Los móviles con cámaras de fotos avanzadas van ganando popularidad y la intención es la de unir el concepto de smartphone y cámara compacta en un sólo producto. Actualmente las cámaras de bolsillo están en declive porque los teléfonos las están sustituyendo,  pero normalmente la calidad de las cámaras móviles no es tan elevada, por eso están empezando a aparecer dispositivos como el Nokia Lumia 1020 o el Samsung Galaxy S4 Zoom.

El Nokia Lumia 1020 es el resultado de la unión de las dos fases de la tecnología PureView. Por un lado lleva un sensor de 41 megapíxeles que permite la ampliación sin pérdida y por otro cuenta con el estabilizador óptico que tanto ayuda en las fotos con poca luz. El Samsung Galaxy S4 Zoom cuenta con una cámara de 16 megapíxeles que apuesta todo en su objetivo de 10 aumentos ópticos y también lleva estabilizador óptico. Hacemos una comparativa de los dos móviles fotográficos del momento.


Pantalla y diseño

El Nokia Lumia 1020 cuenta con una pantalla AMOLED  de 4,5 pulgadas y que lleva el sistema PureMotion HD+. Bajo esta denominación se reúnen varios datos como la resolución HD (1.280 x 720 píxeles), la tecnología ClearBlack para mejorar la visualización en exteriores y la tasa de refresco de 60 Hz. Para rematar también incorpora el sistema Super Sensitive Touch que permite manejar el terminal aunque llevemos guantes puestos. Por su parte el Samsung Galaxy S4 Zoom incluye una pantalla Super AMOLED de 4,3 pulgadas y resolución qHD (960 x 540 píxeles) que no es tan completa como la de su contrincante.

En el diseño tenemos que destacar la labor de Nokia por ofrecer una apariencia atractiva además de funcional. Se ha mantenido el estilo de la serie Lumia sin modificar demasiado la forma, el sensor sobresale en la parte trasera pero han conseguido un grosor total de 10,4 milímetros, que no está nada mal. El Samsung Galaxy S4 Zoom no es tan estilizado y su forma en la parte trasera es igual que una cámara compacta. El objetivo es más abultado y también tiene una protuberancia en la parte inferior que sirve como empuñadura para que sea más cómodo al hacer fotos, sin embargo a la hora de hablar o transportarlo no resulta tan funcional. El grosor de este modelo es de 15,4 milímetros y su peso asciende a 208 gramos.


Cámara y multimedia

Llegamos al apartado más interesante de la comparación y empezamos con el Samsung Galaxy S4 Zoom. El último modelo de los coreanos cuenta con un sensor retroiluminado de 16 megapíxeles, que permite obtener imágenes amplias y con una buena definición aunque haya poca luz. La lente es su pieza estrella, la distancia  focal varía entre 24 y 240 milímetros, que se traduce en un zoom óptico de 10 aumentos, mientras la apertura oscila entre f/3.1 y f/6.3. También equipa un flash de Xenon, enfoque automático, disparo en ráfaga a 4 fps (también con autoenfoque), sensibilidad ISO hasta 3200, cámara delantera de 1,9 megapíxeles y graba vídeos FullHD sin temblores gracias al estabilizador óptico. La aplicación de la cámara permite seleccionar hasta 25 modos diferentes pero además cuenta con un sistema inteligente que nos sugiere el modo más adecuado a cada situación. Entre sus funciones encontramos fotos panorámicas, best photo, fotos y vídeos HDR y Sound & Shot.

Por su parte el Nokia Lumia 1020 cuenta con un sensor de 41 megapíxeles reales, de los que habrá 34 efectivos si usamos el formato 16:9 o 38 megapíxeles si optamos por un formato 4:3. La lente de este modelo, que cuenta con seis elementos, ha sido fabricada por la firma alemana Carl Zeiss y tiene una apertura de f/2.2. A diferencia de su contrincante, en este caso no hay zoom óptico sino que la ampliación de la imagen se puede llevar a cabo posteriormente. La fotografía podría ampliarse hasta tres veces sin perder un ápice de calidad, encuadrando detalles mucho más pequeños y recortando posteriormente la imagen. Esta pieza también lleva flash de Xenon que ilumina hasta 4 metros de distancia y ha mejorado el sistema de retroiluminación del sensor para que las fotos sean mucho más nítidas aunque sea de noche. Su aplicación Nokia Pro Camera permite controlar hasta el más mínimo detalle en cada toma (sensibilidad ISO, apertura, velocidad del obturador, balance de blancos) y también cuenta con otras funciones por medio de las aplicaciones exclusivas de Nokia como Fotos animadas, Disparo inteligente o Panorama. Por último destacamos que graba vídeos FullHD sin temblores (estabilizador OIS) y su cámara delantera tiene un sensor de 1,2 megapíxeles.

El perfil multimedia de ambos es muy completo en cuanto a la reproducción de formatos, pero además el Nokia Lumia 1020 sube la apuesta con la aplicación Nokia Música con Mix Radio, un sistema que ofrece 22 millones de canciones para escuchar gratis, además también lleva radio FM. El Samsung Galaxy S4 Zoom cuenta con la función Group Play, un sistema que nos permite reproducir vídeos, imágenes o música de forma simultánea en otros smartphones o tablets Samsung que sean compatibles.

Potencia, memoria y sistema operativo

La fluidez no es un problema en ninguno de estos dos modelos ya que ambos equipan procesadores de doble núcleo a 1,5 gigahercios. El Nokia Lumia 1020 se anota un tanto porque lleva dos Gb de RAM (el Samsung lleva 1,5 Gb), el motivo es que consigue imágenes muy pesadas y necesita una ayuda extra para poder trabajar con ellas sin que haya ralentizaciones. Por otro lado el nuevo terminal de los de Espoo lleva una memoria interna de 32 Gb, pero no acepta tarjetas de memoria. El Samsung Galaxy S4 Zoom lleva ocho Gb de almacenamiento interno pero lo compensa con la posibilidad de ampliar a 64 Gb extra con tarjetas MicroSD, todo un acierto en un móvil enfocado a la fotografía y el vídeo.

El sistema operativo es una de las diferencias más notables entre estos dos modelos. Por un lado el Samsung Galaxy S4 Zoom sale de serie con Android 4.2 Jelly Bean, una plataforma muy completa y versátil que ofrece ventajas como el asistente Google Now o el enorme catálogo de aplicaciones (más de 700.000). Además cuenta con servicios preinstalados como Google Maps y una serie de funciones especiales de Samsung (S Voice, S Translator o Samsung ChatON).

El Nokia Lumia 1020 sale de fábrica con Windows Phone 8, una plataforma menos extendida pero que ofrece una experiencia de uso muy intuitiva gracias a su estructura de ventanas vivas. Nokia también ofrece servicios exclusivos como la popular plataforma Nokia Maps (ahora Nokia HERE) o la suite ofimática Office, incluida en todos los Windows Phone. La pega de que este sistema no sea tan popular es que su tienda de aplicaciones cuenta con menos títulos, en concreto 165.000, aunque por otro lado sí que incluye las aplicaciones más usadas como Whatsapp y redes sociales tipo Facebook.

Conectividad y autonomía

El perfil de conectividad está empatado entre estos dos smartphones, y es que a pesar de que su función estrella es hacer fotos también necesitan estar bien conectados. Para empezar ambos ofrecen conexión móvil 3G o 4G si se da el caso, la primera a 21 Mbps de velocidad máxima y la segunda podría llegar a picos de 100 Mbps. También cuentan con el sistema WiFi Hotspot para poder compartir esta conexión y pueden conectarse a redes WiFi de alta velocidad. Por otro lado también encontramos sistemas como el NFC, DLNA, antena GPS con acceso a satélites Glonass y Bluetooth. Las conexiones físicas  son los ya clásicos puerto MicroUSB y conector de 3,5 milímetros para auriculares.

La autonomía del Nokia Lumia 1020, que tiene una batería de 2.000 miliamperios,  puede alcanzar los 16 días en reposo y oscila entre 13 y 19 horas cuando estamos en conversación. Nokia también ha detallado que el tiempo de reproducción musical puede llegar a 63 horas sin interrupciones y 6,8 horas para el vídeo. Por su parte el Samsung Galaxy S4 Zoom lleva una batería de 2.330 miliamperios y, aunque la compañía no ha ofrecido más detalles, es de suponer que conseguirá igualar o incluso superar la autonomía de su contrincante.

Conclusiones

El Nokia Lumia 1020 es el smartphone fotográfico del momento y consigue poner las cosas muy difíciles a sus competidores, en este caso el Samsung Galaxy S4 Zoom. El nuevo modelo de la finlandesa cuenta con una cámara muy completa que ofrece imágenes más grandes que se pueden ampliar posteriormente sin perder calidad. Además su estabilizador óptico consigue imágenes muy nítidas con poca luz y vídeos sin temblores. Por su parte el Samsung Galaxy S4 Zoom cuenta con una cámara más modesta en cuanto a resolución, pero saca pecho con su objetivo de 10 aumentos y las funciones extra que incluye. Sin embargo pierde al integrar una pantalla de menor resolución, aunque se anota un tanto con la opción de insertar tarjetas de memoria MicroSD. El diseño podría ser el aspecto menos acertado del Samsung Galaxy S4 Zoom, su forma es más cercana a una cámara compacta y no a un smartphone, la parte trasera tan abultada puede resultar incómoda y además es mucho más grueso y pesado. Por el contrario el Nokia Lumia 1020 sí tiene forma de teléfono, su chasis es mucho más delgado y estéticamente resulta más agradable.

Ficha comparativa

Nokia Lumia 1020 Samsung Galaxy S4 Zoom
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
AMOLED WXGA de 4,5 pulgadas
Resolución 1280 x 768 píxeles
334 ppi
Puremotion HD+
ClearBlack Display
Legible bajo la luz del sol
Refresco de 60 Hz
Súper Sensitive Touch
Cristal Gorilla 3 Glass
Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED
4.3 pulgadas
Resolución  540 x 960 píxeles
256 ppi
16 millones de colores
Peso y dimensiones 130.4 x 71.4 x 10.4 milímetros
158 gramos (con la batería incluída)
125.5 x 63.5 x 15.4 milímetros
208 gramos (con la batería incluída)
Procesador Procesador de doble núcleo a 1.5 GHz Procesador de doble núcleo a 1,5 GHz
Memoria RAM 2 Gb 1.5 Gb
Memoria interna 32 GB + 7 Gb en SkyDrive 8 Gb (5 Gb disponibles) + microSD de 64 Gb
Sistema Operativo Windows Phone 8 Android 4.2.2 Jelly Bean
Cámara y multimedia Sensor retroiluminado de 41 megapíxeles PureView
(7.712 x 5.360 píxeles)
Con Optical Image Stabilization (OIS)
Flash Xenon para fotografías y antorcha LED para vídeo
Lent Carl Zeiss de seis elementos
Aplicación Nokia Pro Camera
Enfoque automático
Macro distancia mínima a 15 cm
Zoom digital de alta resolución 3x
Lente apertura f/2.2
Distancia focal 26 milímetros
Geo-etiquetado
Balance de blancos
Sensor secundario de 1,2 megapíxeles
Grabación de vídeo 1080p@30fps
Zoom de vídeo 6x
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: AMR-WB, GSM FR, AMR-NB, GSM HR, EFR, GSM EFR, JPEG, MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, AAC+/HEAAC, eAAC+/HEAACv2, ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, 3G2, VC-1, Windows video, H.264/AVC, H.263, MPEG-4, MP4, ASF, WMV, AVI, 3GP, 3G2, M4V, MOV, /H.264
Radio Internet y radio FM
Grabación de radio
Sonido estéreo (grabación y reproducción)
Nokia Music
Nokia mix radio

Sensor 16 megapíxeles
Grabación de vídeo FullHD (1080p 30 fps)
Lente 24-240mm, F3.1-F6.3
Flash Xenon
Geoetiquetado
Autoenfoque
Detector de rostros
Zoom óptico 10x
Estabilizador óptico
Graba vídeo FullHD 1080p@30fps
Disparo continuo 4 fps con autoenfoque
ISO (Auto, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200)
Funciones: Smart mode suggest, Beauty face, Best photo, disparo continuo, Best face, Kids shot, Landscape, amanecer, nieve, Macro, comida, fiesta/interior, Action freeze, Rich tone (HDR), Panorama, cascada, foto animada, Drama, Eraser, Sound & Shot, Silhouette, atardecer, noche, fuegos artificiales, Light trace
Cámara secundaria frontal 1,9 megapíxeles
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, DivX, XviD, MKV, WMV, H.264, H.263, MP3, WAV, eAAC+, AC3, FLAC.
Grabación de voz
Soporte JAVA
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Funciones: S Voice, S Translator, Paper Artist, Samsung ChatON

Conectividad 3G (HSDPA 21 Mbps/HSUPA 5,76 Mbps)
LTE (100 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
DLNA
GPS Glonass
Bluetooth 3.0
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
NFC
Teclas: reposo-encendido, volumen y cámara
3G+ 21 Mbps
LTE 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n
WiFi Hotspot
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: Acelerómetro, proximidad, giroscopio, luz RGB
Autonomía Batería de 2.000 mAh
Reposo: 16 días
Uso: 13,3 horas (3G) 19,1 horas (2G)
Reproducción de vídeo: 6,8 horas
Reproducción de música: 63 horas
Batería de 2.330 mAh
+ info Nokia Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,