El Jailbreak es un procedimiento muy popular por el que se eliminan las restricciones o limitaciones que Apple impone en sus dispositivos móviles. Gracias a este proceso podemos instalar todo tipo de aplicaciones para modificar algunos aspectos del sistema o añadir nuevas funciones que no están permitidas en un iPhone o iPad sin modificar, por ejemplo poner temas personalizados. Cydia es la tienda de aplicaciones alternativa y cuenta con una oferta muy amplia de herramientas de todo tipo. El Jailbreak es un método seguro y bastante estable, sin embargo hay veces en las que ciertas aplicaciones de Cydia pueden dar problemas. La tienda de aplicaciones del Jailbreak no está sujeta a un control exhaustivo y puede haber utilidades que no estén bien programadas y se comporten de forma errática. Cuando esto sucede lo que suele pasar es que se produce un fallo y el iPhone o iPad entra en modo seguro o Safe Mode, te explicamos el motivo de este fallo y cómo puedes solucionarlo.

El modo seguro de los iPhone con Jailbreak está pensado para proteger el sistema de posibles procesos peligrosos. Mientras estamos en modo seguro el sistema está totalmente a salvo de cualquier aplicación que esté provocando errores. El modo seguro se activa cuando hay un fallo en MobileSubstrate, que es algo así como la estructura  del código de Cydia. Por tanto podemos decir que actúa a modo de prevención para evitar que el sistema se corrompa. Cuando se produce este fallo la pantalla del dispositivo se pone en negro y cuando vuelve a iniciar el sistema vemos que en la barra de estado pone “Exit Safe Mode”. Si pulsamos sobre este aviso aparece un globo en el que se explica el motivo del fallo y en la parte inferior hay tres botones: OK, Restart y Help. Si pulsamos Restart el terminal debería volver al estado original.

Lo complejo la mayoría de las veces es detectar la causa del problema. Como decíamos, el modo seguro está pensado para proteger el sistema de procesos dañinos, por tanto para evitar que suceda más a menudo hay que detectar que aplicación está causando el problema. Hay casos en los que es muy fácil porque detectamos los fallos justo después de instalar una utilidad, probablemente deje de haber problemas si la eliminamos, aunque primero podemos probar a reinstalar el paquete. Si no podemos detectar qué aplicación está funcionando mal podemos ir probando a borrar algunas hasta que demos con el origen. Sin embargo hay casos en los que no es posible salir del modo seguro, aquí es probable que haya un problema más grave que tengamos que solucionar borrando todas las aplicaciones de Cydia hasta que deje de hacerlo. Si aun así no conseguimos solucionarlo es posible que tengamos que aplicar el Jailbreak de nuevo o, en el peor de los casos, restaurar el dispositivo a los valores de fábrica. Sin embargo insistimos en que no es lo habitual, lo más normal es que cuando pulsemos Restart salgamos del modo seguro sin problemas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , , , ,