iPhone 5 4s 4

El primer modelo de iPhone fue una revoluciรณn en el sector de la telefonรญa mรณvil, hasta el punto de que marcรณ el camino que la mayorรญa de fabricantes han seguido hasta el punto donde ahora nos encontramos. Los de Cupertino mostraron una nueva fรณrmula en la que el telรฉfono estรก siempre conectado a Internet y funciona como una especie de ordenador personal. Tambiรฉn apostaron por el modelo de la App Store como una potente plataforma donde los usuarios podemos descargar todo tipo de utilidades para ampliar las funciones del terminal.

Apple siempre ha preferido apostar por novedades a nivel de software mientras que el perfil tรฉcnico se mantiene en un nivel mรกs moderado, sin alardes de procesadores muy potentes o cรกmaras de gran resoluciรณn. La idea es crear un dispositivo equilibrado en el que todo funcione de forma fluida y sea muy intuitivo. Todos los modelos de iPhone presentados hasta la fecha siguen manteniendo este espรญritu de sencillez, potenciado por una experiencia de uso muy satisfactoria. Al principio la evoluciรณn entre los modelos de iPhone era muy evidente, sin embargo conforme ha pasado el tiempo ya no hay saltos tan marcados entre los distintos modelos que han salido al mercado. Hacemos un repaso de las diferencias mรกs notables entre los tres รบltimos iPhone: el iPhone 5, el iPhone 4S y el iPhone 4.

iphone 4s 04

Pantalla y diseรฑo

Resulta curioso que la pantalla tรกctil fue uno de los puntos fuertes de los primeros modelos, pero mรกs tarde se convirtiera en motivo de crรญticas debido a que su tamaรฑo se habรญa quedado demasiado pequeรฑo. Apple mantuvo durante mucho tiempo que el tamaรฑo de 3,5 pulgadas presente en el iPhone 4 y el iPhone 4S era perfecto para poder manejar el mรณvil con una mano y que el transporte fuera cรณmodo, sin embargo finalmente cedieron a la tendencia actual y ampliaron el tamaรฑo de este componente con el iPhone 5. Tanto el iPhone 4 como el iPhone 4S llevan el mismo panel, se trata de un IPS LCD de 3,5 pulgadas y 960 x 640 pรญxeles de resoluciรณn. El panel del iPhone 5 superรณ esta barrera para situarse en cuatro pulgadas, un aumento notable pero algo escaso si lo comparamos con otros mรณviles del mercado. Un detalle interesante es que pantalla del รบltimo modelo de iPhone solamente crece en longitud pero mantiene la misma anchura, el argumento para defender esta estrategia es que al no ser mรกs ancho sigue siendo posible usar el mรณvil con una mano. La resoluciรณn tambiรฉn crece de forma proporcional a 1.136 x 640 pรญxeles y mantiene los 326 ppi de densidad que le dan el apodo de pantalla Retina. Tambiรฉn destaca que el iPhone 5 lleva un panel tipo in-cell Touch, un sistema que reduce las capas para que la pieza sea mรกs delgada. La respuesta de la pantalla de los tres modelos es muy suave y funciona muy bien, en parte gracias a la optimizaciรณn del sistema operativo.

El diseรฑo es un aspecto muy cuidado por la compaรฑรญa y los tres modelos hacen gala de una apariencia elegante y sofisticada. No hay diferencias de diseรฑo entre el iPhone 4 y el iPhone 4S, ambos tienen un chasis interno de aluminio que se aprecia en el borde del terminal, las esquinas son redondeadas y las dos caras estรกn recubiertas de cristal resistente. La elecciรณn del cristal para cubrir toda la superficie del dispositivo es acertada desde el punto de vista estรฉtico pero no desde un punto de vista funcional. Aunque el vidrio empleado es muy resistente, se han dado infinidad de casos de roturas causadas por caรญdas. Por su parte el iPhone 5 sigue manteniendo una lรญnea similar pero su parte trasera estรก cubierta de aluminio, que lo hace mucho mรกs resistente a golpes inesperados. El terminal crece en altura pero es mรกs delgado (7,6 mm), por tanto han conseguido reducir el peso a 112 gramos. Los tres estรกn disponibles en dos versiones de color, los clรกsicos blanco o negro.

iphone 5 02

Cรกmara de fotos y vรญdeo

La cรกmara de fotos siempre ha sido un punto importante en la gama iPhone. El iPhone 4 cuenta con una cรกmara de cinco megapรญxeles con sensor BSI retroiluminado, una tecnologรญa que estรก enfocada a la toma de imรกgenes con poca luz. La lente de este modelo cuenta con cuatro elementos y tiene una luminosidad f/2.8. Otro dato de interรฉs es que la grabaciรณn de vรญdeo se realiza en calidad HD720p a 30 fotogramas por segundo.

El iPhone 4S supuso un salto importante en este terreno, de hecho fue la mejora tรฉcnica mรกs destacada de este modelo. El sensor mejora el sistema BSI y ademรกs aumenta la resoluciรณn a ocho megapรญxeles, con esto las imรกgenes son mรกs amplias y tienen mas definiciรณn cuando no hay demasiada luz. La lente se compone de cinco elementos y es mรกs luminosa (f/2.4) para que entre mas luz al sensor. En la lente se incluye un filtro infrarrojo para que se reduzcan las aberraciones cromรกticas. El iPhone 5 tiene la misma resoluciรณn y el mismo tipo de lente, aunque en este caso cuenta con cristal de zafiro para aumentar la nitidez y actuar como protector. Tanto el iPhone 4S como el iPhone 5 permiten grabar vรญdeos FullHD 1080p a 30 fotogramas por segundo y cuentan con un sistema de estabilizaciรณn para evitar temblores -aunque hay que destacar que el estabilizador del iPhone 5 estรก mejorado. Tambiรฉn incluyen una opciรณn de fotos panorรกmicas y detector de caras para los retratos.

Los tres tienen enfoque automรกtico, flash LED, geo-etiquetado, modo HDR y llevan una cรกmara delantera para hacer videollamadas con FaceTime o Skype; la diferencia es que la cรกmara frontal del iPhone 5 tiene 1,2 megapรญxeles y graba vรญdeos HD720p, mientras que los otros modelos llevan un sensor VGA (equivalente a 0,3 megapรญxeles).

iphone 4s vs sgs 05

Procesador, memoria y aplicaciones

El procesador es un componente que siempre ha ido evolucionando con los distintos modelos de iPhone, sin embargo hay que resaltar que no son chips demasiado potentes porque el sistema no necesita tanto para funcionar correctamente. El iPhone 4 lleva un chip Apple A4, tiene un sรณlo nรบcleo, funciona a 800 Mhz y estรก apoyado por 512 Mb de memoria RAM. El iPhone 4S dio el salto al doble nรบcleo con el chip Apple A5, que funciona a 800 Mhz y tambiรฉn estรก acompaรฑado de 512 Mb de RAM. Por รบltimo el iPhone 5 apuesta por el procesador Apple A6, un doble nรบcleo a 1,3 gigahercios que lleva un Gb de memoria RAM y cuenta con un potente chip grรกfico integrado.

La memoria de los tres modelos coincide si nos fijamos en el momento de su presentaciรณn. Todos ellos fueron lanzados en tres versiones de 16 Gb, 32 Gb o 64 Gb. Sin embargo ahora el iPhone 4 sรณlo se puede encontrar en una versiรณn de ocho Gb y el iPhone 4S en 16 Gb. Ninguno de ellos acepta tarjetas de memoria para ampliar la capacidad.

Apple siempre ha tratado de ofrecer soporte de software durante bastante tiempo con sus productos, la intenciรณn es que los modelos mรกs antiguos no queden obsoletos al poco tiempo. Los tres cuentan con la plataforma iOS 6, concretamente la versiรณn iOS 6.1.3. Sin embargo la compaรฑรญa ha empezado a fragmentar su lรญnea de terminales al no ofrecer las mismas funciones en todos ellos. Un claro ejemplo serรญa la aplicaciรณn Mapas, estรก presente en todos los modelos con iOS 6 pero sรณlo los mรกs nuevos tienen todas las funciones -en este caso el iPhone 4S y el iPhone 5 tienen el sistema Flyover y las indicaciones de voz. El asistente virtual Siri tambiรฉn se reserva para los terminales mรกs actuales y lo mismo sucede con funciones como las fotografรญas panorรกmicas. Por lo demรกs los tres cuentan con las mismas prestaciones y son compatibles con las mismas aplicaciones.

iphone 5 01

Conectividad y autonomรญa

Los sistemas de conexiรณn de los iPhone son bastante bรกsicos, en el sentido de que Apple no apuesta por nuevos estรกndares como el NFC o el DLNA, para ello emplea sus propios sistemas. Los tres cuentan con conexiรณn mรณvil 3G, pero ha ido mejorando este componente ofreciendo velocidades mรกs elevadas. El iPhone 4 puede conectarse a 7,2 Mbps, el iPhone 4S a 14,4 Mbps y el iPhone 5 cuenta con el sistema HSPA+ que alcanza 21 Mbps. Ademรกs el รบltimo modelo cuenta con conectividad LTE (4G), lo malo es que este sistema no estรก implantado en nuestro paรญs. El perfil de conexiones inalรกmbricas es prรกcticamente idรฉntico, las diferencias mรกs destacadas son que la conexiรณn Wi-Fi del iPhone 5 soporta doble banda y tanto iPhone 5 como iPhone 4S tienen puerto Bluetooth 4.0 y antena GPS con acceso a satรฉlites Glonass. El iPhone 4 cuenta con antena GPS asistida y lleva Bluetooth 2.1. La conexiรณn fรญsica para cargar la baterรญa o sincronizar datos es propietaria de la marca, los iPhone 4 y 4S llevan el puerto dock pero el iPhone 5 sale de serie con la clavija Lightning. Los tres llevan clavija de 3,5 mm para auriculares.

La baterรญa del iPhone es otro aspecto que parece estar algo estancado. Los tres llevan una baterรญa de prรกcticamente la misma capacidad y que ofrece casi la misma autonomรญa. El tiempo de uso es de siete horas en el iPhone 4 y ocho horas en los iPhone 4S y iPhone 5. Llama la atenciรณn que el tiempo en reposo del iPhone 4 sea mayor (300 horas) que sus sucesores (200 horas el iPhone 4S y 225 horas el iPhone 5).

Por รบltimo hay que hablar del precio. Actualmente el modelo mรกs econรณmico es el iPhone 4 de ocho Gb, que se puede conseguir libre por 390 euros. Le sigue el iPhone 4S de 16 Gb con un coste de 570 euros. El iPhone 5 es el mรกs caro de todos, la versiรณn de 16 Gb cuesta 670 euros y va aumentando en escalones de 100 euros hasta llegar a los 870 euros que cuesta la versiรณn de 64 Gb.

Conclusiones

La familia iPhone evoluciona, pero lo hace de una forma un tanto tรญmida. Como decรญamos en la entrada, Apple prefiere apostar por una combinaciรณn equilibrada de prestaciones tรฉcnicas y de software, todo en su justa medida. Quizรก el aumento a cuatro pulgadas en la pantalla del iPhone 5 se ha quedado un poco atrรกs con respecto a la competencia, sin embargo el cambio de diseรฑo en aluminio ha sido un acierto. Las diferencias entre el iPhone 4 y el iPhone 4S se centran en la cรกmara de fotos, el procesador y el asistente Siri; por lo demรกs son dos terminales casi iguales. Lo mismo sucede entre el iPhone 4S y el iPhone 5, no hay un salto muy grande salvo por el procesador y el diseรฑo, ya que la cรกmara es muy similar. El precio es uno de los inconvenientes de la gama iPhone, son dispositivos bastante caros que no cuentan con sistemas demasiado punteros y esto hace que muchos usuarios apuesten por otros fabricantes. ย La sensaciรณn general es que Apple se ha estancado, los primeros modelos fueron una revoluciรณn pero ahora el factor sorpresa parece haber desaparecido y los nuevos iPhone cuentan con mejoras mรกs discretas, la revoluciรณn se ha quedado en evoluciรณn –que tampoco estรก mal pero siempre se espera mรกs de esta marca. Hay que destacar que los iPhone son dispositivos equilibrados que van muy bien gracias al buen funcionamiento de la plataforma mรณvil iOS, un sistema muy sencillo y bien organizado que podemos manejar sin ningรบn tipo de complicaciรณn.

Ficha comparativa

iPhone 5 iPhone 4S iPhone 4
Pantalla 4 pulgadas
1.136 x 640 pรญxeles
326 pรญxeles por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente
3,5 pulgadas
940 x 640 pรญxeles
326 pรญxeles por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente
3,5 pulgadas
940 x 640 pรญxeles
326 pรญxeles por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente
Peso y dimensiones 123.8 x 58.6 x 7.6 mm
112 gr
115.2 x 58.6 x 9.3 mm
140 gr
115.2 x 58.6 x 9.3 mm
137 gr
Procesador Procesador Apple A6
Doble nรบcleo a 1,3 Ghz
Procesador Apple A5
Doble nรบcleo a 800 Mhz
Procesador Apple A4
Mononรบcleo a 800 Mhz
Memoria RAM 1 Gb 512 Mb 512 Mb
Memoria interna 16/32/64 Gb 16/32/64 Gb 16/32/64 Gb
Sistema Operativo Apple iOS 6 Apple iOS 6 Apple iOS 6
Cรกmara Sensor BSI
8 MP
Autoenfoque
Flash LED
Lente de 5 elementos
Cristal de zafiro
Filtro infrarrojo
Apertura f/2.4
Geo-etiquetado
HDR
Fotos panorรกmicas
Graba vรญdeo FullHD 1080p @ 30 fps
Estabilizador de vรญdeo
Sensor BSI
8 MP
Autoenfoque
Flash LED
Lente de 5 elementos
Filtro infrarrojo
Apertura f/2.4
Geo-etiquetado
HDR
Fotos panorรกmicas
Graba vรญdeo FullHD 1080p @ 30 fps
Estabilizador de vรญdeo
Sensor BSI
5 MP
Autoenfoque
Flash LED
Lente de 4 elementos
Apertura f/2.8
Geo-etiquetado
HDR
Graba vรญdeo HD720p @ 30 fps
Conectividad 3G (21 Mbps)
LTE
Wi-Fi
Wi-Fi Hotspot
aGPS Glonass
Bluetooth 4.0
Puerto lightning propietario
Audio-jack
3G (14,4 Mbps)
Wi-Fi
Wi-Fi Hotspot
aGPS
Bluetooth 4.0
Puerto dock propietario
Audio-jack
3G (7,2 Mbps)
Wi-Fi
Wi-Fi Hotspot
aGPS
Bluetooth 2.1
Puerto dock propietario
Audio-jack
Autonomรญa Baterรญa 1.440 mAh
Uso 3G: 8 horas
En reposo: 225 ย horas
Baterรญa 1.432 mAh
Uso 3G: 8 horas
Reposo: 200 horas
Baterรญa 1.420 mAh
Uso 3G:ย 7 horas
Reposo: 300 horas
+ info iPhone 5 iPhone 4S iPhone 4