Nokia ha aumentado la familia Lumia y ya cuentan con un catálogo amplio y variado. Una de las especialidades de la marca es la creación de smartphones muy asequibles pero que al mismo tiempo presumen de una hoja técnica muy completa. Así, la gama media de Nokia está conformada por un grupo de terminales muy competitivos, nos referimos a los Nokia Lumia 520, Nokia Lumia 620 y Nokia Lumia 720. Los tres ofrecen prestaciones muy interesantes a nivel de software (Nokia Drive, lentes para la cámara…) y también cuentan con un perfil técnico muy equilibrado que está por encima de la mayoría de terminales de su segmento de precio. Hacemos una comparativa de estos tres smartphones.

Pantalla y diseño

Las pantalla de estos tres modelos son parecidas en algunas cosas pero muy distintas en otras. Por ejemplo los tres tienen una resolución de 800 x 480 píxeles pero sus tamaños varían. El Nokia Lumia 620 es el más compacto y tiene una pantalla de 3,8 pulgadas, después le sigue el Nokia Lumia 520 con un panel de 4 pulgadas y el más amplio es el Nokia Lumia 720 con pantalla de 4,3 pulgadas. También llevan un sistema que mejora la sensibilidad, conocido como Super Sensitive y que permite manejar el móvil con guantes puestos. Destacamos que los Nokia Lumia 620 y Nokia Lumia 720 cuentan con el sistema ClearBlack que aumenta el contraste y reproduce negros mucho más profundos, el resultado son imágenes muy nítidas y una buena visibilidad en cualquier situación, incluso en exteriores con mucho sol.

Normalmente Nokia reserva sus diseños más elegantes y sofisticados para la gama alta y deja que la gama más asequible haga gala de un aspecto más divertido y desenfadado. Esta estrategia se aplica al Nokia Lumia 620, que tiene una forma más redondeada y es más compacto, sin embargo tanto el Nokia Lumia 520 como el Nokia Lumia 720 tienen una apariencia de esquinas rectas que resulta un poco más seria, aunque la oferta de colores es muy amplia y llamativa en los tres casos. Los tres se mueven en un peso muy similar con apenas unos gramos de diferencia. El Nokia Lumia 620 es el más compacto de los tres, le sigue el Nokia Lumia 520 y después el Nokia Lumia 720 es el más amplio aunque a pesar de ello sigue siendo muy manejable.

Cámara de fotos y vídeo

Pocas diferencias en el apartado fotográfico, sobre todo entre el Nokia Lumia 620 y el Nokia Lumia 520. Estos dos equipos llevan un sensor de cinco megapíxeles y el Nokia Lumia 720 lleva uno de 6,7 megapíxeles. Las funciones son similares, hablamos de flash LED, enfoque automático, geo-etiquetado, control de balance de blancos, zoom digital de cuatro aumentos y grabación de vídeos HD720p a 30 fotogramas por segundo. Los Nokia Lumia 620 y Nokia Lumia 720 llevan cámara frontal para videollamadas, el primero con resolución VGA y el segundo con 1,3 megapíxeles. Hay que destacar que entre los tres, el que ofrece una mayor calidad es el Nokia Lumia 720, su cámara lleva una lente Carl Zeiss muy luminosa que ofrece imágenes nítidas y con mucho detalle.

Potencia, memoria y autonomía

Nuevo empate en el apartado de la potencia. A pesar de que sean tres equipos distintos, Nokia suele apostar por componentes similares en sus terminales de gama intermedia. En este caso hablamos de un procesador Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo, a una frecuencia de un gigahercio y 512 Mb de memoria RAM. Gracias a la potencia del procesador y la fluidez de la plataforma Windows Phone 8 los tres ofrecen una experiencia de uso muy suave y sin ralentizaciones de ningún tipo.

La capacidad de almacenamiento también se repite en los tres casos. El fondo interno es de ocho Gb, suficiente para almacenar una buena cantidad de archivos, sin embargo se puede ampliar mediante la ranura para tarjetas de memoria microSD con hasta 64 Gb extra, con esto podríamos usar el móvil como si fuera una especie de disco duro portátil. Por si fuera poco Nokia ha incluido una suscripción gratuita a Skydrive, la nube de Microsoft donde tendremos disponibles siete Gb más.

La autonomía de la batería es un aspecto primordial en un smartphone y en este punto destaca el Nokia Lumia 720. Este modelo viene con una batería de 2.000 miliamperios que asegura una autonomía de más de trece horas en uso y hasta 520 horas en reposo. Por su parte el Nokia Lumia 520 lleva una batería de 1.430 miliamperios que ofrece una duración de más de nueve horas en uso y 360 horas en reposo, el Nokia Lumia 620 lleva una pila de 1.300 miliamperios y dura encendido casi diez horas en uso y 330 horas en reposo.


Sistema operativo, aplicaciones y precios

Aquí no hay ninguna diferencia ya que los tres salen de fábrica con Windows Phone 8. Además, al contrario de lo que hacen otros fabricantes, estos tres dispositivos son compatibles con las mismas aplicaciones y no hay fragmentación entre ellos. Windows Phone 8 ofrece muchas ventajas con respecto a versiones anteriores, por ejemplo la personalización tiene más opciones o el sistema puede actualizarse de forma inalámbrica sin tener que pasar por el ordenador. También introduce las salas, para mantener organizados nuestros contactos, o el rincón infantil para cuando los más pequeños usan el terminal. Nokia ofrece una serie de servicios exclusivos que desmarcan sus productos de los de la competencia. Así, servicios como la completa suite de navegación Nokia Mapas o las innovadoras “lentes” para la cámara (Fotos animadas, Disparo inteligente, Nokia Vista Urbana…) suponen un valor añadido que no se encuentran en otros smartphones con Windows Phone 8.

Por último hablemos de precio, uno de los puntos que más tenemos en cuenta a la hora de elegir móvil. El Nokia Lumia 620 ya está a la venta por 236 euros en formato libre, los otros dos no llegarán a las tiendas hasta el próximo mes de abril pero sus precios ya están confirmados. El Nokia Lumia 720 costará 250 euros y el Nokia Lumia 520 tan sólo 140 euros.


Conclusiones

Queda demostrado que Nokia ha puesto todo su empeño en crear una gama intermedia muy competitiva, tanto desde el punto de vista técnico como el de software. Si buscas un smartphone económico y completo sin duda debes decantarte por el Nokia Lumia 520, cuesta tan sólo 140 euros y no tiene nada que envidiar a otros móviles de la competencia que pueden llegar a situarse entre los 250-300 euros. El Nokia Lumia 720 es el más avanzado de los tres ya que tiene una pantalla más amplia, mejor cámara y sobre todo una autonomía mucho más dilatada. El Nokia Lumia 620 también es un terminal muy interesante pero se queda un poco descolgado entre los otros dos, no obstante su diseño desenfadado y tamaño compacto lo diferencian lo suficiente, ademas sigue siendo un equipo muy completo y asequible en relación a la competencia.

Ficha comparativa

Nokia Lumia 520 Nokia Lumia 620 Nokia Lumia 720
Pantalla 4 pulgadas
800 x 480 píxeles
235 ppi
Super Sensitive Display
Cristal resistente
3,8 pulgadas
800 x 480 píxeles
245 ppi
Super Sensitive Display
Sistema ClearBlack
Cristal resistente
4,3 pulgadas
800 x 480 píxeles
217 ppi
Super Sensitive Display
Sistema ClearBlack
Cristal resistente
Peso y dimensiones 119.9 x 64 x 9.9 mm
124 gr
115,4 x 61,1 x 11,02 mm
127 gr
127.9 x 67.5 x 9 mm
128 gr
Procesador Procesador de doble núcleo a 1 GHz Procesador de doble núcleo a 1 GHz Procesador de doble núcleo a 1 GHz
Memoria RAM 512 Mb 512 Mb 512 Mb
Memoria interna 8 GB  + MicroSD de 64 Gb + 7 Gb en Skydrive 8 GB  + MicroSD de 64 Gb + 7 Gb en Skydrive 8 GB  + MicroSD de 64 Gb + 7 Gb en Skydrive
Sistema Operativo Windows Phone 8 Windows Phone 8 Windows Phone 8
Cámara 5 MP
Autoenfoque
Zoom digital x4
Reconocimiento facial
Exposición automática y manual
Balance de blancos
Geo-etiquetado
Graba vídeo HD720p @ 30 fps
5 MP
Autoenfoque
Flash LED integrado
Zoom digital x4
Reconocimiento facial
Exposición automática y manual
Balance de blancos
Geo-etiquetado
Graba vídeo HD720p @ 30 fps
Frontal VGA
6.7 MP
Lente Carl Zeiss
Autoenfoque
Zoom digital x4
Reconocimiento facial
Exposición automática y manual
Balance de blancos
Geo-etiquetado
Graba vídeo HD720p @ 30 fps
Frontal 1.3 megapíxeles
Conectividad 3G (21 Mbps)
Wi-Fi
Wi-Fi Hotspot
aGPS Glonass
Bluetooth 3.0
NFC
MicroUSB
Audio-jack
3G (14,4 Mbps)
Wi-Fi
Wi-Fi Hotspot
aGPS
Bluetooth 3.0
NFC
MicroUSB
Audio-jack
3G (21 Mbps)
Wi-Fi
Wi-Fi Hotspot
aGPS Glonass
Bluetooth 3.0
NFC
MicroUSB
Audio-jack
Autonomía Batería 1.430 mAh
Uso 3G: 9.6 horas
En reposo: 360 horas
Batería 1.300 mAh
Uso 3G: 9.9 horas
Reposo: 330 horas
Batería 2.000 mAh
Uso 3G: 13.4 horas horas
Reposo: 520 horas
+ info Nokia Lumia 520 Nokia Lumia 620 Nokia Lumia 720

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...