Autonomรญa Baterรญa de 2.000 miliamperios
Uso 2G: 23.4 horas
Uso 3G: 13.4 horas
Reposo: 520 horas
Mรบsica: 79 horas
(acepta carga inalรกmbrica)
Baterรญa de 1.300 miliamperios
Uso 3G: 9,9 horas
Reposo 3G: 330 horas
Mรบsica: 61 horas
+ info
Nokia Nokia