cydia 01

Si eres usuario de un iPhone, iPad o iPod Touch con Jailbreak sabrás de sobra lo que es Cydia, pero los más novatos puede que todavía no tengan demasiado claro para que sirve esta herramienta. Cydia es el equivalente a la App Store para los dispositivos con Jailbreak, en esta tienda de aplicaciones podemos encontrar todo tipo de herramientas que nos ayuden a mejorar el funcionamiento de nuestros dispositivos. El catálogo es muy variado y su forma de funcionar es similar a la tienda oficial, aunque hay algunos aspectos diferentes que pueden resultar un tanto complejos al principio. Por ejemplo las aplicaciones de Cydia se alojan en distintos repositorios o fuentes y en muchos casos tenemos que añadir nuevas fuentes para poder encontrar algunas herramientas. Ya realizamos un artículo detallando el manejo de esta completa plataforma de aplicaciones pero en esta ocasión queremos centrarnos en algunos trucos para mejorar su funcionamiento y ahorrarnos tiempo.

Recargar no siempre es necesario

Si llevas un tiempo usando Cydia habrás notado que cada vez que abres la aplicación comienza un proceso de recarga que dura unos segundos y durante ese tiempo no podemos usar la aplicación. Cydia va actualizando su base de datos muy a menudo pero no siempre es necesario esperar a que termine de recargar y además resulta bastante engorroso. Para evitar esta situación podemos descargar la aplicación NoCyfresh que impide a Cydia estar actualizándose constantemente . Lo único que debemos tener en cuenta es que de vez en cuando será necesario realizar la recarga de forma manual, simplemente nos dirigimos a la pantalla principal de Cydia y pulsamos el botón Recargar que está en la esquina superior derecha.

Cydia jailbreak borrar 01

Actualizar los repositorios

En el proceso de recarga que detallábamos en el apartado anterior también se actualizan los repositorios, de esta forma siempre tenemos disponibles las aplicaciones más recientes. Sin embargo hay casos en los que se pueden producir fallos y no encontramos las aplicaciones que estamos buscando, esto puede deberse a que los servidores de ese repositorio se están actualizando o que están saturados. En estos casos podemos probar a hacer una recarga manual y si no surte efecto la otra opción es borrar el repositorio y volver a agregarlo de nuevo. Además de mantener las fuentes al día también recomendamos eliminar aquellas que no usemos a menudo. Es bastante habitual que tengamos una fuente agregada porque un día descargamos una aplicación pero después no la hayamos vuelto a usar, en este caso lo mejor es borrarla.

Cydia jailbreak borrar 02

Instalar/borrar varias aplicaciones a la vez

La función «Seguir poniendo en cola» que aparece cada vez que instalamos o borramos aplicaciones resulta muy práctica a la hora de hacer limpieza de aplicaciones o instalar varias al mismo tiempo. Si lo hacemos de una en una podemos llegar a cansarnos porque cada vez tendremos que hacer un Respring o puede que haya que reiniciar el dispositivo. De este modo podemos ir almacenando en la cola todas las herramientas que queramos añadir o quitar para ahorrar tiempo.

No cargar el sistema

Por último también se aconseja no tener demasiadas aplicaciones de Cydia instaladas o tener únicamente las que usemos a menudo. De vez en cuando está bien ir haciendo limpieza de todas aquellas utilidades que ya no utilicemos para que el sistema vaya más ligero y así liberar espacio.