Ayer mismo Samsung desveló los nuevos smartphones de la gama Galaxy Mega, un tipo de dispositivos que se sitúan en la gama media-alta del catálogo de la marca y que destacan por la presencia de pantallas muy amplias. Los dos terminales que forman esta nueva serie son el Samsung Galaxy Mega 6.3 y el Samsung Galaxy Mega 5.8, tal y como sus nombres indican el primero tiene un panel de nada menos que 6.3 pulgadas y el segundo de 5.8 pulgadas. Son equipos dirigidos a los usuarios amantes de las pantallas grandes, que quieran disfrutar de una experiencia multimedia más rica y que también quieran tener prestaciones avanzadas. Sus perfiles técnicos son bastante similares, no obstante hay ciertas diferencias entre ellos que los distancian ligeramente. Comparamos todas sus prestaciones.

Pantalla y diseño

No cabe duda de que la pantalla es el componente más destacado de estos dos equipos, concretamente por su tamaño. Si el Samsung galaxy Note 2 ya nos parecía grande, los nuevos Galaxy Mega llevan este concepto a un nuevo nivel. El pequeño de la gama es el Samsung Galaxy Mega 5.8, cuenta con un panel de 5,8 pulgadas en diagonal y 960 x 540 píxeles de resolución. La distribución de píxeles no es demasiado elevada y, junto al tamaño, hace que la densidad se quede en 190 ppi -es suficiente para que el contenido se vea con claridad pero no hay que esperar la misma nitidez de otros modelos como el Samsung Galaxy S4 que lleva un panel FullHD. Por su parte el Samsung Galaxy Mega 6.3 lleva un panel de 6,3 pulgadas y en esta ocasión la resolución es un poco más alta, 1.280 x 720 píxeles, por tanto la densidad sube a 233 ppi.

Samsung sigue fiel al diseño que estrenaron con el Samsung Galaxy S3, una apariencia limpia, pulida y de líneas suaves que toma como inspiración la naturaleza. Este diseño, que ya se ha convertido en un clásico en móviles Samsung, es acertado ya que no tiene elementos que recarguen visualmente el conjunto, además sus formas redondeadas ayudan a que se adapte mejor a nuestra mano. Salta a la vista que ambos son móviles muy amplios, cuyas dimensiones superan los 16 cm de alto por ocho cm de ancho. No es ningún secreto que ninguno de los dos será adecuado para los usuarios que buscan un móvil manejable y que les quepa cómodamente en cualquier bolsillo, los Galaxy Mega son dispositivos muy amplios que se acercan peligrosamente a la frontera que separa los smartphones de los tablets, sobre todo el modelo de 6.3 pulgadas. A pesar de la diferencia de tamaño de las pantallas, el conjunto no dista excesivamente, las medidas se van unas décimas y el peso 17 gramos.

Cámara y multimedia

Samsung ha diferenciado ambos terminales en algunos aspectos técnicos, pero no en la cámara. Los dos tienen un sensor principal de ocho megapíxeles con el que poder disparar imágenes bastante grandes como para imprimirlas en un tamaño aceptable  (A4) sin perder calidad. La cámara viene acompañada por un diodo LED que actúa como flash al hacer fotos o también como luz continua en el caso de los vídeos. Otras de las funciones enfocadas a mejorar los resultados obtenidos son el enfoque automático, detector de caras, modo HDR, Best Face o Best Photo. Además pueden disparar fotos en ráfaga, añadir una ubicación con el sistema de geo-etiquetado y salen de serie con algunas características avanzadas como Drama Shot o Sound & Shot. Como no podía ser de otro modo, los dos graban vídeos FullHD y llevan una cámara delantera para videollamadas, en concreto de 1,9 megapíxeles.

El perfil multimedia también se mantiene igual. Son compatibles con una gran variedad de formatos y cuentan con varias funciones enfocadas a compartir archivos multimedia. La característica más destacada en este punto es Group Play, un sistema que usa el estándar Wi-Fi Direct para que podamos duplicar la pantalla de nuestro smartphone en la de otros terminales. Por ejemplo, gracias a este sistema podemos hacer que nuestros amigos vean las fotos en la pantalla de sus terminales compatibles con Group Play, así no tenemos que estar todos mirando las fotos en el mismo dispositivo.

Potencia, memoria y sistema operativo

Del mismo modo que la pantalla del Samsung Galaxy Mega 6.3 es más grande, también lo es su procesador. El hermano mayor de la gama Mega lleva un procesador de doble núcleo  a 1,7 gigahercios, un chip que no es lo más potente que podemos encontrar pero recordemos que, aunque las pantallas puedan despistar, los Galaxy Mega son dispositivos de gama media alta. El Samsung Galaxy Mega 5.8 también cuenta con un chip de doble núcleo, aunque en este caso funciona a una frecuencia de 1,4 gigahercios. Los dos cuentan con 1,5 Gb de memoria RAM para apoyar los procesos del sistema y asegurar un funcionamiento fluido.

La capacidad de almacenamiento tampoco es excesivamente amplia, al menos no la interna. El Samsung Galaxy Mega 6.3 se pondrá a la venta en dos versiones de ocho o 16 Gb, mientras que el Samsung Galaxy Mega 5.8 sólo saldrá en un modelo de ocho Gb. Para evitar problemas con que nos quedemos sin espacio libre, ambos equipan una ranura MicroSD que acepta tarjetas de nada menos que 64 Gb adicionales, seguro que con esto hay espacio de sobra.

Los Galaxy Mega llegarán a las tiendas el próximo mes de mayo y lo harán con la versión de Android más actual, la 4.2 conocida como Jelly Bean. Como no podía ser de otro modo, la plataforma de Google incluye una serie de servicios preinstalados como Youtube, Gmail, Gtalk, Google Maps y el asistente Google Now entre otras. Además de las funciones propias de Android, los Galaxy Mega también cuentan con las funciones inteligentes que Samsung incluye en sus móviles de gama alta, incluidas las últimas que llegaron con el Samsung Galaxy S4. Estas características incluyen S Translator, S Travel, S Voice, Pop Up Play, Air View y Multi Window.


Conectividad y autonomía

El acceso a Internet es un punto imprescindible en cualquier smartphone. Los Samsung Galaxy Mega son compatibles con el estándar HSPA+, lo que significa que es posible navegar a través de redes 3G a una velocidad máxima de descarga de 21 Mbps. El Samsung Galaxy Mega 6.3 cuenta con el estándar LTE, para navegar por redes 4G a nada menos que 100 Mbps, sin embargo por el momento en España no se ha extendido el uso de este tipo de redes, se espera que empiecen a implantarse de forma global en los próximos años. Siguiendo con las conexiones inalámbricas encontramos el acceso Wi-Fi, que además lleva vinculados otros servicios como el Wi-Fi Hotspot y el Wi-Fi Direct. También llevan Bluetooth 4.0, antena GPS Glonass y el Samsung Galaxy Mega 6.3 lleva un chip NFC. Las conexiones físicas son las clásicas que podemos encontrar en cualquier móvil, por un lado hay una clavija de audio para conectar auriculares y el puerto MicroUSB 2.0, aunque sólo en el caso del Samsung Galaxy Mega 6.3 es compatible con el estándar MHL.

Por último queda hablar de la batería. Estamos ante dos móviles con pantallas muy amplias y esta pieza es la responsable de gran parte del consumo energético, por tanto hace falta una batería amplia que asegure una autonomía aceptable. En este punto el Samsung Galaxy Mega 6.3 se adelanta con una pila de 3.200 miliamperios, mientras que el Samsung Galaxy Mega 5.8 lleva una batería de 2.600 milamperios. La duración de la batería dependerá de muchos factores, sobre todo de aspectos como el brillo de la pantalla o las conexiones que tengamos activas. Si damos un uso muy intensivo al dispositivo podríamos agotar la batería en menos de un día, pero si tenemos cuidado puede pasar las 24 horas sin problema.

Conclusiones

Los dos modelos de la familia Galaxy Mega son muy similares en la mayoría de sus prestaciones técnicas y su mayor diferencia es el tamaño de la pantalla. No obstante hay detalles que sitúan un paso por delante al Samsung Galaxy Mega 6.3, además de contar con un panel más grande, también tiene un procesador un poco más potente y lleva conexiones más avanzadas (LTE y NFC). Los Galaxy Mega son terminales pensados para satisfacer a los que buscan una pantalla muy amplia, sin embargo el perfil técnico no es lo más avanzado del momento y podría quedarse algo corto para los usuarios más exigentes -por ejemplo no tienen procesador de cuatro núcleos y la pantalla no es de alta resolución.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Mega 5.8 Samsung Galaxy Mega 6.3
Pantalla TFT multitáctil capacitivo
5.8 pulgadas
960 x 540 píxeles
190 ppi
TFT multitáctil capacitivo
6.3 pulgadas
1.280 x 720 píxeles
233 ppi
Peso y dimensiones 162,6 x 82,4 x 9 milímetros
182 gramos (batería incluida)
167.6 x 88 x 8 milímetros
199 gramos (batería incluida)
Procesador Procesador de doble núcleo a 1,4 GHz Procesador de doble núcleo a 1,7 Ghz
Memoria RAM 1,5 Gb 1,5 Gb
Memoria interna 8 GB + microSD de 32 GB 8/16 GB + microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.2 Jelly Bean Android 4.2 Jelly Bean
Cámara y multimedia Cámara de 8 megapíxeles
3.264 x 2.448 píxeles
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado
Detector de rostros y sonrisas
Grabación de vídeo FullHD 1080p@30fps
Cámara secundaria de 1,9 megapíxeles
Funciones extra: Beauty Face, Best Photo, Best Face, Drama, Rich Tone (High Dynamic Range), Sound & Shot, Sports y Continuous shot
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM
MP3, M4A, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF,
MXMF, IMY, RTTTL, RTX
Group Play
Story Album
S Translator
Multi Window
Pop up Play
Air View
S Travel
S Voice

Sensor de 8 megapíxeles
3.264 x 2.448 píxeles
Enfoque automático
Geo-etiquetado
Flash LED
Geoetiquetado
Detector de rostros y sonrisas
Grabación de vídeo FullHD 1080p@30fps
Cámara secundaria de 1,9 megapíxeles
Funciones extra: Beauty Face, Best Photo, Best Face, Drama, Rich Tone (High Dynamic Range), Sound & Shot, Sports y Continuous shot
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: 3GP, MP4, AVI, WMV, FLV, MKV, MP3, M4A, MP4, 3GP, 3GA, WMA, OGG, OGA, AAC, FLAC
Group Play
Story Album
S Translator
Multi Window
Pop up Play
Air View
S Travel
S Voice

Conectividad 3G + 21 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
Tecnología Bluetooth 4.0
GPS Glonass
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerómetro, luz RGB, proximidad, giroscopio
LTE 50-100 Mbps
3G + 21 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
Tecnología Bluetooth 4.0
GPS Glonass
NFC
microUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerómetro, luz RGB, proximidad, giroscopio
Autonomía Batería 2.600 mAh Batería 3.200 mAh
+ info Samsung Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...