Nokia Asha 501 vs 210

Los Nokia Asha son una gama de telรฉfonos sencillos y econรณmicos que estรกn enfocados a un tipo de usuario joven o que busca un dispositivo sin complicaciones. Esta lรญnea de productos naciรณ hacia la segunda mitad ย de 2011 y desde entonces la compaรฑรญa ha seguido introduciendo nuevos modelos para enriquecer la oferta disponible. Hace una semana llegรณ un nuevo integrante de esta gama, el Nokia Asha 501, se trata de un modelo con pantalla tรกctil y un diseรฑo que recuerda bastante a algunos Nokia Lumia. Es un mรณvil sencillo en el apartado tรฉcnico, pero destaca sobre todo porque estrena la nueva plataforma Asha 1.0, un sistema operativo mejorado, con un diseรฑo mรกs atractivo y una buena variedad de aplicaciones pre-instaladas.

Otro de los mรณviles mรกs atractivos de la serie Asha es el ย Nokia Asha 210. Este modelo tiene un diseรฑo de teclado completo con una pantalla un poco mรกs pequeรฑa y diversas funciones para los usuarios amantes de las redes sociales. Los dos son terminales muy econรณmicos -el Nokia Asha 501 costarรก sobre 100 euros y el Nokia Asha 210 podrรญa situarse muy cerca de los 70 euros, ambos en formato libre- por lo que son perfectos para los usuarios que quieran un dispositivo muyย econรณmicoย que les permita conectarse a Internet de forma puntual. Analizamos las diferencias en una comparativa.

Nokia Asha 210 05

Pantalla y diseรฑo

Empezamos por el Nokia Asha 210, que cuenta con una pantalla a color de 2,4 pulgadas en la parte superior del teclado. El panel ย desarrolla una densidad de 169 ppi y su distribuciรณn de pรญxeles es ย de 240 x 320. Como es de suponer la pantalla de este modelo no es tรกctil ya que todo el control del dispositivo se lleva a cabo con el teclado fรญsico que se encuentra en la parte inferior. Por su parte el Nokia Asha 501 apuesta por una pantalla tรกctil de tres pulgadas, con la misma resoluciรณn (240 x 320 pรญxeles) y 133 ppi. El panel del Asha 501 tiene menos densidad porque es un poco mรกs grande, pero compensa este dato con una profundidad de color mayor (262.000 colores frente a los 64.000 de su contrincante).

Queda claro que la principal diferencia entre estos dos dispositivos es el diseรฑo. Elย Nokia Asha 210 apuesta por una forma rectangular en la que el frontal estรก compartido por la pantalla y el teclado QWERTY completo. Esta pieza puede venir bien a todos aquellos que se sientan mรกs cรณmodos tecleando sobre botones fรญsicos y no sobre la superficie lisa de una pantalla tรกctil. El Nokia Asha 501 apuesta por un panel tรกctil que recubre todo el frontal. Los dos tienen un diseรฑo de lรญneas suaves para que sean mรกs cรณmodos de manejar, son compactos, muy ligeros y los colores vivos le dan un toque desenfadado.

Nokia Asha 501

Cรกmara y multimedia

Ya hemos hablado de que los Nokia Asha son terminales bastante bรกsicos, ย por este motivo no hay que esperar grandes cosas de piezas como la cรกmara de fotos. Elย Nokia Asha 210 lleva una cรกmara de dos megapรญxeles, una resoluciรณn bastante corta si queremos imprimir pero que nos puede ir bien para ver fotos en la pantalla del ordenador con un tamaรฑo aceptable. Aunque es una cรกmara bastante sencilla tambiรฉn graba vรญdeo, concretamente en calidad QCIF (144 x 176 pรญxeles) a 10 fotogramas por segundo. El Nokia Asha 501 sube un poco la apuesta al integrar un sensor de tres megapรญxeles y ofrecer grabaciรณn de vรญdeos QVGA (240 x 320 pรญxeles). En ambos casos el enfoque es fijo, no hay flash LED y vienen con una serie de funciones como el ajuste de balance de blancos o efectos de color. Destacamos que el Nokia Asha 210 cuenta con un sistema que nos da indicaciones de voz para poder sacarnos un autorretrato y que salga bien encuadrado.

El perfil multimedia mantiene una lรญnea similar, los dos son compatibles con los formatos mรกs usados y cuentan con un sintonizador de radio FM para escuchar cualquier emisora.

Nokia Asha 210 03

Memoria y sistema operativo

Un rasgo caracterรญstico de los Nokia Asha es que no suelen llevar una memoria interna demasiado amplia, en este caso sabemos que el Nokia Asha 210 incluye un fondo de 64 Mb y no hay informaciรณn acerca del espacio que alberga su contrincante. La razรณn de que esto sea asรญ es que este espacio estรก enfocado al almacenamiento de contactos de la agenda, mensajes y poco mรกs; el resto de contenidos (mรบsica, fotos…) se almacenan en la tarjeta de memoria MicroSD. Ambos aceptan tarjetas de hasta 32 Gb, la ventaja del Nokia Asha 501 es que viene con una tarjeta ย de cuatro Gb incluida en la caja.

Como decรญamos en la entrada, el Nokia Asha 501 estrena nuevo sistema operativo, la plataforma Asha 1.0. Este nuevo sistema destaca por su nuevo diseรฑo mรกs atractivo e intuitivo que cuenta con ventajas como la pantalla FastLane, donde se agrupan las รบltimas aplicaciones que hemos usado. Tambiรฉn estรก optimizado para maximizar la duraciรณn de la baterรญa y ha mejorado el entorno para los desarrolladores de aplicaciones. El terminal sale de serie con funciones sociales como LINE, Facebook, Twitter, eBuddy o Foursquare y ademรกs viene con Nokia HERE -la completa suite GPS de la marca. Por otro lado el Nokia Asha 210 cuenta con la clรกsica plataforma Series 40 Asha, un sistema sencillo que no destaca tanto por su diseรฑo, y tambiรฉn lleva funciones sociales como el botรณn dedicado para Facebook/Whatsapp (varรญa segรบn mercados). Los dos cuentan con el navegador Nokia Xpress Browser para una navegaciรณn mรกs fluida y la aplicaciรณn Nokia Slam para compartir archivos vรญa Bluetooth.

Nokia Asha 501 4

Conectividad y autonomรญa

El perfil de conexiones es el punto mรกs equilibrado entre estos dos telรฉfonos. Ambos cuentan con conexiรณn Wi-Fi para navegar cuando estemos dentro del alcance de una red de confianza, pero si queremos usar Internet en cualquier sitio tendremos que conformarnos con la conexiรณn 2G que funciona a tan sรณlo 236 Kbps. Para minimizar los problemas de una conexiรณn tan lenta Nokia ha incluido el navegador Xpress Browser que reduce hasta en un 90% el tamaรฑo de las pรกginas web para que todo vaya mรกs fluido y no se consuman muchos datos mรณviles. El resto de conexiones se componen del puerto Bluetooth, GPS por posicionamiento, un MicroUSB para transferir datos, clavija de auriculares y el conector para el cargador de baterรญa.

Los dos equipan una baterรญa de 1.200 miliamperios, pero las mejoras energรฉticas de la plataforma Asha 1.0 se notan en los resultados de autonomรญa. El Nokia Asha 501 puede estar encendido 17 horas en uso y nada menos que 48 dรญas en reposo. Por otro lado el Nokia Asha 210 puede pasar con una sola carga 46 dรญas en reposo o un mรกximo de 12 horas en uso continuado.

Nokia Asha 210 01

Conclusiones

Son dos de los terminales mรกs interesantes de la gama Asha y, aunque son similares en ciertos aspectos, hay diferencias que se deben tomar en cuenta. La mรกs importante es que el Nokia Asha 501 tiene pantalla tรกctil y el Nokia Asha 210 cuenta con teclado fรญsico, este dato deberรก ser el primero a tener en cuenta y depende de las preferencias de cada usuario a la hora de manejar su telรฉfono. Si echamos un ojo al perfil tรฉcnico vemos que el nuevo Nokia Asha 501 se adelanta en algunos puntos como la cรกmara de fotos, la autonomรญa y sobre todo en la nueva versiรณn de la plataforma Asha.

Nokia Asha 501 3

Ficha comparativa

Nokia Asha 501 Nokia Asha 210
Pantalla Pantalla LCD
3 ย pulgadas
240 X 320 pรญxeles
133 ppi
262.000 colores
Teclado virtual en pantalla
Pantalla LCD
2,4 pulgadas
QVGA 320 x 240 pรญxeles
169 ppi
Control de brillo
Formato 4:3
64.000 colores
Teclado QWERTY completo
Peso y dimensiones 99,2 x 58 x 12,1 ย milรญmetros
98 gramos (baterรญa incluida)
111.5 x 60 x 11.8 milรญmetros
99.5 gramos (baterรญa incluida)
Controles y funciones Pantalla FastLane (para las รบltimas 50 apps usadas)
Funciones: diccionario, calculadora, reloj mundial, calendario, conversor, notas, alarmas, recordatorios, listas de tareas, Nokia Xpress Browser
Correo electrรณnico IMAP, POP3 , SMTP
Mensajerรญa y redes sociales: Twitter, Foursquare, Whatsapp, LINE , Facebook
Nokia Slam
Teclado QWERTY fรญsico
Botรณn dedicado para Facebook/Whatsapp (segรบn mercados)
Funciones: diccionario, calculadora, reloj mundial, calendario, conversor, notas, alarmas, recordatorios, listas de tareas, Nokia Xpress Browser
Correo electrรณnico IMAP, POP3 , SMTP
Mensajerรญa y redes sociales: Twitter, Whatsapp, eBuddy, Facebook
Nokia Slam
Juegos JAVA
Memoria RAM 64 MB de RAM 32 MB de RAM
Memoria interna microSD de hasta 32 GB ย (tarjeta de 4 Gb incluida) 64 Mb + microSD de 32GB
Sistema Operativo Nokia Asha 1.0 Series 40 Asha
Cรกmara y multimedia Sensor 3.2 Megapรญxeles
Foco fijoย (mรญnimo a 60 cm)
Zoom digital x3
Lente f/2.8
Balance de blancos
Graba vรญdeo QVGA ย @ 15 fps
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MIDI, AAC, AMR-NB, AMR-WB, Mobile XMF, MP3, MP4, M4A, NRT, WAV, SP MIDI, WMA, WMA 9, AAC LC, GSM FR, WMA 10, WMA 10 Pro, a-law, mu-law, .264/AVC, MPEG-4, WMV, Formatos 3GPP (H.263), VC-1, GIF89a, BMP, GIF87a, WBMP, EXIF, PNG, DCF, JPEG.
Soporte JAVA
Radio FM
Grabaciรณn de voz

Cรกmara de 2 megapรญxeles
1600 x 1200 pรญxeles
Enfoque fijo (mรญnimo a 60 cm)
Zoom digital x4
Lente f/2.8 y 35 milรญmetros
Balance de blancos
Grabaciรณn de vรญdeo QCIF (176 x 144 pรญxeles) a 10 fps
Botรณn dedicado para la cรกmara
Indicaciones de voz para autorretratos 

 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: JPEG, BMP, GIF89a, PNG, WBMP, GIF87a,ย GSM FR, AMR-NB, GSM HR, EFR, GSM EFR, MP3,ย H.264/AVC, H.263, MPEG-4,ย MP4, ASF, AVI, 3GP, M4V
Radio FM
Grabaciรณn de voz

Conectividad GSM 900/1800
2G (236,8 Kbps)
Tecnologรญa Bluetooth 3.0 con EDR
Posicionamiento GPS
Wi-Fi 802.11 b/g
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Cargador propietario Nokia 2 milรญmetros
Ranura para tarjetas microSD
GSM/EDGE 850/ 900/ 1800/ 1900
Conexiรณn GPRSย (236.8 Kbps/85.6 Kbps)
Wi-Fi 802.11 b/g
Tecnologรญa Bluetooth 2.1 con EDR
Posicionamiento GPS
microUSB 2.0
Dual SIM (segรบn mercados)
Cargador propietario Nokia 2 milรญmetros
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Autonomรญa Baterรญa de 1.200 miliamperios
Uso 2G: 17 horas
Reposo 2G: 48 dรญas
Mรบsica: 56 horas
Baterรญa de 1.200 mAh
Uso: 12 horas
Reproducciรณn de mรบsica: ย 40 horas
Navegaciรณn WiFi: 14 horas
Reposo: 46 dรญas (24 dรญas con dos SIM)
+ info
Nokia Nokia