El éxito de la gama Galaxy S de Samsung se lleva repitiendo durante varios años, y no sólo eso, sino que cada nuevo modelo supera las ventas del anterior (ya se han vendido diez millones de Samsung Galaxy S4 en un mes). Esta serie de terminales de gama alta son considerados como un referente dentro de la plataforma Android por sus elevadas prestaciones técnicas  y recientemente también por sus funciones exclusivas. Sin embargo los buque insignia de Samsung no están al alcance de todo el mundo por diversos motivos, el principal es el precio pero también hay otros factores que influyen. Por ejemplo hay usuarios que prefieren terminales un poco más sencillos y sobre todo compactos. Para responder a esta demanda la compañía creó el Samsung Galaxy S3 Mini, una versión reducida y más modesta de su buque insignia, pero que al mismo tiempo mantenía el diseño y algunas prestaciones inteligentes de su hermano mayor. El éxito de este modelo ha quedado más que comprobado, de hecho es uno de los gama media más demandados.

Con la llegada del Samsung Galaxy S4 se empezó a hablar de cuándo llegaría la versión compacta, finalmente Samsung confirmó el lanzamiento del Samsung Galaxy S4 Mini la pasada semana. Del mismo modo que los gama alta a los que se intentan parecer, la serie Galaxy S Mini también ha mejorado sus prestaciones con este último modelo. Analizamos todas las diferencias técnicas entre estos dos smartphones de gama media-alta.

Pantalla y diseño

La gama media no se escapa de la tendencia de Samsung de aumentar el tamaño de la pantalla con cada nuevo modelo, aunque en este caso es un aumento dentro de los parámetros aceptables para un móvil de estas características. El Samsung Galaxy S4 Mini cuenta con un panel Super AMOLED que crece hasta las 4,3 pulgadas, un incremento notable que mejora la visualización pero que, como decíamos, está dentro de los límites aceptables. Con el aumento de tamaño también sube la resolución, en concreto a 540 x 960 píxeles, que se traduce en una densidad de 256 ppi. Una de las novedades más interesantes en la pantalla del Samsung Galaxy S4 Mini es la presencia del sistema Samsung Adapt Display que regula el brillo, el contraste y la tonalidad del panel para que se adapte a las condiciones de cada momento. Por su parte el Samsung Galaxy S3 Mini cuenta con una pantalla de cuatro pulgadas (también Super AMOLED), con resolución 480 x 800 píxeles y 233 ppi de densidad.

El diseño exterior es similar pero ambos imitan la apariencia de sus respectivos hermanos mayores que, aunque parecidos,  tienen ligeras diferencias. El Samsung Galaxy S3 Mini tiene una forma de esquinas más redondeadas y el marco plateado que lo rodea es más grueso. También es un poco más compacto pero su grosor es superior y esto hace que sea ligeramente más pesado (111 gramos frente a los 107 gramos de su sucesor). El Samsung Galaxy S4 Mini tiene las esquinas redondeadas pero la diferencia de tamaño suaviza estas curvas tan pronunciadas. En este caso el marco plateado es más sutil y el frontal queda más despejado.

Cámara y multimedia

La cámara es uno de los aspectos que más se han mejorado con el nuevo Samsung Galaxy S4 Mini. El sensor trasero da el salto a los ocho megapíxeles, mientras que el modelo anterior cuenta con cinco megapíxeles. Esto se traduce en imágenes más grandes que nos permiten ampliar sin pérdida y también imprimir en formatos más amplios. Los dos comparten algunas características como el flash LED, enfoque automático, geo-etiquetado y detector de caras. El Samsung Galaxy S4 Mini se adelanta en las funciones extra con Sound & Shot, modo deportes, modo noche, best Photo, Best Face y Beauty Face. Además graba vídeos FullHD y el Samsung Galaxy S3 Mini lo hace con calidad HD720p, ambos a 30 fotogramas por segundo. El nuevo modelo también se adelanta en la cámara frontal, que tiene 1,9 megapíxeles mientras que la del modelo anterior es VGA -es decir, de 0,3 megapíxeles.

Las capacidades multimedia de ambos modelos van a la par en cuanto a reproducción de formatos de audio, vídeo o imágenes. El Samsung Galaxy S3 Mini cuenta con un sintonizador de radio FM y el Samsung Galaxy S4 Mini ofrece la opción de compartir contenido con otros usuarios a través de la función Group Play.


Potencia, memoria y sistema operativo

El aumento de potencia con cada nueva edición es otra de las costumbres arraigadas en los terminales Samsung. En este caso el Samsung Galaxy S4 Mini apuesta por un procesador de doble núcleo a 1,7 gigahercios y 1,5 Gb de memoria RAM. Un aumento significativo si lo comparamos con el doble núcleo a un gigahercio y la memoria RAM de un Gb del modelo anterior. Seguimos con la memoria, pero en este caso nos referimos al almacenamiento de cada modelo; el Samsung Galaxy S4 Mini estará disponible en una única versión de ocho Gb de capacidad y el Samsung Galaxy S3 Mini está disponible en dos “sabores”, ocho o 16 Gb. En ambos casos se puede ampliar la memoria con tarjetas MicroSD (de 64 Gb como máximo en el Samsung Galaxy S4 Mini y de 32 Gb en el Samsung Galaxy S3 Mini).

Los dos son móviles Android pero cuentan con versiones distintas, el modelo nuevo saldrá de serie con Android 4.2 Jelly Bean y el Samsung Galaxy S3 Mini se encuentra en Android 4.1 Jelly Bean. Las diferencias entre ambas entregas son más bien sutiles, sin embargo se espera que se igualen en los próximos meses cuando Samsung empiece a actualizar sus terminales a la última versión. Ambos cuentan con funciones preinstaladas entre las que destaca el asistente Google Now y la suite de navegación Google Maps con Google Navigation (indicaciones de voz). También tiene los servicios de Google como YouTube, Gmail, Gtalk, Drive y otros.

Los dos cuentan con la interfaz Touchwiz propia de Samsung y también tienen una serie de funciones exclusivas incluidas por el fabricante. El Samsung Galaxy S3 Mini sale de serie con Direct Call, Smart Stay, Smart Alert y el asistente de voz S voice. Por su parte el Samsung Galaxy S4 Mini cuenta con algunas novedades como S Health, S Travel y S Translator, todas ellas funciones enfocadas a mejorar la experiencia de usuario.

Autonomía y conectividad

Aunque no sean dispositivos de gama alta, ambos ofrecen un perfil de conexiones muy completo y a la altura de las necesidades actuales. El Samsung Galaxy S4 Mini estará disponible en una versión que cuenta con la ventaja de estar preparado para acceder a redes LTE (4G) de alta velocidad, por otro lado habrá otro modelo que se conectará a redes 3G a una velocidad de 21 Mbps. El Samsung Galaxy S3 Mini permite navegar mediante 3G pero a 14,4 Mbps de velocidad máxima de descarga. Como no podía ser de otro modo, los dos equipan un puerto inalámbrico WiFi para poder navegar de forma más fluida cuando estemos en casa o cerca de un punto de acceso, además así ahorramos datos de nuestra tarifa. Siguiendo con las conexiones inalámbricas encontramos Wi-Fi Direct, DLNA, antena GPS con acceso a satélites Glonass, Bluetooth 4.0 y NFC. El Samsung Galaxy S4 Mini se anota un tanto al contar con un puerto infrarrojo que permite usarlo como mando a distancia. Para cerrar este apartado hablamos de los sistemas de conexión físicos, son la clavija de audio para auriculares y el puerto MicroUSB 2.0.

El Samsung Galaxy S3 Mini cuenta con una batería de litio de 1.500 miliamperios que ofrece una duración en reposo que oscila entre 450 y 430 horas, depende de si usamos la conexión 3G o la 2G. La duración en uso va de 7 horas (3G) a 14 horas (2G). El modelo nuevo lleva una batería de 1.900 miliamperios, un aumento de capacidad necesario para dar energía a las prestaciones más avanzadas. La autonomía no ha sido detallada pero con un uso normal se situará en unos valores similares, aunque es probable que disminuya al usar la conexión LTE.


Conclusiones

Samsung ha mejorado su pequeño buque insignia notablemente y podemos calificar el Samsung Galaxy S4 Mini de un digno sucesor del primer modelo que probablemente cosechará tanto o más éxito. Los puntos clave de esta nueva versión son el procesador más potente, la pantalla de 4,3 pulgadas y la cámara de ocho megapíxeles, tres puntos importantísimos en cualquier smartphone. El Samsung Galaxy S4 Mini se acerca más a la gama alta que a la gama media y todo indica que esta será la tendencia en los próximos modelos. La serie Galaxy S Mini supone una opción muy atractiva para los usuarios que busquen un móvil avanzado pero no quieran gastar lo que vale un gama alta ni una pantalla tan amplia. Con todo, el Samsung Galaxy S3 Mini sigue siendo uno de los terminales intermedios más interesantes.


Ficha comparativa

Samsung Galaxy S4 Mini Samsung Galaxy S3 Mini
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED
4.3 pulgadas
Resolución  540 x 960 píxeles
256 ppi
16 millones de colores
Samsung Adapt Display
Cristal resistente Corning Gorilla
Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED
4 pulgadas
Resolución 800 x 480  píxeles
233 puntos por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Peso y dimensiones 124.6 x 61.3 x 8.94 milímetros
107  gramos
121,55  x 63 x 9,85 milímetros
111,5 gramos
Procesador Procesador Krait  doble núcleo de 1,7 GHz Procesador de doble núcleo a 1 Ghz
Memoria RAM 1.5 Gb 1 Gb
Memoria interna 8 Gb + microSD de 64 GB 8/16 GB + microSD de 32 GB
Sistema Operativo Android 4.2.2 Jelly Bean
Interfaz Touchwiz Nature
Android 4.1.2 Jelly Bean
Cámara y multimedia Sensor de 8 megapíxeles
Autoenfoque
Flash LED
Graba vídeo FullHD 1080p@30fps
Cámara frontal de 1.9 megapíxeles
Funciones: Sound & Shot, modo noche, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR, Panorama. modo deportes, disparo continuo, geo-etiquetado, detector de caras.
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.264, H.263, VC-1, VP8, WMV7/8, Sorenson Spark, MP3, AMR-NB/WB, AAC/AAC?/eAAC?, WMA, Vorbis(OGG), FLAC, apt-X
Grabación de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Story Album

Sensor  de 5 megapíxeles
(2.592 x 1.944 píxeles)
Flash LED
Geoetiquetado
Autoenfoque
Detector de rostros
Panorámica
Temporizador
Filtros
Grabación de vídeo HD720p @ 30 fps
Cámara secundaria frontal 0,3 megapíxeles (VGA) 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, SorensonSpark, WMV7, WMV8, MP3, AMR-NB, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, OGG (Vorbis), FLAC
Hub de Música, Juegos, Vídeo, Readers
Radio FM (RDS)
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player

Conectividad 3G + 21 Mbps
LTE 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC (sólo versión LTE)
Bluetooth 4.0
IR LED (Control Remoto)
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerómetro, proximidad, luz ambiente, giroscopio, brújula.
Funciones Samsung: S Translator, S Health, S Travel, S Voice
3G  14,4 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerómetro, sensor de rotación, brújula, proximidad.
Funciones Samsung: S Voice, Smart Stay, Direct Call, Smart Alert, S Beam
Autonomía Batería de 1.900  miliamperios Batería 1.500 mAh
Conversación 2G: 14 horas
Reposo 2G: 450 horas
Conversación 3G: 7 horas
Reposo 3G: 430 horas
+ info Samsung Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...