NokiaLumia1020 vs SamsungGalaxyS4Zoom

Los mรณviles con cรกmaras de fotos avanzadas van ganando popularidad y la intenciรณn es la de unir el concepto de smartphone y cรกmara compacta en un sรณlo producto. Actualmente las cรกmaras de bolsillo estรกn en declive porque los telรฉfonos las estรกn sustituyendo, ย pero normalmente la calidad de las cรกmaras mรณviles no es tan elevada, por eso estรกn empezando a aparecer dispositivos como el Nokia Lumia 1020 o el Samsung Galaxy S4 Zoom.

El Nokia Lumia 1020 es el resultado de la uniรณn de las dos fases de la tecnologรญa PureView. Por un lado lleva un sensor de 41 megapรญxeles que permite la ampliaciรณn sin pรฉrdida y por otro cuenta con el estabilizador รณptico que tanto ayuda en las fotos con poca luz. El Samsung Galaxy S4 Zoom cuenta con una cรกmara de 16 megapรญxeles que apuesta todo en su objetivo de 10 aumentos รณpticos y tambiรฉn lleva estabilizador รณptico. Hacemos una comparativa de los dos mรณviles fotogrรกficos del momento.

Samsung Galaxy S4 Zoom

Pantalla y diseรฑo

El Nokia Lumia 1020 cuenta con una pantalla AMOLED ย de 4,5 pulgadas y que lleva el sistema PureMotion HD+. Bajo esta denominaciรณn se reรบnen varios datos como la resoluciรณn HD (1.280 x 720 pรญxeles), la tecnologรญa ClearBlack para mejorar la visualizaciรณn en exteriores y la tasa de refresco de 60 Hz. Para rematar tambiรฉn incorpora el sistema Super Sensitive Touch que permite manejar el terminal aunque llevemos guantes puestos. Por su parte el Samsung Galaxy S4 Zoom incluye una pantalla Super AMOLED de 4,3 pulgadas y resoluciรณn qHD (960 x 540 pรญxeles) que no es tan completa como la de su contrincante.

En el diseรฑo tenemos que destacar la labor de Nokia por ofrecer una apariencia atractiva ademรกs de funcional. Se ha mantenido el estilo de la serie Lumia sin modificar demasiado la forma, el sensor sobresale en la parte trasera pero han conseguido un grosor total de 10,4 milรญmetros, que no estรก nada mal. Elย Samsung Galaxy S4 Zoom no es tan estilizado y su forma en la parte trasera es igual que una cรกmara compacta. El objetivo es mรกs abultado y tambiรฉn tiene una protuberancia en la parte inferior que sirve como empuรฑadura para que sea mรกs cรณmodo al hacer fotos, sin embargo a la hora de hablar o transportarlo no resulta tan funcional. El grosor de este modelo es de 15,4 milรญmetros y su peso asciende a 208 gramos.

Nokia Lumia 1020

Cรกmara y multimedia

Llegamos al apartado mรกs interesante de la comparaciรณn y empezamos con el Samsung Galaxy S4 Zoom. El รบltimo modelo de los coreanos cuenta con un sensor retroiluminado de 16 megapรญxeles, que permite obtener imรกgenes amplias y con una buena definiciรณn aunque haya poca luz. La lente es su pieza estrella, la distancia ย focal varรญa entre 24 y 240 milรญmetros, que se traduce en un zoom รณptico de 10 aumentos, mientras la apertura oscila entre f/3.1 y f/6.3. Tambiรฉn equipa un flash de Xenon, enfoque automรกtico, disparo en rรกfaga a 4 fps (tambiรฉn con autoenfoque), sensibilidad ISO hasta 3200, cรกmara delantera de 1,9 megapรญxeles y graba vรญdeos FullHD sin temblores gracias al estabilizador รณptico. La aplicaciรณn de la cรกmara permite seleccionar hasta 25 modos diferentes pero ademรกs cuenta con un sistema inteligente que nos sugiere el modo mรกs adecuado a cada situaciรณn. Entre sus funciones encontramos fotos panorรกmicas, best photo, fotos y vรญdeos HDR y Sound & Shot.

Por su parte el Nokia Lumia 1020 cuenta con un sensor de 41 megapรญxeles reales, de los que habrรก 34 efectivos si usamos el formato 16:9 o 38 megapรญxeles si optamos por un formato 4:3. La lente de este modelo, que cuenta con seis elementos, ha sido fabricada por la firma alemana Carl Zeiss y tiene una apertura de f/2.2. A diferencia de su contrincante, en este caso no hay zoom รณptico sino que la ampliaciรณn de la imagen se puede llevar a cabo posteriormente. La fotografรญa podrรญa ampliarse hasta tres veces sin perder un รกpice de calidad, encuadrando detalles mucho mรกs pequeรฑos y recortando posteriormente la imagen. Esta pieza tambiรฉn lleva flash de Xenon que ilumina hasta 4 metros de distancia y ha mejorado el sistema de retroiluminaciรณn del sensor para que las fotos sean mucho mรกs nรญtidas aunque sea de noche. Su aplicaciรณn Nokia Pro Camera permite controlar hasta el mรกs mรญnimo detalle en cada toma (sensibilidad ISO, apertura, velocidad del obturador, balance de blancos) y tambiรฉn cuenta con otras funciones por medio de las aplicaciones exclusivas de Nokia como Fotos animadas, Disparo inteligente o Panorama. Por รบltimo destacamos que graba vรญdeos FullHD sin temblores (estabilizador OIS) y su cรกmara delantera tiene un sensor de 1,2 megapรญxeles.

El perfil multimedia de ambos es muy completo en cuanto a la reproducciรณn de formatos, pero ademรกs el Nokia Lumia 1020 sube la apuesta con la aplicaciรณn Nokia Mรบsica con Mix Radio, un sistema que ofrece 22 millones de canciones para escuchar gratis, ademรกs tambiรฉn lleva radio FM. El Samsung Galaxy S4 Zoom cuenta con la funciรณn Group Play, un sistema que nos permite reproducir vรญdeos, imรกgenes o mรบsica de forma simultรกnea en otros smartphones o tablets Samsung que sean compatibles.

Samsung Galaxy S4 Zoom

Potencia, memoria y sistema operativo

La fluidez no es un problema en ninguno de estos dos modelos ya que ambos equipan procesadores de doble nรบcleo a 1,5 gigahercios. El Nokia Lumia 1020 se anota un tanto porque lleva dos Gb de RAM (el Samsung lleva 1,5 Gb), el motivo es que consigue imรกgenes muy pesadas y necesita una ayuda extra para poder trabajar con ellas sin que haya ralentizaciones. Por otro lado el nuevo terminal de los de Espoo lleva una memoria interna de 32 Gb, pero no acepta tarjetas de memoria. El Samsung Galaxy S4 Zoom lleva ocho Gb de almacenamiento interno pero lo compensa con la posibilidad de ampliar a 64 Gb extra con tarjetas MicroSD, todo un acierto en un mรณvil enfocado a la fotografรญa y el vรญdeo.

El sistema operativo es una de las diferencias mรกs notables entre estos dos modelos. Por un lado elย Samsung Galaxy S4 Zoom sale de serie con Android 4.2 Jelly Bean, una plataforma muy completa y versรกtil que ofrece ventajas como el asistente Google Now o el enorme catรกlogo de aplicaciones (mรกs de 700.000). Ademรกs cuenta con servicios preinstalados como Google Maps y una serie de funciones especiales de Samsung (S Voice, S Translator o Samsung ChatON).

El Nokia Lumia 1020 sale de fรกbrica con Windows Phone 8, una plataforma menos extendida pero que ofrece una experiencia de uso muy intuitiva gracias a su estructura de ventanas vivas. Nokia tambiรฉn ofrece servicios exclusivos como la popular plataforma Nokia Maps (ahora Nokia HERE) o la suite ofimรกtica Office, incluida en todos los Windows Phone. La pega de que este sistema no sea tan popular es que su tienda de aplicaciones cuenta con menos tรญtulos, en concreto 165.000, aunque por otro lado sรญ que incluye las aplicaciones mรกs usadas como Whatsapp y redes sociales tipo Facebook.

Nokia Lumia 1020

Conectividad y autonomรญa

El perfil de conectividad estรก empatado entre estos dos smartphones, y es que a pesar de que su funciรณn estrella es hacer fotos tambiรฉn necesitan estar bien conectados. Para empezar ambos ofrecen conexiรณn mรณvil 3G o 4G si se da el caso, la primera a 21 Mbps de velocidad mรกxima y la segunda podrรญa llegar a picos de 100 Mbps. Tambiรฉn cuentan con el sistema WiFi Hotspot para poder compartir esta conexiรณn y pueden conectarse a redes WiFi de alta velocidad. Por otro lado tambiรฉn encontramos sistemas como el NFC, DLNA, antena GPS con acceso a satรฉlites Glonass y Bluetooth. Las conexiones fรญsicas ย son los ya clรกsicos puerto MicroUSB y conector de 3,5 milรญmetros para auriculares.

La autonomรญa del Nokia Lumia 1020, que tiene una baterรญa de 2.000 miliamperios, ย puede alcanzar los 16 dรญas en reposo y oscila entre 13 y 19 horas cuando estamos en conversaciรณn. Nokia tambiรฉn ha detallado que el tiempo de reproducciรณn musical puede llegar a 63 horas sin interrupciones y 6,8 horas para el vรญdeo. Por su parte elย Samsung Galaxy S4 Zoom lleva una baterรญa de 2.330 miliamperios y, aunque la compaรฑรญa no ha ofrecido mรกs detalles, es de suponer que conseguirรก igualar o incluso superar la autonomรญa de su contrincante.

Samsung Galaxy S4 Zoom

Conclusiones

El Nokia Lumia 1020 es el smartphone fotogrรกfico del momento y consigue poner las cosas muy difรญciles a sus competidores, en este caso elย Samsung Galaxy S4 Zoom. El nuevo modelo de la finlandesa cuenta con una cรกmara muy completa que ofrece imรกgenes mรกs grandes que se pueden ampliar posteriormente sin perder calidad. Ademรกs su estabilizador รณptico consigue imรกgenes muy nรญtidas con poca luz y vรญdeos sin temblores. Por su parte el Samsung Galaxy S4 Zoom cuenta con una cรกmara mรกs modesta en cuanto a resoluciรณn, pero saca pecho con su objetivo de 10 aumentos y las funciones extra que incluye. Sin embargo pierde al integrar una pantalla deย menorย resoluciรณn, aunque se anota un tanto con la opciรณn de insertar tarjetas de memoria MicroSD. El diseรฑo podrรญa ser el aspecto menos acertado delย Samsung Galaxy S4 Zoom, su forma es mรกs cercana a una cรกmara compacta y no a un smartphone, la parte trasera tan abultada puede resultar incรณmoda y ademรกs es mucho mรกs grueso y pesado. Por el contrario el Nokia Lumia 1020 sรญ tiene forma de telรฉfono, su chasis es mucho mรกs delgado y estรฉticamente resulta mรกs agradable.

Nokia Lumia 1020

Ficha comparativa

Nokia Lumia 1020 Samsung Galaxy S4 Zoom
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
AMOLED WXGA de 4,5 pulgadas
Resoluciรณn 1280 x 768 pรญxeles
334 ppi
Puremotion HD+
ClearBlack Display
Legible bajo la luz del sol
Refresco de 60 Hz
Sรบper Sensitive Touch
Cristal Gorilla 3 Glass
Pantalla multitรกctil capacitiva
Super AMOLED
4.3 pulgadas
Resoluciรณn ย 540 x 960 pรญxeles
256 ppi
16 millones de colores
Peso y dimensiones 130.4 x 71.4 x 10.4 milรญmetros
158 gramos (con la baterรญa incluรญda)
125.5 x 63.5 x 15.4 milรญmetros
208 gramosย (con la baterรญa incluรญda)
Procesador Procesador de doble nรบcleo a 1.5 GHz Procesador de doble nรบcleo a 1,5 GHz
Memoria RAM 2 Gb 1.5 Gb
Memoria interna 32 GBย +ย 7 Gb en SkyDrive 8 Gb (5 Gb disponibles) +ย microSD de 64 Gb
Sistema Operativo Windows Phone 8 Android 4.2.2 Jelly Bean
Cรกmara y multimedia Sensor retroiluminado de 41 megapรญxeles PureView
(7.712 x 5.360 pรญxeles)
Con Optical Image Stabilization (OIS)
Flash Xenon para fotografรญas y antorcha LED para vรญdeo
Lent Carl Zeiss de seis elementos
Aplicaciรณn Nokia Pro Camera
Enfoque automรกtico
Macro distancia mรญnima a 15 cm
Zoom digital de alta resoluciรณn 3x
Lente apertura f/2.2
Distancia focal 26 milรญmetros
Geo-etiquetado
Balance de blancos
Sensor secundario de 1,2 megapรญxeles
Grabaciรณn de vรญdeo 1080p@30fps
Zoom de vรญdeo 6x
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: AMR-WB, GSM FR, AMR-NB, GSM HR, EFR, GSM EFR, JPEG, MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, AAC+/HEAAC, eAAC+/HEAACv2, ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, 3G2, VC-1, Windows video, H.264/AVC, H.263, MPEG-4, MP4, ASF, WMV, AVI, 3GP, 3G2, M4V, MOV, /H.264
Radio Internet y radio FM
Grabaciรณn de radio
Sonido estรฉreo (grabaciรณn y reproducciรณn)
Nokia Music
Nokia mix radio

Sensor 16 megapรญxeles
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD (1080p 30 fps)
Lenteย 24-240mm, F3.1-F6.3
Flash Xenon
Geoetiquetado
Autoenfoque
Detector de rostros
Zoom รณptico 10x
Estabilizador รณptico
Graba vรญdeo FullHD 1080p@30fps
Disparo continuo 4 fps con autoenfoque
ISO (Auto, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200)
Funciones:ย Smart mode suggest, Beauty face, Best photo, disparo continuo,ย Best face, Kids shot, Landscape, amanecer, nieve, Macro, comida, fiesta/interior,ย Action freeze,ย Rich tone (HDR), Panorama, cascada, foto animada, Drama, Eraser, Sound & Shot, Silhouette, atardecer, noche, fuegos artificiales, Light trace
Cรกmara secundaria frontal 1,9 megapรญxeles
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, DivX, XviD, MKV, WMV, H.264, H.263, MP3, WAV, eAAC+, AC3, FLAC.
Grabaciรณn de voz
Soporte JAVA
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Funciones: S Voice, S Translator, Paper Artist, Samsung ChatON

Conectividad 3G (HSDPA 21 Mbps/HSUPA 5,76 Mbps)
LTE (100 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
DLNA
GPS Glonass
Bluetooth 3.0
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
NFC
Teclas: reposo-encendido, volumen y cรกmara
3G+ 21 Mbps
LTE 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n
WiFi Hotspot
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: Acelerรณmetro, proximidad, giroscopio, luz RGB
Autonomรญa Baterรญa de 2.000 mAh
Reposo: 16 dรญas
Uso: 13,3 horas (3G) 19,1 horas (2G)
Reproducciรณn de vรญdeo: 6,8 horas
Reproducciรณn de mรบsica: 63 horas
Baterรญa de 2.330 mAh
+ info Nokia Samsung