Samsung Galaxy Note 101 vs iPad4

Son dos de las tabletas de referencia y sus fabricantes son dos de las marcas mรกs notables en el sector. A un lado del ring tenemos al iPad 4, tambiรฉn conocido como iPad con pantalla retina, que tiene una pantalla de alta resoluciรณn, cรกmara de cinco megapรญxeles, procesador de doble nรบcleo y un diseรฑo muy cuidado. En el otro lado del cuadrilรกtero estรก el Samsung Galaxy Note 10.1, una de las tabletas mรกs innovadoras del momento debido a la incorporaciรณn del lรกpiz tรกctil S Pen que actรบa como extensiรณn para sacar todo el partido de las aplicaciones y funciones que ofrece. Ademรกs este modelo cuenta con un perfil tรฉcnico muy avanzado con detalles como el potente procesador de cuatro nรบcleos, la cรกmara de cinco megapรญxeles o el panel de 10,1 pulgadas. A continuaciรณn hacemos un anรกlisis de sus diferencias mรกs destacadas.

SamsungGalaxyNote101 PremiumSuite 01

Pantalla y diseรฑo

La pantalla es el apartado mรกs importante en un dispositivo de este tipo. En este punto el iPad 4 ofrece una experiencia visual mรกs satisfactoria desde el punto de vista de la nitidez porque su panel, de 9,7 pulgadas, tiene 2.048 x 1.536 pรญxeles de resoluciรณn, esto se traduce en una densidad de 264 puntos por pulgada que no estรก nada mal para un tablet. Por su parte elย Samsung Galaxy Note 10.1 tiene un panel de 10.1 pulgadas, un poco mรกs amplio, y su resoluciรณn es de 1.280 x 800 pรญxeles, con esto la densidad se queda en 150 puntos por pulgada. En cualquier caso el terminal de Samsung tambiรฉn ofrece imรกgenes claras con colores vivos.

Para Apple el diseรฑo exterior de sus productos es uno de los puntos mรกs importantes y es algo que salta a la vista en este iPad 4. La carcasa estรก realizada en aluminio que aporta resistencia y ademรกs le da un toque mรกs sofisticado, la parte frontal estรก recubierta por cristal resistente y se puede adquirir en blanco o negro. El iPad 4 tiene una forma mรกs cuadrada con esquinas redondeadas y, aunque es mรกs pequeรฑo en anchura y altura, su grosor y materiales hacen que el peso total sea mรกs elevado que el delย Samsung Galaxy Note 10.1. El tablet de Samsung estรก disponible en blanco o gris oscuro y el material empleado en su construcciรณn es policarbonato, un tipo de plรกstico muy resistente.

iPad Retina 04

Cรกmara y multimedia

El sistema de cรกmaras de ambos modelos es bastante similar, aunque hay ciertas diferencias que deben ser comentadas. El iPad 4 viene con una cรกmara de cinco megapรญxeles con sensor retroiluminado BSI y lente muy luminosa (f/2.4), estas dos piezas permiten captar imรกgenes nรญtidas aunque las condiciones de luz sean escasas. Por su parte el Samsung Galaxy Note 10.1 tambiรฉn cuenta con un sensor de cinco megapรญxeles, aunque no con el sistema BSI, para compensarlo integra un diodo LED que actรบa a modo de flash, un componente del que carece su contrincante. Los dos llevan enfoque automรกtico, detector de caras, geo-etiquetado y graban vรญdeos FullHD. Tambiรฉn tienen cรกmara delantera que permite grabar vรญdeos HD720p, aunque la del iPad 4 tiene 1,2 megapรญxeles y la delย Samsung Galaxy Note 10.1 se eleva hasta 1,9 megapรญxeles.

El perfil multimedia es bastante dispar. Por un lado Apple tiene una polรญtica mรกs hermรฉtica y un ejemplo de ello es que su tablet mรกs famoso no permite la reproducciรณn de una gran variedad de formatos (audio, vรญdeo e imagen), algo que sรญ es posible en elย Samsung Galaxy Note 10.1. La duplicaciรณn de pantalla, para ver el contenido en un televisor o monitor mรกs grande, estรก disponible en el iPad 4 pero a travรฉs del sistema Airplay que sรณlo es compatible con el Apple Tv y una serie de productos seleccionados de otras marcas. Por su parte el Samsung Galaxy Note 10.1 usar el estรกndar DLNA que estรก presente en multitud de productos y no nos darรก tantos problemas de compatibilidad.

Samsung Galaxy Note 101 02

Conectividad

La estandarizaciรณn es una tendencia muy clara en los dispositivos Android y por este motivo elย Samsung Galaxy Note 10.1 cuenta con varios sistemas enfocados a la compatibilidad. Por ejemplo lleva un puerto MicroUSB, el ya mencionado sistema DLNA y Wi-Fi Direct para compartir archivos rรกpidamente. Por su parte Apple apuesta por un conector propio, el llamado Lightning, que solamente se puede encontrar en algunos productos de la marca. Por lo demรกs ambos tienen los mismos sistemas de conexiรณn como son la conexiรณn 3G a 21 Mbps (HSPA+), Wi-Fi, Bluetooth 4.0, antena GPS y la clavija de audio para auriculares. Destacar que el iPad 4 se puede conectar a redes LTE, aunque en nuestro paรญs todavรญa no podemos disfrutar de esta conexiรณn mรณvil de alta velocidad. Los dos se comercializan en dos versiones, una sรณlo con Wi-Fi mรกs econรณmica y la otra con conexiรณn mรณvil 3G.

iPad Retina 02

Potencia y memoria

La fluidez es algo necesario para que las aplicaciones y el sistema funcionen correctamente, para ello es necesario que el procesador tenga suficiente potencia, algo de lo que elย Samsung Galaxy Note 10.1 va sobrado. El tablet de los coreanos tiene un chip de cuatro nรบcleos a 1,4 gigahercios, con una GPU Mali 400MP y nada menos que dos Gb de memoria RAM. El iPad 4 tiene un Apple A6X de doble nรบcleo con chip grรกfico de cuatro nรบcleos y un Gb de memoria RAM. Aunque sobre el papel pueda parecer una diferencia muy grande, lo cierto es que la plataforma del iPad 4 estรก optimizada para que el funcionamiento sea muy ย suave, en este sentido ambos aprueban con nota este apartado.

Los dos productos analizados estรกn disponibles en varias versiones de capacidad interna, a elegir entre 16, 32 o 64 Gb y el iPad 4 suma una versiรณn de 128 Gb. Sin embargo el tablet de los de Cupertino no permite la ampliaciรณn como sรญ sucede en elย Samsung Galaxy Note 10.1, que viene con una ranura para tarjetas MicroSD de hasta 64 Gb extra.

Samsung Galaxy Note 101 01

Sistema operativo y aplicaciones

iOS y Android son dos sistemas con filosofรญas muy diferentes, mientras el primero es mรกs hermรฉtico, el segundo apuesta por dar mรกs libertad a los usuarios. El iPad 4 ya sale de serie con iOS 6.1.2, la รบltima versiรณn del sistema mรณvil de Apple. Esta plataforma se caracteriza por su sencillez y su interfaz perfectamente diseรฑada, lo que la hace adecuada para los usuarios que no quieran complicarse la vida pero al mismo tiempo puede llegar a aburrir porque no podemos cambiar nada. El Samsung Galaxy Note 10.1 sale con Android 4.1 tambiรฉn tiene una interfaz muy bien estructurada (Samsung Touchwiz) en la que podemos encontrar cualquier aplicaciรณn o ajuste fรกcilmente, la ventaja de Android es que ofrece un abanico de posibilidades mucho mรกs amplio en cuando a la personalizaciรณn del sistema. Los dos sistemas presumen de contar con un catรกlogo enorme de aplicaciones que ayuda a mejorar la experiencia de uso.

Ya hemos adelantado al principio que elย Samsung Galaxy Note 10.1 cuenta con un accesorio que lo hace especial, el lรกpiz tรกctil conocido como S Pen. Este pequeรฑo accesorio marca la diferencia con elย restoย de productos de la competencia, en este caso el iPad 4, porque ofrece mรบltiples posibilidades en el manejo. Samsung ha creado una serie de aplicaciones especiales para este accesorio que aprovechan todo el potencial del tablet. Por ejemplo nos permite tomar notas a mano alzada, hacer dibujos, recortar fotos o crear composiciones y luego compartirlas por distintas vรญas. Con el S Pen elย Samsung Galaxy Note 10.1 se convierte en una especie de bloc de notas virtual que puede ser el aliado perfecto para tomar apuntes, anotar ideas o sacar nuestro lado mรกs creativo. Ademรกs tambiรฉn ofrece otros servicios exclusivos de la compaรฑรญa con la multitarea Multiview que permite tener dos aplicaciones abiertas al mismo tiempo o Pop Up Play para ver un vรญdeo en una ventana flotante. En definitiva elย Samsung Galaxy Note 10.1 ofrece una experiencia mรกs unificada con aplicaciones especiales que estรกn enfocadas a que el usuario pueda sacar todo el jugo al lรกpiz tรกctil y la potencia de este tablet. Por su parte el iPad 4 no cuenta con aplicaciones exclusivas, aunque hay que decir que el catรกlogo de aplicaciones compatibles de la App Store es muy extenso (casi 300.000 aplicaciones especรญficas para iPad) y de gran calidad.

iPad Retina 09

Autonomรญa y precio

El apartado de la autonomรญa no suele ser un problema en los tablets ya que estos pueden albergar baterรญas de mayor capacidad. Tanto el iPad 4 como elย Samsung Galaxy Note 10.1 ofrecen una autonomรญa bastante dilatada que, con un uso normal, permiten estar varios dรญas sin pasar por el enchufe. No obstante con un uso mรกs intensivo la duraciรณn ronda las 10 horas, que no estรก nada mal.

El precio es el punto dรฉbil del iPad 4, el modelo mรกs econรณmico parte de los 500 euros y se puede llegar a ย 930 euros si seleccionamos el modelo de 128 Gb con Wi-Fi y LTE. Por su parte el Samsung Galaxy Note 10.1 es mรกs accesible y se puede conseguir por 440 euros en la versiรณn mรกs bรกsica (16 Gb y sรณlo Wi-Fi).

Conclusiones

La batalla ha estado reรฑida ya que ambos dispositivos tienen sus puntos fuertes. El iPad 4 puede presumir sobre todo ย de una pantalla mรกs nรญtida, este es el punto mรกs destacado de este producto, tambiรฉn destaca por el sensor retroiluminado y el diseรฑo, aunque esto es cuestiรณn de gustos. El Samsung Galaxy Note 10.1 cuenta con otras prestaciones tรฉcnicas mรกs completas, como por ejemplo el procesador de cuatro nรบcleos, la ranura para tarjetas de memoria, el perfil de conexiones mรกs variado y su cรกmara tiene flash LED. Sin embargo el punto fuerte de este dispositivo es el lรกpiz tรกctil S Pen que permite exprimir al mรกximo todas sus posibilidades con aplicaciones exclusivas, ademรกs su precio es mรกs asequible.

Ficha comparativa

iPad 4 Samsung Galaxy Note 10.1
Pantalla 9,7โ€ IPS LCD
2.048 x 1.536 pรญxeles
264 ppi
Retroiluminaciรณn LED
Capacitiva multitรกctil
Acelerรณmetro, sensor de proximidad y detector de luz ambiente
Cobertura anti-huellas
Cristal resistente
10.1โ€ LCD
1.280 x 800 pรญxeles
150 ppi
Capacitiva multitรกctil
Acelerรณmetro, sensor de proximidad y detector de luz ambiente
Cristal resistente
Peso y dimensiones 241.2 x 185,7 x 9,4 mm
652 gr (Wi-Fi)
662 gr (Wi-Fi + LTE)
262 x 180 x 8,9 milรญmetros
597 gramos modelo (Wi-Fi)
600 gramosย modeloย (Wi-Fi + 3G)
Procesador Apple A6X con arquitectura de doble nรบcleo a 1,4 gigahercios Procesador Exynos de cuatro nรบcleos a 1,4 GHz
Memoria RAM 1 GB 2 GB
Disco Duro Memoria interna de 16, 32, 64 o 128 GB Memoria interna de 16, 32 o 64GB
Sistema Operativo Apple iOS 6.1.2 Android 4.1 Jelly Bean
Controles Pantalla tรกctil multitouch
Botones ON/OFF/Sleep, Mute, Volume y Home
Pantalla tรกctil multitouch
Botones ON/OFF/Sleep, , Volumen.
Lรกpiz tรกctil S Pen
Conectividad Conexiรณn Lightning-USB-HDMI (mediante adaptador)
Ranura para tarjetas microSIM
Micrรณfono y altavoz incorporados
WiFi (802.11b/g/n)
Bluetooth 4.0
LTE
HSPA+ (3G)ย 21 Mbps
GPS Glonass (versiรณn con 3G)
Conexiรณn MicroUSB
Ranura para tarjetas microSIM
Ranura para tarjetas MicroSD (hasta 64 Gb)
Micrรณfono y altavoz incorporados
WiFi (802.11b/g/n)
DLNA
WiFi Direct
Bluetooth 4.0
HSPA+ (3G) 21 Mbps
A-GPS (versiรณn con 3G)
Tarjeta grรกfica Chip grรกfico PowerVR SGX 554ย de cuatro nรบcleos Chip grรกfico Mali-400MP
Cรกmara
Trasera:
5 megapรญxeles
Sensor retroiluminado BSI
Lente f/2.4 de cinco elementos
Filtro infrarrojo
Enfoque automรกtico
Grabaciรณn de vรญdeos FullHD 1080p
Estabilizaciรณn de vรญdeo
Detecciรณn facial 

 

Frontal:
1,2 megapรญxeles
Sensor retroiluminado BSI
Enfoque automรกtico
Grabaciรณn de vรญdeos HD720p
Facetime para videollamadas
Detecciรณn facial
Geo-etiquetado

Trasera:
5 megapรญxeles
Flash LED
Enfoque automรกtico
Grabaciรณn de vรญdeos FullHD 1080p a 30 fps 

 

Frontal:
1,9 megapรญxeles
Grabaciรณn de vรญdeos HD720p
Videollamadas

Audio Micrรณfono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Micrรณfono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Autonomรญa 10 horas en funcionamiento Baterรญa de 7.000 miliamperios
Precios Modelo Wi-Fi: 500 / 600 / 700 ย 800 euros
Moderlo Wi-Fi + 3G: 630 / 730 / 830 / 930 euros
Desde 440 euros la versiรณn sรณlo Wi-Fi de 16 Gb.
+ info Apple Samsung