Contactos duplicados iPhone 01

Los contactos son uno de los aspectos más importantes de cualquier teléfono y uno de los que más duele si perdemos nuestro dispositivo. Con los smartphones tenemos la ventaja de que podemos sincronizar nuestros contactos en distintos servicios para no perderlos. Por ejemplo los móviles Android guardan todas las entradas de la agenda en la cuenta de Google que tengamos activada y los iPhone permiten la sincronización con iCloud. Los dispositivos Apple son más herméticos en el sentido de que no es tan sencillo trasladar contactos de una plataforma a otra y la cosa se complica si usamos varios servicios de sincronización. Cuando guardamos los contactos en distintas plataformas es bastante típico que aparezcan contactos duplicados, algo bastante molesto porque hace que nuestra agenda sea mucho más extensa. Te explicamos cómo evitar esta incómoda situación.

Contactos duplicados iPhone 02

Si usas iCloud, lo primero que debes hacer es comprobar que los contactos no estén duplicados en la nube de Apple. Para verlo entramos con nuestro ID de Apple en iCloud.com y acceder a la sección Contactos para revisar la agenda, lo más probable es que el problema sea otro. Sin embargo, si los contactos de iCloud están duplicados es probable que haya un problema más complejo (no grave) y que requeriría contactar con el servicio de soporte de iCloud para buscar una solución. Repetimos que esta situación no suele producirse, lo habitual es que la duplicidad se produzca por el uso de otros servicios como Exchange.

Contactos duplicados iPhone 03

Cuando sincronizamos los contactos del iPhone con nuestra cuenta de Outlook o Google hay que usar el servicio Exchange, en este caso es fácil que nuestra lista aparezca duplicada o a veces incluso triplicada. No es que tengamos los contactos guardados dos veces sino que nuestra configuración está mostrando las dos listas al mismo tiempo. Para evitarlo es tan sencillo como ajustar la visibilidad de los contactos desde Contactos – Grupo, aquí aparecen varias opciones -normalmente son iCloud, Exchange y iPhone. Si tenemos marcadas las tres casillas ya hemos dado con la raíz del problema, lo único que hay que hacer es dejar seleccionada una única casilla, en nuestro caso Exchange porque es la cuenta principal que usamos. La aplicación enlaza automáticamente los contactos, de forma que si entramos en cualquier nombre y deslizamos hacia abajo veremos todos los contactos enlazados para esa persona. Este método no sirve si usamos cada servicio para unos contactos, por ejemplo los del trabajo en Exchange y el resto en el iPhone, ya que ocultará parte de la lista.

Contactos duplicados iPhone 04

Otro posible motivo de que tengamos contactos duplicados es usar iCloud e iTunes para sincronizar la agenda, en este caso es mejor usar solamente uno de los dos servicios. El más cómodo es iCloud porque va almacenando todas las entradas de la agenda automáticamente sin que tengamos que sincronizar a mano.

Si ninguno de estos consejos te ha resuelto el problema puedes contactar con el servicio de soporte técnico de Apple. Otra posibilidad es usar una de las aplicaciones disponibles en la App Store para unir contactos duplicados, algunas de ellas son Smart Merge, Remove Duplicate Contacts y Cleaner.