brillo android

Las pantallas táctiles están presentes en la inmensa mayoría de smartphones actuales. Esta pieza resulta muy cómoda ya que une la parte de la visualización con la del manejo, de este modo todo se integra en su superficie y se puede prescindir de botones físicos. Cada fabricante apuesta por una tecnología distinta, está Samsung con las pantallas Super AMOLED, Nokia con el panel PureMotion HD+ del Nokia Lumia 920 o HTC con su Super LCD 3 del HTC One. A pesar de las diferencias técnicas de cada pantalla, todas tienen un punto en común: permiten regular el brillo manual o automáticamente. El brillo es un punto clave para que podamos ver el contenido con claridad y por eso todos los móviles incluyen una célula que detecta la luz ambiente para que se ajuste el brillo a las condiciones de cada momento. Cuando estamos en el exterior en día soleado es necesario aumentar la intensidad o de lo contrario los reflejos no nos dejarían ver las imágenes de la pantalla. Por el contrario, cuando estamos en un entorno muy oscuro es mucho mejor que el brillo esté a un nivel inferior ya que no hay reflejos y si lo subimos mucho puede llegar a molestar. Todos los smartphones cuentan con unos límites de brillo preestablecidos que no podemos cambiar, sin embargo los móviles Android sí tienen la posibilidad de modificar estos parámetros con la ayuda de algunas aplicaciones y trucos.

Screen Filter Android

En la tienda Google Play hay varias aplicaciones que nos dan la posibilidad de rebajar el brillo más allá del mínimo permitido. Esta acción puede resultar interesante si estamos mirando el terminal con las luces totalmente apagadas, por ejemplo antes de irnos a dormir o en el cine. En estas situaciones quizá nos interese minimizar todo lo posible el brillo para que no nos deslumbre y que tampoco moleste a los demás. La primera aplicación que sirve para minimizar el brillo es Screen Filter, lo que hace es aplicar una especie de filtro oscuro sobre el panel que rebaja la intensidad. Otra aplicación que hace algo parecido es Screen Adjuster, pero además en este caso nos permite ajustar el nivel de contraste y el tono de color mezclando verde, azul y rojo. Por último también está disponible Voodoo Display, de nuevo coloca un filtro oscuro que podemos regular. Todas estas herramientas son gratuitas y además de ayudarnos a ver la pantalla cuando estamos a oscuras también sirven para ahorrar batería.

Voodoo Display Android

Estos métodos son trucos que emulan una disminución del brillo pero ¿qué pasa si lo que queremos es más intensidad? En este caso los únicos usuarios que pueden conseguirlo son los que hayan rooteado sus terminales Android. En los foros de XDA developers hay un paquete .apk que permite incrementar el brillo del panel hasta un 10%, lo único que hay que hacer es descargar la aplicación e instalarla en el terminal. Hay que tener en cuenta es que solamente funciona si desactivamos la opción de brillo automático en los ajustes del teléfono.

Imagen 1: AndroidCentral