iOS7 concept 08

iOS 7 está a la vuelta de la esquina y los rumores acerca de los cambios que se introducirán con esta nueva versión no dejan de aumentar. Apple celebrará el evento WWDC 2013 entre los días 10 y 14 de junio, será en este evento donde muestren todas las novedades de su sistema operativo para iPhone, iPad y iPod Touch. Como ya hemos dicho anteriormente -y si los rumores no fallan- el diseño será el apartado protagonista de esta nueva entrega. Tras la marcha de Scott Forstall, las tareas relativas al diseño de iOS7 pasan a estar bajo la atenta mirada de Johnny Ive, que pretende dar un aire más sintético y elegante a todo el sistema. Hasta ahora se hablaba de una interfaz más esquemática en la que se eliminan las texturas y otros elementos realistas como sombras o brillos en los iconos. Gracias al blog 9to5mac hemos conocido detalles más concretos sobre los cambios que Ive ha hecho sobre la plataforma y todo indica que el rediseño se aplica a prácticamente todos los rincones del sistema.

iOS7 concept 06

La noticia confirma que se eliminan las texturas presentes en diversas aplicaciones, por ejemplo el centro de notificaciones tendrá un fondo liso en lugar del actual que tiene efecto de metal. En opinión de Ive, el uso de tanta textura hace que las aplicaciones no tengan un aspecto integrado, llegando a confundir a los usuarios:  las notas tienen un fondo amarillo con renglones en tono marrón, el centro de notificaciones tiene el fondo verde con efecto fieltro o los Mapas tienen un toque más metálico. La intención del vice-presidente de diseño de la compañía es unificar la apariencia de las aplicaciones apostando por elementos más sintéticos. Según 9to5mac, Johnny Ive ha dejado su huella en casi todos los detalles, incluyendo menús, centro de notificaciones, iconos y las propias aplicaciones.

iOS7 concept 05

La pantalla de bloqueo es uno de los elementos que no ha cambiado apenas, con iOS 7 podríamos ver modificaciones importantes como un cambio en la barra de desbloqueo, que sería más sencilla, y la interacción con las notificaciones estaría mejorada. Como decíamos, el centro de notificaciones perdería ese fondo con textura metálica para dar paso a un tono gris oscuro liso y texto en blanco. Además en Cupertino estarían probando nuevos widgets para el desplegable, concretamente uno que introduzca una especie de interruptores de acceso rápido (toggles) a funciones como Wi-Fi, red móvil, Bluetooth o modo avión. Esta es una de las grandes carencias del sistema operativo móvil de Apple, la ausencia de accesos directos a las conexiones, algo que existe hace mucho tiempo en Android y también en aplicaciones de Jailbreak como SBSettings, todo apunta a que el equipo de Apple por fin ha tomado nota de este importante detalle.

iOS7 concept 07

Por otro lado también se habla de que la pantalla de inicio tendría una novedad importante: la posibilidad de colocar fondos de pantalla panorámicos. La llegada de la función Panorama a la cámara del iPhone 5 sería la responsable de este cambio, aunque de nuevo no podemos evitar ver similitudes con Android. Por último destacamos algunas novedades a nivel de software como la integración con Vimeo y Flickr o la introducción de un modo coche que funciona a través del asistente Siri. Recordamos que todos estos datos son rumores sin confirmar y el diseño final podría ser muy distinto a lo que ahora se baraja en el mundo de la rumorología. En tusequipos estaremos atentos para contar todas las novedades y contaremos detalladamente todas las novedades que se presenten en la WWDC a partir del 10 de junio.

* Las imágenes del artículo son un concepto realizado por el estudio Simply Zesty.