Samsung Galaxy Mega 58 vs 63

Ayer mismo Samsung desvelรณ los nuevos smartphones de la gama Galaxy Mega, un tipo de dispositivos que se sitรบan en la gama media-alta del catรกlogo de la marca y que destacan por la presencia de pantallas muy amplias. Los dos terminales que forman esta nueva serie son el Samsung Galaxy Mega 6.3 y elย Samsung Galaxy Mega 5.8, tal y como sus nombres indican el primero tiene un panel de nada menos que 6.3 pulgadas y el segundo de 5.8 pulgadas. Son equipos dirigidos a los usuarios amantes de las pantallas grandes, que quieran disfrutar de una experiencia multimedia mรกs rica y que tambiรฉn quieran tener prestaciones avanzadas. Sus perfiles tรฉcnicos son bastante similares, no obstante hay ciertas diferencias entre ellos que los distancian ligeramente. Comparamos todas sus prestaciones.

Samsung Galaxy Mega 63 02

Pantalla y diseรฑo

No cabe duda de que la pantalla es el componente mรกs destacado de estos dos equipos, concretamente por su tamaรฑo. Si el Samsung galaxy Note 2 ya nos parecรญa grande, los nuevos Galaxy Mega llevan este concepto a un nuevo nivel. El pequeรฑo de la gama es elย Samsung Galaxy Mega 5.8, cuenta con un panel de 5,8 pulgadas en diagonal y 960 x 540 pรญxeles de resoluciรณn. La distribuciรณn de pรญxeles no es demasiado elevada y, junto al tamaรฑo, hace que la densidad se quede en 190 ppi -es suficiente para que el contenido se vea con claridad pero no hay que esperar la misma nitidez de otros modelos como el Samsung Galaxy S4 que lleva un panel FullHD. Por su parte elย Samsung Galaxy Mega 6.3 lleva un panel de 6,3 pulgadas y en esta ocasiรณn la resoluciรณn es un poco mรกs alta, 1.280 x 720 pรญxeles, por tanto la densidad sube a 233 ppi.

Samsung sigue fiel al diseรฑo que estrenaron con el Samsung Galaxy S3, una apariencia limpia, pulida y de lรญneas suaves que toma como inspiraciรณn la naturaleza. Este diseรฑo, que ya se ha convertido en un clรกsico en mรณviles Samsung, es acertado ya que no tiene elementos que recarguen visualmente el conjunto, ademรกs sus formas redondeadas ayudan a que se adapte mejor a nuestra mano. Salta a la vista que ambos son mรณviles muy amplios, cuyas dimensiones superan los 16 cm de alto por ocho cm de ancho. No es ningรบn secreto que ninguno de los dos serรก adecuado para los usuarios que buscan un mรณvil manejable y que les quepa cรณmodamente en cualquier bolsillo, los Galaxy Mega son dispositivos muy amplios que se acercan peligrosamente a la frontera que separa los smartphones de los tablets, sobre todo el modelo de 6.3 pulgadas. A pesar de la diferencia de tamaรฑo de las pantallas, el conjunto no dista excesivamente, las medidas se van unas dรฉcimas y el peso 17 gramos.

Samsung Galaxy Mega58 04

Cรกmara y multimedia

Samsung ha diferenciado ambos terminales en algunos aspectos tรฉcnicos, pero no en la cรกmara. Los dos tienen un sensor principal de ocho megapรญxeles con el que poder disparar imรกgenes bastante grandes como para imprimirlas en un tamaรฑo aceptable ย (A4) sin perder calidad. La cรกmara viene acompaรฑada por un diodo LED queย actรบaย como flash al hacer fotos o tambiรฉn como luzย continua en el caso de los vรญdeos. Otras de las funciones enfocadas a mejorar los resultados obtenidos son el enfoque automรกtico, detector de caras, modo HDR, Best Face o Best Photo. Ademรกs pueden disparar fotos en rรกfaga, aรฑadir una ubicaciรณn con el sistema de geo-etiquetado y salen de serie con algunas caracterรญsticas avanzadas como Drama Shot o Sound & Shot. Como no podรญa ser de otro modo, los dos graban vรญdeos FullHD y llevan una cรกmara delantera para videollamadas, en concreto de 1,9 megapรญxeles.

El perfil multimedia tambiรฉn se mantiene igual. Son compatibles con una gran variedad de formatos y cuentan con varias funciones enfocadas a compartir archivos multimedia. La caracterรญstica mรกs destacada en este punto es Group Play, un sistema que usa el estรกndar Wi-Fi Direct para que podamos duplicar la pantalla de nuestro smartphone en la de otros terminales. Por ejemplo, gracias a este sistema podemos hacer que nuestros amigos vean las fotos en la pantalla de sus terminales compatibles con Group Play, asรญ no tenemos que estar todos mirando las fotos en el mismo dispositivo.

Samsung Galaxy Mega 63 01

Potencia, memoria y sistema operativo

Del mismo modo que la pantalla delย Samsung Galaxy Mega 6.3 es mรกs grande, tambiรฉn lo es su procesador. El hermano mayor de la gama Mega lleva un procesador de doble nรบcleo ย a 1,7 gigahercios, un chip que no es lo mรกs potente que podemos encontrar pero recordemos que, aunque las pantallas puedan despistar, los Galaxy Mega son dispositivos de gama media alta. Elย Samsung Galaxy Mega 5.8 tambiรฉn cuenta con un chip de doble nรบcleo, aunque en este caso funciona a una frecuencia de 1,4 gigahercios. Los dos cuentan con 1,5 Gb de memoria RAM para apoyar los procesos del sistema y asegurar un funcionamiento fluido.

La capacidad de almacenamiento tampoco es excesivamente amplia, al menos no la interna. Elย Samsung Galaxy Mega 6.3 se pondrรก a la venta en dos versiones de ocho o 16 Gb, mientras que elย Samsung Galaxy Mega 5.8 sรณlo saldrรก en un modelo de ocho Gb. Para evitar problemas con que nos quedemos sin espacio libre, ambos equipan una ranura MicroSD que acepta tarjetas de nada menos que 64 Gb adicionales, seguro que con esto hay espacio de sobra.

Los Galaxy Mega llegarรกn a las tiendas el prรณximo mes de mayo y lo harรกn con la versiรณn de Android mรกs actual, la 4.2 conocida como Jelly Bean. Como no podรญa ser de otro modo, la plataforma de Google incluye una serie de servicios preinstalados como Youtube, Gmail, Gtalk, Google Maps y el asistente Google Now entre otras. Ademรกs de las funciones propias de Android, los Galaxy Mega tambiรฉn cuentan con las funciones inteligentes que Samsung incluye en sus mรณviles de gama alta, incluidas las รบltimas que llegaron con el Samsung Galaxy S4. Estas caracterรญsticas incluyen S Translator, S Travel, S Voice, Pop Up Play, Air View y Multi Window.

Samsung Galaxy Mega58 02

Conectividad y autonomรญa

El acceso a Internet es un puntoย imprescindibleย en cualquier smartphone. Los Samsung Galaxy Mega son compatibles con el estรกndar HSPA+, lo que significa que es posible navegar a travรฉs de redes 3G a una velocidad mรกxima de descarga de 21 Mbps. Elย Samsung Galaxy Mega 6.3 cuenta con el estรกndar LTE, para navegar por redes 4G a nada menos que 100 Mbps, sin embargo por el momento en Espaรฑa no se ha extendido el uso de este tipo de redes, se espera que empiecen a implantarse de forma global en los prรณximos aรฑos. Siguiendo con las conexiones inalรกmbricas encontramos el acceso Wi-Fi, que ademรกs lleva vinculados otros servicios como el Wi-Fi Hotspot y el Wi-Fi Direct. Tambiรฉn llevan Bluetooth 4.0, antena GPS Glonass y elย Samsung Galaxy Mega 6.3 lleva un chip NFC. Las conexiones fรญsicas son las clรกsicas que podemos encontrar en cualquier mรณvil, por un lado hay una clavija de audio para conectar auriculares y el puerto MicroUSB 2.0, aunque sรณlo en el caso delย Samsung Galaxy Mega 6.3 es compatible con el estรกndar MHL.

Por รบltimo queda hablar de la baterรญa. Estamos ante dos mรณviles con pantallas muy amplias y esta pieza es la responsable de gran parte del consumo energรฉtico, por tanto hace falta una baterรญa amplia que asegure una autonomรญa aceptable. En este punto elย Samsung Galaxy Mega 6.3 se adelanta con una pila de 3.200 miliamperios, mientras que elย Samsung Galaxy Mega 5.8 lleva una baterรญa de 2.600 milamperios. La duraciรณn de la baterรญa dependerรก de muchos factores, sobre todo de aspectos como el brillo de la pantalla o las conexiones que tengamos activas. Si damos un uso muy intensivo al dispositivo podrรญamos agotar la baterรญa en menos de un dรญa, pero si tenemos cuidado puede pasar las 24 horas sin problema.

Samsung Galaxy Mega 63 04

Conclusiones

Los dos modelos de la familia Galaxy Mega son muy similares en la mayorรญa de sus prestaciones tรฉcnicas y su mayor diferencia es el tamaรฑo de la pantalla. No obstante hay detalles que sitรบan un paso por delante alย Samsung Galaxy Mega 6.3, ademรกs de contar con un panel mรกs grande, tambiรฉn tiene un procesador un poco mรกs potente y lleva conexiones mรกs avanzadas (LTE y NFC). Los Galaxy Mega son terminales pensados para satisfacer a los que buscan una pantalla muy amplia, sin embargo el perfil tรฉcnico no es lo mรกs avanzado del momento y podrรญa quedarse algo corto para los usuarios mรกs exigentes -por ejemplo no tienen procesador de cuatro nรบcleos y la pantalla no es de alta resoluciรณn.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Mega 5.8 Samsung Galaxy Mega 6.3
Pantalla TFT multitรกctil capacitivo
5.8 pulgadas
960 x 540 pรญxeles
190 ppi
TFT multitรกctil capacitivo
6.3 pulgadas
1.280 x 720 pรญxeles
233 ppi
Peso y dimensiones 162,6 x 82,4 x 9 milรญmetros
182 gramosย (baterรญa incluida)
167.6 x 88 x 8 milรญmetros
199 gramosย (baterรญa incluida)
Procesador Procesador de doble nรบcleo a 1,4 GHz Procesador de doble nรบcleo a 1,7 Ghz
Memoria RAM 1,5 Gb 1,5 Gb
Memoria interna 8 GBย +ย microSD de 32 GB 8/16 GBย +ย microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.2 Jelly Bean Android 4.2 Jelly Bean
Cรกmara y multimedia Cรกmara de 8 megapรญxeles
3.264 x 2.448 pรญxeles
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado
Detector de rostros y sonrisas
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD 1080p@30fps
Cรกmara secundaria de 1,9 megapรญxeles
Funciones extra: Beauty Face, Best Photo, Best Face, Drama, Rich Tone (High Dynamic Range), Sound & Shot, Sports y Continuous shot
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM
MP3, M4A, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF,
MXMF, IMY, RTTTL, RTX
Group Play
Story Album
S Translator
Multi Window
Pop up Play
Air View
S Travel
S Voice

Sensor de 8 megapรญxeles
3.264 x 2.448 pรญxeles
Enfoque automรกtico
Geo-etiquetado
Flash LED
Geoetiquetado
Detector de rostros y sonrisas
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD 1080p@30fps
Cรกmara secundaria de 1,9 megapรญxeles
Funciones extra: Beauty Face, Best Photo, Best Face, Drama, Rich Tone (High Dynamic Range), Sound & Shot, Sports y Continuous shot
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: 3GP, MP4, AVI, WMV, FLV, MKV,ย MP3, M4A, MP4, 3GP, 3GA, WMA, OGG, OGA, AAC, FLAC
Group Play
Story Album
S Translator
Multi Window
Pop up Play
Air View
S Travel
S Voice

Conectividad 3G + 21 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
Tecnologรญa Bluetooth 4.0
GPS Glonass
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerรณmetro, luz RGB, proximidad, giroscopio
LTE 50-100 Mbps
3G + 21 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
Tecnologรญa Bluetooth 4.0
GPS Glonass
NFC
microUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerรณmetro, luz RGB, proximidad, giroscopio
Autonomรญa Baterรญa 2.600 mAh Baterรญa 3.200 mAh
+ info Samsung Samsung