iOS 7

Apple presentó ayer la nueva versión de su sistema operativo para iPhone, iPad y iPod Touch. Tal y como auguraban los rumores de las últimas semanas, iOS 7 cuenta con un profundo rediseño que supone el cambio más grande que ha sufrido la plataforma desde su lanzamiento en 2007. Además de los cambios estéticos también hay novedades a nivel funcional y nuevas aplicaciones. La sensación general tras la presentación es que iOS necesitaba este cambio, pero lo necesitaba hace un par de años. Eso por no hablar de los cambios que recuerdan a las otras plataformas mayoritarias (Android y Windows Phone). Pero no adelantemos detalles, vamos parte por parte analizando todas las novedades de iOS 7.

iOS 7

Nuevo diseño

iOS estrena traje, y es un traje mucho más minimalista y esquemático que el que venía gastando desde 2007, la verdad es que ya le hacía falta cambiarlo. Jony Ive ha sido el encargado de dar este lavado de cara profundo a la plataforma y la máxima en el proceso de diseño ha sido simplificar todos los elementos. El resultado en la pantalla de inicio son iconos mucho más planos, con fondos degradados y en los que se han eliminado elementos realistas como sombras y brillos. El efecto tridimensional se ha eliminado pero se ha reintroducido con una animación que crea una ilusión de capas separadas, lo que hace es que utiliza el acelerómetro para que al mover el terminal los iconos se muevan sobre el fondo de pantalla, como si estuvieran en un plano más adelantado. La pantalla de bloqueo también cuenta con una apariencia más esquemática y plana, la barra deslizadora ha desaparecido y ahora es una fina línea.

iOS 7

Apple ha diseñado toda su plataforma con la idea de «menos es más», y esto también incluye las aplicaciones nativas como Calendario, Teléfono, Recordatorios, Game Center, la App Store, Fotos, Cámara, etc. La tipografía sencilla estilo Helvetica Ultralight es la protagonista de las aplicaciones y se suele colocar sobre fondos blancos totalmente lisos (un detalle aparentemente insignificante pero que podría incidir negativamente en la duración de la batería). La fuente ligera sobre fondos planos recuerda inevitablemente a Windows Phone, de hecho hay aplicaciones como Reloj que parecen una copia con los colores invertidos.

iOS 7

En general se han eliminado botones, barras y todos los elementos superfluos para crear una interfaz mucho más unificada, los desarrolladores de aplicaciones tienen hasta otoño (cuando se podrá descargar la versión final de iOS 7) para adaptar sus aplicaciones al nuevo diseño y que todo siga la misma línea. La aceptación o rechazo del nuevo diseño depende en gran parte del gusto personal de cada usuario, habrá a quienes les parezca todo un acierto y también habrá quien prefiera el diseño actual. En nuestra opinión la plataforma necesitaba una revitalización de este tipo, si algo hace bien Apple es diseñar, pero además de que llega tarde echamos de menos la originalidad del pasado.

iOS 7

Centro de notificaciones y centro de control

El centro de notificaciones que nos presentaron hace ya dos años con iOS 5 también ha pasado por el taller de chapa y pintura, con un resultado igual de minimalista en el que la tipografía es la protagonista. La textura metálica del fondo da paso a un área de tono azulado y translúcido, una función que parece directamente copiada de la aplicación de Jailbreak FastBlurredNotificationCenter. El panel se organiza en tres bloques Hoy, Todo y Perdido para que veamos las notificaciones del día o las que no hemos contestado.

iOS 7

Una de las novedades más destacadas de la presentación es el nuevo centro de control (Control Center), un panel que se despliega desde la parte inferior de la pantalla y que cuenta con accesos directos a las funciones más usadas. En la parte superior están los interruptores para activar o desactivar conexiones como el Wi-Fi, Bluetooth, 3G, el modo no molestar o bloquear la rotación de la pantalla. El siguiente bloque es para controlar el brillo y después están los controles del reproductor musical. En la parte inferior hay dos accesos directos a AirDrop y AirPlay. Una de las ventajas de estos sistemas es que se pueden accionar desde la pantalla de bloqueo.

Los usuarios de Jailbreak llevan pidiendo una función de este tipo desde hace años, de hecho ya la teníamos en aplicaciones tan famosas como SBSettings, NCSettings o BatteryDoctorPro. Además es una función que Android ya integra en forma de widgets y también en el centro de notificaciones. A pesar de todo Apple lo intenta vender como una novedad…

iOS 7

Multitarea y App Store

El sistema de multitarea que venían defendiendo hasta ahora era de todo menos funcional, al menos en el iPhone (los gestos de multitarea del iPad son muy cómodos). En lugar de una barra multitarea ahora hay una nueva interfaz que nos lleva a una pantalla completa con previsualizaciones de las aplicaciones en lugar de pequeños iconos. De nuevo hay un parecido más que evidente con la multitarea de Windows Phone y también con la de algunos Android como los HTC.

iOS 7

El nuevo iOS 7 también cuenta con una función interesante que programa las actualizaciones de las aplicaciones de forma automática para que comiencen cuando la batería esté bastante cargada y estemos conectados a una red WiFi. De este modo ahorramos energía y datos móviles. La App Store también cuenta con un sistema que nos ofrece aplicaciones relevantes basadas en nuestra localización, así como un apartado especial para los más pequeños de la casa.

iOS 7

Cámara y Fotos

La cámara tampoco ha escapado del rediseño y ahora podemos intercambiar entre los distintos modos deslizando hacia los lados. Los modos disponibles son el de captura de imágenes, vídeo, fotografías panorámicas y un nuevo modo llamado Square. Esta función es una especie de Instagram integrado que nos permite capturar fotografías cuadradas y luego aplicar filtros con efecto vintage.

iOS 7

La aplicación Fotos también tiene un nuevo diseño y una nueva forma de organizar el contenido. En lugar de ver las fotos en una lista por orden cronológico lo hace basándose en la localización. De este modo agrupa colecciones, momentos o años completos. Es interesante ya que permite localizar imágenes o vídeos más rápidamente, pero de nuevo esta función ya existe en Story Album del Samsung Galaxy S4 y otros móviles Android.

iOS 7

Safari

El navegador Safari también se ha renovado y una de las nuevas funciones más destacadas es que el campo de búsqueda y URL se unifican, justo lo que sucede en Chrome. También ofrece una sensación de pantalla completa al ocultar el scroll y otros elementos cuando no tocamos la pantalla. Navegar entre pestañas cuenta con una interfaz más atractiva que crea un efecto tridimensional. Por otro lado la nueva función iCloud KeyChain ayuda con las contraseñas de diversos sitios web, permite almacenarlas y las encripta, pero además puede generar contraseñas automáticamente y las recuerda por nosotros.

iOS 7

La función AirDrop también da el salto a los terminales móviles de la marca. Se trata de un sistema para compartir archivos con dispositivos cercanos a través de Bluetooth y WiFi, pero eso sí, sólo es compatible entre equipos Apple. En la presentación dijeron que esta característica no estará disponible en los iPhone 4 y iPhone 4S.

iOS 7

Siri

El asistente de voz de los de Cupertino estrena interfaz a juego con el resto del sistema, ahora el fondo es translúcido y muestra unas ondas que se mueven cuando hablamos, así sabemos que nos está escuchando. Entre las nuevas funciones de Siri está la de poder usar en otros motores de búsqueda, de hecho ha abandonado a Google. Sus fuentes ahora son la Wikipedia, Bing y también Twitter. Además permite controlar más aspectos del terminal como modificar el brillo o las conexiones. Los usuarios alemanes, franceses e ingleses recibirán una actualización con nuevas voces, a elegir entre masculina o femenina.

iOS 7

Otras funciones: iTunes Radio, Encuentra mi iPhone y iOS en el coche

Para cerrar este artículo hablamos de tres funciones menos importantes pero que consideramos que merece la pena nombrar. En primer lugar tenemos iTunes Radio, una especie de Spotify propio de Apple que nos permite escuchar emisoras de radio basadas en nuestros gustos. La versión gratuita tiene algunas limitaciones y tendrá anuncios, por el momento no hay demasiados detalles acerca de cómo funcionará, aunque de momento en España no nos interesa porque sólo estará disponible en Estados Unidos.

iOS 7

Por otro lado la aplicación Encuentra mi iPhone se actualiza con seguridad mejorada. Hasta ahora si nos robaban el iPhone era posible bloquearlo y borrar el contenido, pero si restauraban el terminal o borraban la aplicación no había nada que pudiéramos hacer. La nueva función de este servicio permite bloquear el terminal a distancia y no hay manera de acceder a él sin que se introduzca el ID de Apple, de esta forma el ladrón tendrá un bonito pisapapeles con el que no podrá hacer nada en absoluto.

iOS 7

Por último está iOS en el coche, una función que llegará en 2014 y estará disponible en los vehículos de diversos fabricantes que integrarán la plataforma en sus nuevos modelos. Por medio del sistema de control por voz de Siri podremos hacer llamadas, buscar direcciones con los Mapas de Apple o incluso reproducir canciones, todo sin usar las manos.