Son dos de las tabletas de referencia y sus fabricantes son dos de las marcas más notables en el sector. A un lado del ring tenemos al iPad 4, también conocido como iPad con pantalla retina, que tiene una pantalla de alta resolución, cámara de cinco megapíxeles, procesador de doble núcleo y un diseño muy cuidado. En el otro lado del cuadrilátero está el Samsung Galaxy Note 10.1, una de las tabletas más innovadoras del momento debido a la incorporación del lápiz táctil S Pen que actúa como extensión para sacar todo el partido de las aplicaciones y funciones que ofrece. Además este modelo cuenta con un perfil técnico muy avanzado con detalles como el potente procesador de cuatro núcleos, la cámara de cinco megapíxeles o el panel de 10,1 pulgadas. A continuación hacemos un análisis de sus diferencias más destacadas.


Pantalla y diseño

La pantalla es el apartado más importante en un dispositivo de este tipo. En este punto el iPad 4 ofrece una experiencia visual más satisfactoria desde el punto de vista de la nitidez porque su panel, de 9,7 pulgadas, tiene 2.048 x 1.536 píxeles de resolución, esto se traduce en una densidad de 264 puntos por pulgada que no está nada mal para un tablet. Por su parte el Samsung Galaxy Note 10.1 tiene un panel de 10.1 pulgadas, un poco más amplio, y su resolución es de 1.280 x 800 píxeles, con esto la densidad se queda en 150 puntos por pulgada. En cualquier caso el terminal de Samsung también ofrece imágenes claras con colores vivos.

Para Apple el diseño exterior de sus productos es uno de los puntos más importantes y es algo que salta a la vista en este iPad 4. La carcasa está realizada en aluminio que aporta resistencia y además le da un toque más sofisticado, la parte frontal está recubierta por cristal resistente y se puede adquirir en blanco o negro. El iPad 4 tiene una forma más cuadrada con esquinas redondeadas y, aunque es más pequeño en anchura y altura, su grosor y materiales hacen que el peso total sea más elevado que el del Samsung Galaxy Note 10.1. El tablet de Samsung está disponible en blanco o gris oscuro y el material empleado en su construcción es policarbonato, un tipo de plástico muy resistente.

Cámara y multimedia

El sistema de cámaras de ambos modelos es bastante similar, aunque hay ciertas diferencias que deben ser comentadas. El iPad 4 viene con una cámara de cinco megapíxeles con sensor retroiluminado BSI y lente muy luminosa (f/2.4), estas dos piezas permiten captar imágenes nítidas aunque las condiciones de luz sean escasas. Por su parte el Samsung Galaxy Note 10.1 también cuenta con un sensor de cinco megapíxeles, aunque no con el sistema BSI, para compensarlo integra un diodo LED que actúa a modo de flash, un componente del que carece su contrincante. Los dos llevan enfoque automático, detector de caras, geo-etiquetado y graban vídeos FullHD. También tienen cámara delantera que permite grabar vídeos HD720p, aunque la del iPad 4 tiene 1,2 megapíxeles y la del Samsung Galaxy Note 10.1 se eleva hasta 1,9 megapíxeles.

El perfil multimedia es bastante dispar. Por un lado Apple tiene una política más hermética y un ejemplo de ello es que su tablet más famoso no permite la reproducción de una gran variedad de formatos (audio, vídeo e imagen), algo que sí es posible en el Samsung Galaxy Note 10.1. La duplicación de pantalla, para ver el contenido en un televisor o monitor más grande, está disponible en el iPad 4 pero a través del sistema Airplay que sólo es compatible con el Apple Tv y una serie de productos seleccionados de otras marcas. Por su parte el Samsung Galaxy Note 10.1 usar el estándar DLNA que está presente en multitud de productos y no nos dará tantos problemas de compatibilidad.

Conectividad

La estandarización es una tendencia muy clara en los dispositivos Android y por este motivo el Samsung Galaxy Note 10.1 cuenta con varios sistemas enfocados a la compatibilidad. Por ejemplo lleva un puerto MicroUSB, el ya mencionado sistema DLNA y Wi-Fi Direct para compartir archivos rápidamente. Por su parte Apple apuesta por un conector propio, el llamado Lightning, que solamente se puede encontrar en algunos productos de la marca. Por lo demás ambos tienen los mismos sistemas de conexión como son la conexión 3G a 21 Mbps (HSPA+), Wi-Fi, Bluetooth 4.0, antena GPS y la clavija de audio para auriculares. Destacar que el iPad 4 se puede conectar a redes LTE, aunque en nuestro país todavía no podemos disfrutar de esta conexión móvil de alta velocidad. Los dos se comercializan en dos versiones, una sólo con Wi-Fi más económica y la otra con conexión móvil 3G.

Potencia y memoria

La fluidez es algo necesario para que las aplicaciones y el sistema funcionen correctamente, para ello es necesario que el procesador tenga suficiente potencia, algo de lo que el Samsung Galaxy Note 10.1 va sobrado. El tablet de los coreanos tiene un chip de cuatro núcleos a 1,4 gigahercios, con una GPU Mali 400MP y nada menos que dos Gb de memoria RAM. El iPad 4 tiene un Apple A6X de doble núcleo con chip gráfico de cuatro núcleos y un Gb de memoria RAM. Aunque sobre el papel pueda parecer una diferencia muy grande, lo cierto es que la plataforma del iPad 4 está optimizada para que el funcionamiento sea muy  suave, en este sentido ambos aprueban con nota este apartado.

Los dos productos analizados están disponibles en varias versiones de capacidad interna, a elegir entre 16, 32 o 64 Gb y el iPad 4 suma una versión de 128 Gb. Sin embargo el tablet de los de Cupertino no permite la ampliación como sí sucede en el Samsung Galaxy Note 10.1, que viene con una ranura para tarjetas MicroSD de hasta 64 Gb extra.


Sistema operativo y aplicaciones

iOS y Android son dos sistemas con filosofías muy diferentes, mientras el primero es más hermético, el segundo apuesta por dar más libertad a los usuarios. El iPad 4 ya sale de serie con iOS 6.1.2, la última versión del sistema móvil de Apple. Esta plataforma se caracteriza por su sencillez y su interfaz perfectamente diseñada, lo que la hace adecuada para los usuarios que no quieran complicarse la vida pero al mismo tiempo puede llegar a aburrir porque no podemos cambiar nada. El Samsung Galaxy Note 10.1 sale con Android 4.1 también tiene una interfaz muy bien estructurada (Samsung Touchwiz) en la que podemos encontrar cualquier aplicación o ajuste fácilmente, la ventaja de Android es que ofrece un abanico de posibilidades mucho más amplio en cuando a la personalización del sistema. Los dos sistemas presumen de contar con un catálogo enorme de aplicaciones que ayuda a mejorar la experiencia de uso.

Ya hemos adelantado al principio que el Samsung Galaxy Note 10.1 cuenta con un accesorio que lo hace especial, el lápiz táctil conocido como S Pen. Este pequeño accesorio marca la diferencia con el resto de productos de la competencia, en este caso el iPad 4, porque ofrece múltiples posibilidades en el manejo. Samsung ha creado una serie de aplicaciones especiales para este accesorio que aprovechan todo el potencial del tablet. Por ejemplo nos permite tomar notas a mano alzada, hacer dibujos, recortar fotos o crear composiciones y luego compartirlas por distintas vías. Con el S Pen el Samsung Galaxy Note 10.1 se convierte en una especie de bloc de notas virtual que puede ser el aliado perfecto para tomar apuntes, anotar ideas o sacar nuestro lado más creativo. Además también ofrece otros servicios exclusivos de la compañía con la multitarea Multiview que permite tener dos aplicaciones abiertas al mismo tiempo o Pop Up Play para ver un vídeo en una ventana flotante. En definitiva el Samsung Galaxy Note 10.1 ofrece una experiencia más unificada con aplicaciones especiales que están enfocadas a que el usuario pueda sacar todo el jugo al lápiz táctil y la potencia de este tablet. Por su parte el iPad 4 no cuenta con aplicaciones exclusivas, aunque hay que decir que el catálogo de aplicaciones compatibles de la App Store es muy extenso (casi 300.000 aplicaciones específicas para iPad) y de gran calidad.

Autonomía y precio

El apartado de la autonomía no suele ser un problema en los tablets ya que estos pueden albergar baterías de mayor capacidad. Tanto el iPad 4 como el Samsung Galaxy Note 10.1 ofrecen una autonomía bastante dilatada que, con un uso normal, permiten estar varios días sin pasar por el enchufe. No obstante con un uso más intensivo la duración ronda las 10 horas, que no está nada mal.

El precio es el punto débil del iPad 4, el modelo más económico parte de los 500 euros y se puede llegar a  930 euros si seleccionamos el modelo de 128 Gb con Wi-Fi y LTE. Por su parte el Samsung Galaxy Note 10.1 es más accesible y se puede conseguir por 440 euros en la versión más básica (16 Gb y sólo Wi-Fi).

Conclusiones

La batalla ha estado reñida ya que ambos dispositivos tienen sus puntos fuertes. El iPad 4 puede presumir sobre todo  de una pantalla más nítida, este es el punto más destacado de este producto, también destaca por el sensor retroiluminado y el diseño, aunque esto es cuestión de gustos. El Samsung Galaxy Note 10.1 cuenta con otras prestaciones técnicas más completas, como por ejemplo el procesador de cuatro núcleos, la ranura para tarjetas de memoria, el perfil de conexiones más variado y su cámara tiene flash LED. Sin embargo el punto fuerte de este dispositivo es el lápiz táctil S Pen que permite exprimir al máximo todas sus posibilidades con aplicaciones exclusivas, además su precio es más asequible.

Ficha comparativa

iPad 4 Samsung Galaxy Note 10.1
Pantalla 9,7” IPS LCD
2.048 x 1.536 píxeles
264 ppi
Retroiluminación LED
Capacitiva multitáctil
Acelerómetro, sensor de proximidad y detector de luz ambiente
Cobertura anti-huellas
Cristal resistente
10.1” LCD
1.280 x 800 píxeles
150 ppi
Capacitiva multitáctil
Acelerómetro, sensor de proximidad y detector de luz ambiente
Cristal resistente
Peso y dimensiones 241.2 x 185,7 x 9,4 mm
652 gr (Wi-Fi)
662 gr (Wi-Fi + LTE)
262 x 180 x 8,9 milímetros
597 gramos modelo (Wi-Fi)
600 gramos modelo (Wi-Fi + 3G)
Procesador Apple A6X con arquitectura de doble núcleo a 1,4 gigahercios Procesador Exynos de cuatro núcleos a 1,4 GHz
Memoria RAM 1 GB 2 GB
Disco Duro Memoria interna de 16, 32, 64 o 128 GB Memoria interna de 16, 32 o 64GB
Sistema Operativo Apple iOS 6.1.2 Android 4.1 Jelly Bean
Controles Pantalla táctil multitouch
Botones ON/OFF/Sleep, Mute, Volume y Home
Pantalla táctil multitouch
Botones ON/OFF/Sleep, , Volumen.
Lápiz táctil S Pen
Conectividad Conexión Lightning-USB-HDMI (mediante adaptador)
Ranura para tarjetas microSIM
Micrófono y altavoz incorporados
WiFi (802.11b/g/n)
Bluetooth 4.0
LTE
HSPA+ (3G) 21 Mbps
GPS Glonass (versión con 3G)
Conexión MicroUSB
Ranura para tarjetas microSIM
Ranura para tarjetas MicroSD (hasta 64 Gb)
Micrófono y altavoz incorporados
WiFi (802.11b/g/n)
DLNA
WiFi Direct
Bluetooth 4.0
HSPA+ (3G) 21 Mbps
A-GPS (versión con 3G)
Tarjeta gráfica Chip gráfico PowerVR SGX 554 de cuatro núcleos Chip gráfico Mali-400MP
Cámara
Trasera:
5 megapíxeles
Sensor retroiluminado BSI
Lente f/2.4 de cinco elementos
Filtro infrarrojo
Enfoque automático
Grabación de vídeos FullHD 1080p
Estabilización de vídeo
Detección facial 

 

Frontal:
1,2 megapíxeles
Sensor retroiluminado BSI
Enfoque automático
Grabación de vídeos HD720p
Facetime para videollamadas
Detección facial
Geo-etiquetado

Trasera:
5 megapíxeles
Flash LED
Enfoque automático
Grabación de vídeos FullHD 1080p a 30 fps 

 

Frontal:
1,9 megapíxeles
Grabación de vídeos HD720p
Videollamadas

Audio Micrófono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Micrófono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Autonomía 10 horas en funcionamiento Batería de 7.000 miliamperios
Precios Modelo Wi-Fi: 500 / 600 / 700  800 euros
Moderlo Wi-Fi + 3G: 630 / 730 / 830 / 930 euros
Desde 440 euros la versión sólo Wi-Fi de 16 Gb.
+ info Apple Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,