Samsung GALAXY Grand vs Mega 58

La apuesta de Samsung por las pantallas grandes sigue su curso. Hace unos dรญas, la compaรฑรญa coreana presentรณon una nueva gama de smartphones con paneles de grandes dimensiones, son los Galaxy Mega. Este tipo de equipos estรกn ganando popularidad poco a poco y cada vez son mรกs los usuarios que prefieren tener un mรณvil con esta particularidad, aunque ello implique que el transporte y el manejo no sean tan cรณmodos.

Los Samsung Galaxy Note abrieron la puerta a los mรณviles de dimensiones casi excesivas, lo que conocemos como hรญbridos smartphone-tablet o, para abreviar phablets. La compaรฑรญa siguiรณ esta tendencia con sucesivos modelos como el Samsung Galaxy Grand, un terminal de gama media que cuenta con un panel de cinco pulgadas y se puede conseguir por un precio relativamente asequible (unos 330 euros libre). Ahora Samsung continua insistiendo en este concepto con los Samsung Galaxy Mega. Dentro de esta gama hay dos modelos, el de 6,3 pulgadas y el de 5,8 pulgadas, mรกs parecido al Samsung Galaxy Grand. Hacemos una comparaciรณn de los puntos clave del Samsung Galaxy Mega 5.8 y el Samsung Galaxy Grand.

Samsung GALAXY Grand 02

Pantalla y diseรฑo

El Samsung Galaxy Mega 5.8 gana la batalla del tamaรฑo al contar con un panel de 5,8 pulgadas frente a las 5 pulgadas del Samsung Galaxy Grand, una diferencia de casi una pulgada que es mรกs que evidente en el tamaรฑo de ambos dispositivos. La resoluciรณn es de 960 x 540 pรญxeles, una distribuciรณn un tanto escasa para un panel tan grande y que provoca que la densidad se quede en 190 ppi. El Samsung Galaxy Grand tiene resoluciรณn WVGA (800 x 480 pรญxeles) y sucede lo mismo con la densidad, incluso en este caso es mรกsbaja (187 ppi). Los dos paneles son tipo TFT y responden a gestos suaves con uno o varios dedos gracias al sistema multitรกctil capacitivo.

El diseรฑo es muy similar entre estos dos modelos. Ambos son bastante actuales y cuentan con el diseรฑo clรกsico que Samsung ha incluido en la mayorรญa de sus productos desde hace mรกs o menos un aรฑo (cuando presentaron el Samsung Galaxy S3). La forma es bastante suave y orgรกnica, alrededor hay un marco plateado y en el frontal estรก el botรณn fรญsico de inicio flanqueado por dos teclas tรกctiles (menรบ y retroceso). Como es de suponer, el Samsung Galaxy Mega 5.8 es mรกs amplio y por tanto pesa mรกs, aunque tampoco es una diferencia muy acusada.

Samsung Galaxy Mega58 04

Cรกmara y multimedia

El apartado fotogrรกfico estรก bastante igualado si nos fijamos en el hardware, es decir, los componentes fรญsicos. Los dos equipan un sensor de ocho megapรญxeles con el que poder capturar imรกgenes amplias y de calidad. Tambiรฉn grabanย vรญdeoย FullHD 1080p a 30 fotogramas por segundo, tienen flash LED y cรกmara frontal de dos megapรญxeles (para ser exactos la cรกmara frontal del Samsung Galaxy Mega 5.8 tiene 1,9 megapรญxeles). Sin embargo hay ciertas diferencias en cuanto a funciones, por ejemplo el Samsung Galaxy Grand tiene sistema de enfoque continuo, esto significa que puede mantener nรญtidos objetos o personas en movimiento sin que tengamos que estar enfocando constantemente. El Samsung Galaxy Mega 5.8 cuenta con otro tipo de funciones que lo hacen mรกs completo. Entre las caracterรญsticas que incluye estรก Best Face, Sound & Shot, Drama Shot, Continuous Shot o Rich Tone.

El perfil multimedia es muy variado en ambos casos, los dos soportan una gran variedad de formatos de audio, vรญdeo e imรกgenes. Sin embargo destaca que el Samsung Galaxy Mega 5.8 tiene la funciรณn Group Play, un sistema que nos permite duplicar la pantalla en otros smartphones que tengan esta misma caracterรญstica, asรญ podemos ver el mismo vรญdeo o fotos con nuestros amigos. El Samsung Galaxy Grand tiene la ventaja de contar con un sintonizador de radio FM con RDS.

Samsung GALAXY Grand 01

Potencia, memoria y sistema operativo

Hasta ahora ha quedado claro que el Samsung Galaxy Mega 5.8 es un dispositivo mรกs avanzado, con el procesador sigue esta misma lรญnea. El hermano pequeรฑo de la familia Mega lleva un procesador de doble nรบcleo a 1,4 gigahercios acompaรฑado de 1,5 Gb de memoria RAM, una configuraciรณn adecuada para que el rendimiento sea fluido y sin saltos. Por su parte el Samsung Galaxy Grand lleva un chip de doble nรบcleo a 1,2 gigahercios y un Gb de RAM, hay diferencia pero no es excesiva.

Ninguno de los dos pertenece a la gama alta del catรกlogo de Samsung, sino que apuestan por componentes un tanto mรกs modestos. La memoria interna de ocho Gb va acorde a sus especificaciones, no es un fondo demasiado amplio pero para compensar se ha incluido una ranura para MicroSD de hasta 64 Gb extra.

El Samsung Galaxy Grand ya estรก a la venta y cuenta con Android 4.1.2 Jelly Bean, una versiรณn actual de la plataforma movil de Google que cuenta con funciones innovadoras como el asistente Google Now. El Samsung Galaxy Mega 5.8 se pondrรก a la venta el prรณximo mes de mayo y ya saldrรก de fรกbrica con Android 4.2 Jelly Bean. Algunas mejoras de esta versiรณn son la aplicaciรณn Photo Sphere y el sistema Project Butter para mejorar el rendimiento. Donde realmente hay diferencias notables es en las funciones inteligentes que ambos modelos equipan. El Samsung Galaxy Grand lleva algunos sistemas como Multi-Window pero carece de otros mรกs actuales como S Translator, S Travel, Air View o Pop up Play. Cabe la posibilidad de que el Galaxy Grand reciba nuevas funciones en la prรณxima actualizaciรณn pero no estรก confirmado.

Samsung Galaxy Mega58 02

Conectividad y autonomรญa

Las conexiones de ambos terminales son bastante similares, aunque hay ciertas diferencias. Los dos cuentan con conexiรณnย mรณvilย 3G a 21 Mbps, Wi-Fi, Wi-Fi Hotspot, Bluetooth 4.0, antena GPS con acceso a satรฉlites Glonass, puerto MicroUSB y clavija de auriculares. El Samsung Galaxy Grand suma un par de sistemas a la lista, por un lado el DLNA y el chip NFC, dos estรกndares inalรกmbricos muy comunes en los mรณviles mรกs actuales. Tambiรฉn cuenta con soporte para cable MHL con el que poder lanzar una seรฑal de alta definiciรณn a un monitor o televisor compatible.

Por รบltimo queda hablar de la bateria. El Samsung Galaxy Grand cuenta con una pila de 2.100 miliamperios de capacidad, suficiente para que podamos usar el terminal durante diez horas seguidas (uso moderado) o que aguante encendido hasta 440 horas cuando estรก en reposo. El Samsung Galaxy Mega 5.8 tiene un panel mรกs grande y un procesador mรกs potente, por eso se ha incluido una baterรญa de 2.600 miliamperios.

Samsung GALAXY Grand 03

Conclusiones

Sin ser ninguno de ellos un terminal de gama alta, los dos dispositivos analizados cuentan con un perfil tรฉcnico bastante equilibrado que es presidido por una pantalla muy amplia. Las diferencias en la mayorรญa de apartados juegan a favor del Samsung Galaxy Mega 5.8, su panel es mรกs amplio, tiene mรกs resoluciรณn, la cรกmara cuenta con funciones extra, el procesador es mรกs potente, tiene Android 4.2 y ademรกs cuenta con una serie de caracterรญsticas exclusivas que mejoran la experiencia de uso. Todas estas ventajas se deben a que es un dispositivo mรกs nuevo, pero tambiรฉn podrรญan afectar al precio final. El Samsung Galaxy Grand se queda un escalรณn por detrรกs pero es muy probable que adelante posiciones ย si se actualiza a Android 4.2 . Los dos son terminales equilibrados desde el punto de vista tรฉcnico y que buscan satisfacer a los usuarios que quieren un mรณvil con pantalla muy amplia sin gastar demasiado.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Mega 5.8 Samsung Galaxy Grand
Pantalla TFT multitรกctil capacitivo
5.8 pulgadas
960 x 540 pรญxeles
190 ppi
TFT multitรกctil capacitivo
5 pulgadas
800 x 480 ย pรญxeles
187 ppi
Peso y dimensiones 162,6 x 82,4 x 9 milรญmetros
182 gramosย (baterรญa incluida)
143.5 x 76.9 x 9.6 milรญmetros
162 gramosย (baterรญa incluida)
Procesador Procesador de doble nรบcleo a 1,4 GHz Procesador de doble nรบcleo a 1,2 Ghz
Memoria RAM 1,5 Gb 1 Gb
Memoria interna 8 GBย +ย microSD de 64 GB 8 GBย +ย microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.2 Jelly Bean Android 4.1.2 Jelly Bean
Cรกmara y multimedia Cรกmara de 8 megapรญxeles
3.264 x 2.448 pรญxeles
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado
Detector de rostros y sonrisas
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD 1080p@30fps
Cรกmara secundaria de 1,9 megapรญxeles
Funciones extra: Beauty Face, Best Photo, Best Face, Drama, Rich Tone (High Dynamic Range), Sound & Shot, Sports y Continuous shot
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM
MP3, M4A, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF,
MXMF, IMY, RTTTL, RTX
Group Play
Story Album
S Translator
Multi Window
Pop up Play
Air View
S Travel
S Voice

Sensor de 8 megapรญxeles
3.264 x 2.448 pรญxeles
Enfoque automรกtico continuo
Geo-etiquetado
Flash LED
Geoetiquetado
Zero Shutter Lag
Detector de rostros y sonrisas
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD 1080p@30fps
Cรกmara secundaria de 2 megapรญxeles
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: AAC, AAC+, AMR, AMR-NB, eAAC+, IMY, MIDI, MP3, OGG, WAV, WMA, MP4, WMV, H.264, H.263
Radio FM con RDS
Multi Window

Conectividad 3G + 21 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
Tecnologรญa Bluetooth 4.0
GPS Glonass
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerรณmetro, luz RGB, proximidad, giroscopio
3G + 21 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
DLNA
Tecnologรญa Bluetooth 4.0
GPS Glonass
microUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerรณmetro, proximidad, giroscopio
Autonomรญa Baterรญa 2.600 mAh Baterรญa 2.100 mAh
Uso: 10 horas
Reposo: 440 horas
+ info Samsung Samsung