La apuesta de Samsung por las pantallas grandes sigue su curso. Hace unos días, la compañía coreana presentóon una nueva gama de smartphones con paneles de grandes dimensiones, son los Galaxy Mega. Este tipo de equipos están ganando popularidad poco a poco y cada vez son más los usuarios que prefieren tener un móvil con esta particularidad, aunque ello implique que el transporte y el manejo no sean tan cómodos.

Los Samsung Galaxy Note abrieron la puerta a los móviles de dimensiones casi excesivas, lo que conocemos como híbridos smartphone-tablet o, para abreviar phablets. La compañía siguió esta tendencia con sucesivos modelos como el Samsung Galaxy Grand, un terminal de gama media que cuenta con un panel de cinco pulgadas y se puede conseguir por un precio relativamente asequible (unos 330 euros libre). Ahora Samsung continua insistiendo en este concepto con los Samsung Galaxy Mega. Dentro de esta gama hay dos modelos, el de 6,3 pulgadas y el de 5,8 pulgadas, más parecido al Samsung Galaxy Grand. Hacemos una comparación de los puntos clave del Samsung Galaxy Mega 5.8 y el Samsung Galaxy Grand.

Pantalla y diseño

El Samsung Galaxy Mega 5.8 gana la batalla del tamaño al contar con un panel de 5,8 pulgadas frente a las 5 pulgadas del Samsung Galaxy Grand, una diferencia de casi una pulgada que es más que evidente en el tamaño de ambos dispositivos. La resolución es de 960 x 540 píxeles, una distribución un tanto escasa para un panel tan grande y que provoca que la densidad se quede en 190 ppi. El Samsung Galaxy Grand tiene resolución WVGA (800 x 480 píxeles) y sucede lo mismo con la densidad, incluso en este caso es másbaja (187 ppi). Los dos paneles son tipo TFT y responden a gestos suaves con uno o varios dedos gracias al sistema multitáctil capacitivo.

El diseño es muy similar entre estos dos modelos. Ambos son bastante actuales y cuentan con el diseño clásico que Samsung ha incluido en la mayoría de sus productos desde hace más o menos un año (cuando presentaron el Samsung Galaxy S3). La forma es bastante suave y orgánica, alrededor hay un marco plateado y en el frontal está el botón físico de inicio flanqueado por dos teclas táctiles (menú y retroceso). Como es de suponer, el Samsung Galaxy Mega 5.8 es más amplio y por tanto pesa más, aunque tampoco es una diferencia muy acusada.

Cámara y multimedia

El apartado fotográfico está bastante igualado si nos fijamos en el hardware, es decir, los componentes físicos. Los dos equipan un sensor de ocho megapíxeles con el que poder capturar imágenes amplias y de calidad. También graban vídeo FullHD 1080p a 30 fotogramas por segundo, tienen flash LED y cámara frontal de dos megapíxeles (para ser exactos la cámara frontal del Samsung Galaxy Mega 5.8 tiene 1,9 megapíxeles). Sin embargo hay ciertas diferencias en cuanto a funciones, por ejemplo el Samsung Galaxy Grand tiene sistema de enfoque continuo, esto significa que puede mantener nítidos objetos o personas en movimiento sin que tengamos que estar enfocando constantemente. El Samsung Galaxy Mega 5.8 cuenta con otro tipo de funciones que lo hacen más completo. Entre las características que incluye está Best Face, Sound & Shot, Drama Shot, Continuous Shot o Rich Tone.

El perfil multimedia es muy variado en ambos casos, los dos soportan una gran variedad de formatos de audio, vídeo e imágenes. Sin embargo destaca que el Samsung Galaxy Mega 5.8 tiene la función Group Play, un sistema que nos permite duplicar la pantalla en otros smartphones que tengan esta misma característica, así podemos ver el mismo vídeo o fotos con nuestros amigos. El Samsung Galaxy Grand tiene la ventaja de contar con un sintonizador de radio FM con RDS.


Potencia, memoria y sistema operativo

Hasta ahora ha quedado claro que el Samsung Galaxy Mega 5.8 es un dispositivo más avanzado, con el procesador sigue esta misma línea. El hermano pequeño de la familia Mega lleva un procesador de doble núcleo a 1,4 gigahercios acompañado de 1,5 Gb de memoria RAM, una configuración adecuada para que el rendimiento sea fluido y sin saltos. Por su parte el Samsung Galaxy Grand lleva un chip de doble núcleo a 1,2 gigahercios y un Gb de RAM, hay diferencia pero no es excesiva.

Ninguno de los dos pertenece a la gama alta del catálogo de Samsung, sino que apuestan por componentes un tanto más modestos. La memoria interna de ocho Gb va acorde a sus especificaciones, no es un fondo demasiado amplio pero para compensar se ha incluido una ranura para MicroSD de hasta 64 Gb extra.

El Samsung Galaxy Grand ya está a la venta y cuenta con Android 4.1.2 Jelly Bean, una versión actual de la plataforma movil de Google que cuenta con funciones innovadoras como el asistente Google Now. El Samsung Galaxy Mega 5.8 se pondrá a la venta el próximo mes de mayo y ya saldrá de fábrica con Android 4.2 Jelly Bean. Algunas mejoras de esta versión son la aplicación Photo Sphere y el sistema Project Butter para mejorar el rendimiento. Donde realmente hay diferencias notables es en las funciones inteligentes que ambos modelos equipan. El Samsung Galaxy Grand lleva algunos sistemas como Multi-Window pero carece de otros más actuales como S Translator, S Travel, Air View o Pop up Play. Cabe la posibilidad de que el Galaxy Grand reciba nuevas funciones en la próxima actualización pero no está confirmado.

Conectividad y autonomía

Las conexiones de ambos terminales son bastante similares, aunque hay ciertas diferencias. Los dos cuentan con conexión móvil 3G a 21 Mbps, Wi-Fi, Wi-Fi Hotspot, Bluetooth 4.0, antena GPS con acceso a satélites Glonass, puerto MicroUSB y clavija de auriculares. El Samsung Galaxy Grand suma un par de sistemas a la lista, por un lado el DLNA y el chip NFC, dos estándares inalámbricos muy comunes en los móviles más actuales. También cuenta con soporte para cable MHL con el que poder lanzar una señal de alta definición a un monitor o televisor compatible.

Por último queda hablar de la bateria. El Samsung Galaxy Grand cuenta con una pila de 2.100 miliamperios de capacidad, suficiente para que podamos usar el terminal durante diez horas seguidas (uso moderado) o que aguante encendido hasta 440 horas cuando está en reposo. El Samsung Galaxy Mega 5.8 tiene un panel más grande y un procesador más potente, por eso se ha incluido una batería de 2.600 miliamperios.

Conclusiones

Sin ser ninguno de ellos un terminal de gama alta, los dos dispositivos analizados cuentan con un perfil técnico bastante equilibrado que es presidido por una pantalla muy amplia. Las diferencias en la mayoría de apartados juegan a favor del Samsung Galaxy Mega 5.8, su panel es más amplio, tiene más resolución, la cámara cuenta con funciones extra, el procesador es más potente, tiene Android 4.2 y además cuenta con una serie de características exclusivas que mejoran la experiencia de uso. Todas estas ventajas se deben a que es un dispositivo más nuevo, pero también podrían afectar al precio final. El Samsung Galaxy Grand se queda un escalón por detrás pero es muy probable que adelante posiciones  si se actualiza a Android 4.2 . Los dos son terminales equilibrados desde el punto de vista técnico y que buscan satisfacer a los usuarios que quieren un móvil con pantalla muy amplia sin gastar demasiado.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Mega 5.8 Samsung Galaxy Grand
Pantalla TFT multitáctil capacitivo
5.8 pulgadas
960 x 540 píxeles
190 ppi
TFT multitáctil capacitivo
5 pulgadas
800 x 480  píxeles
187 ppi
Peso y dimensiones 162,6 x 82,4 x 9 milímetros
182 gramos (batería incluida)
143.5 x 76.9 x 9.6 milímetros
162 gramos (batería incluida)
Procesador Procesador de doble núcleo a 1,4 GHz Procesador de doble núcleo a 1,2 Ghz
Memoria RAM 1,5 Gb 1 Gb
Memoria interna 8 GB + microSD de 64 GB 8 GB + microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.2 Jelly Bean Android 4.1.2 Jelly Bean
Cámara y multimedia Cámara de 8 megapíxeles
3.264 x 2.448 píxeles
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado
Detector de rostros y sonrisas
Grabación de vídeo FullHD 1080p@30fps
Cámara secundaria de 1,9 megapíxeles
Funciones extra: Beauty Face, Best Photo, Best Face, Drama, Rich Tone (High Dynamic Range), Sound & Shot, Sports y Continuous shot
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM
MP3, M4A, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF,
MXMF, IMY, RTTTL, RTX
Group Play
Story Album
S Translator
Multi Window
Pop up Play
Air View
S Travel
S Voice

Sensor de 8 megapíxeles
3.264 x 2.448 píxeles
Enfoque automático continuo
Geo-etiquetado
Flash LED
Geoetiquetado
Zero Shutter Lag
Detector de rostros y sonrisas
Grabación de vídeo FullHD 1080p@30fps
Cámara secundaria de 2 megapíxeles
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: AAC, AAC+, AMR, AMR-NB, eAAC+, IMY, MIDI, MP3, OGG, WAV, WMA, MP4, WMV, H.264, H.263
Radio FM con RDS
Multi Window

Conectividad 3G + 21 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
Tecnología Bluetooth 4.0
GPS Glonass
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerómetro, luz RGB, proximidad, giroscopio
3G + 21 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
DLNA
Tecnología Bluetooth 4.0
GPS Glonass
microUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerómetro, proximidad, giroscopio
Autonomía Batería 2.600 mAh Batería 2.100 mAh
Uso: 10 horas
Reposo: 440 horas
+ info Samsung Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...