Son dos de los móviles de gama media que ofrecen un perfil técnico más completo de lo habitual, tanto es así que lo correcto sería calificarlos como gama media-alta. Samsung presentó hace unos días su apuesta por este segmento con el Samsung Galaxy S4 Mini, el hermano pequeño de su buque insignia que cuenta con una hoja técnica muy completa y funciones inteligentes muy interesantes.

Nokia ofrece un catálogo de gama media muy variado pero es el Nokia Lumia 720 el que más llama la atención. Del mismo modo que su contrincante en esta comparativa, tiene una amplia pantalla de 4,3 pulgadas en la que podremos disfrutar de vídeos, fotos y los últimos juegos más populares. Hacemos una comparativa de estos dos terminales.

Pantalla y diseño

Como decíamos, los dos terminales cuentan con un panel táctil de 4,3 pulgadas en diagonal.  Hace un tiempo esta medida era propia de los móviles de gama alta, sin embargo ahora las pantallas han seguido creciendo y los terminales intermedios también disfrutan de una superficie de visionado mayor. El Samsung Galaxy S4 Mini supera en resolución al terminal de los de Espoo, distribuye 540 x 960 píxeles mientras que el Nokia Lumia 720 se queda en 480 x 800, una diferencia más bien sutil. La densidad en el primer caso es de 256 ppi y el Lumia concentra 217 ppi. Una de las ventajas del Lumia 720 es la presencia del sistema ClearBlack, esta tecnología aumenta el contraste al reproducir negros más profundos y el efecto es de una nitidez muy elevada. Por su parte el Samsung Galaxy S4 Mini presume del servicio Samsung Adapt Display, una función que regula automáticamente brillo, contraste y tonalidad para una correcta visualización en cualquier condición.

El diseño de cada terminal sigue un estilo bastante diferente, en líneas generales podríamos decir que el Samsung Galaxy S4 Mini apuesta por líneas más suaves y redondeadas. Por su parte, el Nokia Lumia 720 tiene una forma de esquinas más cuadradas, aunque la forma de las mismas está ligeramente redondeada para que no sea incómodo de sostener en la mano. Las medidas de ambos son prácticamente iguales, aunque el Samsung Galaxy S4 Mini consigue un tamaño un poco más reducido porque la pantalla está más ceñida al borde. La diferencia de tamaño y el tipo de construcción también hacen que el Nokia Lumia 720 sea más pesado.


Cámara y multimedia

El Samsung Galaxy S4 Mini saca pecho en el apartado fotográfico al contar con una cámara trasera de ocho megapíxeles, una cifra poco habitual en terminales de gama media. Además de la resolución, también cuenta con una serie de funciones exclusivas que mejoran la experiencia y nos permiten sacar todo el partido a esta pieza. Entre estas características está Sound & Shot -que captura sonido junto a la imagen-, Best Photo -elige la mejor foto de una serie de ocho-, HDR, Best Face, modo deportes y modo noche. El Nokia Lumia 720 cuenta con un sensor de 6,7 megapíxeles, que tampoco está nada mal, y su aplicación Cámara es una de las más completas (podemos controlar la sensibilidad ISO, el modo de disparo y añadir “Lentes” para crear efectos muy interesantes). Los dos comparten funciones como el flash LED, zoom digital, geo-etiquetado, detector de caras y grabación de vídeo, sin embargo el Samsung Galaxy S4 Mini lo hace en calidad FullHD mientras que el Nokia Lumia 720 se queda en HD720p. También tienen cámara delantera, de 1,9 megapíxeles en el caso del Samsung y 1,3 megapíxeles en el Nokia.

Los dos cuentan con un perfil multimedia variado desde el punto de vista de los formatos, pero además cada uno apuesta por otros sistemas enfocados al entretenimiento. El Samsung Galaxy S4 Mini cuenta con la función Group Play que sirve para visualizar contenidos de forma simultanea con otros terminales compatibles, por ejemplo podemos ver el mismo vídeo o escuchar la misma canción con nuestro grupo de amigos. El Nokia Lumia 720 cuenta con el servicio Nokia Música que incluye la extensión Nokia Mix Radio, una plataforma con más de 14 millones de canciones para escuchar gratis y sin publicidad.

Potencia, memoria y sistema operativo

La  fluidez del sistema no es un problema en ninguno de los dos casos y cada fabricante aporta distintos componentes que ayudan al correcto funcionamiento de todo el sistema. El Nokia Lumia 720 cuenta con un chip de doble núcleo a un gigahercio de frecuencia y 512 Mb de memoria RAM, puede parecer una combinación algo escasa pero en este punto Windows Phone 8 destaca por su suavidad casi extrema en el  funcionamiento. El Samsung Galaxy S4 Mini viene con un procesador algo más potente, también tiene doble núcleo y va a 1,7 gigahercios de frecuencia, además está apoyado por 1,5 Gb de memoria RAM.

Los dos coinciden en la memoria interna, concretamente ocho Gb de almacenamiento que son más que suficiente para almacenar aplicaciones y todo tipo de archivos. Si este espacio se nos queda corto siempre podemos echar mano de la ranura para tarjetas MicroSD que acepta hasta 64 Gb adicionales.

El sistema operativo de estos dos terminales es bastante diferente y por eso hay que tener claras las necesidades para saber cual puede irnos mejor, empezamos con el Nokia Lumia 720. La gama Lumia de última generación, como es este caso, sale de serie con Windows Phone 8, la plataforma móvil de Microsoft. Este sistema se caracteriza por la interfaz Metro, que se compone de una serie de cuadrados y rectángulos llamados teselas o live tiles. Estas formas geométricas actúan como accesos directos de aplicaciones y en algunos casos como pequeñas ventanas que se actualizan en tiempo real con información de interés. Windows Phone 8 ofrece una integración total de los contactos y otras áreas con la idea de que tengamos que hacer el mínimo número de toques para hacer una acción normal. En líneas generales es una plataforma muy sencilla de manejar, con un diseño original y que puede ser perfecta para usuarios que quieran un terminal muy intuitivo.

Por otro lado el Samsung Galaxy S4 Mini saldrá de serie con Android 4.2 Jelly Bean, la versión más actual del sistema de iconos de Google. Aquí las opciones de personalización son mucho más amplias, por eso dicen que es la plataforma más versátil del momento. Android ha ido mejorando para que la experiencia de uso sea más sencilla con sistemas como el asistente Google Now. La interfaz cuenta con varias pantallas de inicio donde podemos colocar los accesos directos a las aplicaciones (iconos) y diversos widgets para accionar herramientas o ver información de interés. Por último una de las ventajas de Android tiene que ver con eso que llamamos ecosistema de aplicaciones y que se refiere a la variedad y calidad de los contenidos disponibles en la tienda oficial.

Antes de cerrar este apartado hay que hablar de las funciones exclusivas que integra cada uno de ellos. El Nokia Lumia 720 tiene a su disposición las aplicaciones de Nokia, como la completa suite Nokia Mapas (ahora Nokia Here), Nokia Vista Urbana (aplicación de realidad aumentada) y las lentes para la cámara (fotos animadas, disparo inteligente, estudio creativo…). Por otro lado el Samsung Galaxy S4 Mini cuenta con las funciones inteligentes propias de la marca como S Translator, S Voice, S Health y S Travel.


Conectividad y autonomía

Los dos modelos analizados cuentan con un perfil de conexiones a la altura de las necesidades actuales, sin embargo hay que decir que el Samsung Galaxy S4 Mini ofrece una mayor variedad de este tipo de sistemas. Por ejemplo cuenta con el sistema DLNA para duplicar la pantalla en un televisor compatible, WiFi Direct para compartir archivos rápidamente, lleva conexión móvil LTE o 4G (modelo opcional) y un puerto infrarrojo para poder usarlo como mando a distancia. El resto de conexiones están presentes en ambos modelos, hablamos de acceso a redes móviles 3G, Wi-Fi, Wi-Fi Hotspot, antena GPS compatible con Glonass, NFC (opcional en el caso del Samsung Galaxy S4 Mini), Bluetooth, puerto MicroUSB y clavija de auriculares.

El Samsung Galaxy S4 Mini integra una batería de 1.900 miliamperios, bastante amplia como para que el terminal aguante encendido un día completo si le damos un uso normal. Sin embargo el Nokia Lumia 720 lleva una batería de 2.000 miliamperios y en este caso sí tenemos datos concretos acerca de su duración. La autonomía en uso oscila entre 13 y 23 horas dependiendo de si usamos la conexión 2G o 3G. El tiempo en reposo se dilata hasta 520 horas y también permite escuchar música sin interrupciones durante casi 80 horas, que no está nada mal.

Conclusiones

Tanto el Samsung Galaxy S4 Mini como el Nokia Lumia 720 son terminales muy completos y equilibrados, sin embargo son muy distintos en apartados como el sistema operativo. Aquí la decisión debe hacerse teniendo en cuenta las necesidades propias de cada uno ya que ambos ofrecen una experiencia de uso satisfactoria y tienen puntos fuertes, como por ejemplo las funciones de Samsung y las aplicaciones exclusivas de Nokia. Si nos vamos al plano técnico vemos que el Samsung Galaxy S4 Mini cuenta con algunos sistemas más avanzados: su pantalla y su cámara tienen mayor resolución, más conexiones y el procesador es un poco más potente -aunque ya hemos dicho que la fluidez está presente en ambos terminales. Por su parte el Nokia Lumia 720 ofrece sistemas como Nokia Mix Radio y una autonomía muy dilatada. Otra de sus ventajas es el precio por debajo de 340 euros, mientras que el Samsung Galaxy S4 Mini podría costar al menos 450 euros (este dato no ha sido confirmado).

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S4 Mini Nokia Lumia 720
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED
4.3 pulgadas
Resolución  540 x 960 píxeles
256 ppi
16 millones de colores
Samsung Adapt Display
Cristal resistente Corning Gorilla
Pantalla multitáctil capacitiva
LCD
4,3 pulgadas
Sistema ClearBlack
800 x 480 píxeles
Super Sensitive Display
217 ppi
16 millones de colores
Peso y dimensiones 124.6 x 61.3 x 8.94 milímetros
107  gramos
127.9 x 67.5 x 9 milímetros
128 gramos
Procesador Procesador Krait  doble núcleo de 1,7 GHz Procesador Snapdragon S4 dual-core de 1 GHz
Memoria RAM 1.5 Gb 512 Mb
Memoria interna 8 Gb + microSD de 64 GB 8 GB de memoria interna + MicroSD de hasta 64 Gb + 7 Gb en Skydrive
Sistema Operativo Android 4.2.2 Jelly Bean
Interfaz Touchwiz Nature
Windows Phone 8
Cámara y multimedia Sensor de 8 megapíxeles
Autoenfoque
Flash LED
Graba vídeo FullHD 1080p@30fps
Cámara frontal de 1.9 megapíxeles
Funciones: Sound & Shot, modo noche, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR, Panorama. modo deportes, disparo continuo, geo-etiquetado, detector de caras. 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.264, H.263, VC-1, VP8, WMV7/8, Sorenson Spark, MP3, AMR-NB/WB, AAC/AAC?/eAAC?, WMA, Vorbis(OGG), FLAC, apt-X
Grabación de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Story Album

Sensor 6.7  Megapíxeles
Autoenfoque
Zoom digital x4
Reconocimiento facial
Exposición automática y manual
Balance de blancos
Lentes
Geo-etiquetado
Modos de escena
Control de sensibilidad ISO
Graba vídeo HD720p @ 30 fps
Cámara secundaria 1.3 megapíxeles 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, WMV, AVI, M4V, MOV
Radio Internet
Grabación de radio
Sonido estéreo
Nokia Music
Nokia mix radio

Conectividad 3G + 21 Mbps
LTE 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC (sólo versión LTE)
Bluetooth 4.0
IR LED (Control Remoto)
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerómetro, proximidad, luz ambiente, giroscopio, brújula.
Funciones Samsung: S Translator, S Health, S Travel, S Voice
GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/900/1700/1900/2100
3G (HSDPA  21 Mbps/HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
a-GPS Glonass
Bluetooth 3.0
NFC
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Teclado QWERTY en pantalla
Teclas: reposo-encendido, volumen y cámara
Autonomía Batería de 1.900  miliamperios Batería de 2.000 miliamperios
Uso 2G: 23.4 horas
Uso 3G: 13.4 horas
Reposo: 520 horas
Música: 79 horas (acepta carga inalámbrica)
+ info Samsung Nokia
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,