Samsung Galaxy Note Mega

Los mรณviles de pantalla grande son cada vez mรกs populares. Hace aรฑos la tendencia iba en la direcciรณn opuesta, la de la miniaturizaciรณn, pero ahora las tornas se han cambiado con la llegada de los smartphones y las pantallas tรกctiles. Los mรณviles actuales son todo pantalla, esta pieza sirve como control del dispositivo y en ella vemos todo el contenido que queramos; pรกginas web, vรญdeos, fotografรญas, libros,juegos, etc. La pantalla de un smartphone es la ventana en la que consultamos todo tipo de informaciรณn, por tanto es lรณgico que las pantallas grandes empiecen a tener mรกs sentido que antes. Sin embargo no hay que olvidar que un smartphone es un dispositivo mรณvil, un telรฉfono, y hay un lรญmite en el que un equipo de grandes dimensiones puede dejar de ser funcional.

Samsung es el mรกximo defensor de las pantallas grandes, de hecho son los responsables de haber popularizado este tipo de dispositivos a partir del lanzamiento del primer Samsung Galaxy Note. El primer modelo de esta exitosa saga cuenta con un panel de 5,3 pulgadas y un aรฑo despuรฉs llegรณ el Note 2 con una pantalla de 5,5 pulgadas. El tamaรฑo del primer terminal de la gama Note resultรณย excesivo, sin embargo con el tiempo fue ganando en popularidad y con la segunda generaciรณn quedรณ bien claro que las pantallas grandes tienen su pรบblico.

La marca coreana ha seguido en el camino de aumentar la pantalla de sus terminales mรกs punteros, un ejemplo reciente serรญa el Samsung Galaxy S4, cuyo panel ya se sitรบa en las cinco pulgadas en diagonal. Hace unos dรญas la compaรฑรญa desvelรณ dos mรณviles que llevan el concepto de pantalla grande a un nuevo nivel, los nuevos Samsung Galaxy Mega 5.8 y Samsung Galaxy Mega 6.3, dos smartphones de gran formato con pantallas de 5,8 y 6,3 pulgadas. Poco a poco la frontera entre mรณviles y tablets se va desvaneciendo y cada vez hay mรกs modelos de pantalla grande en el mercado. La variedad de mรณviles de gran formato puede ser confusa y no todos estรกn enfocados al mismo tipo de pรบblico ni cubren las mismas necesidades. La gama Galaxy Note ya estรก consagrada por asรญ decirlo, pero ahora llegan los nuevos Galaxy Mega y puede que su objetivo no quede del todo claro. Hacemos una comparativa de los puntos clave que diferencian a las gamas Galaxy Note y Galaxy Mega.

Para saber todos los detalles tรฉcnicos de los Samsung Galaxy Mega y Galaxy Note puedes consultar los siguientes enlaces:

Samsung Galaxy Note
Samsung Galaxy Note 2

Samsung Galaxy Mega 5.8
Samsung Galaxy Mega 6.3

Samsung Galaxy Note 2 06

Pantalla

La pantalla podrรญa considerarse como un punto en comรบn ya que todos los terminales de ambas gamas destacan por integrar paneles que superan las cinco pulgadas, pero hay diferencias importantes. El Samsung Galaxy Note lleva un panel Super AMOLED de 5,3 pulgadas y resoluciรณn HD (1.280 x 800 pรญxeles), el Samsung Galaxy Note 2 creciรณ hasta las 5,5 pulgadas yย mantiene la misma tecnologรญa y resoluciรณn. El uso de pantallas Super AMOLED ย suele reservarse para los mรณviles de gama alta de la marca, por tanto los Note se consideran como tope de gama (cada uno en el momento de su presentaciรณn).

Esta es la primera diferencia con los Galaxy Mega, que no llevan Super AMOLED sino un panel TFT. El modelo de 5,8 pulgadas tiene una distribuciรณn de 960 x 540 pรญxeles, bastante escasa para un panel de tamaรฑas dimensiones, esto provoca que la densidad sea mรกs baja y por tanto pierda algo de nitidez. Por otro lado el Samsung Galaxy Mega 6.3, que lleva un panel de 6,3 pulgadas, tiene resoluciรณn HD (1.280 x 720 pรญxeles). Sin embargo sigue siendo algo escasa para una pantalla tan grande.

Samsung Galaxy Mega 63 02

Diseรฑo y funcionalidad

El diseรฑo exterior es muy parecido entre los Galaxy Note y Galaxy Mega. Samsung dio un giro al diseรฑo de sus productos con la llegada del Samsung Galaxy S3, apostando por una lรญnea mรกs orgรกnica inspirada en la naturaleza. Los cuatro dispositivos que forman las gamas Note y Mega tienen este mismo diseรฑo, con las evidentes diferencias de tamaรฑo entre ellos. Un dato a destacar es que el Samsung Galaxy Mega 6.3, al ser mรกs grande tiene una forma mรกs rectangular y las esquinas no son tan redondeadas.

La principal diferencia entre la familia Note y la familia Mega es que la primera cuenta con un accesorio que cambia totalmente la forma en la que manejamos los dispositivos, el S Pen. El lรกpiz tรกctil ya es un clรกsico de la gama Note y es el responsable de gran parte del รฉxito de estos smartphones con aspiraciรณn a tablet. Gracias al ย S Pen los Galaxy Note sirven como si fueran un bloc de notas digital de bolsillo, perfecto para los usuarios mรกs creativos que quieren guardar todas sus ideas, bocetos o montajes en un mismo lugar. Los Galaxy Note vienen equipados con una serie de aplicaciones y funciones exclusivas para sacar todo el partido de este accesorio, lo veremos en el apartado de funciones exclusivas. Por su parte los Galaxy Mega se manejan de forma habitual, es decir, con los dedos.

Samsung Galaxy Note 2 09

Cรกmara de fotos

El apartado fotogrรกfico estรก bastante igualado. Todos los modelos equipan un sensor de ocho megapรญxeles y graban vรญdeo FullHD. Tienen flash LED, enfoque automรกtico, geo-etiquetado, detector de rostros y otros sistemas bรกsicos como modos de escena o fotosย panorรกmicas. Ademรกs cuentan con funciones especiales como Best Photo, Drama Shot o Sound & Shot (algunos modelos como los Note no tienen todas las caracterรญsticas pero les llegarรกn por medio de una actualizaciรณn en el futuro).

Samsung Galaxy Mega 63 04

Funciones exclusivas

Como decรญamos, los Samsung Galaxy Note estรกn equipados de serie con varias funciones exclusivas enfocadas a sacar todo el partido del lรกpiz tรกctil. Una de las aplicaciones mรกs รบtiles es S Note, que es como si fuera una libreta donde podemos plasmar cualquier idea mediante texto a mano alzada o incluso haciendo un boceto rรกpido. El calendario de los Note se llama S Planner, su funcionamiento es parecido al de cualquier aplicaciรณn de calendario pero con la particularidad de que podemos escribir a mano. Tambiรฉn cuenta con funciones como los comandos rรกpidos -para acceder a ciertas aplicaciones con gestos del lรกpiz- y Easy Clip para recortar fotos.

Los Galaxy Mega no cuentan con estas funciones porque no tienen lรกpiz tรกctil, no obstante tienen otras que comparten con la gama Note como Air View, un sistema de previsualizaciรณn que nos permite ver contenidos sin llegar a tocar la pantalla. Tambiรฉn vienen de serie con S Translator, S Voice, S Travel, la multitarea (Multi Window), Pop Up Play y otras. En este punto podrรญamos decir que ambos estรกn bastante equilibrados pero los Note ofrecen mรกs posibilidades ย para aprovechar la enorme pantalla que integran.

Samsung Galaxy Note 2 11

Conclusiones

La nueva serie Samsung Galaxy Mega destaca por contar con pantallas muy amplias pero, al contrario de lo que pueda parecer, no son dispositivos de gama alta sino mรกs bien de gama media-alta. Los dos modelos Mega carecen de una resoluciรณn de pantalla muy elevada, un punto que para muchos usuarios serรก negativo pero que tambiรฉn supondrรก un precio mรกs econรณmico. Uno de los puntos fuertes de los Galaxy Mega es la serie de funciones inteligentes que los igualan a otros terminales de gama alta. En cuanto a la funcionalidad, el tamaรฑo excesivo (sobre todo en el Galaxy Mega 6.3) puede ser un inconveniente mientras que los Galaxy Note son mรกs compactos y ademรกs cuentan con el lรกpiz tรกctil. Si lo que buscas es un dispositivo que te sirva como agenda personal donde guardar todas tus ideas el Galaxy Note es la mejor opciรณn del mercado, su S Pen hace que el manejo sea mucho mรกs cรณmodo y de paso justifica la presencia de una pantalla tan grande.