Samsung Galaxy S4 vs Sony Xperia Z

Al comienzo de 2013 los smartphones de gama alta  dieron un salto importante y ahora el estándar habitual es que lleven pantallas de cinco pulgadas con resolución FullHD, un tamaño que hasta hace bien poco podía parecer excesivo pero que ahora es lo habitual en la primera división de la telefonía. Uno de los primeros smartphones en jugar en esta nueva liga fue el Sony Xperia Z, la apuesta fuerte de la marca japonesa cuenta con un diseño muy elegante y un perfil técnico de lo más avanzado del momento, con pantalla FullHD, procesador de cuatro núcleos y una completa cámara  de fotos.

Poco a poco el resto de fabricantes también han ido presentando sus productos en esta misma línea, ayer mismo Samsung presentaba el  móvil más esperados del momento, hablamos por supuesto del Samsung Galaxy S4. Las expectativas depositadas en este terminal eran muy elevadas y la marca coreana ha sabido estar a la altura. El nuevo buque insignia de Samsung también tiene pantalla FullHD de cinco pulgadas, una cámara muy completa y un procesador realmente potente, además cuenta con varias funciones exclusivas muy interesantes. Ponemos frente a frente dos de los móviles más avanzados del momento, Samsung Galaxy S4 contra Sony Xperia Z.

Sony Xperia Z 05

Pantalla y diseño

Como decíamos ambos terminales se han sumado a la tendencia de las pantallas grandes con resolución muy elevada. Tanto el Sony Xperia Z como el Samsung Galaxy S4 cuentan con una pantalla de cinco pulgadas de diagonal, un tamaño muy amplio para ver el contenido claramente y sin forzar la vista. Tienen resolución FullHD (1.920 x 1.080 píxeles) que se traduce en más de 440 ppi de densidad, una concentración tan elevada ofrece imágenes extremadamente nítidas y en ningún caso nuestro ojo será capaz de distinguir los puntos que las forman. La pantalla del Samsung Galaxy S4 es de tipo Super AMOLED mientras que la del Sony Xperia Z es TFT y cuenta con el motor Mobile Bravia Engine 2. Destacar que el panel del Samsung Galaxy S4 tiene un sistema de aumento de sensibilidad que permite manejar el terminal con guantes, además también lleva un software que regula los parámetros del panel (brillo, contraste…) para mejorar la visualización dependiendo de lo que se esté mostrando en la pantalla.

El diseño es algo relativo ya que depende del gusto de cada usuario, sin embargo en este punto el Sony Xperia Z puede presumir de una apariencia más elegante e innovadora que su contrincante. El buque insignia de Sony está recubierto de cristal resistente en todas sus caras, lo que hace que el móvil refleje la luz y tenga una apariencia más sofisticada y menos común. El cuidado por los detalles, como por ejemplo el botón de encendido en aluminio, le dan un valor  añadido al conjunto. Hay que destacar que el Sony Xperia Z cuenta con la certificación IP57, esto significa que es resistente al agua y la entrada de polvo en los circuitos. Por su parte el Samsung Galaxy S3 tiene una forma más redondeada y está realizado en plástico resistente, el tamaño de ambos es similar y comparten el mismo grosor, aunque el buque insignia de los coreanos es un poco más compacto. Los acabados del Samsung Galaxy S4 también están más trabajados, como el marco plateado que rodea todo el terminal, sin embargo el plástico no resulta tan atractivo pero al mismo tiempo permite que sea más ligero.

Samsung Galaxy S4 02

Cámara y multimedia

Los dos terminales cuentan con cámaras de fotos de trece megapíxeles con sensor BSI (retroiluminado para obtener buenos resultados aunque haya poca luz), sin embargo destacamos que el sensor del Sony Xperia Z es un Exmor RS de última generación que mejora el sistema de retroiluminación, es más rápido y permite la grabación de vídeos HDR. La función más destacada  de la cámara del terminal de Sony es el modo Superior Auto, un sistema que regula todos los parámetros y los ajusta a cada escena para que todo salga bien en la foto sin que tengamos que intervenir. Por su parte el Samsung Galaxy S4 viene con un sistema llamado Dual Shot que permite usar las dos cámaras al mismo tiempo, también cuenta con una característica que almacena sonido junto a las imágenes y tiene doce modos de escena. A pesar de estas diferencias ambos comparten la mayor parte de las características. Entre ellas encontramos la grabación de vídeos FullHD, estabilizador de imagen, detector de caras, geo-etiquetado, zoom digital y una cámara frontal de dos megapíxeles con sensor BSI para videollamadas.

El perfil multimedia de ambos terminales es muy variado desde el punto de vista de los formatos compatibles. Además cada uno viene con algunas funciones especiales como el sistema de mejora de sonido Clear Audio+ del Sony Xperia Z o el Samsung Adapt Sound para regular el sonido dependiendo de lo que estemos escuchando.

Sony Xperia Z 02

Conectividad

Ambos terminales son smartphones de gama alta y como tales cuentan con un completo juego de conexiones para sacar todo el partido de las funciones que ofrecen. Los dos tienen puerto inalámbrico Wi-Fi con sistema Wi-Fi Direct, acceso a redes LTE o 3G para navegar desde cualquier sitio (siempre que la cobertura lo permita), certificado DLNA, Bluetooth 4.0, GPS Glonass, chip NFC, minijack para auriculares y un puerto MicroUSB con soporte para señal de alta definición (MHL).

Samsung Galaxy S4 03

Potencia y memoria

Un buen procesador  es necesario para que podamos manejar un smartphone de forma fluida. En este caso el Samsung Galaxy S4 estará disponible en dos versiones, la más potente es la que cuenta con un procesador de ocho núcleos a 1,6 gigahercios, además esta configuración está pensada para minimizar el consumo energético ya que va alternando para no gastar tanta batería. Por otro lado el buque insignia de Samsung también se pondrá a la venta en otros mercados con un chip Qualcomm de cuatro núcleos a 1,9 gigahercios de frecuencia. Por su parte el Sony Xperia Z hace gala de un Snapdragon S4 Pro a 1,5 gigahercios, uno de los chips más veloces del momento. Los dos equipan dos Gb de memoria RAM.

La memoria interna del Samsung Galaxy S4 es de 16, 32 o 64 Gb dependiendo del modelo que se escoja; además permite insertar tarjetas microSD de hasta 64 Gb extra. Por su parte el Sony Xperia Z sólo ofrece una configuración de 16 Gb y las tarjetas compatibles no pueden superar los 32 Gb.

Sony Xperia Z 06

Sistema operativo y aplicaciones

Los dos son terminales de gama alta en el segmento Android, el Sony Xperia Z ya está a la venta con Android 4.1 Jelly Bean y el Samsung Galaxy S4 se pondrá a la venta a finales de abril con Android 4.2 que tiene algunas funciones nuevas como Photo Sphere, no obstante el terminal de Sony también se actualizará más adelante. Los dos cuentan con las funciones clásicas de la plataforma de Google como Gtalk, Gmail, Google Maps, Google Drive y el resto de servicios propios de la marca.

No podemos cerrar este apartado sin destacar el excelente trabajo que ha hecho Samsung con las funciones inteligentes incluidas en su nuevo buque insignia, por ejemplo con Air View y Air Gesture que permiten manejar el terminal sin que nuestros dedos toquen la pantalla. O Smart Pause que para el vídeo que estemos viendo cuando apartamos la mirada. Por todo esto el  Samsung Galaxy S4 se diferencia del resto de terminales de la competencia, estas funciones mejoran la experiencia de uso y al final es uno de los aspectos más importantes en un smartphone.

Samsung Galaxy S4 01

Autonomía

Los dos terminales equipan baterías bastante amplias, la del Sony Xperia Z tiene 2.330 miliamperios y la del Samsung Galaxy S4 se eleva hasta 2.600 miliamperios, con esto permiten que la autonomía sea bastante dilatada y no tengamos que ir con el cargador a todas partes. Como siempre, recordamos que la duración depende en gran parte del uso que hagamos de las aplicaciones, conexiones, brillo de la pantalla y otros parámetros.

Conclusiones

Tras el análisis de los puntos más destacados de ambos móviles queda claro que estamos ante dos terminales muy completos que ahora mismo están a la cabeza del segmento Android. Su perfil técnico es similar: tienen pantalla FullHD, cámara de trece megapíxeles y procesadores potentes. Los dos están al mismo nivel desde el punto de vista técnico, aunque ay algunas diferencias  como la pantalla más sensible del Samsung Galaxy S4 o que el sensor de la cámara del  Sony Xperia Z tiene un sistema retroiluminado más avanzado. En cualquier caso lo que marca la diferencia son las funciones inteligentes del Samsung Galaxy S4, en este punto Samsung se ha adelantado a la competencia y es todo un acierto que hayan apostado por este tipo de características.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S4 Sony Xperia Z
Pantalla Panel multitáctil capacitivo
Super AMOLED FullHD
5 pulgadas
Resolución  1.920 x 1.080 píxeles
441 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Multitáctil TFT capacitiva de 5 pulgadas
Resolución FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
443 puntos por pulgada
16.777.216 colores
Sony Mobile BRAVIA Engine 2
Cristal mineral con lámina resistente a arañazos e inastillable
Peso y dimensiones 136.6 x 69.8 x 7.9 milímetros
130 gramos
139 x 71 x 7,9 milímetros
146 gramos (batería incluida)
Certificación IP57 resistente al agua y el polvo
Procesador Procesador Exynos Octa de ocho núcleos a 1,6 gigaherciosProcesador de cuatro núcleos a 1,9 gigahercios (según mercado) Procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos a 1,5 GHz
GPU Adreno 320
Memoria RAM 2 Gb RAM 2 Gb RAM
Memoria interna 16/32/64 Gb + microSD de 64 GB 16 Gb + MicroSD hasta 32 Gb
Sistema Operativo Android 4.2.2 Jelly Bean Android 4.1 Jelly Bean
Cámara y multimedia Sensor retroiluminado (BSI) de 13 megapíxeles
Autoenfoque
Flash LED
Función Zero Shutter Lag
Graba vídeo HD 1080p@30fps
Cámara frontal de 2 megapíxeles
Graba y reproduce vídeo FullHD 1080p@30fps
Funciones Dual Camera: Dual Shot / Dual Recording / Dual Video Call
Otras funciones: Drama Shot, Sound & Shot, 360 Photo, Cinema Photo, Eraser, Night, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR (High Dynamic Range), Panorama, Sports
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.264, H.263, DivX, DivX3.11, VC-1, VP8, WMV7/8, Sorenson Spark, MP3, AMR-NB/WB, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, OGG, FLAC, AC-3, apt-X
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Story Album, S Translator, Optical Reader
Samsung Hub
ChatON
Samsung WatchON

Sensor de imagen Sony Exmor RS para móviles
Cámara de 13 megapíxeles
4.128 x 3.096 píxeles
Enfoque automático y modo Ráfaga
Zoom digital de 16 aumentos
HDR para tanto fotos como vídeos
Detección de caras
Flash LED/por pulsos e iluminación de la cámara
Cámara frontal (2,2 megapíxeles y 1080p)
Etiquetado geográfico
Grabación de vídeo de alta definición (1080p)
Estabilizador de imagen
Detección de sonrisas
Función Superior Auto
Función Sweep Panorama
Enfoque manual
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264, WMV
Sonido envolvente 3D (VPT)
Portadas
Estéreo Bluetooth (A2DP)
Clear Audio+
Normalizador dinámico
Sonido Surround en 3D
Servicio PlayNow
Reconocimiento de música TrackID
Aplicación “WALKMAN”
Experiencia xLoud™
Juegos en 3D
Juegos de movimiento
Reproducción de vídeo
Aplicación Facebook
Twitter
YouTube

Conectividad 2.5G (GSM/GPRS/EDGE) 850/900/1800/1900 MHz
3G (HSPA+ 42Mbps) 850/900/1900/2100 MHz
4G (LTE Cat 3 100/50Mbps) Dependiendo del mercado
3G HSDPA 21 Mbps, HSUPA 5,76
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80)
Wii-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
IR LED (Control Remoto)
MHL 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
Acelerómetro
Luz RGB
Brújula digital, sensor de proximidad, girómetro, barómetro, sensor de temperatura y humedad
GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/900/2100
LTE 800/900/1800/2100/2600 (en algunos mercados)
3G (HSDPA / HSUPA)
Conector de audio de 3,5 mm (CTIA)
aGPS GLONASS
Tecnología inalámbrica Bluetooth 4.0
DLNA Certified
Compatibilidad con HDMI a través de MHL
Conexión micro USB
NFC
PC Companion
Duplicación de pantalla
Sincronización a través de Exchange ActiveSync, Facebook, Google y SyncML
Carga con USB
Compatible con USB 2.0 de alta velocidad
Xperia Link
Wi-Fi y función de punto de conexión Wi-Fi
Miracast con certificación Wi-Fi
Autonomía Batería de 2.600 miliamperios Batería de litio no extraíble 2.330 miliamperios
Conversación: 11 horas
En reposo: 550 horas
+ info Samsung Sony

Tags: , ,