Desde hace algún tiempo los móviles resistentes han dejado de estar apartados del resto de productos, antes eran dispositivos especiales que no se solían ver en cualquier tienda y se reservaban para un tipo de usuario muy concreto. Ahora no es extraño encontrarnos con smartphones normales que son resistentes al agua y el polvo, para ejemplo tenemos el recién presentado Samsung Galaxy S4 Active y el Sony Xperia Z. Ambos son terminales de gama alta con prestaciones muy punteras, por ejemplo la pantalla de cinco pulgadas con resolución FullHD, pero al mismo tiempo son muy resistentes a todo tipo de agresiones. Si estás pensando comprar un terminal avanzado que lo aguante todo estas son dos opciones muy buenas. Te ayudamos a decidirte en esta comparativa.

Pantalla y diseño

Tanto el Samsung Galaxy S4 Active como el Sony Xperia Z equipan pantallas de lo más punteras, tanto en tamaño como resolución. La diagonal de cinco pulgadas y la resolución FullHD (1.920 x 1.080 píxeles) aseguran una visualización casi perfecta, muy nítida y clara gracias a esa superficie tan amplia. La densidad de 443 ppi también es indicativo de imágenes cristalinas en las que es imposible distinguir uno de los millones de píxeles que las forman. Sony adereza esta configuración con el motor Sony BRAVIA que ayuda a mejorar la apariencia de los contenidos, así como la respuesta del panel. Por su parte Samsung da la posibilidad de manejar el terminal con guantes puestos y además lleva un sistema avanzado que regula el brillo y el contraste según la luz ambiente.

El diseño del Sony Xperia Z es sin duda uno de sus atractivos más evidentes. La marca japonesa siempre cuida todos los detalles y hay que decir que han hecho un gran trabajo con este modelo. El armazón del Xperia Z está hecho de poliamida de fibra de vidrio, un material muy resistente a la par que ligero. En el exterior lleva láminas de cristal resistente que cubren todas sus caras y le dan un toque muy sofisticado al reflejar la luz incidente. El terminal tiene una forma de ángulos marcados y también destaca el detalle del botón de encendido en aluminio. El Samsung Galaxy S4 Active tiene una apariencia más tosca que recuerda un poco a los móviles resistentes de hace un tiempo. La compañía ha apostado por formas más redondeadas y el policarbonato como material principal (un tipo de plástico muy resistente). Los dos tienen un tamaño muy similar salvo por el grosor, un punto en el que el Sony Xperia Z se adelanta con un perfil de 7,9 milímetros -otro de los motivos por los que su forma es mucho más estilizada-, y pesan en torno a los 150 gramos con una diferencia muy sutil.

La resistencia está certificada en ambos casos, en el Sony Xperia Z con el código IP57 y el Samsung Galaxy S4 Active lleva el IP67. Los dos soportan inmersiones en agua a un metro de profundidad y un máximo de 30 minutos, la diferencia viene con la entrada de polvo, aquí el Samsung Galaxy S4 Active se anota un tanto ya que su carcasa está totalmente sellada a la entrada de cualquier partícula.

Cámara y multimedia

Sony cuenta con un catálogo de cámaras muy completo y avanzado, algo que también se traslada a sus smartphones. El Xperia Z lleva un sensor Exmor RS de trece megapíxeles, una tecnología que ofrece resultados excelentes en condiciones de poca luz y permite la grabación de vídeos FullHD. Además cuenta con funciones especiales como el modo Superior Auto, barrido panorámico 3D y un zoom de nada menos que 16 aumentos (eso sí, es digital). El Samsung Galaxy S4 Active lleva un sensor BSI de ocho megapíxeles que también está diseñado para responder muy bien cuando hay poca luz. Entre sus funciones encontramos el modo agua, Drama Shot, Sound & Shot, Best Photo y disparo continuo. Los dos comparten algunas funciones como el flash LED, enfoque automático, detector de caras, estabilizador de imagen, graban vídeos FullHD 1080p y en la parte frontal llevan una cámara de de dos megapíxeles (la del Xperia Z es de 2,2 megapíxeles y graba vídeos FullHD).

Tanto el terminal de Samsung como el de Sony equipan una serie de características enfocadas al entretenimiento multimedia y además soportan multitud de formatos de audio, vídeo e imagen. El Samsung Galaxy S4 Active destaca por el servicio Group Play y la plataforma Samsung WatchON (permite usar el terminal como un mando a distancia para el televisor). Por su parte el Sony Xperia Z ofrece acceso a la suite Sony Entertainment Network, lleva el certificado PlayStation y cuenta con varias mejoras de sonido (xLoud, Clear Audio y sonido surround 3D).

Potencia, memoria y sistema operativo

Los dos son móviles muy potentes, sin embargo en este punto hay que señalar que el chip del Samsung Galaxy S4 Active es más nuevo y ofrece un rendimiento más fluido. El último modelo presentado por los coreanos viene con un Snapdragon 600, de cuatro núcleos y 1,9 gigahercios de frecuencia. El Xperia Z sale de serie con un Snapdragon S4 de cuatro núcleos y 1,5 gigahercios -los dos llevan dos Gb de memoria RAM.

Donde sí coinciden es en la capacidad de almacenamiento interno, ofrecen un fondo de 16 Gb con posibilidad de ampliar con tarjetas MicroSD. Sin embargo mientras el Samsung Galaxy S4 Active soporta tarjetas de 64 Gb, el Sony Xperia Z ofrece un máximo de 32 Gb extra.

En cuanto al sistema operativo, y aunque los dos son Android, hay una diferencia de versión: el Samsung Galaxy S4 Active saldrá de serie con Android 4.2.2 y el Sony Xperia Z todavía está en Android 4.1 (aunque se espera que se actualice pronto). Las dos son versiones actuales y no hay diferencias muy notables, la entrega más actual lleva Photo Sphere, notificaciones mejoradas y más opciones para el asistente Google Now. Cada fabricante incluye su propia interfaz de usuario que da un toque distinto al sistema, pero en esencia cuentan con las mismas características de Google (Maps, Navigation, YouTube, Gmail, Gtalk…). En este punto destacamos las funciones inteligentes que equipa el Samsung Galaxy S4 Active y que no están presentes en móviles de otra marca, entre ellas encontramos: Air View y Air Gesture que permiten manejar el terminal sin tocar la pantalla; Smart Scroll y Smart Pause, realizan acciones detectando nuestra mirada a través de la cámara delantera; Multi-Window, para usar dos aplicaciones al mismo tiempo; y las funciones S  que son S Travel, S Health y S Voice.


Conectividad y autonomía

Como buenos gama alta, los dos son terminales muy bien conectados que cuentan con los sistemas más avanzados del momento para exprimir todo su potencial. Lo primero y más importante es el acceso a Internet, un punto que queda perfectamente cubierto por el trío de conexiones que ofrecen: 3G a 21 Mbps, LTE a 100 Mbps (sistema también conocido como 4G) y Wi-Fi de alta velocidad. También tienen otro tipo de estándares enfocados a compartir archivos y conectarse con otros dispositivos como el DLNA,  Wi-Fi Direct, el chip NFC y el puerto inalámbrico Bluetooth 4.0. Tampoco podía faltar la antena GPS para usar servicios de navegación, el puerto MicroUSB (con soporte para MHL) y la clavija de 3,5 milímetros para auriculares. Un detalle a destacar es que el Samsung Galaxy S4 Active lleva un puerto infrarrojo para poder usarlo como control remoto con la función Samsung WatchON.

Por último llegamos al apartado de la batería, concretamente  la duración de la misma en distintas condiciones. El Samsung Galaxy S4 Active lleva una pila de 2.600 miliamperios y, aunque su autonomía no ha sido confirmada, el Galaxy S4 original lleva la misma pila y aguanta hasta 17 horas en uso, el tiempo en reposo es de 370 horas. Por su parte el Sony Xperia Z lleva una batería de 2.330 miliamperios y puede estar encendido 11 horas en uso y hasta 550 horas en reposo.


Conclusiones

Los Sony Xperia Z y Samsung Galaxy S4 Active se sitúan en la élite de los smartphones resistentes. Los dos comparten prestaciones como la amplia pantalla, la resistencia al agua y el polvo, la memoria interna y el perfil de conexiones. Sin embargo hay detalles que decantan la balanza en favor de ambos como por ejemplo la cámara de 13 megapíxeles y el excelente diseño del Xperia Z. El Samsung Galaxy S4 Active destaca en puntos como el procesador, que su sistema operativo es más actual y cuenta con muchas funciones exclusivas que mejoran la experiencia de uso.


Ficha comparativa

Samsung Galaxy S4 Active Sony Xperia Z
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
LCD FullHD
5 pulgadas
Resolución  1.920 x 1.080 píxeles
443 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Toque con guantes
Pantalla multitáctil capacitiva
TFT FullHD
5 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.080 píxeles
443 ppi
16 millones de colores
Sony Mobile BRAVIA Engine 2
Cristal mineral con lámina resistente a arañazos e inastillable
Peso y dimensiones 139.7 x 71.3 x 9.1 milímetros milímetros
151 gramos
Certificado IP67 (resistencia al agua y el polvo)
139 x 71 x 7,9 milímetros
146 gramos
Certificación IP57 (resistente al agua y el polvo)
Procesador Procesador Snapdragon 600 de cuatro núcleos  a 1,9 gigahercios Procesador Qualcomm Snapdragon S4 de cuatro núcleos a 1,5 GHz
Memoria RAM 2 Gb 2 Gb
Memoria interna 16 Gb + microSD de 64 GB 16 Gb + microSD de 32 GB
Sistema Operativo Android 4.2.2 Jelly Bean
Interfaz Touchwiz Nature
Android 4.1 Jelly Bean
Cámara y multimedia Sensor retroiluminado (BSI) de 8 megapíxeles
3.264 x 2.448 píxeles
Grabación de vídeos FullHD (1080p @30fps)
Flash LED
Enfoque automático
Geo-etiquetado
Estabilizador de imagen
Detector de rostros
Cámara secundaria frontal 2 megapíxeles
Funciones: botón dedicado, Drama Shot, Sound&Shot, modo agua, Beauty Face, Best Photo, disparo contínuo, foto animada y panorama. 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4,H.263,H.264,DivX4,VP8, WMV9, WMV 7/8, MP43,MP3,AAC,AAC?,eAAC?,WAV,AMR-NB, AMR-WB,MIDI,OGG,IMY,XMF,WMA,FLAC, Sorenson Spark
Grabación de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player
Samsung WatchON
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Funciones: Story Album, S Translator, Optical Reader, S Health, S Travel, S Voice
Smart Pause, Smart Scroll, Smart Stay
Air View, Air Gesture

Sensor de imagen Sony Exmor RS para móviles
Cámara de 13 megapíxeles
4.128 x 3.096 píxeles
Enfoque automático y modo Ráfaga
Zoom digital de 16 aumentos
HDR para tanto fotos como vídeos
Detección de caras
Flash LED/por pulsos e iluminación de la cámara
Cámara frontal (2,2 megapíxeles y 1080p)
Etiquetado geográfico
Grabación de vídeo de alta definición (1080p)
Estabilizador de imagen
Efecto Imagen
Inicio rápido
Reducción de ojos rojos
Reconocimiento de escenas
Temporizador
Enviar a a web
Detección de sonrisas
Función Superior Auto
Función Sweep Panorama
Enfoque manual
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264, WMV
Sony Entertainment Network
Clear Audio+
Normalizador dinámico
Sonido Surround en 3D
Servicio PlayNow
Reconocimiento de música TrackID
Aplicación “WALKMAN”
Experiencia xLoud™
Juegos en 3D

Conectividad 3G + 21 Mbps
LTE 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
IR LED (Control Remoto)
MicroUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Acelerómetro
Luz RGB
Brújula digital, sensor de proximidad, girómetro, barómetro, sensor de temperatura y humedad
LTE 100 Mbps
3G + 21 Mbps
Wi-Fi
Wi-Fi Hotspot
Bluetooth 4.0
DLNA
aGPS GLONASS
NFC
MicroUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 mm para auriculares
Sensor de proximidad, acelerómetro, giroscopio y detector de luz ambiente
Autonomía Batería de 2.600 miliamperios Batería de 2.330 miliamperios
Conversación: 11 horas
En reposo: 550 horas
+ info Samsung Sony
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,