SGS4Mini vs SGS3Mini

El รฉxito de la gama Galaxy S de Samsung se lleva repitiendo durante varios aรฑos, y no sรณlo eso, sino que cada nuevo modelo supera las ventas del anterior (ya se han vendido diez millones de Samsung Galaxy S4 en un mes). Esta serie de terminales de gama alta son considerados como un referente dentro de la plataforma Android por sus elevadas prestaciones tรฉcnicas ย y recientemente tambiรฉn por sus funciones exclusivas. Sin embargo los buque insignia de Samsung no estรกn al alcance de todo el mundo por diversos motivos, el principal es el precio pero tambiรฉn hay otros factores que influyen. Por ejemplo hay usuarios que prefieren terminales un poco mรกs sencillos y sobre todo compactos. Para responder a esta demanda la compaรฑรญa creรณ el Samsung Galaxy S3 Mini, una versiรณn reducida y mรกs modesta de su buque insignia, pero que al mismo tiempo mantenรญa el diseรฑo y algunas prestaciones inteligentes de su hermano mayor. El รฉxito de este modelo ha quedado mรกs que comprobado, de hecho es uno de los gama media mรกs demandados.

Con la llegada del Samsung Galaxy S4 se empezรณ a hablar de cuรกndo llegarรญa la versiรณn compacta, finalmente Samsung confirmรณ el lanzamiento del Samsung Galaxy S4 Mini la pasada semana. Del mismo modo que los gama alta a los que se intentan parecer, la serie Galaxy S Mini tambiรฉn ha mejorado sus prestaciones con este รบltimo modelo. Analizamos todas las diferencias tรฉcnicas entre estos dos smartphones de gama media-alta.

Samsung Galaxy S3 Mini 031

Pantalla y diseรฑo

La gama media no se escapa de la tendencia de Samsung de aumentar el tamaรฑo de la pantalla con cada nuevo modelo, aunque en este caso es un aumento dentro de los parรกmetros aceptables para un mรณvil de estas caracterรญsticas. Elย Samsung Galaxy S4 Mini cuenta con un panel Super AMOLED que crece hasta las 4,3 pulgadas, un incremento notable que mejora la visualizaciรณn pero que, como decรญamos, estรก dentro de los lรญmites aceptables. Con el aumento de tamaรฑo tambiรฉn sube la resoluciรณn, en concreto a 540 x 960 pรญxeles, que se traduce en una densidad de 256 ppi. Una de las novedades mรกs interesantes en la pantalla delย Samsung Galaxy S4 Mini es la presencia del sistema Samsung Adapt Display que regula el brillo, el contraste y la tonalidad del panel para que se adapte a las condiciones de cada momento. Por su parte elย Samsung Galaxy S3 Mini cuenta con una pantalla de cuatro pulgadas (tambiรฉn Super AMOLED), con resoluciรณn 480 x 800 pรญxeles y 233 ppi de densidad.

El diseรฑo exterior es similar pero ambos imitan la apariencia de sus respectivos hermanos mayores que, aunque parecidos, ย tienen ligeras diferencias. Elย Samsung Galaxy S3 Mini tiene una forma de esquinas mรกs redondeadas y el marco plateado que lo rodea es mรกs grueso. Tambiรฉn es un poco mรกs compacto pero su grosor es superior y esto hace que sea ligeramente mรกs pesado (111 gramos frente a los 107 gramos de su sucesor). El Samsung Galaxy S4 Mini tiene las esquinas redondeadas pero la diferencia de tamaรฑo suaviza estas curvas tan pronunciadas. En este caso el marco plateado es mรกs sutil y el frontal queda mรกs despejado.

samsung galaxy s4 mini 01

Cรกmara y multimedia

La cรกmara es uno de los aspectos que mรกs se han mejorado con el nuevoย Samsung Galaxy S4 Mini. El sensor trasero da el salto a los ocho megapรญxeles, mientras que el modelo anterior cuenta con cinco megapรญxeles. Esto se traduce en imรกgenes mรกs grandes que nos permiten ampliar sin pรฉrdida y tambiรฉn imprimir en formatos mรกs amplios. Los dos comparten algunas caracterรญsticas como el flash LED, enfoque automรกtico, geo-etiquetado y detector de caras. Elย Samsung Galaxy S4 Mini se adelanta en las funciones extra con Sound & Shot, modo deportes, modo noche, best Photo, Best Face y Beauty Face. Ademรกs graba vรญdeos FullHD y elย Samsung Galaxy S3 Mini lo hace con calidad HD720p, ambos a 30 fotogramas por segundo. El nuevo modelo tambiรฉn se adelanta en la cรกmara frontal, que tiene 1,9 megapรญxeles mientras que la del modelo anterior es VGA -es decir, de 0,3 megapรญxeles.

Las capacidades multimedia de ambos modelos van a la par en cuanto a reproducciรณn de formatos de audio, vรญdeo o imรกgenes. El Samsung Galaxy S3 Mini cuenta con un sintonizador de radio FM y elย Samsung Galaxy S4 Mini ofrece la opciรณn de compartir contenido con otros usuarios a travรฉs de la funciรณn Group Play.

Samsung Galaxy S3 Mini 011

Potencia, memoria y sistema operativo

El aumento de potencia con cada nueva ediciรณn es otra de las costumbres arraigadas en los terminales Samsung. En este caso el Samsung Galaxy S4 Mini apuesta por un procesador de doble nรบcleo a 1,7 gigahercios y 1,5 Gb de memoria RAM. Un aumento significativo si lo comparamos con el doble nรบcleo a un gigahercio y la memoria RAM de un Gb del modelo anterior. Seguimos con la memoria, pero en este caso nos referimos al almacenamiento de cada modelo; elย Samsung Galaxy S4 Mini estarรก disponible en una รบnica versiรณn de ocho Gb de capacidad y elย Samsung Galaxy S3 Mini estรก disponible en dos ยซsaboresยป, ocho o 16 Gb. En ambos casos se puede ampliar la memoria con tarjetas MicroSD (de 64 Gb como mรกximo en el Samsung Galaxy S4 Mini y de 32 Gb en elย Samsung Galaxy S3 Mini).

Los dos son mรณviles Android pero cuentan con versiones distintas, el modelo nuevo saldrรก de serie con Android 4.2 Jelly Bean y elย Samsung Galaxy S3 Mini se encuentra en Android 4.1 Jelly Bean. Las diferencias entre ambas entregas son mรกs bien sutiles, sin embargo se espera que se igualen en los prรณximos meses cuando Samsung empiece a actualizar sus terminales a la รบltima versiรณn. Ambos cuentan con funciones preinstaladas entre las que destaca el asistente Google Now y la suite de navegaciรณn Google Maps con Google Navigation (indicaciones de voz). Tambiรฉn tiene los servicios de Google como YouTube, Gmail, Gtalk, Drive y otros.

Los dos cuentan con la interfaz Touchwiz propia de Samsung y tambiรฉn tienen una serie de funciones exclusivas incluidas por el fabricante. Elย Samsung Galaxy S3 Mini sale de serie con Direct Call, Smart Stay, Smart Alert y el asistente de voz S voice. Por su parte el Samsung Galaxy S4 Mini cuenta con algunas novedades como S Health, S Travel y S Translator, todas ellas funciones enfocadas a mejorar la experiencia de usuario.

samsung galaxy s4 mini 04

Autonomรญa y conectividad

Aunque no sean dispositivos de gama alta, ambos ofrecen un perfil de conexiones muy completo y a la altura de las necesidades actuales. El Samsung Galaxy S4 Mini estarรก disponible en una versiรณn que cuenta con la ventaja de estar preparado para acceder a redes LTE (4G) de alta velocidad, por otro lado habrรก otro modelo que se conectarรก a redes 3G a una velocidad de 21 Mbps. El Samsung Galaxy S3 Mini permite navegar mediante 3G pero a 14,4 Mbps de velocidad mรกxima de descarga. Como no podรญa ser de otro modo, los dos equipan un puerto inalรกmbrico WiFi para poder navegar de forma mรกs fluida cuando estemos en casa o cerca de un punto de acceso, ademรกs asรญ ahorramos datos de nuestra tarifa. Siguiendo con las conexiones inalรกmbricas encontramos Wi-Fi Direct, DLNA, antena GPS con acceso a satรฉlites Glonass, Bluetooth 4.0 y NFC. El Samsung Galaxy S4 Mini se anota un tanto al contar con un puerto infrarrojo que permite usarlo como mando a distancia. Para cerrar este apartado hablamos de los sistemas de conexiรณn fรญsicos, son la clavija de audio para auriculares y el puerto MicroUSB 2.0.

El Samsung Galaxy S3 Mini cuenta con una baterรญa de litio de 1.500 miliamperios que ofrece una duraciรณn en reposo que oscila entre 450 y 430 horas, depende de si usamos la conexiรณn 3G o la 2G. La duraciรณn en uso va de 7 horas (3G) a 14 horas (2G). El modelo nuevo lleva una baterรญa de 1.900 miliamperios, un aumento de capacidad necesario para dar energรญa a las prestaciones mรกs avanzadas. La autonomรญa no ha sido detallada pero con un uso normal se situarรก en unos valores similares, aunque es probable que disminuya al usar la conexiรณn LTE.

Samsung Galaxy S3 Mini 022

Conclusiones

Samsung ha mejorado su pequeรฑo buque insignia notablemente y podemos calificar el Samsung Galaxy S4 Mini de un digno sucesor del primer modelo que probablemente cosecharรก tanto o mรกs รฉxito. Los puntos clave de esta nueva versiรณn son el procesador mรกs potente, la pantalla de 4,3 pulgadas y la cรกmara de ocho megapรญxeles, tres puntos importantรญsimos en cualquier smartphone. Elย Samsung Galaxy S4 Mini se acerca mรกs a la gama alta que a la gama media y todo indica que esta serรก la tendencia en los prรณximos modelos. La serie Galaxy S Mini supone una opciรณn muy atractiva para los usuarios que busquen un mรณvil avanzado pero no quieran gastar lo que vale un gama alta ni una pantalla tan amplia. Con todo, el Samsung Galaxy S3 Mini sigue siendo uno de los terminales intermedios mรกs interesantes.

samsung galaxy s4 mini 05

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S4 Mini Samsung Galaxy S3 Mini
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
Super AMOLED
4.3 pulgadas
Resoluciรณn ย 540 x 960 pรญxeles
256 ppi
16 millones de colores
Samsung Adapt Display
Cristal resistente Corning Gorilla
Pantalla multitรกctil capacitiva
Super AMOLED
4 pulgadas
Resoluciรณn 800 x 480 ย pรญxeles
233 puntos por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Peso y dimensiones 124.6 x 61.3 x 8.94 milรญmetros
107 ย gramos
121,55 ย x 63 x 9,85 milรญmetros
111,5 gramos
Procesador Procesador Krait ย doble nรบcleo de 1,7 GHz Procesador de doble nรบcleo a 1 Ghz
Memoria RAM 1.5 Gb 1 Gb
Memoria interna 8 Gb +ย microSD de 64 GB 8/16 GBย +ย microSD de 32 GB
Sistema Operativo Android 4.2.2 Jelly Bean
Interfaz Touchwiz Nature
Android 4.1.2 Jelly Bean
Cรกmara y multimedia Sensor de 8 megapรญxeles
Autoenfoque
Flash LED
Graba vรญdeo FullHD 1080p@30fps
Cรกmara frontal de 1.9 megapรญxeles
Funciones:ย Sound & Shot, modo noche, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR, Panorama. modo deportes, disparo continuo, geo-etiquetado, detector de caras.
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.264, H.263, VC-1, VP8, WMV7/8, Sorenson Spark,ย MP3, AMR-NB/WB, AAC/AAC?/eAAC?, WMA, Vorbis(OGG), FLAC, apt-X
Grabaciรณn de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Story Album

Sensor ย de 5 megapรญxeles
(2.592 x 1.944 pรญxeles)
Flash LED
Geoetiquetado
Autoenfoque
Detector de rostros
Panorรกmica
Temporizador
Filtros
Grabaciรณn de vรญdeo HD720p @ 30 fps
Cรกmara secundaria frontal 0,3 megapรญxeles (VGA) 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, SorensonSpark, WMV7, WMV8, MP3, AMR-NB, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, OGG (Vorbis), FLAC
Hub de Mรบsica, Juegos, Vรญdeo, Readers
Radio FM (RDS)
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player

Conectividad 3G + 21 Mbps
LTE 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFCย (sรณlo versiรณn LTE)
Bluetooth 4.0
IR LED (Control Remoto)
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerรณmetro, proximidad, luz ambiente, giroscopio, brรบjula.
Funciones Samsung: S Translator, S Health, S Travel, S Voice
3G ย 14,4 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerรณmetro, sensor de rotaciรณn, brรบjula, proximidad.
Funciones Samsung: S Voice, Smart Stay, Direct Call, Smart Alert, S Beam
Autonomรญa Baterรญa de 1.900 ย miliamperios Baterรญa 1.500 mAh
Conversaciรณn 2G: 14 horas
Reposo 2G: 450 horas
Conversaciรณn 3G: 7 horas
Reposo 3G: 430 horas
+ info Samsung Samsung