Ya es oficial, Samsung ha levantado el telón para mostrar el que ya se perfila como smartphone del año. El Samsung Galaxy S4 se corona como el nuevo buque insignia de la marca, destronando al Samsung Galaxy S3, un terminal que ha reinado el segmento de la telefonía inteligente durante casi todo 2012. El Samsung Galaxy S4 es tal y como lo imaginábamos gracias a los rumores, aunque la compañía se ha reservado alguna sorpresa para el último momento, sobre todo en lo referente a las funciones inteligentes que equipa.

El nuevo primer espada de los coreanos tiene una pantalla más grande que su predecesor y con resolución FullHD, su potencia ha aumentado considerablemente, la cámara tiene más funciones y el diseño también ha recibido un lavado de cara. Mejor vemos sus diferencias en una comparativa de sus puntos más destacados, no te la pierdas.

Pantalla y diseño

La pantalla es la pieza estrella del Samsung Galaxy S4, de eso no cabe ninguna duda. El terminal se suma a la tendencia de los paneles de cinco pulgadas con resolución FullHD (1.920 x 1.080 píxeles), pero además añade el ingrediente de la tecnología Super AMOLED. Este sistema ya empleado por Samsung en la mayoría de smartphones de gama alta, reproduce imágenes muy claras con colores vivos. Además en este caso estamos ante un panel con una densidad de 441 píxeles por pulgada, con esta concentración la nitidez alcanza cotas muy elevadas. Hay que destacar que el nuevo smartphone de los coreanos cuenta con un sistema llamado Samsung Adapt Display que permite regular parámetros como contraste y brillo dependiendo de la aplicación que estemos usando y el contenido de la pantalla, de esta forma la visualización será perfecta en todo momento. También tiene la sensibilidad mejorada para que sea posible manejar la pantalla con guantes. El Samsung Galaxy S3 también cuenta con una pantalla de gran calidad, también usar tecnología Super AMOLED y es muy amplia, en concreto alcanza las 4,8 pulgadas. La principal diferencia es la resolución, el anterior modelo se queda en una distribución de 1.280 x 720 píxeles, por tanto la densidad es menor, 306 puntos por pulgada para ser exactos.

El diseño de ambos modelos guarda una línea similar de formas suaves y esquinas redondeadas, Samsung se inspiró en la naturaleza para la creación del Samsung Galaxy S3 y han seguido esta tendencia con el Samsung Galaxy S4, aunque puliendo algunos detalles. Lo primero que llama la atención del nuevo modelo es que la pantalla llega casi hasta el mismo borde del terminal, gracias a esto las dimensiones se han mantenido prácticamente iguales, incluso han conseguido que el terminal sea más delgado, lo que le da un aspecto más estilizado. El hecho de que haya adelgazado también ayuda a que el peso disminuya tres gramos, es poco pero es un logro haberlo conseguido en un terminal con pantalla más grande. Otro punto a destacar del Samsung Galaxy S4 es que cuenta con un marco plateado más ancho que rodea el terminal  y que aporta más resistencia al conjunto. El terminal se pondrá a la venta en blanco y negro. Por su parte el Samsung Galaxy S3 tiene una forma más redondeada en los bordes y está disponible en más tonos de color (blanco, azul, negro, rojo, marrón y gris). La compañía ha anunciado que próximamente llegarán más colores del Samsung Galaxy S4.

Cámara y multimedia

El apartado de la cámara de fotos ha sido uno de los puntos que más han mejorado con el nuevo Samsung Galaxy S4. El terminal equipa dos cámaras, una de trece megapíxeles en la parte trasera y una de dos megapíxeles en la delantera, ambas cuentan con tecnología BSI que mejora los resultados en condiciones de poca luz. Lo interesante de este sistema de cámaras es que pueden trabajar de forma conjunta en lo que Samsung ha llamado Dual Shot, Dual Vídeo y Dual Videocall. Este sistema permite que tomemos fotos al mismo tiempo con ambas cámaras y después podemos fundir las imágenes con un software especial, del mismo modo también funciona con la captura de vídeo o las videollamadas. Otra característica destacada de la cámara del Samsung Galaxy S4 es la función Sound and shot, la cual graba también sonido y lo almacena junto a la imagen para tener un recuerdo más completo del momento retratado. También cuenta con doce modos de disparo y una interesante aplicación llamada Story Album que va agrupando las fotos dependiendo de varios parámetros como geolocalización, eventos del calendario y demás, en definitiva va creando historias. Como no podía ser de otro modo, tanto el Samsung Galaxy S4 como el Samsung Galaxy S3 graban vídeos FullHD, tienen disparo en ráfaga, enfoque automático, flash LED, detector de rostros y modo panorámico entre otras funciones. La cámara principal del Samsung Galaxy S3 tiene una resolución de ocho megapíxeles y también viene con el sistema retroiluminado BSI para mejorar las capturas cuando hay poca luz, su cámara delantera tiene una resolución similar a la del nuevo modelo (1,9 megapíxeles) pero el sensor no es BSI.

Ambos terminales presumen de un perfil multimedia muy variado desde el punto de vista de los formatos soportados, no dan ningún tipo de problema al reproducir fotos, música o películas, incluso en formatos más poco habituales como MKV. También cuentan con el estándar DLNA y el servicio AllShare Play que permite duplicar la pantalla en un monitor  o televisor compatible para disfrutar de una experiencia visual más satisfactoria. El Samsung Galaxy S4 viene con algunas funciones multimedia nuevas como por ejemplo Group play, un sistema que nos permite compartir archivos multimedia entre varios terminales sin que sea necesaria una conexión. También destaca Samsung WatchON que ofrece la posibilidad de usar el terminal como un mando a distancia y por último Samsung Adapt Sound, que adapta el sonido dependiendo de lo que esté sonando en cada momento.

Conectividad

A pesar de las diferencias técnicas en otros apartados, las conexiones están prácticamente igualadas a excepción del estándar LTE incluido en el Samsung Galaxy S4 -aunque en España todavía no se ha extendido este estándar-. Por lo demás ambos ofrecen las mismas conexiones. Hablamos de acceso a redes 3G (a 21 Mbps), Wi-Fi de alta velocidad, Bluetooth 4.0, GPS con acceso a satélites Glonass y un chip NFC. Las conexiones físicas son el puerto MicroUSB con soporte para MHL y la clavija para conectar auriculares.

Potencia y memoria

La apuesta por la potencia es una constante en los terminales de la gama Galaxy S y este Samsung Galaxy S4 no iba a ser menos. El terminal se pone a la venta con un procesador de ocho núcleos a 1,6 gigahercios de frecuencia -sí, has leído bien, ocho núcleos- aunque en realidad se trata de dos chips de cuatro núcleos que trabajan de forma conjunta para minimizar el consumo de batería. Habrá otra versión del Samsung Galaxy S4 con chip de cuatro núcleos a 1,9 gigahercios que probablemente salga a la venta en Estados Unidos y otros mercados, aunque esto todavía está por confirmar. Para apoyar al procesador incluye dos Gb de memoria RAM, con esta combinación el rendimiento apunta a ser de lo más fluido. El Samsung Galaxy S3 sale de serie con un chip de cuatro núcleos a 1,4 gigahercios y un Gb de memoria RAM, se trata de uno de los procesadores más rápidos del último año por lo que el funcionamiento del terminal también es muy suave.

Sin diferencias en la memoria interna. Los dos se pueden conseguir en tres versiones de capacidad, a elegir entre 16, 32 o 64 Gb. Además aceptan la ampliación de memoria con MicroSD de hasta 64 Gb extra y vienen con 50 Gb gratuitos en Dropbox.


Sistema operativo, aplicaciones y funciones exclusivas

La gama Galaxy de Samsung se caracteriza por ofrecer una experiencia muy satisfactoria con la plataforma Android y la interfaz propia de la marca, muy sencilla y bien estructurada. El Samsung Galaxy S3 se actualizó hace poco a Android 4.1.2 Jelly Bean y el Samsung Galaxy S4 saldrá con Android 4.2.2 a finales de abril, que es la fecha prevista para su lanzamiento al mercado. Como cualquier terminal Android, cuentan con una serie de aplicaciones integradas como por ejemplo Youtube, Gmail, Gtalk, Picasa, Facebook, Twitter o la completa suite de navegación GPS Google Maps. Sin embargo lo interesante de estos dos terminales son las funciones inteligentes que integran.

Samsung sorprendió en la presentación del Samsung Galaxy S3 en mayo de 2012 con las funciones inteligentes que integra como Smart Stay -que detecta cuando estamos mirando la pantalla para mantenerla encendida, Direct Call, el asistente de  voz S voice, Smart Alert, Pop up Play – para ver un vídeo en una ventana flotante- o Multi-view -un sistema de multitarea real que permite abrir dos aplicaciones al mismo tiempo con la pantalla dividida-. Estas características están enfocadas a mejorar la experiencia de uso y el Samsung Galaxy S4 lleva este concepto a un nuevo nivel. El nuevo buque insignia de la compañía coreana cuenta con todas estas características pero además añade algunas nuevas. En primer lugar las funciones Smart que usan la cámara delantera para detectar nuestros ojos se amplían a Smart Pause y Smart Scroll, la primera pausa un vídeo cuando dejamos de mirar y la segunda nos desplaza por un texto o página según el movimiento de nuestros ojos. Por otro lado también se han incluido dos funciones Air, por un lado Air View que traslada el concepto presente en el Samsung Galaxy Note 2, gracias a esta característica  podemos obtener una previsualización  (de un correo electrónico, evento, álbum de fotos, vídeo…) simplemente acercando nuestro dedo a la pantalla pero sin que haga falta tocar. Air gesture funciona de manera similar pero permite realizar gestos sobre la pantalla, también sin llegar a tocarla. También hay que hablar de las funciones “S”, una serie de características variadas que están enfocadas a mejorar nuestro estilo de vida. Tenemos el ya conocido asistente de voz S Voice, pero ahora se adapta para formar S Drive, un asistente especialmente pensado para cuando estamos conduciendo. También están S Travel, para viajes, y S Health que monitoriza nuestra salud por medio de diversos sensores. S Translator es otra de las novedades de este modelo, un asistente al que podemos hablarle para que traduzca nuestras palabras a cualquier idioma y también a la inversa.

Autonomía

Samsung equipó al Samsung Galaxy S3 con una batería de 2.100 miliamperios para asegurar una autonomía bastante prolongada, algo que consiguieron ya que el terminal puede aguantar encendido entre 11 y 21 horas en uso. El nuevo modelo viene con algunos componentes que demandan más energía, como por ejemplo la pantalla FullHD o el chip de ocho núcleos, por ello Samsung no ha querido pillarse los dedos y ha colocado una batería de 2.600 miliamperios en el al Samsung Galaxy S4. Como siempre, la duración depende del uso que demos al terminal.

Conclusiones

Samsung sigue la misma línea de mejoras con este al Samsung Galaxy S4, en el sentido de que ha introducido bastantes novedades que suponen un salto importante entre un modelo y otro, aunque en comparación no es tanto como entre el S2 y el S3. El nuevo modelo destaca sobre todo por su pantalla FullHD de cinco pulgadas y las funciones de software que se han introducido en exclusiva (aunque esperamos que muchas de ellas lleguen al Samsung Galaxy S3 en futuras actualizaciones). El procesador de ocho núcleos también es un aspecto destacado pero el al Samsung Galaxy S3 no defrauda en absoluto en lo referente a potencia. El diseño del al Samsung Galaxy S4 también tiene un aspecto más cuidado que destaca por el marco casi inexistente alrededor de la pantalla que ha permitido mantener las mismas dimensiones y el borde plateado. Puestos a buscarle una pega quizá habría sido más acertado no seguir empleando el plástico y apostar por otro tipo de material más robusto, no obstante el policarbonato es muy resistente y además es ligero. En definitiva el al Samsung Galaxy S4 es un digno sucesor del al Samsung Galaxy S3 que se coloca en la primera línea del segmento de gama alta Android con prestaciones muy avanzadas y un buen equilibrio entre hardware y software.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S4 Samsung Galaxy S3
Pantalla Panel multitáctil capacitivo
Super AMOLED FullHD
5 pulgadas
Resolución  1.920 x 1.080 píxeles
441 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Panel multitáctil capacitivo
Super AMOLED HD
4,8 pulgadas
Resolución  1.280 x 720 píxeles
306 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass
Peso y dimensiones 136.6 x 69.8 x 7.9 milímetros
130 gramos
136,6 x 70,6 x 8,6 milímetros
133 gramos
Procesador Procesador Exynos Octa de ocho núcleos a 1,6 gigahercios 

Procesador de cuatro núcleos a 1,9 gigahercios (según mercado)

Procesador Samsung Exynos 4 Quad @ 1,4 Ghz
GPU Mali-400 MP
Memoria 2 Gb RAM
16/32/64 Gb + microSD de 64 GB
1 Gb RAM
16/32/64 Gb + microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.2.2 Jelly Bean Android 4.1.2 Jelly Bean
Funciones integradas Smart Scroll
Smart Pause
Air Gesture
Air View
S Travel
S Voice
S Health
S Translator
Samsung Adapt Display
Samsung Adapt Sound
Sensibilidad de pantalla ajustable
Samsung KNOX
S Voice
Smart Stay
Direct Call
Smart Alert
Pop up Play
Multi-ventana
Social tag
Cámara y multimedia Sensor retroiluminado (BSI) de 13 megapíxeles
Autoenfoque
Flash LED
Función Zero Shutter Lag
Graba vídeo HD 1080p@30fps
Cámara frontal de 2 megapíxeles
Graba y reproduce vídeo FullHD 1080p@30fps
Funciones Dual Camera: Dual Shot / Dual Recording / Dual Video Call
Otras funciones: Drama Shot, Sound & Shot, 360 Photo, Cinema Photo, Eraser, Night, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR (High Dynamic Range), Panorama, Sports
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.264, H.263, DivX, DivX3.11, VC-1, VP8, WMV7/8, Sorenson Spark, MP3, AMR-NB/WB, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, OGG, FLAC, AC-3, apt-X
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Story Album, S Translator, Optical Reader
Samsung Hub
ChatON
Samsung WatchON

Sensor retroiluminado (BSI) de 8 megapíxeles
Flash LED
Geoetiquetado
Autoenfoque
Best Photo
Detector de rostros
Grabación de vídeo FullHD (1080p @ 30 fps)
Cámara secundaria frontal 1,9 megapíxeles 

Reproduce música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H-264, H.263, DivX, DivX3.11, VC-1, VP8, WMV, MP3, AMR-NB/WB, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, OGG, FLAC, AC-3,  apt-X
Soporte Adobe Flash Player 10.3
Samsung AllShare Play y AllShare  Cast

Conectividad 2.5G (GSM/GPRS/EDGE) 850/900/1800/1900 MHz
3G (HSPA+ 42Mbps) 850/900/1900/2100 MHz
4G (LTE Cat 3 100/50Mbps) Dependiendo del mercado
3G HSDPA 21 Mbps, HSUPA 5,76
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80)
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
IR LED (Control Remoto)
MHL 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
Acelerómetro
Luz RGB
Brújula digital, sensor de proximidad, girómetro, barómetro, sensor de temperatura y humedad
GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 Mhz
HSPA+ 21 Mbps 850/900/1900/2100 Mhz
GPS/GLONASS
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
3G HSDPA 21 Mbps, HSUPA 5,76 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Bluetooth 4.0
NFC con S Beam
MHL + adaptador HDMI
Acelerómetro, sensor de rotación, brújula digital, sensor de proximidad
Autonomía Batería de 2.600 miliamperios Batería de 2.100 miliamperios
Uso 2G: 21 horas 40 minutos
Uso 3G: 11 horas 40 minutos
Reposo 2G: 590 horas
Reposo 3G: 790 horas
+ info Samsung Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...