cambiar iconos iPhone 01

La escasa personalización permitida en los iPhone es uno de los principales motivos de queja de sus usuarios. El sistema está muy bien organizado, funciona bien y es estético, pero no podemos cambiar apenas nada. Poder personalizar el aspecto de los iconos de la pantalla de inicio es el deseo de muchos usuarios y por eso hay quienes aplican el Jailbreak para conseguirlo. Sin embargo los que, por los motivos que sean, prefieren no instalar el desbloqueo también pueden dar un toque distinto a sus teléfonos con ayuda del programa “Utilidad Configuración iPhone“. Hacemos una guía práctica para poder cambiar la apariencia de los iconos en unos pocos pasos y sin Jailbreak.

1) Lo primero es descargar e instalar la herramienta Utilidad Configuración iPhone desde la web oficial de Apple, está disponible tanto para Windows como para Mac.

cambiar iconos iPhone 02

2) Abrimos el programa, seleccionamos la opción “Perfiles de configuración” que está en el panel izquierdo y pulsamos en el botón Nuevo (justo arriba). Dentro de la pestaña General creamos un perfil nuevo, sólo hay que poner el nombre y el identificador.

cambiar iconos iPhone 03

3) Ahora deslizamos el menú hasta encontrar la pestaña Clips Web y pulsamos en Configurar. Aquí tenemos que poner el nombre del clip, -es decir, el nombre del icono- y la URL donde nos redirige, o lo que es lo mismo, la aplicación que queremos abrir. En esta web podemos encontrar las direcciones de algunas aplicaciones.

cambiar iconos iPhone 04

4) Lo siguiente es subir la imagen del icono que queremos insertar, podemos buscar en Google o hacerla nosotros mismos con Photoshop, el único requisito es que esté en formato BMP. Una vez elegida la imagen pulsamos en el botón Exportar que está en la parte superior del programa y guardar el archivo en la ubicación que queramos.

5) Ahora conectamos el iPhone al ordenador con el cable USB y hacemos clic sobre el nombre del dispositivo cuando el programa de configuración lo detecte. Después volvemos a la pestaña Perfiles de Configuración y tenemos que instalar el perfil que acabamos de crear.

6) El iPhone nos mostrará un  aviso de que estamos intentando instalar un perfil, le damos a Instalar ahora y cuando termine el nuevo icono aparecerá en la pantalla de inicio. La pega de este método es que hay que ir icono por icono para conseguir una personalización más completa.

Lógicamente el Jailbreak ofrece soluciones mucho más completas y cambios más radicales gracias a la infinidad de temas personalizados disponibles en Cydia. Sin embargo esta herramienta de configuración ofrece una opción sencilla y relativamente rápida de cambiar el diseño de la interfaz -eso sí, icono por icono. Los usuarios que no quieran complicarse con el Jailbreak ya pueden cambiar los iconos sin tener que ahondar en archivos del sistema o invalidar la garantía de sus dispositivos. La personalización es una de las carencias más notables en iOS pero Apple sigue manteniendo su filosofía de que su  plataforma lo más pulcra posible.