La serie Xperia Z de Sony se amplió hace unos días con el Sony Xperia Z Ultra, una versión muy similar al modelo original pero con una monstruosa pantalla de nada menos que 6,44 pulgadas. Si las cinco pulgadas del Sony Xperia Z ya eran más que suficiente, con este modelo la compañía entra de lleno en la batalla por la pantalla más grande y de paso nos muestra un tipo de dispositivo que no habían probado hasta ahora, a medio camino entre un tablet y un smartphone. Los dos comparten el diseño y varios detalles técnicos, pero veamos detalladamente cuales son todas sus diferencias.

Pantalla y diseño

La diferencia de tamaño es más que evidente, el panel del Sony Xperia Z Ultra mide 6,44 pulgadas en diagonal y el Xperia Z tiene un panel de cinco pulgadas, que tampoco está nada mal. En lo que sí coinciden es en la resolución, ambos distribuyen 1.920 x 1.080 píxeles -o lo que es lo mismo, resolución FullHD– y concentran una densidad muy alta, de 342 ppi en el caso del Sony Xperia Z Ultra y 443 ppi en el caso del Xperia Z. El Sony Xperia Z Ultra mejora la calidad de la imagen con el sistema bautizado como Triluminos y además permite el registro de trazos con un lápiz convencional, basta con poner una hoja sobre la pantalla para que vaya detectando las líneas.

El diseño es muy parecido aunque con la lógica diferencia de tamaño. Los dos apuestan por una forma rectangular de esquinas rectas y grosor regular. El armazón está hecho de poliamida de fibra de vidrio y la parte exterior se ha cubierto de cristal resistente e inastillable. El tamaño del Sony Xperia Z Ultra hace que sobrepase los 200 gramos, pero es relativamente ligero gracias a su grosor de tan sólo 6,5 milímetros; por su parte el Xperia Z mide 7,9 milímetros de grosor y pesa 146 gramos. La resistencia al agua y el polvo es uno de los puntos fuertes de estos dos modelos. La carcasa está sellada para impedir la entrada de polvo y el agua, pero en el caso del Sony Xperia Z Ultra podremos sumergirlo sin límite de tiempo mientras que el modelo original sólo permite inmersiones de 30 minutos.


Cámara y multimedia

El buque insignia de la compañía japonesa saca pecho en el apartado fotográfico con un sensor de trece megapíxeles, el nuevo tabletófono lleva un sensor de ocho megapíxeles -ambos cuentan con tecnología Exmor RS para hacer fotos con poca luz o grabar vídeos HDR. Esta diferencia es la más destacable ya que están bastante igualados en cuando a funciones. Incluyen flash LED, enfoque automático, geo-etiquetado, modo superior auto, zoom digital de 16 aumentos, graban vídeos FullHD y llevan una cámara delantera de dos megapíxeles (también graba vídeos FullHD). La calidad en las cámaras de fotos es una constante en los smartphones de gama alta de Sony, la compañía aprovecha sus avances fotográficos en cámaras réflex y sin espejo para luego trasladarlos a sus productos móviles.

Tanto el Sony Xperia Z Ultra como el modelo normal son capaces de reproducir muchos formatos para que no haya problemas de compatibilidad, pero además ofrecen una serie de sistemas enfocados al entretenimiento como la suite Sony Entertainment Network y el certificado PlayStation. Además el Xperia Z ofrece la aplicación WALKMAN para reproducir música y varias mejoras de sonido como Clear Audio+ y xLoud.


Potencia, memoria y sistema operativo

El Sony Xperia Z Ultra juega en la ventaja de ser más nuevo y por eso equipa un procesador más avanzado, el Qualcomm Snapdragon 800 que fue presentado hace poco. Este chip de cuatro núcleos funciona a 2,2 gigahercios y va acompañado de un procesador gráfico Adreno 330 para que las imágenes vayan rápidas y muy fluidas. El Sony Xperia Z lleva un Snapdragon S4 de cuatro núcleos a 1,5 gigahercios, es muy rápido pero no tanto como el último modelo de Qualcomm. Los dos llevan dos Gb de memoria RAM.

Seguimos con la memoria, aunque en este caso la interna, y vemos que los dos coinciden en un fondo de 16 Gb para almacenar aplicaciones, música, fotos y todo tipo de archivos. Aunque la capacidad es amplia, se puede llenar rápidamente si acostumbramos a almacenar muchos datos, por ello se puede ampliar la memoria con tarjetas MicroSD, aunque en el caso del Sony Xperia Z Ultra podrán ser de 64 Gb mientras que el Sony Xperia Z acepta tarjetas de 32 Gb como máximo.

Los dos modelos analizados cuentan con la plataforma Android, concretamente la versión 4.2 Jelly Bean (el Xperia Z ha empezado a actualizarse hace tan sólo unos días) que cuenta con un mejorado asistente Google Now, notificaciones más completas y la aplicación de fotografías envolventes Photo Sphere. Además también cuentan con Gmail, Gtalk, Google Chrome, Google Maps y el resto de servicios propios de Android.

Conectividad y autonomía

El perfil de conexiones es otro punto que se mantiene igual en ambos modelos. Para acceder a Internet llevan un chip LTE, el estandar HSPA para navegar por redes móviles 3G y la conexión Wi-Fi de alta velocidad. Además de este trío de conexiones también llevan WiFi Hotspot, WiFi Direct, DLNA, Bluetooth, antena GPS, ANT+ para aplicaciones deportivas y un chip NFC. Las conexiones con cables son el puerto microUSB y la clavija de auriculares.

El Sony Xperia Z Ultra es un dispositivo más grande y necesita una batería más amplia para funcionar, en concreto equipa una pila de 3.050 miliamperios que aguanta 14 horas en uso y hasta 550 horas en reposo. Por su parte el Sony Xperia Z lleva una batería de 2.330 miliamperios y puede estar encendido 11 horas en uso y 790 horas en reposo.


Conclusiones

La nueva apuesta de Sony en el segmento de los tabletófonos no defrauda. El Sony Xperia Z Ultra ha mejorado la tecnología de la pantalla, es más potente y su batería es más amplia. En líneas generales los dos están igualados, por ejemplo en memoria, conexiones, sistema operativo y perfil multimedia. Sin embargo el Xperia Z sigue imponiéndose en el apartado de la cámara, un punto clave en los smartphones de la compañía japonesa. El diseño también es muy parecido, aunque el nuevo modelo ha mejorado la resistencia al agua y es más delgado.


Ficha comparativa

Sony Xperia Z Ultra Sony Xperia Z
Pantalla TFT multitáctil capacitiva
6.44 pulgadas
Sony Mobile BRAVIA® Engine 2 Tecnología TRILUMINOS
Resolución FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
342 ppi
TFT  ultitáctil capacitiva
5 pulgadas
Sony Mobile BRAVIA Engine 2
Resolución FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
443 ppi
Peso y dimensiones 179 x 92 x 6,5 milímetros
212 gramos (batería incluida)
Certificados IP55 e IP58 (resistente al agua y el polvo)
139 x 71 x 7,9 milímetros
146 gramos (batería incluida)
Certificación IP57 resistente al agua y el polvo
Procesador Procesador de cuatro núcleos a 2,2 GHz Procesador de cuatro núcleos a 1,5 Ghz
Memoria RAM 2 Gb 2 Gb
Memoria interna 16 GB + microSD de 64 GB 16 GB + microSD de 32 GB
Sistema Operativo Android 4.2 Jelly Bean Android 4.1 Jelly Bean (actualizable a Android 4.2)
Cámara y multimedia Cámara de 8 megapíxeles
3.264 x 2.448 píxeles
Sensor Exmor RS
Autoenfoque con seguimiento de objetos
Flash LED
Zoom x16
HDR (foto y vídeo)
Geoetiquetado
Modo Superior auto
Detector de rostros y sonrisas
Estabilizador de imagen
Grabación de vídeo FullHD 1080p@30fps
Cámara secundaria de 2 megapíxeles 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, DivX, XviD, WMV, H.264, H.263, MP3, WAV, eAAC+, AC3, FLAC, MKV.
Juegos 3D
Certificado PlayStation
Visor de imágenes SenseMe
Sony Entertainment Network
Radio FM con RDS

Cámara de 13 megapíxeles
4.128 x 3.096 píxeles
Sensor Exmor RS
Autoenfoque
Flash LED
Zoom x16
HDR (foto y vídeo)
Geoetiquetado
Modo Superior auto
Detector de rostros y sonrisas
Estabilizador de imagen
Grabación de vídeo FullHD 1080p@30fps
Cámara secundaria de 2,2 megapíxeles
 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264, WMV
Sonido envolvente 3D (VPT)
Portadas
Estéreo Bluetooth (A2DP)
Clear Audio+
Normalizador dinámico
Sonido Surround en 3D
Servicio PlayNow
Reconocimiento de música TrackID
Aplicación “WALKMAN”
Experiencia xLoud™
Juegos en 3D

Conectividad LTE 50-100 Mbps
3G + 21 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
DLNA
Tecnología Bluetooth 4.0
GPS Glonass
ANT+
NFC
microUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerómetro, luz RGB, proximidad, giroscopio
LTE (en algunos mercados)
3G + 21 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
DLNA
Tecnología Bluetooth 4.0
aGPS
NFC
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerómetro, proximidad, giroscopio, brújula
Autonomía Batería 3.050 mAh
14 horas en conversación
790 horas en espera
120 horas reproduciendo música
7,5 horas reproduciendo vídeo
Modo STAMINA
Batería de litio no extraíble 2.330 miliamperios
Conversación: 11 horas
En reposo: 550 horas
Modo STAMINA
+ info Sony Sony
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...