iOS 7 iphone 02

Como cada año, cuando se acerca la temporada estival Apple prepara el evento WorlWide Developers Conference, una cita en la que suelen presentar todas las novedades de software de cara a la nueva temporada. Además de su sistema operativo para ordenadores, la compañía de la manzana también mostrará la nueva gran actualización de su plataforma para dispositivos móviles, en este caso le toca el turno a iOS 7. Por el momento no hay demasiados rumores acerca de nuevas prestaciones como sí ha ocurrido otros años, en esta ocasión la atención está centrada en un posible rediseño de la interfaz. Como sabrás Apple ha mantenido una estética muy marcada desde la primera versión de su plataforma,con cambios muy sutiles pero siempre manteniendo el mismo espíritu de limpieza y buena organización que les caracteriza. El diseño de iOS es muy acertado pero quizá ha llegado el momento de dar un giro, por pequeño que sea, y adaptar el sistema a las necesidades actuales.

iOS7 concept 04

El principal motivo por el que se habla de un rediseño de la plataforma tiene que ver con el cese del anterior vicepresidente de software Scott Forstall. Tras la polémica de los Mapas de iOS 6, Forstall se negó a pedir disculpas por los problemas ocasionados y todo indica que este fue el detonante que hizo que Tim Cook le despidiese de la compañía. Con Forstall fuera de juego, el encargado del diseño de iOS 7 es Johnny Ive, vicepresidente senior de diseño industrial de la marca y responsable de la creación de gran parte de los productos Apple que conocemos -además de ser uno de los protegidos de Steve Jobs. La idea de Ive sería quitar elementos superfluos a la interfaz para que tenga una apariencia más plana si cabe. Por ejemplo Forstall era muy amigo de las texturas, los fondos que imitan madera en la tienda iBooks, el efecto metálico del fondo del centro de notificaciones o el tapete verde del Game Center son algunas de sus aportaciones al diseño de la plataforma. Johnny Ive preferiría las superficies planas y la eliminación de todo elemento que pueda distraernos de la tarea que estamos realizando. En la imagen superior vemos una simulación de como quedaría el Game Center en iOS 7.

iOS7 concept 01

Se ha llegado a hablar de que iOS 7 podría tener cierto parecido con Windows Phone, una plataforma que se caracteriza por su sencillez, aunque seguirá manteniendo la misma línea que Apple lleva promoviendo desde sus inicios. Todo indica que las aplicaciones nativas recibirán un lavado de cara importante pero las pantallas de inicio y bloqueo no cambiarán tanto. En los innumerables conceptos que circulan por Internet también vemos widgets barras de herramientas para controlar las conexiones, muy al estilo de algunas aplicaciones de Jailbreak.

Aunque iOS 7 será presentado en junio, la nueva entrega no será lanzada hasta septiembre u octubre, fecha en la que se espera que veamos el nuevo iPhone 5S. De momento no hay información acerca de las novedades que traerá más allá de los cambios estéticos. De momento  lo único que parece claro es que Apple está eliminando todo rastro del anterior encargado del diseño en lo que ya se conoce como «deForstallización».