SGS4Mini vs NokiaLumia720

Son dos de los mรณviles de gama media que ofrecen un perfil tรฉcnico mรกs completo de lo habitual, tanto es asรญ que lo correcto serรญa calificarlos como gama media-alta. Samsung presentรณ hace unos dรญas su apuesta por este segmento con el Samsung Galaxy S4 Mini, el hermano pequeรฑo de su buque insignia que cuenta con una hoja tรฉcnica muy completa y funciones inteligentes muy interesantes.

Nokia ofrece un catรกlogo de gama media muy variado pero es el Nokia Lumia 720 el que mรกs llama la atenciรณn. Del mismo modo que su contrincante en esta comparativa, tiene una amplia pantalla de 4,3 pulgadas en la que podremos disfrutar de vรญdeos, fotos y los รบltimos juegos mรกs populares. Hacemos una comparativa de estos dos terminales.

samsung galaxy s4 mini

Pantalla y diseรฑo

Como decรญamos, los dos terminales cuentan con un panel tรกctil de 4,3 pulgadas en diagonal. ย Hace un tiempo esta medida era propia de los mรณviles de gama alta, sin embargo ahora las pantallas han seguido creciendo y los terminales intermedios tambiรฉn disfrutan de una superficie de visionado mayor. El Samsung Galaxy S4 Mini supera en resoluciรณn al terminal de los de Espoo, distribuye 540 x 960 pรญxeles mientras que el Nokia Lumia 720 se queda en 480 x 800, una diferencia mรกs bien sutil. La densidad en el primer caso es de 256 ppi y el Lumia concentra 217 ppi. Una de las ventajas del Lumia 720 es la presencia del sistema ClearBlack, esta tecnologรญa aumenta el contraste al reproducir negros mรกs profundos y el efecto es de una nitidez muy elevada. Por su parte elย Samsung Galaxy S4 Mini presume del servicio Samsung Adapt Display, una funciรณn que regula automรกticamente brillo, contraste y tonalidad para una correcta visualizaciรณn en cualquier condiciรณn.

El diseรฑo de cada terminal sigue un estilo bastante diferente, en lรญneas generales podrรญamos decir que elย Samsung Galaxy S4 Mini apuesta por lรญneas mรกs suaves y redondeadas. Por su parte, el Nokia Lumia 720 tiene una forma de esquinas mรกs cuadradas, aunque la forma de las mismas estรก ligeramente redondeada para que no sea incรณmodo de sostener en la mano. Las medidas de ambos son prรกcticamente iguales, aunque elย Samsung Galaxy S4 Mini consigue un tamaรฑo un poco mรกs reducido porque la pantalla estรก mรกs ceรฑida al borde. La diferencia de tamaรฑo y el tipo de construcciรณn tambiรฉn hacen que el Nokia Lumia 720 sea mรกs pesado.

nokia lumia 720

Cรกmara y multimedia

El Samsung Galaxy S4 Mini saca pecho en el apartado fotogrรกfico al contar con una cรกmara trasera de ocho megapรญxeles, una cifra poco habitual en terminales de gama media. Ademรกs de la resoluciรณn, tambiรฉn cuenta con una serie de funciones exclusivas que mejoran la experiencia y nos permiten sacar todo el partido a esta pieza. Entre estas caracterรญsticas estรก Sound & Shot -que captura sonido junto a la imagen-, Best Photo -elige la mejor foto de una serie de ocho-, HDR, Best Face, modo deportes y modo noche. El Nokia Lumia 720 cuenta con un sensor de 6,7 megapรญxeles, que tampoco estรก nada mal, y su aplicaciรณn Cรกmara es una de las mรกs completas (podemos controlar la sensibilidad ISO, el modo de disparo y aรฑadir ยซLentesยป para crear efectos muy interesantes). Los dos comparten funciones como el flash LED, zoom digital, geo-etiquetado, detector de caras y grabaciรณn de vรญdeo, sin embargo elย Samsung Galaxy S4 Mini lo hace en calidad FullHD mientras que el Nokia Lumia 720 se queda en HD720p. Tambiรฉn tienen cรกmara delantera, de 1,9 megapรญxeles en el caso del Samsung y 1,3 megapรญxeles en el Nokia.

Los dos cuentan con un perfil multimedia variado desde el punto de vista de los formatos, pero ademรกs cada uno apuesta por otros sistemas enfocados al entretenimiento. El Samsung Galaxy S4 Mini cuenta con la funciรณn Group Play que sirve para visualizar contenidos de forma simultanea con otros terminales compatibles, por ejemplo podemos ver el mismo vรญdeo o escuchar la misma canciรณn con nuestro grupo de amigos. El Nokia Lumia 720 cuenta con el servicio Nokia Mรบsica que incluye la extensiรณn Nokia Mix Radio, una plataforma con mรกs de 14 millones de canciones para escuchar gratis y sin publicidad.

samsung galaxy s4 mini

Potencia, memoria y sistema operativo

La ย fluidez del sistema no es un problema en ninguno de los dos casos y cada fabricante aporta distintos componentes que ayudan al correcto funcionamiento de todo el sistema. El Nokia Lumia 720 cuenta con un chip de doble nรบcleo a un gigahercio de frecuencia y 512 Mb de memoria RAM, puede parecer una combinaciรณn algo escasa pero en este punto Windows Phone 8 destaca por su suavidad casi extrema en el ย funcionamiento. El Samsung Galaxy S4 Mini viene con un procesador algo mรกs potente, tambiรฉn tiene doble nรบcleo y va a 1,7 gigahercios de frecuencia, ademรกs estรก apoyado por 1,5 Gb de memoria RAM.

Los dos coinciden en la memoria interna, concretamente ocho Gb de almacenamiento que son mรกs que suficiente para almacenar aplicaciones y todo tipo de archivos. Si este espacio se nos queda corto siempre podemos echar mano de la ranura para tarjetas MicroSD que acepta hasta 64 Gb adicionales.

El sistema operativo de estos dos terminales es bastante diferente y por eso hay que tener claras las necesidades para saber cual puede irnos mejor, empezamos con el Nokia Lumia 720. La gama Lumia de รบltima generaciรณn, como es este caso, sale de serie con Windows Phone 8, la plataforma mรณvil de Microsoft. Este sistema se caracteriza por la interfaz Metro, que se compone de una serie de cuadrados y rectรกngulos llamados teselas o live tiles. Estas formas geomรฉtricas actรบan como accesos directos de aplicaciones y en algunos casos como pequeรฑas ventanas que se actualizan en tiempo real con informaciรณn de interรฉs. Windows Phone 8 ofrece una integraciรณn total de los contactos y otras รกreas con la idea de que tengamos que hacer el mรญnimo nรบmero de toques para hacer una acciรณn normal. En lรญneas generales es una plataforma muy sencilla de manejar, con un diseรฑo original y que puede ser perfecta para usuarios que quieran un terminal muy intuitivo.

Por otro lado el Samsung Galaxy S4 Mini saldrรก de serie con Android 4.2 Jelly Bean, la versiรณn mรกs actual del sistema de iconos de Google. Aquรญ las opciones de personalizaciรณn son mucho mรกs amplias, por eso dicen que es la plataforma mรกs versรกtil del momento. Android ha ido mejorando para que la experiencia de uso sea mรกs sencilla con sistemas como el asistente Google Now. La interfaz cuenta con varias pantallas de inicio donde podemos colocar los accesos directos a las aplicaciones (iconos) y diversos widgets para accionar herramientas o ver informaciรณn de interรฉs. Por รบltimo una de las ventajas de Android tiene que ver con eso que llamamos ecosistema de aplicaciones y que se refiere a la variedad y calidad de los contenidos disponibles en la tienda oficial.

Antes de cerrar este apartado hay que hablar de las funciones exclusivas que integra cada uno de ellos. El Nokia Lumia 720 tiene a su disposiciรณn las aplicaciones de Nokia, como la completa suite Nokia Mapas (ahora Nokia Here), Nokia Vista Urbana (aplicaciรณn de realidad aumentada) y las lentes para la cรกmara (fotos animadas, disparo inteligente, estudio creativo…). Por otro lado el Samsung Galaxy S4 Mini cuenta con las funciones inteligentes propias de la marca como S Translator, S Voice, S Health y S Travel.

nokia lumia 720

Conectividad y autonomรญa

Los dos modelos analizados cuentan con un perfil de conexiones a la altura de las necesidades actuales, sin embargo hay que decir que el Samsung Galaxy S4 Mini ofrece una mayor variedad de este tipo de sistemas. Por ejemplo cuenta con el sistema DLNA para duplicar la pantalla en un televisor compatible, WiFi Direct para compartir archivos rรกpidamente, lleva conexiรณn mรณvil LTE o 4G (modelo opcional) y un puerto infrarrojo para poder usarlo como mando a distancia. El resto de conexiones estรกn presentes en ambos modelos, hablamos de acceso a redes mรณviles 3G, Wi-Fi, Wi-Fi Hotspot, antena GPS compatible con Glonass, NFC (opcional en el caso del Samsung Galaxy S4 Mini), Bluetooth, puerto MicroUSB y clavija de auriculares.

Elย Samsung Galaxy S4 Mini integra una baterรญa de 1.900 miliamperios, bastante amplia como para que el terminal aguante encendido un dรญa completo si le damos un uso normal. Sin embargo el Nokia Lumia 720 lleva una baterรญa de 2.000 miliamperios y en este caso sรญ tenemos datos concretos acerca de su duraciรณn. La autonomรญa en uso oscila entre 13 y 23 horas dependiendo de si usamos la conexiรณn 2G o 3G. El tiempo en reposo se dilata hasta 520 horas y tambiรฉn permite escuchar mรบsica sin interrupciones durante casi 80 horas, que no estรก nada mal.

samsung galaxy s4 mini

Conclusiones

Tanto elย Samsung Galaxy S4 Mini como el Nokia Lumia 720 son terminales muy completos y equilibrados, sin embargo son muy distintos en apartados como el sistema operativo. Aquรญ la decisiรณn debe hacerse teniendo en cuenta las necesidades propias de cada uno ya que ambos ofrecen una experiencia de uso satisfactoria y tienen puntos fuertes, como por ejemplo las funciones de Samsung y las aplicaciones exclusivas de Nokia. Si nos vamos al plano tรฉcnico vemos que elย Samsung Galaxy S4 Mini cuenta con algunos sistemas mรกs avanzados: su pantalla y su cรกmara tienen mayor resoluciรณn, mรกs conexiones y el procesador es un poco mรกs potente -aunque ya hemos dicho que la fluidez estรก presente en ambos terminales. Por su parte el Nokia Lumia 720 ofrece sistemas como Nokia Mix Radio y una autonomรญa muy dilatada. Otra de sus ventajas es el precio por debajo de 340 euros, mientras que el Samsung Galaxy S4 Mini podrรญa costar al menos 450 euros (este dato no ha sido confirmado).

nokia lumia 720

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S4 Mini Nokia Lumia 720
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
Super AMOLED
4.3 pulgadas
Resoluciรณn ย 540 x 960 pรญxeles
256 ppi
16 millones de colores
Samsung Adapt Display
Cristal resistente Corning Gorilla
Pantalla multitรกctil capacitiva
LCD
4,3 pulgadas
Sistema ClearBlack
800 x 480 pรญxeles
Super Sensitive Display
217 ppi
16 millones de colores
Peso y dimensiones 124.6 x 61.3 x 8.94 milรญmetros
107 ย gramos
127.9 x 67.5 x 9 milรญmetros
128 gramos
Procesador Procesador Krait ย doble nรบcleo de 1,7 GHz Procesador Snapdragon S4 dual-core de 1 GHz
Memoria RAM 1.5 Gb 512 Mb
Memoria interna 8 Gb +ย microSD de 64 GB 8 GB de memoria interna + MicroSD de hasta 64 Gb + 7 Gb en Skydrive
Sistema Operativo Android 4.2.2 Jelly Bean
Interfaz Touchwiz Nature
Windows Phone 8
Cรกmara y multimedia Sensor de 8 megapรญxeles
Autoenfoque
Flash LED
Graba vรญdeo FullHD 1080p@30fps
Cรกmara frontal de 1.9 megapรญxeles
Funciones:ย Sound & Shot, modo noche, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR, Panorama. modo deportes, disparo continuo, geo-etiquetado, detector de caras. 

 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.264, H.263, VC-1, VP8, WMV7/8, Sorenson Spark,ย MP3, AMR-NB/WB, AAC/AAC?/eAAC?, WMA, Vorbis(OGG), FLAC, apt-X
Grabaciรณn de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Story Album

Sensor 6.7 ย Megapรญxeles
Autoenfoque
Zoom digital x4
Reconocimiento facial
Exposiciรณn automรกtica y manual
Balance de blancos
Lentes
Geo-etiquetado
Modos de escena
Control de sensibilidad ISO
Graba vรญdeo HD720p @ 30 fps
Cรกmara secundaria 1.3 megapรญxeles 

 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, WMV, AVI, M4V, MOV
Radio Internet
Grabaciรณn de radio
Sonido estรฉreo
Nokia Music
Nokia mix radio

Conectividad 3G + 21 Mbps
LTE 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFCย (sรณlo versiรณn LTE)
Bluetooth 4.0
IR LED (Control Remoto)
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerรณmetro, proximidad, luz ambiente, giroscopio, brรบjula.
Funciones Samsung: S Translator, S Health, S Travel, S Voice
GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/900/1700/1900/2100
3G (HSDPA ย 21 Mbps/HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
a-GPS Glonass
Bluetooth 3.0
NFC
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Teclado QWERTY en pantalla
Teclas: reposo-encendido, volumen y cรกmara
Autonomรญa Baterรญa de 1.900 ย miliamperios Baterรญa de 2.000 miliamperios
Uso 2G: 23.4 horas
Uso 3G: 13.4 horas
Reposo: 520 horas
Mรบsica: 79 horas (acepta carga inalรกmbrica)
+ info Samsung Nokia