La escena Jailbreak se encuentra en uno de esos periodos entre versiones en los que los hackers están esperando al lanzamiento de una nueva entrega de iOS para empezar a buscar formas de saltarse las defensas del sistema de los iPhone y iPad. El último Jailbreak disponible es el de iOS 6.1.2, pero Apple lo bloqueó con la iOS 6.1.3; esto quiere decir que cualquier dispositivo actualizado no es vulnerable al Jailbreak. Los hackers han decidido dejar de lado iOS 6.1.3 porque es una actualización menor y en su lugar han preferido guardar sus armas para la versión final de iOS 7, que llegará en otoño. Esta decisión perjudica a todos los usuarios que hayan actualizado a iOS 6.1.3, sin embargo la ventaja es que el Jailbreak de iOS 7 podría llegar mucho antes de lo previsto. De momento es demasiado pronto para saber cuánto tardará, pero algunos hackers ya empiezan a dar pistas, en concreto P0sixninja, líder del Chronic Dev Team.

P0sixninja es uno de los hackers más conocidos de la escena Jailbreak y, en el pasado, ha sido el responsable de numerosos métodos de desbloqueo. Hoy mismo ha publicado un esperanzador mensaje en su cuenta de Twitter, aunque también ha sido muy misterioso y es complicado entender a qué se refiere, su optimismo se ha hecho notar rápidamente. El hacker afirma que está trabajando en algo asombroso y que muy pronto descubriremos que de qué se trata, después añade que es “algo más grande que el Jailbreak”. Las preguntas no han tardado en inundar su Twitter, pero él sigue manteniendo el secreto.

Aunque es imposible saber a ciencia cierta a qué se refiere, si echamos la vista atrás y rescatamos unas declaraciones similares, es posible que esté hablando de que ha descubierto un exploit a nivel de bootrom. Los exploits son las vulnerabilidades que los hackers utilizan para “colarse” en el sistema operativo de los iPhone y iPad. Un exploit normal suele obtenerse a partir de un fallo de software, es decir, que se encuentra en las líneas de código y Apple lo tiene muy fácil para cerrar esa grieta, sólo tienen que lanzar una nueva actualización de software y listo. Los exploits de bootrom son diferente porque el fallo se encuentra en el hardware, es decir, en los componentes físicos y esto Apple no puede bloquearlo con una actualización. Si finalmente consigue lograrlo, significaría que habrá Jailbreak para iOS 7 y Apple no podrá impedirlo de ningún modo, se acabarían las esperas. Sin embargo no hay que echar las campanas al vuelo, hace años que nadie descubre una vulnerabilidad de este tipo y es muy complicado hacerlo ahora que cada modelo de iPhone y iPad cuenta con un procesador diferente. Además no hay garantías de que P0sixninja se refiera a esto con su último tweet. También se habla de que podría estar haciendo referencia a nuevas herramientas de desarrollo que facilitarían la labor de encontrar exploits. En cualquier caso, que un hacker de la talla de P0sixninja esté activo es una buena noticia para la comunidad Jailbreak, estaremos atentos para ofrecer todas las novedades.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , , ,