iPhone boton roto 01

Steve Jobs tenía claro que el iPhone sería un dispositivo táctil, una de las mayores dificultades por las que tuvieron que pasar los ingenieros y diseñadores que crearon el primer iPhone fue conseguir que el terminal tuviera un único botón. Esta decisión es un acierto desde el punto de vista del diseño pero la realidad es que el botón de inicio se usa tan a menudo que lo normal es que con el tiempo empiece a fallar. Esta tecla se utiliza para salir de aplicaciones, abrir la barra de multitarea o activar Siri. Muchos iPhone que ya tienen un par de años de uso suelen dar problemas con esta pieza, el uso continuado provoca que la suciedad llegue al interior o que simplemente haya un desgaste. En la mayoría de casos es posible seguir usándolo pero falla algunas veces, sin embargo puede darse el caso de que la tecla deje de funcionar completamente. A continuación ofrecemos una serie de posibles soluciones a este problema tan común en la gama iPhone.

iPhone boton roto 02

Calibrar el botón de inicio

En ocasiones lo único que le pasa al botón es que necesita una calibración para funcionar correctamente. El proceso es muy sencillo, abrimos cualquier aplicación nativa (Tiempo, Mail. Ajustes…) y mantenemos pulsado el botón de encendido hasta que aparezca la barra con el mensaje “Apagar“. Ahora mantenemos pulsado el botón de inicio hasta que fuerce la salida de esa aplicación y regresemos a la pantalla de inicio.

Limpiar el botón

Casi el 100% de los casos en los que el botón de inicio empieza a dar problemas suele ser porque ha entrado suciedad por las juntas. Si el polvo no ha llegado muy adentro es posible que con una limpieza solucionemos el problema. Lo mejor es usar unas gotas de alcohol isopropílico sobre un algodón y pulsar suavemente en repetidas ocasiones. También hay un truco que puede “desbloquear” el botón, se trata de poner el iPhone sobre la mesa, pulsar el botón con fuerza y darle varias vueltas al teléfono.

iPhone boton roto 06

Alinear el conector

Otro truco que puede ayudar tiene que ver con el conector. Esta pieza está situada justo debajo del botón de inicio y es posible que al introducirla hayamos desplazado un poco el botón. Para volver a colocarlo todo en su lugar introducimos el cable y presionamos un poco hacia abajo de forma que el botón “suba”, cuidado porque hay que hacerlo con suavidad. Este truco sirve para modelos que tengan la clavija dock, en el caso del iPhone 5 el nuevo puerto Lightning es tan pequeño que apenas puede afectar a la posición del botón, además es más frágil.

iPhone boton roto 05

Restaurar el teléfono

Restaurar el iPhone borra todo el contenido y ajustes, por tanto si el fallo es a nivel de software con esta acción debería solucionarse. El proceso se hace a través de iTunes pero recuerda que primero hay que guardar una copia de seguridad para no perder la información almacenada en el terminal, una vez terminado el proceso podemos volver a volcar la copia.

iPhone boton roto 04

Usar el toque asistido

Si ninguna de las opciones anteriores ha conseguido  que el botón de inicio vuelva a funcionar, Apple cuenta con un sistema de botón en pantalla que está pensado para personas con problemas de movilidad. Para activar el AssistiveTouch vamos a Ajustes – General – Accesibilidad. De esta forma podemos seguir usando el botón pero de forma virtual, sobre la propia pantalla táctil.

Aprovechar las ventajas del Jailbreak

Si tienes un iPhone con Jailbreak hay varias aplicaciones que también permiten evitar el botón de inicio, por ejemplo Activator. Esta herramienta nos permite configurar gestos o acciones, por ejemplo podríamos sustituir la tecla de inicio por un doble clic en el botón de subir el volumen.

iPhone boton roto 03

Sustituir la pieza

Este es el último recurso si ninguno de los métodos anteriores solucionan el problema. Lo más cómodo es llevar el iPhone al servicio técnico pero también resulta más caro ya que en estos casos la garantía suele estar agotada. Sin embargo si eres valiente siempre puedes hacerlo tú mismo comprando un kit en Internet y con mucha paciencia, es un proceso algo complejo así que si no estás seguro mejor optar por el servicio técnico.