Aunque la mayoría de fabricantes móviles suelen destacar por sus productos de gama alta, gran parte de su sustento reside en el segmento intermedio de su catálogo. La gama media es muy popular porque nos permite tener prestaciones actuales y avanzadas, pero al mismo tiempo el precio es más ajustado que el de un smartphone de gama superior. Samsung cuenta con una gama media muy variada entre la que destaca el Samsung Galaxy S3 Mini. La versión reducida de su anterior buque insignia se ha hecho muy popular porque cuenta con los mismos valores que su hermano mayor (diseño, funciones inteligentes…) pero con una hoja técnica más modesta que hace que el precio sea mucho más asequible. Por otro lado HTC también tiene un modelo similar a éste, el HTC Desire X. Este terminal cuenta con características similares y hace especial hincapié en el apartado fotográfico y multimedia. Hacemos una comparativa de estos dos modelos.

Pantalla y diseño

Empezamos con un empate, y es que ambos coinciden en el tamaño y resolución de pantalla. Los dos terminales cuentan con pantalla de cuatro pulgadas, un tamaño adecuado para poder ver el contenido con claridad y al mismo tiempo compacto. La resolución es de 480 x 800 píxeles, por tanto la densidad del panel se sitúa en unos aceptables 233 ppi. La mayor diferencia entre las pantallas de estos dos móviles es la tecnología que emplean, por un lado el Samsung Galaxy S3 Mini cuenta con un panel Super AMOLED que destaca por ser más brillante y con los tonos negros más marcados, por otro lado el HTC Desire X lleva una pantalla Super LCD que reproduce tonos más cálidos y colores más saturados.

Como decíamos, el tamaño del panel es relativamente compacto, esto permite que el conjunto sea cómodo de transportar y que podamos manejar el terminal con una sola mano sin dificultad. Los dos tienen tamaño y peso similares. El diseño también guarda cierto parecido ya que ambos cuentan con una apariencia de líneas curvas y esquinas redondeadas, alrededor del chasis hay un remate plateado. El HTC Desire X cuenta con tres controles táctiles bajo la pantalla mientras que el Samsung Galaxy S3 Mini tiene la tecla central física y a los lados dos táctiles.

Cámara y multimedia

Como decíamos en la entrada, el HTC Desire X cuenta con un perfil fotográfico bastante completo. Su cámara tiene cinco megapíxeles de resolución y el sensor es tipo BSI o retroiluminado, este sistema reduce las capas entre la lente y la parte fotosensible para que llegue más cantidad de luz, de este modo las fotos salen mejor aunque haya poca luz en el ambiente. Además también cuenta con el HTC ImageChip específico, gracias a este procesador dedicado la cámara es más rápida y puede llegar a captar hasta 2,5 fotogramas por segundo en modo ráfaga, también permite hacer fotos mientras estamos grabando un vídeo. El HTC Desire X también tiene flash LED con cinco niveles, enfoque automático y graba vídeo, aunque sólo con calidad QVGA (240 x 320 píxeles). Por su parte el Samsung Galaxy S3 Mini cuenta con un sensor de cinco megapíxeles, enfoque automático, flash LED y varios modos de escena. También tiene cámara frontal VGA y graba vídeos HD720p (1.280 x 720 píxeles). A pesar de que sobre el papel pueda parecer que el HTC Desire X es mucho mejor, las pruebas realizadas con ambas cámaras demuestran que el Samsung Galaxy S3 Mini consigue capturar imágenes con mayor definición mientras que el HTC Desire X satura más los colores.

Una vez más vemos que ambos están bastante igualados en cuanto a la reproducción de formatos de audio, vídeo e imagen. Además llevan radio FM con RDS. La diferencia en este apartado juega a favor del HTC Desire X al contar con la mejora de sonido Beats Audio.


Potencia, memoria y sistema operativo

Tanto el Samsung Galaxy S3 Mini como el HTC Desire X cuentan con un procesador de doble núcleo a un gigahercio de frecuencia, un motor adecuado para que un dispositivo de esta gama funcione de forma fluida y sin saltos. El Samsung Galaxy S3 Mini tiene la ventaja de contar con un Gb de memoria RAM mientras que su contrincante cuenta con 768 Mb.

La memoria interna es uno de los puntos fuertes del equipo de Samsung, que está a la venta en una versión de ocho Gb y otra de 16 Gb, además se puede ampliar a 32 Gb extra con tarjetas de memoria MicroSD. El HTC Desire X cuenta con un fondo de cuatro Gb y también acepta tarjetas MicroSD de 32 Gb, no obstante la capacidad interna puede quedarse algo corta ya que el sistema ocupa bastante espacio.

A pesar de que ambos tienen la plataforma Android, no tienen la misma versión. El Samsung Galaxy S3 Mini sale de serie con Android 4.1 Jelly Bean pero el HTC Desire X cuenta con Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Por el momento no se ha confirmado si el terminal recibirá una nueva versión y, aunque hay indicios, no hay nada seguro. Android 4.1 cuenta con algunas ventajas muy interesantes como por ejemplo el asistente Google Now o la mejora de rendimiento Project Butter. Además el Samsung Galaxy S3 Mini viene de serie con varias funciones inteligentes que ayudan a que el manejo sea más intuitivo y cómodo. Algunas de ellas son Smart Stay, S Voice o Direct Call.


Conectividad, autonomía y precio

Los dos terminales analizados tienen un perfil de conexiones prácticamente igual, aunque hay un par de detalles que decantan la balanza en favor del Samsung Galaxy S3 Mini. Por ejemplo la conexión 3G del terminal coreano ofrece una velocidad máxima de 14,4 Mbps y el sistema GPS es compatible con satélites Glonass -el HTC Desire X se conecta a redes móviles a 7,2 Mbps y lleva una antena GPS asistida. Por lo demás en ambos casos encontramos conexión Bluetooth, Wi-Fi, Wi-Fi Hotspot para compartir la conexión móvil, el estándar DLNA, un puerto MicroUSB 2.0 y la clavija  de audio para conectar auriculares o altavoces.

En cuanto a la batería vemos que el Samsung Galaxy S3 Mini cuenta con una pila de 1.500 miliamperios que puede aguantar con una sola carga entre  catorce y siete horas cuando está en uso o 450 y 430 horas cuando está en reposo (varía según si usamos o no la conexión 3G). Por su parte el HTC Desire X lleva una batería de 1.650 miliamperios que puede estar encendida entre diez y 20 horas en uso o 750 y 833 horas en reposo.

Llegamos al que, para la mayoría, será el dato decisivo de la comparativa: el precio. Una vez más la cosa está reñida y ambos se sitúan en un nivel similar. El Samsung Galaxy S3 Mini se puede encontrar por unos 250 euros en formato libre, mientras que el HTC Desire X está entre 230 y 240 euros.


Conclusiones

Ha quedado claro que el Samsung Galaxy S3 Mini y el HTC Desire X  pertenecen a la misma gama, así lo prueban las constantes similitudes que encontramos al recorrer sus hojas técnicas, y puede resultar complicado elegir entre uno u otro. El HTC Desire X destaca por el perfil multimedia (sonido Beats Audio) y las funciones de su cámara de fotos (hacer fotos mientras grabamos vídeo, modo ráfaga y el flash LED de cinco niveles). Sin embargo falla en aspectos como la grabación de vídeos QVGA, la memoria interna de sólo cuatro Gb y que la conexión 3G no sea más rápida. Por su parte el Samsung Galaxy S3 Mini cuenta con más memoria, su perfil de conexiones es un poco más avanzado, tiene Android 4.1 Jelly Bean y sobre todo viene con las funciones inteligentes de Samsung. En general son muy parecidos pero podemos decir que el Samsung Galaxy S3 Mini es un dispositivo más actual, además la diferencia de precio es casi inapreciable como para que la balanza se decante en uno de los dos sentidos.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S3 Mini HTC Desire X
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED
4 pulgadas
Resolución 800 x 480  píxeles
233 puntos por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Pantalla multitáctil capacitiva
Super LCD
4 pulgadas
Resolución 800 x 480  píxeles
233 puntos por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Peso y dimensiones 121,55  x 63 x 9,85 milímetros
111,5 gramos
118.5 x 62.3 x 9.3 milímetros
114 gramos
Procesador Procesador de doble núcleo a 1 Ghz Procesador de doble núcleo a 1 Ghz
Memoria RAM 1 Gb 768 Mb
Memoria interna 8/16 GB + microSD de 32 GB 4 GB + microSD de 32 GB
Sistema Operativo Android 4.1 Jelly Bean Android 4.0 Ice Cream Sandwich
Cámara y multimedia Sensor  de 5 megapíxeles
(2.592 x 1.944 píxeles)
Flash LED
Geoetiquetado
Autoenfoque
Detector de rostros
Panorámica
Temporizador
Filtros
Grabación de vídeo HD720p @ 30 fps
Cámara secundaria frontal 0,3 megapíxeles (VGA) 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, SorensonSpark, WMV7, WMV8, MP3, AMR-NB, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, OGG (Vorbis), FLAC
Hub de Música, Juegos, Vídeo, Readers
Radio FM (RDS)
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player

Sensor  BSI de 5 megapíxeles
(2.592 x 1.944 píxeles)
HTC ImageChip
Flash LED 5 niveles
Enfoque automático
Detector de sonrisas
Geo-etiquetado
Lente f/2.0
Ráfaga a 2,5 fps
Foto y vídeo al mismo tiempo
Grabación de vídeo  QVGA 240 x 320 píxeles 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: AAC, AMR, OGG, M4A, MID, MP3, WAV, WMA, 3GP, 3G2, MP4, WMV.
Radio FM con RDS
Sonido Beats Audio
Grabación de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player

Conectividad GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 Mhz
HSPA 900/1900/2100 (HSDPA 14,4  Mbps HSUPA 5,76 Mbp)
GPS/GLONASS
Acelerómetro
Sensor de rotación
Brújula digital
Sensor de proximidad
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
DLNA
Wi-Fi Direct
Tecnología Bluetooth 4.0
MicroUSB 2.0
Audiojack 3,5 milímetros
S Voice
Smart Stay
Direct Call
Smart Alert
S Beam
HSDPA 900/2100
GSM 850/900/1800/1900
3G (HSDPA 7,2 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps)
Acelerómetro
Sensor de rotación
Brújula digital
Sensor de proximidad
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
DLNA
Wi-Fi Hotspot
Tecnología Bluetooth 4.0
aGPS
MicroUSB 2.0
Audiojack 3,5 milímetros
Autonomía Batería 1.500 mAh
Conversación 2G: 14 horas
Reposo 2G: 450 horas
Conversación 3G: 7 horas
Reposo 3G: 430 horas
Batería 1.650 mAh
Conversación 2G: 20 horas
Reposo 2G: 833 horas
Conversación 3G: 10 horas
Reposo 3G: 750 horas
+ info Samsung HTC
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,