Nokia sigue apostando por ofrece una experiencia fotográfica muy satisfactoria en sus productos y con su última creación han llevado este concepto a un nuevo nivel. El Nokia Lumia 1020 supone un antes y un después en la fotografía en smartphones. Con un sensor de 41 megapíxeles, estabilizador óptico y una lente Carl Zeiss de gran calidad, este modelo hace palidecer a casi cualquier cámara compacta actual, por no hablar de otros móviles. Resulta inevitable compararlo con su predecesor: el Nokia 808 PureView, este modelo fue una aproximación a lo que Nokia ofrece actualmente y también cuenta con una cámara de igual resolución. Hacemos una comparativa de sus principales diferencias.


Pantalla y diseño

Empezamos por la pantalla del Nokia 808 PureView, se trata de un panel AMOLED de cuatro pulgadas con el sistema ClearBlack. Esta tecnología reproduce negros mucho más profundos y hace que la visualización sea correcta incluso en exteriores, la pega de esta pieza es que su resolución se queda en 360 x 640 píxeles y la densidad es de 184 ppi. El Nokia Lumia 1020 se adelanta en este apartado al venir con una pantalla AMOLED de 4,5 pulgadas que integra varios sistemas bautizados como PureMotion HD+. Para empezar su resolución es superior (1.280 x 768 píxeles y 334 ppi) y también cuenta con el sistema ClearBlack pero lo complementa con el modo de alta luminosidad para que veamos bien el contenido aunque estemos a plena luz del sol. Además permite el manejo con guantes gracias al sistema Super Sensitive Touch y ofrece una respuesta muy rápida porque su tasa de refresco es de 60 Hz.

El nuevo modelo también se nota un tanto con el diseño, mucho más atractivo y funcional. La principal diferencia es que la parte donde se ha colocado el sensor no es tan abultada como en el Nokia 808 PureView y eso hace que su manejo y transporte sea  más cómodo. El grosor total del Lumia 1020 es de 10,4 milímetros mientras que el modelo anterior se acerca peligrosamente a los 14 milímetros. El peso también juega a favor del Lumia 1020, que a pesar de ser más grande consigue una carga de 158 gramos contra los 169 gramos del 808. En líneas generales vemos que el sensor se ha integrado mucho mejor en el chasis del Nokia Lumia 1020 y su aspecto es más el de un smartphone normal, su contrincante parece un terminal pegado a un sensor y estéticamente queda menos armónico, además de ser incómodo al guardar en el bolsillo o sujetar entre las manos.

Cámara y multimedia

Llegamos al apartado clave: la cámara. Ambos cuentan con un perfil fotográfico difícilmente  comparable con otros dispositivos y comparten la gran mayoría de prestaciones. Los dos cuentan con un sensor de 41 megapíxeles, de los cuales serán efectivos 38 en formato 4:3 o 34 en formato 16:9, también capturan imágenes de cinco megapíxeles en las que se funden siete píxeles en uno sólo para obtener resultados de gran calidad. La diferencia es que el sensor del Nokia Lumia 1020 es un poco más pequeño, pero al mismo tiempo está mejorado para obtener imágenes más nítidas aunque haya poca luz. En ambos casos es posible ampliar las imágenes sin pérdida de calidad, pero el Nokia Lumia 1020 permite la ampliación a tres aumentos y el 808 PureView cuatro aumentos. La lente, fabricada por Carl Zeiss en los dos modelos, tiene una mayor calidad en el Lumia 1020 porque está compuesta de seis elementos. El sensor mejorado y la lente suponen una ventaja sobre el 808 PureView, pero hay otra función que decanta la balanza todavía más: el estabilizador óptico. Este sistema ayuda a que las imágenes sean más nítidas y que se minimicen los temblores en los vídeos.

Pasando al tema del vídeo, los dos graban con calidad FullHD a 30 fotogramas por segundo y permiten hacer zoom, aunque el 808 PureView llega a doce aumentos y el Lumia 1020 se queda en seis aumentos, que por otro lado es mejor porque si se amplia demasiado hay pérdida de calidad. Ambos llevan flash de Xenon, enfoque automático, botón dedicado para la cámara y cámara delantera (VGA en el 808 y de 1,2 megapíxeles en el Lumia). Por último destacamos que el Nokia Lumia 1020 también lleva un diodo LED para iluminar los vídeos y asistir en el enfoque.

El perfil multimedia del Nokia 808 PureView está más limitado en cuanto a formatos compatibles, aunque sí que reproduce los tipos de archivo más comunes, el Lumia 1020 se le adelanta. El último modelo de los de Espoo también cuenta con la aplicación Nokia Música con Mix Radio, una plataforma para reproducir nuestra música o escuchar el enorme catálogo de 22 millones de temas de forma gratuita. Los dos cuentan con sintonizador de radio FM.


Potencia, memoria y sistema operativo

De nuevo el Nokia Lumia 1020 demuestra ser superior a nivel técnico, en este caso con la potencia. El terminal cuenta con un chip Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,5 gigahercios y dos Gb de RAM, una combinación perfecta que se complementa con Windows Phone 8 para ofrecer una gran fluidez. El Nokia 808 PureView lleva un chip de un sólo núcleo a 1,3 gigahercios y la memoria RAM se queda en 512 Mb, sin embargo Symbian también va muy suave y no necesita demasiada potencia. La memoria interna de este modelo es de 16 Gb, pero tiene la ventaja de que permite la ampliación con tarjetas MicroSD, un detalle que no permite el Lumia 1020, su ventaja es que la capacidad interna es de 32 Gb.

El sistema operativo es una de las principales diferencias entre el Nokia Lumia 1020 y el Nokia 808 PureView, el primero lleva Windows Phone 8 mientras que el segundo cuenta con la plataforma Symbian Belle. El sistema operativo de Microsoft ofrece una experiencia de uso mucho más actualizada. Su interfaz de ventanas vivas ayuda a tener todo a mano y la integración de aspectos como los contactos también ayuda a que el manejo sea mucho más intuitivo. Además cuenta con una tienda de aplicaciones que ya cuenta con 165.000 títulos y viene con varias funciones exclusivas de Nokia para su serie Lumia (Nokia Vista Urbana, los mapas Nokia HERE, Estudio Creativo, Fotos animadas…). Symbian Belle es un sistema operativo muy sencillo que recuerda a los móviles de hace unos años, sin embargo Nokia ya ha dejado de ofrecer soporte para esta plataforma por lo que dentro de poco quedará anticuada.

Conectividad y autonomía

Una vez más el Nokia Lumia 1020 hace gala de su superioridad y saca pecho con su conexión  LTE (4G), aunque también permite navegar por redes 3G a 21 Mbps mientras que el Nokia 808 PureView llega a 14,4 Mbps. Los dos coinciden en el resto de sistemas, que incluyen una antena GPS, estándar DLNA,  conexión WiFi, Bluetooth y un chip NFC para usar accesorios o compartir archivos. También llevan un puerto MicroUSB y un conector para auriculares, además el Nokia 808 PureView lleva un puerto HDMI.

La batería del Lumia 1020 tiene  2.000 miliamperios de capacidad y puede estar encendido hasta 16 días en reposo. Cuando está en uso o conversación puede oscilar entre 13 o 19 horas, casi siete  horas reproduciendo vídeo o 63 horas seguidas de música. Por su parte el Nokia 808 PureView lleva una pila de 1.400 miliamperios que puede estar entre once y siete horas en uso o entre 22 y 19 días en reposo.


Conclusiones

El Nokia 808 PureView es un smartphone con gran cámara de fotos, de eso no hay duda, pero este podría ser su único atractivo ya que su perfil técnico, sistema operativo y diseño no acompañan a esta interesante pieza. Podríamos considerar este modelo como una prueba previa a la creación del Nokia Lumia 1020, que sí combina una cámara excelente con otras prestaciones a la altura de las necesidades actuales. Su pantalla es amplia y de calidad, es potente y además ofrece la experiencia de uso de los Lumia con Windows Phone, que incluye aplicaciones exclusivas y la interfaz Metro, muy intuitiva y cómoda de manejar. A pesar del evidente desequilibrio entre ambos modelos, vemos que las cámaras están bastante igualadas aunque el nuevo modelo añade nuevos sistemas como el estabilizador óptico y el sensor retroiluminado.


Ficha comparativa

Nokia Lumia 1020 Nokia 808 PureView
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
AMOLED WXGA de 4,5 pulgadas
Resolución 1280 x 768 píxeles
334 ppi
Cristal Gorilla 3 Glass
Puremotion HD+
ClearBlack Display
Legible bajo la luz del sol
Refresco de 60 Hz
Súper Sensitive Touch
Control de brillo
Sensor de orientación
Sensor de luz ambiente
Pantalla multitáctil capacitiva
AMOLED de 4 pulgadas
Resolución 360  x 640 píxeles
184 ppi
Cristal Gorilla Glass
ClearBlack Display
Control de brillo
Sensor de orientación
Sensor de luz ambiente
Peso y dimensiones 130.4 x 71.4 x 10.4 milímetros
158 gramos (con la batería incluída)
123.9 x 60.2 x 13.9 milímetros
169 gramos (con la batería incluída)
Procesador Procesador de doble núcleo a 1.5 GHz Procesador mononúcleo a 1,3Ghz
Memoria RAM 2 Gb 512 Mb
Memoria interna 32 GB + 7 Gb en SkyDrive 16 Gb + microSD de 32 GB
Sistema Operativo Windows Phone 8 Symbian Belle
Cámara y multimedia Sensor retroiluminado de 41 megapíxeles PureView
(7.712 x 5.360 píxeles)
Con Optical Image Stabilization (OIS)
Flash Xenon para fotografías y antorcha LED para vídeo
Lent Carl Zeiss de seis elementos
Aplicación Nokia Pro Camera
Enfoque automático
Macro distancia mínima a 15 cm
Zoom digital de alta resolución 3x
Lente apertura f/2.2
Distancia focal 26 milímetros
Geo-etiquetado
Balance de blancos
Sensor secundario de 1,2 megapíxeles
Grabación de vídeo 1080p@30fps
Zoom de vídeo 6x
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: AMR-WB, GSM FR, AMR-NB, GSM HR, EFR, GSM EFR, JPEG, MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, AAC+/HEAAC, eAAC+/HEAACv2, ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, 3G2, VC-1, Windows video, H.264/AVC, H.263, MPEG-4, MP4, ASF, WMV, AVI, 3GP, 3G2, M4V, MOV, /H.264
Radio Internet y radio FM
Grabación de radio
Sonido estéreo (grabación y reproducción)
Nokia Music
Nokia mix radio

Sensor de 41 megapíxeles PureView
(7728 x 4354 píxeles)
Flash Xenon
Lent Carl Zeiss
Enfoque automático 2 fases
Macro distancia mínima a 15 cm
Zoom digital de alta resolución 4x
Distancia focal 8 milímetros
Geo-etiquetado
Balance de blancos
Sensor secundario de 0,3  megapíxeles
Grabación de vídeo 1080p@30fps
Zoom de vídeo 12x
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3/WMA/WAV/eAAC+/MP4/DivX/XviD/ H.264/H.263/WMV
Radio  FM estéreo con RDS
Grabación de radio
Sonido estéreo (grabación y reproducción)

Conectividad 3G (HSDPA 21 Mbps/HSUPA 5,76 Mbps)
LTE (100 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
DLNA
GPS Glonass
Bluetooth 3.0
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
NFC
Teclas: reposo-encendido, volumen y cámara
3G + 14.4 Mbps
Wi-Fi 802.11 b/g/n
DLNA
NFC
Tecnología Bluetooth 3.0
GPS Glonass
microUSB 2.0
puerto HDMI
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerómetro, proximidad, brujula digital
Autonomía Batería de 2.000 mAh
Reposo: 16 días
Uso: 13,3 horas (3G) 19,1 horas (2G)
Reproducción de vídeo: 6,8 horas
Reproducción de música: 63 horas
Batería de 1.400 mAh
Uso 2G: 11 horas
Reposo 2G: 465 horas
Uso 3G: 6 horas 50 min
Reposo 3G: 540 horas
+ info Nokia Nokia
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...