MyContactBackup iPhone 01

Un smartphone sirve para muchas cosas, pero además de sus funciones también nos sirve como un pequeño disco duro portátil donde almacenamos todo tipo de archivos. Fotografías, vídeos, documentos, música y contactos. Sobre todo contactos. Pocas cosas hay más engorrosas que perder toda la agenda de contactos y tener que ir recuperándolos, en el mejor de los casos podremos recuperar los más importantes pero habrá otros que nos resulte imposible volver a tener. Realizar una copia de seguridad de estos datos es muy importante y gracias a los avances en la tecnología, cada plataforma ofrece una forma sencilla de mantener a buen recaudo toda nuestra agenda. En el caso de Apple, los iPhone pueden hacer copias de seguridad virtuales a través de iCloud, un servicio de almacenamiento online que permite que tengamos todos nuestros datos en la «nube» para recuperarlos en cualquier momento. iTunes, el programa que sirve para sincronizar datos con el ordenador, también guarda los contactos de la agenda. Es complicado que perdamos los contactos gracias a estos sistemas, sin embargo no siempre se toman las precauciones necesarias. A pesar de que existen muchas opciones para guardar los contactos es posible perderlos. Si no te convence el método de iCloud o iTunes hay más opciones, te contamos cómo hacer una copia de seguridad rápida de tus contactos.

MyContactBackup iPhone 02

La solución pasa por descargar la aplicación My Contacts Backup, una herramienta que se puede encontrar en la App Store de forma gratuita y resulta muy cómoda de usar. Lo primero que vemos al abrir la aplicación es que nos pide autorización para acceder a los contactos. Hay que aceptar esta petición o de lo contrario será imposible que se haga la copia. La pantalla principal de My Contacts Backup nos muestra el recuento de todos los contactos que tenemos almacenados en el dispositivo, en nuestro caso ha detectado 861.

MyContactBackup iPhone 03

Lo único que tenemos que hacer es pulsar en el botón BackUp y esperar a que termine de copiar toda la información. Una vez acabe el proceso aparece un botón llamado Email, lo que hace al pulsarlo es crear un correo electrónico con el archivo vCard adjunto para que nos lo enviemos a la dirección que queramos. El fichero vCard contiene una relación de todos los contactos y además puede ser volcado de nuevo en el iPhone u otras plataformas como Google. Si lo prefieres, en el menú Ajustes también se puede descargar la lista como un archivo CSV que se abre con la aplicación de hojas de cálculo Microsoft Excel.

My Contacts Backup también está disponible en una versión de pago (1,79 euros) sin límites, ya que la gratuita está limitada a 500 contactos -aunque la primera vez sí deja guardar más de 500-. Tener guardado el archivo vCard resulta muy cómodo no sólo para tener la copia a buen recaudo sino también para trasladar los contactos a otro dispositivo fácilmente. Ahora ya no hay excusas para no guardar esta preciada información.