iPhone 3G pantalla 01

La pantalla tรกctil es una cualidad generalizada en los smartphones desde la llegada del iPhone en 2007. Los controles se eliminan para dar paso a una superficie lisa que actรบa como รกrea de visualizaciรณn y al mismo tiempo como control de los dispositivos, el manejo es mucho mรกs intuitivo ya que sรณlo necesitamos nuestros dedos para abrir aplicaciones, ampliar fotos, jugar, pasar las pรกginas de un libro electrรณnico y mucho mรกs. Lo malo de las pantallas tรกctiles es su fragilidad, con un golpe inesperado puede quebrarse todo el cristal que la recubre dificultando la visualizaciรณn, y de esto los usuarios del iPhone sabemos mucho. Con el paso del tiempo se ha ido mejorando el material que recubre la pantalla para que sea mรกs difรญcil de romper, sin embargo pocos mรณviles se escapan de este peligro cuando se enfrentan a un impacto fuerte. El iPhone 3G fue el primer modelo del manzanรณfono que llegรณ a nuestro paรญs y hubo muchos casos de usuarios que rompieron su pantalla. Mรกs tarde llegaba el iPhone 3GS que cuenta con el mismo diseรฑo que su predecesor y es propenso a sufrir roturas. Aunque son mรณviles que ya tienen una edad, aรบn hay muchos de ellos en circulaciรณn. Os ofrecemos un tutorial de la mano de Applesfera y iPhoneShopUsa para poder sustituir el cristal que recubre la pantalla de uno de estos dos modelos de forma rรกpida y sobre todo barata.

iPhone 3G pantalla 02

1) Lo primero que necesitamos es un kit de sustituciรณn de pantalla, para ser mรกs exactos del cristal y debe incluir el digitalizador. En portales como eBay o Amazon es posible conseguir un kit que incluya las herramientas necesarias por un precio que oscila entre 20 y 30 euros. Si compramos ย รบnicamente la pieza a sustituir necesitaremos algunas herramientas como una ventosa, destornillador compatible, palanca de plรกstico o clip de oficina, una ventosa y tiras adhesivas de doble cara (los kits suelen incluir unas que encajan perfectamente en su lugar).

2) Con todo el material listo podemos empezar por quitar los dos tornillos de la parte inferior del chasis y extraer la pantalla con la ventosa, cuidado con no arrancar los cables.

3) En este punto hay que quitar los cables que sujetan la pantalla al chasis con ayuda de una pequeรฑa espรกtula de plรกstico o un clip de oficina como se ve en el vรญdeo. Hay tres cables, el tercero necesita que quitemos una especie de pestaรฑa para poder sacarlo.

4) Despuรฉs tenemos que quitar los seis tornillos que hay en los laterales de la pantalla para separar el LCD del cristal y su chasis.

iPhone 3G pantalla 03

5) Lo complicado viene al tener que separar el cristal del chasis, antes de empezar hay que calentar la pantalla para que el pegamento se derrita y sea mรกs fรกcil -un secador de pelo puede servirnos. Hay que tener paciencia al sacar el cristal, sobre todo al llegar a la parte del botรณn de inicio y los sensores.

6) Una vez hemos sacado el cristal completo eliminamos todos los restos de pegamento, colocamos el adhesivo nuevo y pegamos la pantalla de nuevo con cuidado de que encaje bien en su lugar.

7) A partir de aquรญ sรณlo queda hacer el proceso a la inversa, colocando todas las piezas y los tornillos igual que estaban antes.

Imรกgenes 1 y 3: Applesfera