SGS4Active vs SonyXperiaZ

Desde hace algรบn tiempo los mรณviles resistentes han dejado de estar apartados del resto de productos, antes eran dispositivos especiales que no se solรญan ver en cualquier tienda y se reservaban para un tipo de usuario muy concreto. Ahora no es extraรฑo encontrarnos con smartphones normales que son resistentes al agua y el polvo, para ejemplo tenemos el reciรฉn presentado Samsung Galaxy S4 Active y el Sony Xperia Z. Ambos son terminales de gama alta con prestaciones muy punteras, por ejemplo la pantalla de cinco pulgadas con resoluciรณn FullHD, pero al mismo tiempo son muy resistentes a todo tipo de agresiones. Si estรกs pensando comprar un terminal avanzado que lo aguante todo estas son dos opciones muy buenas. Te ayudamos a decidirte en esta comparativa.

Sony Xperia Z 06

Pantalla y diseรฑo

Tanto elย Samsung Galaxy S4 Active como el Sony Xperia Z equipan pantallas de lo mรกs punteras, tanto en tamaรฑo como resoluciรณn. La diagonal de cinco pulgadas y la resoluciรณn FullHD (1.920 x 1.080 pรญxeles) aseguran una visualizaciรณn casi perfecta, muy nรญtida y clara gracias a esa superficie tan amplia. La densidad de 443 ppi tambiรฉn es indicativo de imรกgenes cristalinas en las que es imposible distinguir uno de los millones de pรญxeles que las forman. Sony adereza esta configuraciรณn con el motor Sony BRAVIA que ayuda a mejorar la apariencia de los contenidos, asรญ como la respuesta del panel. Por su parte Samsung da la posibilidad de manejar el terminal con guantes puestos y ademรกs lleva un sistema avanzado que regula el brillo y el contraste segรบn la luz ambiente.

El diseรฑo del Sony Xperia Z es sin duda uno de sus atractivos mรกs evidentes. La marca japonesa siempre cuida todos los detalles y hay que decir que han hecho un gran trabajo con este modelo. El armazรณn del Xperia Z estรก hecho de poliamida de fibra de vidrio, un material muy resistente a la par que ligero. En el exterior lleva lรกminas de cristal resistente que cubren todas sus caras y le dan un toque muy sofisticado al reflejar la luz incidente. El terminal tiene una forma de รกngulos marcados y tambiรฉn destaca el detalle del botรณn de encendido en aluminio. Elย Samsung Galaxy S4 Active tiene una apariencia mรกs tosca que recuerda un poco a los mรณviles resistentes de hace un tiempo. La compaรฑรญa ha apostado por formas mรกs redondeadas y el policarbonato como material principal (un tipo de plรกstico muy resistente). Los dos tienen un tamaรฑo muy similar salvo por el grosor, un punto en el que el Sony Xperia Z se adelanta con un perfil de 7,9 milรญmetros -otro de los motivos por los que su forma es mucho mรกs estilizada-, y pesan en torno a los 150 gramos con una diferencia muy sutil.

La resistencia estรก certificada en ambos casos, en el Sony Xperia Z con el cรณdigo IP57 y el Samsung Galaxy S4 Active lleva el IP67. Los dos soportan inmersiones en agua a un metro de profundidad y un mรกximo de 30 minutos, la diferencia viene con la entrada de polvo, aquรญ elย Samsung Galaxy S4 Active se anota un tanto ya que su carcasa estรก totalmente sellada a la entrada de cualquier partรญcula.

Samsung Galaxy S4 Active 031

Cรกmara y multimedia

Sony cuenta con un catรกlogo de cรกmaras muy completo y avanzado, algo que tambiรฉn se traslada a sus smartphones. El Xperia Z lleva un sensor Exmor RS de trece megapรญxeles, una tecnologรญa que ofrece resultados excelentes en condiciones de poca luz y permite la grabaciรณn de vรญdeos FullHD. Ademรกs cuenta con funciones especiales como el modo Superior Auto, barrido panorรกmico 3D y un zoom de nada menos que 16 aumentos (eso sรญ, es digital). Elย Samsung Galaxy S4 Active lleva un sensor BSI de ocho megapรญxeles que tambiรฉn estรก diseรฑado para responder muy bien cuando hay poca luz. Entre sus funciones encontramos el modo agua, Drama Shot, Sound & Shot, Best Photo y disparo continuo. Los dos comparten algunas funciones como el flash LED, enfoque automรกtico, detector de caras, estabilizador de imagen, graban vรญdeos FullHD 1080p y en la parte frontal llevan una cรกmara de de dos megapรญxeles (la del Xperia Z es de 2,2 megapรญxeles y graba vรญdeos FullHD).

Tanto el terminal de Samsung como el de Sony equipan una serie de caracterรญsticas enfocadas al entretenimiento multimedia y ademรกs soportan multitud de formatos de audio, vรญdeo e imagen. El Samsung Galaxy S4 Active destaca por el servicio Group Play y la plataforma Samsung WatchON (permite usar el terminal como un mando a distancia para el televisor). Por su parte el Sony Xperia Z ofrece acceso a la suite Sony Entertainment Network, lleva el certificado PlayStation y cuenta con varias mejoras de sonido (xLoud, Clear Audio y sonido surround 3D).

Sony Xperia Z 02

Potencia, memoria y sistema operativo

Los dos son mรณviles muy potentes, sin embargo en este punto hay que seรฑalar que el chip delย Samsung Galaxy S4 Active es mรกs nuevo y ofrece un rendimiento mรกs fluido. El รบltimo modelo presentado por los coreanos viene con un Snapdragon 600, de cuatro nรบcleos y 1,9 gigahercios de frecuencia. El Xperia Z sale de serie con un Snapdragon S4 de cuatro nรบcleos y 1,5 gigahercios -los dos llevan dos Gb de memoria RAM.

Donde sรญ coinciden es en la capacidad de almacenamiento interno, ofrecen un fondo de 16 Gb con posibilidad de ampliar con tarjetas MicroSD. Sin embargo mientras elย Samsung Galaxy S4 Active soporta tarjetas de 64 Gb, el Sony Xperia Z ofrece un mรกximo de 32 Gb extra.

En cuanto al sistema operativo, y aunque los dos son Android, hay una diferencia de versiรณn: el Samsung Galaxy S4 Active saldrรก de serie con Android 4.2.2 y el Sony Xperia Z todavรญa estรก en Android 4.1 (aunque se espera que se actualice pronto). Las dos son versiones actuales y no hay diferencias muy notables, la entrega mรกs actual lleva Photo Sphere, notificaciones mejoradas y mรกs opciones para el asistente Google Now. Cada fabricante incluye su propia interfaz de usuario que da un toque distinto al sistema, pero en esencia cuentan con las mismas caracterรญsticas de Google (Maps, Navigation, YouTube, Gmail, Gtalk…). En este punto destacamos las funciones inteligentes que equipa elย Samsung Galaxy S4 Active y que no estรกn presentes en mรณviles de otra marca, entre ellas encontramos: Air View y Air Gesture que permiten manejar el terminal sin tocar la pantalla; Smart Scroll y Smart Pause, realizan acciones detectando nuestra mirada a travรฉs de la cรกmara delantera; Multi-Window, para usar dos aplicaciones al mismo tiempo; y las funciones S ย que son S Travel, S Health y S Voice.

Samsung Galaxy S4 Active 022

Conectividad y autonomรญa

Como buenos gama alta, los dos son terminales muy bien conectados que cuentan con los sistemas mรกs avanzados del momento para exprimir todo su potencial. Lo primero y mรกs importante es el acceso a Internet, un punto que queda perfectamente cubierto por el trรญo de conexiones que ofrecen: 3G a 21 Mbps, LTE a 100 Mbps (sistema tambiรฉn conocido como 4G) y Wi-Fi de alta velocidad. Tambiรฉn tienen otro tipo de estรกndares enfocados a compartir archivos y conectarse con otros dispositivos como el DLNA,ย ย Wi-Fi Direct, el chip NFC y el puerto inalรกmbrico Bluetooth 4.0. Tampoco podรญa faltar la antena GPS para usar servicios de navegaciรณn, el puerto MicroUSB (con soporte para MHL) y la clavija de 3,5 milรญmetros para auriculares. Un detalle a destacar es que elย Samsung Galaxy S4 Active lleva un puerto infrarrojo para poder usarlo como control remoto con la funciรณn Samsung WatchON.

Por รบltimo llegamos al apartado de la baterรญa, concretamente ย la duraciรณn de la misma en distintas condiciones. El Samsung Galaxy S4 Active lleva una pila de 2.600 miliamperios y, aunque su autonomรญa no ha sido confirmada, el Galaxy S4 original lleva la misma pila y aguanta hasta 17 horas en uso, el tiempo en reposo es de 370 horas. Por su parte el Sony Xperia Z lleva una baterรญa de 2.330 miliamperios y puede estar encendido 11 horas en uso y hasta 550 horas en reposo.

Sony Xperia Z 05

Conclusiones

Los Sony Xperia Z yย Samsung Galaxy S4 Active se sitรบan en la รฉlite de los smartphones resistentes. Los dos comparten prestaciones como la amplia pantalla, la resistencia al agua y el polvo, la memoria interna y el perfil de conexiones. Sin embargo hay detalles que decantan la balanza en favor de ambos como por ejemplo la cรกmara de 13 megapรญxeles y el excelente diseรฑo del Xperia Z. El Samsung Galaxy S4 Active destaca en puntos como el procesador, que su sistema operativo es mรกs actual y cuenta con muchas funciones exclusivas que mejoran la experiencia de uso.

Samsung Galaxy S4 Active 011

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S4 Active Sony Xperia Z
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
LCD FullHD
5 pulgadas
Resoluciรณn ย 1.920 x 1.080 pรญxeles
443 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Toque con guantes
Pantalla multitรกctil capacitiva
TFT FullHD
5 pulgadas
Resoluciรณn 1.920 x 1.080 pรญxeles
443 ppi
16 millones de colores
Sony Mobile BRAVIA Engine 2
Cristal mineral con lรกmina resistente a araรฑazos e inastillable
Peso y dimensiones 139.7 x 71.3 x 9.1 milรญmetros milรญmetros
151 gramos
Certificado IP67 (resistencia al agua y el polvo)
139 x 71 x 7,9 milรญmetros
146 gramos
Certificaciรณn IP57 (resistente al agua y el polvo)
Procesador Procesador Snapdragon 600ย de cuatro nรบcleos ย a 1,9 gigahercios Procesador Qualcomm Snapdragon S4 de cuatro nรบcleos a 1,5 GHz
Memoria RAM 2 Gb 2 Gb
Memoria interna 16 Gb +ย microSD de 64 GB 16 Gb +ย microSD de 32 GB
Sistema Operativo Android 4.2.2 Jelly Bean
Interfaz Touchwiz Nature
Android 4.1 Jelly Bean
Cรกmara y multimedia Sensor retroiluminado (BSI) de 8 megapรญxeles
3.264 x 2.448 pรญxeles
Grabaciรณn de vรญdeos FullHD (1080p @30fps)
Flash LED
Enfoque automรกtico
Geo-etiquetado
Estabilizador de imagen
Detector de rostros
Cรกmara secundaria frontal 2 megapรญxeles
Funciones: botรณn dedicado, Drama Shot, Sound&Shot, modo agua, Beauty Face, Best Photo, disparo contรญnuo, foto animada y panorama. 

 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4,H.263,H.264,DivX4,VP8, WMV9, WMV 7/8, MP43,MP3,AAC,AAC?,eAAC?,WAV,AMR-NB, AMR-WB,MIDI,OGG,IMY,XMF,WMA,FLAC,ย Sorenson Spark
Grabaciรณn de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player
Samsung WatchON
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Funciones: Story Album, S Translator, Optical Reader, S Health, S Travel, S Voice
Smart Pause, Smart Scroll, Smart Stay
Air View, Air Gesture

Sensor de imagen Sony Exmor RS para mรณviles
Cรกmara de 13 megapรญxeles
4.128 x 3.096 pรญxeles
Enfoque automรกtico y modo Rรกfaga
Zoom digital de 16 aumentos
HDR para tanto fotos como vรญdeos
Detecciรณn de caras
Flash LED/por pulsos e iluminaciรณn de la cรกmara
Cรกmara frontal (2,2 megapรญxeles y 1080p)
Etiquetado geogrรกfico
Grabaciรณn de vรญdeo de alta definiciรณn (1080p)
Estabilizador de imagen
Efecto Imagen
Inicio rรกpido
Reducciรณn de ojos rojos
Reconocimiento de escenas
Temporizador
Enviar a a web
Detecciรณn de sonrisas
Funciรณn Superior Auto
Funciรณn Sweep Panorama
Enfoque manual
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264, WMV
Sony Entertainment Network
Clear Audio+
Normalizador dinรกmico
Sonido Surround en 3D
Servicio PlayNow
Reconocimiento de mรบsica TrackID
Aplicaciรณn โ€œWALKMANโ€
Experiencia xLoudโ„ข
Juegos en 3D

Conectividad 3G + 21 Mbps
LTE 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
IR LED (Control Remoto)
MicroUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Acelerรณmetro
Luz RGB
Brรบjula digital, sensor de proximidad, girรณmetro, barรณmetro, sensor de temperatura y humedad
LTE 100 Mbps
3G + 21 Mbps
Wi-Fi
Wi-Fi Hotspot
Bluetooth 4.0
DLNA
aGPSย GLONASS
NFC
MicroUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 mm para auriculares
Sensor de proximidad, acelerรณmetro, giroscopio y detector de luz ambiente
Autonomรญa Baterรญa de 2.600 miliamperios Baterรญa de 2.330 miliamperios
Conversaciรณn: 11 horas
En reposo: 550 horas
+ info Samsung Sony