Los móviles de gran formato siguen estando en la primera línea de la gama alta de los principales fabricantes de la escena. Samsung fue quien inició esta tendencia con su Samsung Galaxy Note, un equipo con pantalla de 5,3 pulgadas y lápiz táctil que despertó muchas dudas en su presentación. Con el tiempo quedó demostrado el interés por las pantallas grandes y lanzaron el Samsung Galaxy Note 2, la nueva generación con prestaciones más avanzadas y un panel todavía más grande, 5,5 pulgadas. Hubo un tiempo no muy lejano en el que los Note eran considerados como smartphones demasiado grandes, ese tiempo ha quedado en el olvido con la llegada de dispositivos como el Sony Xperia Z Ultra y su panel de 6,44 pulgadas. Hacemos una comparativa de estos dos modelos.

Pantalla y diseño

El Samsung Galaxy Note 2 cuenta con una pantalla Super AMOLED de 5,5 pulgadas y resolución HD (1.280 x 720 píxeles), con esto la densidad es de 267 ppi. El sistema Super AMOLED reproduce colores muy vivos y contraste alto que se traduce en mayor nitidez. Por su parte el Sony Xperia Z Ultra cuenta con una pantalla con tecnología TRILUMINOS de 6,44 pulgadas, resolución FullHD y densidad de 342 ppi.

El diseño del Sony Xperia Z Ultra sigue la misma línea que otros terminales de gama alta de la marca, se caracteriza por el uso del cristal como material principal, el armazón de poliamida de fibra de vidrio y el botón de encendido en aluminio. La forma es bastante recta y llama la atención su grosor de tan sólo 6,5 milímetros. Para rematar, este modelo es resistente al agua y el polvo gracias a los certificados IP55 e IP58. El Samsung Galaxy Note 2 tiene una forma más redondeada y su chasis está realizado en plástico resistente, además la carcasa trasera es extraíble. La ventaja del Galaxy Note 2 sobre el Xperia Z Ultra es la presencia del lápiz táctil S Pen. Este accesorio hace que aprovechemos al máximo el potencial de una pantalla más grande, convirtiendo así el dispositivo en una especie de cuaderno de notas digital. El tamaño del Note 2 es más compacto y no es tan delgado pero consigue un peso más ligero. El Sony Xperia Z Ultra permite el registro de trazos con un lápiz táctil o incluso un lápiz normal, también tiene algunas funciones especiales para este tipo de entrada táctil como el reconocimiento de texto a mano alzada.

Cámara y multimedia

Técnicamente los dos llevan cámaras muy parecidas. Tienen ocho megapíxeles, enfoque automático, detector de caras, geo-etiquetado y graban vídeos en calidad FullHD. Ambos sensores son BSI o retroiluminados, que se traduce en mejores resultados cuando hay poca luz, aunque en este caso el sensor Exmor RS de Sony se anota un tanto por ofrecer mayor nitidez en poca luz y permitir grabar vídeos HDR. El Samsung Galaxy Note 2 cuenta con funciones exclusivas como Best Photo, Best Faces o Best Group, también lleva una cámara delantera de 1,9 megapíxeles y flash LED. El Sony Xperia Z Ultra tiene el modo superior auto que regula los parámetros para que las fotos salgan bien sin que tengamos que intervenir, su cámara frontal tiene dos megapíxeles.

El perfil multimedia está bien cubierto en los dos casos en lo que se refiere a formatos de audio, vídeo o imágenes por lo que no habrá problemas a la hora de reproducir cualquier archivo común.  También tienen sintonizador de radio FM y el Sony Xperia Z Ultra  destaca con su certificado PlayStation y la suite Sony Entertainment Network.


Potencia, memoria y sistema operativo

El Sony Xperia Z Ultra es un dispositivo más actual y por ello cuenta con algunos componentes más avanzados, en este caso el procesador. El grandullón del catálogo de Sony equipa un Snapdragon 800 de cuatro núcleos y 2,2 gigahercios de frecuencia. Se trata del chip más rápido del momento según las pruebas Benchmark, aunque el Exynos de cuatro núcleos a 1,6 gigahercios que encontramos en el Note 2 tampoco se queda corto. Los dos llevan dos Gb de memoria RAM. Siguiendo con la memoria, en este caso la interna, vemos que el Sony Xperia Z Ultra sólo  está disponible en una versión de 16 Gb mientras el Samsung Galaxy Note 2 se puede conseguir en tres ediciones de 16, 32 o 64 Gb. Ambos permiten la ampliación con tarjetas de memoria MicroSD de 64 Gb como máximo.

El sistema operativo está empatado porque los dos llevan Android 4.2 Jelly Bean, esto significa que tienen las mismas funciones nativas como Google Now, los widgets personalizables y todos los servicios de Google (YouTube, Gmail, Gtalk, Maps, Navigation…). La diferencia viene con la interfaz o capa visual que tiene un diseño diferente y las funciones exclusivas del Samsung Galaxy Note 2. El tabletófono de los coreanos sale de serie con funciones como la multi-ventana para abrir dos aplicaciones a la vez, Air View, Smart Stay o Pop Up Play. Algunas de estas características están enfocadas a sacar más partido del lápiz táctil, sería el caso de los comandos rápidos o Easy Clip. El Sony Xperia Z Ultra apuesta por algunas características para tomar notas a mano alzada (incluso con la pantalla bloqueada), escribir  mano y que lo convierta a texto. También tiene funciones de multitarea (abrir aplicaciones en ventanas flotantes) y cuenta con un sistema para poder escribir con una mano más fácilmente.


Conectividad y autonomía

Como era de esperar, los dos son smartphones muy bien conectados que cuentan con los sistemas más punteros del momento. Para acceder a Internet ofrecen varías vías: si es acceso móvil se puede elegir entre 3G (21 Mbps) o el estándar LTE, si accedemos desde casa o el trabajo podemos usar la conexión WiFi. El resto de sistemas inalámbricos se componen de WiFi Hotspot, WiFi Direct, DLNA, NFC, Bluetooth 4.0 y antena GPS con acceso a satélites Glonass. Las conexiones físicas son una clavija estándar de 3,5 milímetros para auriculares y un puerto MicroUSB, además son compatibles con el estándar MHL para lanzar una señal de alta definición con un cable especial.

El Samsung Galaxy Note 2 puede presumir de ofrecer una autonomía muy dilatada gracias a su batería de 3.100 miliamperios. El tiempo en uso puede variar entre 16 y 35 horas, mientras que el tiempo en reposo se puede extender a 980 horas. El Sony Xperia Z Ultra lleva una batería de 3.050 miliamperios, su duración en uso es de 14 horas y puede extenderse a 790 horas en reposo.


Conclusiones

Los móviles grandes tienen un público que crece día a día, sus pantallas más amplias permiten visualizar contenidos con mayor claridad permitiéndonos incluso ver películas cómodamente. Sin embargo la barrera de la funcionalidad se ha traspasado con productos como el Sony Xperia Z Ultra, más una mini-tableta que un smartphone para hacer llamadas. El último producto de Sony cuenta con prestaciones tan interesantes como la resistencia al agua, el procesador Snapdragon 800 y la pantalla FullHD de 6,44 pulgadas. El Samsung Galaxy Note 2 es un poco más antiguo y no cuenta con sistemas tan avanzados, por ejemplo su pantalla no es FullHD y su procesador no es tan potente, a pesar de ello su perfil técnico no está tan alejado del último modelo de Sony. El terminal de Samsung también tiene una pantalla grande, aunque no tanto y eso lo hace más cómodo de usar, pero lo que marca la diferencia es el lápiz táctil, esta pieza es la clave de que el Note 2 ofrezca una experiencia de uso más completa que otros terminales similares. El Sony Xperia Z Ultra sí apuesta por la escritura con lápiz táctil y cuenta con algunas características especiales, sin embargo su contrincante exprime más las capacidades de este accesorio.

Ficha comparativa

Sony Xperia Z Ultra Samsung Galaxy Note 2
Pantalla TFT multitáctil capacitiva
Sony Mobile BRAVIA® Engine 2
Tecnología TRILUMINOS
6.44 pulgadas
1.920 x 1.080 píxeles
342 ppi
Pantalla multitáctil capacitivo
Super AMOLED HD
5,5 pulgadas
1280 x 720  píxeles
267 ppi
Peso y dimensiones 179 x 92 x 6,5 milímetros
212 gramos
Certificados IP55 e IP58 (resistente al agua y el polvo)
151.1 x 80,5 × 9.4 milímetros
180 gramos
Procesador Procesador de cuatro núcleos a 2,2 GHz Procesador cuatro núcleos a 1,6 Ghz
Memoria RAM 2 Gb 2 Gb
Memoria interna 16 GB + microSD de 64GB 16/32/64 Gb + microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.2 Jelly Bean Android 4.2 Jelly Bean
Cámara y multimedia Cámara de 8 megapíxeles
3.264 x 2.448 píxeles
Sensor Exmor RS
Autoenfoque con segumiento de objetos
HDR (foto y vídeo)
Geoetiquetado
Modo Superior auto
Detector de rostros y sonrisas
Estabilizador de imagen
Grabación de vídeo FullHD 1080p@30fps
Cámara secundaria de 2 megapíxeles
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, DivX, XviD, WMV, H.264, H.263, MP3, WAV, eAAC+, AC3, FLAC, MKV.
Juegos 3D
Certificado PlayStation
Visor de imágenes SenseMe
Sony Entertainment Network
Radio FM con RDS

Sensor (BSI) de 8 megapíxeles
3.264 x 2.448 píxeles
Grabación de vídeos FullHD (1080p @30fps)
Flash LED
Enfoque automático
Geo-etiquetado
Estabilizador de imagen
Detector de rostros
Best Photo, Best Faces, Best Group
Disparo con poca luz
Cámara secundaria frontal 1,9 megapíxeles
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, DivX, XviD, MKV, WMV, H.264, H.263, MP3, WAV, eAAC+, AC3, FLAC.
Grabación de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player
Radio FM con RDS
Multi-Window
Air View
Pop Up Play
Smart Stay
Direct Call

Funciones S Pen:
Nota S, S Planner, Easy Clip, Comandos rápidos, Photo Note, Paper Artist, Reconocimiento de forma y fórmulas.

 

Conectividad LTE 50-100 Mbps
3G + 21 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
DLNA
Tecnología Bluetooth 4.0
GPS Glonass
ANT+
NFC
microUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerómetro, luz RGB, proximidad, giroscopio
3G + 21 Mbps
LTE 100 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
DLNA
NFC
Tecnología Bluetooth 4.0
GPS Glonass
microUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerómetro, proximidad, giroscopio, brujula digital
Autonomía Batería 3.050 mAh
14 horas en conversación
790 horas en espera
120 horas reproduciendo música
7,5 horas reproduciendo vídeo
Modo STAMINA
Batería 3.100 mAh
Uso 2G: 35 horas
Reposo 2G: 980 horas
Uso 3G: 16 horas
Reposo 3G: 890 horas
+ info Sony Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,