Sony es uno de los fabricantes de telefonía más productivos del momento y así lo demuestran sus continuas presentaciones de nuevos móviles de todas las gamas. Hace pocos días los japoneses desvelaron el Sony Xperia SP, un nuevo dispositivo de gama media-alta que cuenta con un perfil técnico muy completo y equilibrado. Destaca la pantalla táctil de 4,6 pulgadas, la cámara con sensor Exmor RS, el procesador Krait y la excelente autonomía que ofrece la batería. Este modelo guarda bastantes similitudes con el que hasta hace poco era considerado como buque insignia de la marca, el Sony Xperia T. Este terminal cuenta con prestaciones como la cámara de trece megapíxeles o la pantalla HD. Hacemos una comparativa de los puntos clave de estos dos productos.


Pantalla y diseño

Comencemos por el más veterano de los dos, el Sony Xperia T. Este equipo cuenta con una pantalla bastante amplia de 4,55 pulgadas y resolución HD (1.280 x 720 píxeles), que concentra 323 ppi para asegurar imágenes muy nítidas y claras. Además cuenta con la tecnología Mobile Bravia Engine que mejora la visualización, sin embargo, al mismo tiempo, esta mejora supone una desventaja con respecto a su contrincante. El Sony Xperia SP es más nuevo y viene con la nueva versión del motor gráfico Bravia Engine 2, este sistema optimiza la reproducción de colores y el contraste para que la experiencia visual sea todavía más satisfactoria. El panel del Sony Xperia SP tiene una diagonal de 4,6 pulgadas y la misma resolución HD, este apenas perceptible diferencia hace que la densidad baje ligeramente hasta 319 ppi.

El diseño del Sony Xperia SP es uno de sus puntos fuertes. La carcasa trasera está fabricada en una sola pieza de aluminio que aporta gran resistencia. El frontal está cubierto de cristal resistente y en la parte inferior cuenta con una pequeña pieza transparente que aloja la antena y además lleva un diodo LED que se ilumina cuando recibimos una notificación. El tamaño es muy similar, aunque el Sony Xperia SP es un poco más grande y el uso del aluminio hace que su peso aumente por encima de los 150 gramos. El Sony Xperia T está realizado en policarbonato, un plástico resistente, y su forma se caracteriza por la curva cóncava en la parte trasera, lo que Sony bautizó en su día como diseño Arc (en referencia al Sony Ericsson Xperia Arc). En general, la forma de este modelo es bastante sencilla porque no cuenta con elementos superfluos.

Cámara y multimedia

Si tuviéramos que elegir un ganador atendiendo únicamente a la cantidad de megapíxeles habría que apuntar al Sony Xperia T, cuya cámara ofrece trece megapíxeles de resolución frente a los ocho megapíxeles de su contrincante. Sin embargo el Sony Xperia SP juega con ventaja en lo que se refiere a la calidad del sensor. Se trata de un Exmor RS, la última tecnología en móviles de Sony y que ofrece una serie de ventajas muy interesantes. Entre las mejoras del sistema Exmor RS destaca la posibilidad de capturar vídeos con efecto HDR, mejores resultados con poca luz (sistema BSI) y reducción del ruido que suele aparecer en fotos nocturnas o al hacer zoom. Por su parte el Sony Xperia T lleva un sensor Exmor R que también cuenta con el sistema BSI pero no tan avanzado como el del nuevo modelo. Estas son sus diferencias más marcadas y el resto de sus funciones fotográficas o de vídeo van de la mano. Echando un vistazo a sus capacidades nos encontramos con la ya imprescindible grabación de vídeos FullHD, zoom digital de 16 aumentos, flash LED, geo-etiquetado, barrido panorámico 3D y la cámara frontal para videollamadas (VGA en el Sony Xperia SP y de 1,3 megapíxeles en el Sony Xperia T).

Seguimos detectando parecidos en el apartado multimedia, un terreno en el que Sony ofrece una serie de funciones muy interesantes. En primer lugar los dos soportan una variedad muy amplia de formatos, por tanto no habrá problemas a la hora de reproducir cualquier tipo de archivo. Ambos cuentan con el certificado Playstation, ofrecen acceso a la suite Sony Entertainment Network y cuentan con el reproductor musical WALKMAN. Siguiendo con las funciones enfocadas al audio encontramos el reconocimiento de pistas trackID y las mejoras de sonido xLoud y Clear Audio. Por último también llevan un sintonizador de radio FM con RDS.


Potencia, memoria y sistema operativo

Estamos ante dos móviles potentes que permiten la ejecución de las tareas más complejas con total fluidez. Ambos cuentan con procesadores de doble núcleo y arquitectura Krait (28 nm), un sistema que aumenta el rendimiento sin castigar tanto el consumo de energía. No obstante el Sony Xperia SP juega con ventaja porque viene con un chip más nuevo, un Snapdragon S4 a 1,7 gigahercios, que soporta un chip gráfico más potente (Adreno 320).  Por su parte el Sony Xperia T lleva un procesador a 1,5 gigahercios y el chip gráfico es un Adreno 225, un modelo anterior que también gestiona el apartado gráfico de forma suave y fluida. Ambos tienen un Gb de memoria RAM.

Siguiendo con la memoria, en este caso la interna, vemos que los dos incluyen una ranura para insertar tarjetas de memoria MicroSD para ampliar la capacidad a 32 Gb extra. Sin embargo el Sony Xperia SP cuenta con un fondo integrado de ocho Gb y el Sony Xperia T lo dobla al ofrecer 16 Gb.

Por último queda hablar del sistema operativo. Del mismo modo que el resto de móviles Sony, estos dos terminales cuentan con la plataforma Android, más concretamente la versión 4.1 Jelly Bean. Entre las ventajas de esta entrega destaca el sistema Project Butter para mejorar el rendimiento y el completo asistente virtual Google Now. Además también cuentan con las aplicaciones y servicios propios de Android como son Gmail, Gtalk, YouTube, Google Maps con Navigation y muchos otros.

Conectividad y autonomía

Ya hemos advertido que el Sony Xperia SP y el Sony Xperia T se parecen bastante, su perfil de conexiones es otra prueba que lo demuestra. La única diferencia entre estos dos smartphones es que el Sony Xperia SP es compatible con redes móviles LTE para navegar a mayor velocidad, pero por lo demás llevan las mismas conexiones. Entre los sistemas inalámbricos está la conexión 3G, Wi-Fi, Wi-Fi Hotspot, DLNA para duplicar la pantalla, Bluetooth 4.0, GPS compatible con satélites Glonass y un chip NFC -este último se puede aprovechar al máximo con el sistema Sony One Touch y las etiquetas Smart Tags-. Las conexiones físicas son una clavija de 3,5 milímetros para auriculares y un puerto MicroUSB compatible con MHL.

Llegamos al último punto de la comparativa, pero no por ello es menos importante. La autonomía es un aspecto primordial en un smartphone y en este caso el ganador es, sin lugar a dudas, el Sony Xperia SP. El último modelo de los japoneses tiene una batería de 2.370 miliamperios que puede aguantar encendida casi 19 horas en uso y nada menos que 734 horas en reposo, además cuenta con un modo de ahorro llamado STAMINA. Por su parte el Sony Xperia T tiene una batería de 1.850 miliamperios y su duración en uso es de unas siete horas frente a 410 horas en reposo.


Conclusiones

Tanto el Sony Xperia SP como el Sony Xperia T juegan en la misma liga, sin embargo la diferencia en la cronología de sus presentaciones es el punto que marca la diferencia. El Sony Xperia SP es más nuevo y tiene la ventaja de que aprovecha la tecnología más reciente en la pantalla con el motor Bravia Mobile 2 y en la cámara con sensor Exmor RS. También destaca por su diseño-más resistente y atractivo-, la potencia del procesador y la excelente autonomía. Por su parte el Sony Xperia T puede presumir de que su cámara tiene más resolución y la memoria interna es más extensa, por lo demás están a la par. Un punto a favor del Sony Xperia T podría ser su precio ya que al llevar más tiempo en el mercado se ha rebajado a unos razonables 370 euros (el coste del Sony Xperia SP no ha sido confirmado pero estará en torno a los 500 euros).

Ficha comparativa

Sony Xperia SP Sony Xperia T
Pantalla Pantalla de 4,6 pulgadas
Mobile BRAVIA Engine 2
1280 x 720 píxeles
319 ppi
16 millones de colores
Lámina antirotura sobre cristal resistente a arañazos
Pantalla de 4,55 pulgadas
Reality Display con Mobile BRAVIA Engine
1280 x 720 píxeles
323 ppi
16 millones de colores
Lámina antirotura sobre cristal resistente a arañazos
Peso y dimensiones 130,6 x 67,1 x 9,98 milímetros
155 gramos
129.4 x 67.3 x 9.35 milímetros
139 gramos
Procesador Procesador de doble núcleo Qualcomm Snapdragon S4 MSM8960T Pro de 1,7 GHz Procesador de doble núcleo  a 1,5 GHz Qualcomm Krait MSM8260A
Memoria RAM 1 Gb 1 Gb
Memoria interna 8 Gb + microSD de 32 GB 16 GB + MicroSD de hasta 32 Gb
Sistema Operativo Android 4.1 Jelly Bean Android 4.1 Jelly Bean
Cámara y multimedia Cámara de 8 megapíxeles
Sensor Sony Exmor RS BSI
Barrido panorámico en 3D
Zoom digital de 16x
Autoenfoque, geoetiquetado
Detección y reconocimiento de rostro
Modo HDR foto/vídeo
Flash LED
Cámara frontal VGA
Grabación de vídeo en HD (1080p)
Estabilizador de imagen
Reconocimiento de escena
Autotemporizador
 

Reproduce música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: BMP, GIF, JPEG, PNG, 3GPP, MP4, MKV, MPEG2, MPEG4, WEBM, MP3, AVI, SMF, WAV, Ogg Vorbis, FLAC.
Certificado PlayStation
Sony Entertainment Network
Sonido Surround en 3D
Reproductor musical WALKMAN
Radio FM con RDS
TrackID, xLoud, Clear Bass, Clear Audio y Clear Phase.

Cámara de 13 megapíxeles
Sensor CMOS Exmor R de Sony
Flash LED
Enfoque automático
Zoom digital de 16x
Apertura f/2.4
Grabación de vídeo FullHD 1080p
Barrido panorámico en 3D
Geoetiquetado
Detección y reconocimiento de rostro
Estabilizador de imagen
Reducción de ojos rojos
Reconocimiento de escena
Autotemporizador
Cámara frontal 1,3 megapíxeles (vídeo 720p) 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264, WMV
Sony Entertainment Network
Sonido Surround en 3D
Reproductor musical WALKMAN
Radio FM con RDS
TrackID, xLoud, Clear Bass, Clear Audio y Clear Phase.

Controles y conexiones GSM 850/900/1800/1900
HSPA 850/900/2100
LTE 800/900/1800/2100/2600
3G (HSDPA 21 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Tecnología Bluetooth 4.0
Entrada de audio de 3,5 milímetros
GPS-Glonass
DLNA
Soporte HDMI (MHL)
Micro USB 2.0
NFC con One Touch
UMTS HSPA+ 850/900/1700/1900/2100
GSM EDGE 850/900/1800/1900
3G (HSPA+ 21 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot.
Tecnología Bluetooth
Entrada de audio de 3,5 milímetros
aGPS
DLNA
Soporte HDMI vía MHL
Micro USB 2.0
NFC con One Touch
Soporte para USB 2.0
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Autonomía Batería de 2.370 miliamperios
Uso : 18 horas 53 minutos
Reposo: 734 horas
Música: 39 horas
Vídeo: 7 horas 36 minutos
Batería de litio  1.850 miliamperios 

Reposo: 410 horas
Conversación: 7 horas
Música: 16 horas
Vídeo: 5 horas
+ info
Sony Sony

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...