Android fondos interactivos 02

La plataforma Android se caracteriza por ofrecer un margen de maniobra muy amplio a los usuarios, su naturaleza de código abierto nos permite modificar casi cualquier aspecto del sistema sin ninguna restricción por parte de Google -algo que no sucede en otros sistemas más controlados como puede ser iOS. Esta es la razón por la que millones de móviles en todo el mundo funcionan bajo este sistema: la versatilidad. Dentro de este marco tan amplio no es arriesgado decir que la personalización es la práctica más popular. Android nos permite cambiar la apariencia de casi todo el sistema, modificar el tamaño de los iconos, añadir nuevos widgets, cambiar la tipografía por defecto y mucho más. Con todas estas opciones es imposible aburrirnos. Normalmente el fondo de pantalla es el apartado que se suele modificar más a menudo y lo habitual es que pongamos imágenes normales, sin embargo hay otras posibilidades más vistosas que dan un toque totalmente distinto. Los smartphones Android vienen con una serie de fondos de pantalla animados y además podemos descargar otros desde la tienda Google Play, el siguiente paso son los fondos interactivos.

Android fondos interactivos 01

Como su propio nombre indica, los fondos interactivos nos permiten interactuar sobre ellos de forma que podemos modificar su apariencia con toques sobre la pantalla o gestos de deslizar. Este tipo de fondos van más allá de un simple fondo animado porque somos nosotros quienes controlamos los movimientos que hace. Ditalix es una aplicación gratuita de Google Play, la tienda de aplicaciones de Android, que ofrece una serie de fondos de pantalla que podemos alterar con nuestros dedos. Una vez hemos descargada la aplicación vemos una previsualización de uno de los fondos y en la parte inferior varias opciones para seleccionar otra plantilla o modificar la que ya tenemos seleccionada. Todos los fondos son una especie de trama con formas iguales de distintos tamaños, la que aparece por defecto está compuesta de cuadrados con las esquinas redondeadas y es la misma que vemos en las imágenes. Cuando pasamos el dedo por encima los cuadrados se van subdividiendo creando una trama más pequeña y además va mostrando un brillo alrededor de cada pieza.

En las opciones de configuración podemos modificar la forma, por ejemplo tenemos robots Android, círculos, calaveras, letras, hojas o incluso pequeños búhos y el comportamiento es más o menos igual. Si entramos en la opción Theme Settings podemos modificar una serie de parámetros para ajustar el fondo a nuestros gustos. Lo primero es elegir el dibujo y el tipo de brillo que reproducirá cuando toquemos la pantalla, también permite cambiar la intensidad del brillo y colocar una imagen de fondo, ya sea predefinida o de nuestra propia biblioteca. Después hay otros detalles como el tono del fondo, la intensidad de los colores, si queremos que haya transparencia, modificar la animación y por último está la opción «Randomize»  -elige los parámetros de forma aleatoria para crear un fondo distinto cada vez. Cuando hayamos elegido la configuración deseada sólo hay que pulsar en «Set Wallpaper».