iPhone muerto 01

Con los avances  tecnológicos de los últimos años, los smartphones de hoy en día pueden considerarse como ordenadores de bolsillo. Tienen sistema operativo, programas, procesadores (a veces incluso varios), memoria RAM y placa base. En definitiva, los componentes que podemos encontrar en un ordenador personal, aunque lógicamente a mayor escala. Sin embargo, a pesar de los avances, muchas veces los móviles no se escapan de algunos problemas de funcionamiento, en ocasiones bastante graves. Los iPhone son terminales que funcionan muy bien pero se dan casos de lo que se denomina “muerte súbita”. La imagen de la pantalla desaparece y queda totalmente negro, el dispositivo no responde a toques o los botones físicos. Otra posibilidad es que se quede bloqueado con el logotipo de la manzana. Ante estos casos es fácil pensar que el iPhone se ha estropeado y será necesaria una visita al servicio técnico. Antes de nada hay que tratar de solucionarlo, te contamos cómo.

iphone 5 01

Ya sea con la pantalla negra o el logotipo de la manzana, un iPhone “muerto” no responde, ni la pantalla ni los botones. Lo más probable es que sí que funcionen, el truco está en presionar una combinación concreta de botones. En el mundo del Jailbreak es bastante habitual tener que poner el iPhone en modo DFU para diversas tareas. El modo DFU hace que el iPhone pueda comunicarse con iTunes, lo que hacemos es conectar el iPhone con cable al ordenador y pulsar los botones de reposo e inicio al mismo tiempo durante al menos diez segundos. Después soltamos el botón de reposo y pasados unos segundos iTunes debería detectar el dispositivo (muestra un mensaje que avisa que ha detectado un iPhone en modo de recuperación).

iphone 4s 01

Es posible que el dispositivo se reinicie por sí mismo y no sea necesario entrar en modo recuperación, pero en los casos en los que ha habido un error grave no suele ser lo habitual. Cuando iTunes detecta el iPhone sólo podemos hacer dos cosas, o restauramos el sistema a los valores de fabrica (está opción borra todo el contenido del terminal) o restauramos a una copia de seguridad anterior. Lo peor que puede pasar es que la copia de seguridad más reciente sea demasiado antigua, ya que perderíamos todos los datos (fotos, mensajes, música) que hayamos agregado en ese tiempo. O peor aún, que no tengamos ninguna copia guardada.

Entrar en modo DFU funciona correctamente en la mayoría de casos en los que el iPhone sufre un fallo de este tipo. No obstante si se trata de un problema a nivel de hardware -es decir, de los componentes internos- la única opción es acudir al servicio técnico y esperar que el diagnóstico no sea demasiado grave, a menos que todavía estemos en el periodo de garantía. Este fallo suele suceder más a menudo en iPhone con Jailbreak, por ejemplo al aplicar el propio proceso. No es una situación habitual  pero sucede más de lo que parece, la sensación es de que el iPhone ha quedado inservible pero casi siempre se soluciona fácilmente.