Siguiendo la estela de Samsung con su Samsung Galaxy S4 Mini, HTC por fin ha desvelado el HTC One Mini, la versión compacta de su actual buque insignia. El nuevo modelo ya es oficial desde hace unas horas y, tal y como ya anunciaban los rumores, su perfil técnico es bastante completo para un móvil que recibe el apodo “mini”, de hecho no es tan pequeño en comparación a su hermano mayor. Con el nuevo HTC One Mini la compañía pretende ofrecer la misma experiencia de uso que en el modelo superior pero con un tamaño más reducido y algunas prestaciones más modestas. Vemos todas las diferencias entre la serie One de HTC.


Pantalla y diseño

Empezamos con el HTC One original y su pantalla Super LCD 3. Esta pieza tiene 4,7 pulgadas de diagonal y resolución FullHD (1.920 x 1.080 píxeles), lo que le otorga una densidad de nada menos que 468 ppi, casi nada. Su hermano pequeño rebaja la diagonal a media pulgada, su panel de 4,3 pulgadas está realizado con tecnología Super LCD 2 y la resolución también baja, en este caso al estándar HD720p (1.280 x 720 píxeles), y su densidad se queda en 342 ppi, que no está nada mal.

El diseño es prácticamente igual excepto por la diferencia de tamaño y que el HTC One Mini tiene un borde en plástico un poco más exagerado. Los dos cuentan con un chasis de aluminio que resulta muy resistente a la par que no aumenta demasiado el peso y su parte trasera está ligeramente curvada, un detalle que hace que sea más cómodo de sujetar en la mano. Las medidas del HTC One son superiores, pero apenas notamos unos cinco milímetros más de alto y ancho, el grosor difiere por tan sólo 0,05 milímetros. No obstante esta diferencia de tamaño hace que el peso del HTC One Mini se reduzca hasta 21 gramos.


Cámara y multimedia

HTC estrenó la cámara Ultrapixel con el HTC One y han querido seguir apostando por este sistema con el HTC One Mini, sin cambiar apenas sus prestaciones -la diferencia más notable en el sistema de cámaras es que el sensor delantero del Mini es de 1,6 megapíxeles y el del HTC One alcanza 2,1 megapíxeles. Los dos cuentan con un sensor de 1/3 de pulgada con tecnología un sistema de receptores más grandes que permite captar hasta un 300% más de luz que un píxel convencional. La lente, de 28 milímetros y con apertura f/2.0, también contribuye a mejorar los resultados en imágenes con poca luz, pero si la iluminación es demasiado escasa se puede aprovechar el flash LED inteligente de cinco niveles de potencia. También cuentan con el HTC ImageChip 2 que aumenta el tiempo de respuesta de la cámara, permite grabar vídeos HDR y reduce automáticamente el ruido. Hablando de vídeos, los dos pueden capturar en calidad FullHD a 30 fotogramas por segundo y a 60 fotogramas por segundo si la resolución baja a HD720p.

HTC presta especial atención al perfil multimedia, tanto en lo referente a la calidad de sonido como a la experiencia de vídeos y fotos. En primer lugar los ambos llevan dos altavoces estéreo en el frontal con amplificador integrado,un sistema que la marca bautiza como HTC BoomSound, micrófono HDR y el sistema Voz Sense. En el apartado de las imágenes y vídeos destacamos HTC Zoe, una herramienta que permite capturar imágenes en movimiento, pero no se trata de un simple vídeo, sino algo más completo. Lo primero es que la cámara ya empieza a grabar incluso antes de que pulsemos el botón, después captura varias imágenes y un vídeo de tres segundos. El resultado es una imagen en movimiento de la que podemos extraer fotogramas para compartirlos. HTC Share permite crear un mosaico con varias fotos de Zoe y enviarlo por correo o a través de redes sociales. La galería de imágenes se agrupa en eventos según fechas y ubicaciones, con Video HighLights podemos crear un montaje en vídeo a partir de todas las imágenes de ese día, además le podemos poner cualquier canción de nuestra biblioteca.

Potencia, memoria y sistema operativo

La potencia es uno de los apartados en los que el HTC One sigue imponiéndose de forma aplastante, y es que este modelo sale de serie con un procesador Snapdragon 600 de cuatro núcleos y 1,7 gigahercios de frecuencia, además lleva dos Gb de memoria RAM DDR2. El HTC One Mini cuenta con un Snapdragon 400 de doble núcleo a 1,4 gigahercios y lleva un Gb de memoria RAM DDR2, que tampoco está nada mal. Con la memoria interna sucede algo parecido, ninguno de los dos lleva ranura de expansión pero el HTC One se anota un tanto al estar disponible en versiones de 32 y 64 Gb, por su parte el HTC One Mini sólo saldrá al mercado en un “sabor” de 16 Gb.

Volvemos a los empates, en este caso con la versión del sistema operativo que en ambos casos corresponde a Android 4.2.2 Jelly Bean (el HTC One ha comenzado a actaulizarse hace poco). Esta entrega lleva un mejorado asistente Google Now, Photo Sphere y el desplegable de notificaciones es más intuitivo. Por supuesto también cuenta con los servicios de Google (Youtube, Gmail, Google Play Store, Gtalk, Google Maps…) y la capa visual de la marca: la HTC Sense 5.0. La característica más destaca de la interfaz de HTC en este modelo es que cuenta con el widget HTC BlinkFeed en su pantalla de inicio, una forma útil de estar al tanto de las noticias que nos interesan en un vistazo rápido.

Conectividad y autonomía

Llegamos al apartado de las conexiones y nos encontramos con más parecidos que diferencias, la tónica general de esta comparación se mantiene. Los dos están capacitados para acceder a redes LTE o 3G dependiendo del sistema que hayamos contratado con nuestro operador, asimismo también pueden navegar a través de WiFi cuando sea posible. Seguimos con el sistema WiFi Hotspot para compartir la conexión móvil, DLNA para compartir archivos multimedia, antena GPS-glonass, Bluetooth 4.0, puerto MicroUSB y la clavija de auriculares de 3,5 milímetros. Destacamos que el HTC One cuenta con un chip NFC, puerto infrarrojo y es compatible con el sistema MHL.

La batería del modelo superior también es más amplia (2.300 miliamperios), sólo así podría ofrecer una autonomía prolongada. Según la ficha oficial el tiempo de duración en conversación varía entre 27 y 19 horas, dependiendo de la conexión que usemos. El reposo iría de 479 a 500 horas. Por otro lado el HTC One Mini lleva una batería de 1.800 miliamperios y según HTC puede durar entre 13 y 20 horas en uso o conversación. El tiempo en reposo oscilaría entre 500 y 692 horas.


Conclusiones

El HTC One y el HTC One Mini no son tan diferentes como podría parecer en un principio, de hecho comparten gran parte de su hoja técnica. Ambos cuentan con la misma cámara Ultrapixel que tan buenos resultados ha dado, el perfil multimedia vitaminado con HTC Zoe y HTC BoomSound, un diseño atractivo en aluminio, perfil de conexiones completo y el mismo sistema operativo con HTC Sense 5.0 y BlinkFeed. Cuando HTC ha prometido la misma experiencia de uso en el modelo compacto que el su buque insignia no bromeaban. Las diferencias más notables se reducen a la pantalla, el procesador y la memoria interna. La pega que encontramos es que los precios de ambos modelos están demasiado cerca entre sí, esto hace que el HTC One Mini no sea una buena opción para aquellos que busquen un móvil más asequible.

Ficha comparativa

HTC One Mini HTC One
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super LCD 2 HD
4.3  pulgadas
Resolución 1.280 x 720 píxeles
342 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 2
Pantalla multitáctil capacitiva
Super LCD 3 FullHD
4,7 pulgadas
Resolución  1.920 x 1.080 píxeles
468 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 2
Peso y dimensiones 132 x 63, 2 x 9,25 milímetros
122 gramos
137,4 x 68,2 x 9,3 milímetros
143 gramos
Procesador Procesador Qualcomm Snapdragon 400 de doble núcleo a 1,4 GHz Procesador Snapdragon 600 de cuatro núcleos a 1,7 gigahercios
Memoria RAM 1 Gb DDR2 2 Gb DDR2
Memoria interna 16 Gb 32/64 Gb
Sistema Operativo Android 4.2.2 Jelly Bean
Interfaz HTC Sense 5
Android 4.2.2 Jelly Bean
Interfaz HTC Sense 5
Cámara y multimedia Cámara HTC Ultrapíxel
Sensor BSI  de 4 megapíxeles
HTC ImageChip 2
Objetivo de 28 mm con abertura F2,0
Estabilización de imagen óptica (OIS)
Flash inteligente: 5 niveles ajustados según la distancia
Cámara frontal de 1,6 megapíxeles
Grabación de vídeo 1080p FullHD
Vídeo HDR
Modo Ráfaga y VideoPic
Grabación de vídeo a cámara lenta
HTC Zoe con HTC Zoe Highlihts y HTZ Zoe Share
Retoque con eliminación de objetos, retoque de grupos y toma de secuencia
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: ACC, AMR, OGG, M4A, MID, MP3, WAV, WMA, AMR, 3GP, 3GP2, MP4, WMV, AVI, MP4
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player 10.3
Android Market, Google Talk, Gmail, Google Maps, Google+, Facebook, MySpace, Twitter, Google Voice Search
Dos altavoces estéreo frontales con amplificadores integrados
HTC Boom Sound
Sonido de estudio con Beats Audio
Micrófono HDR
Voz Sense

Cámara HTC Ultrapíxel
Sensor BSI  de 4 megapíxeles
HTC ImageChip 2
Objetivo de 28 mm con abertura F2,0
Estabilización de imagen óptica (OIS)
Flash inteligente: 5 niveles ajustados según la distancia
Cámara frontal de 2,1 megapíxeles
Grabación de vídeo 1080p FullHD para la cámara frontal y la trasera
Vídeo HDR
Modo Ráfaga y VideoPic
Grabación de vídeo a cámara lenta
HTC Zoe con HTC Zoe Highlihts y HTZ Zoe Share
Retoque con eliminación de objetos, retoque de grupos y toma de secuencia
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: ACC, AMR, OGG, M4A, MID, MP3, WAV, WMA, AMR, 3GP, 3GP2, MP4, WMV, AVI, MP4
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player 10.3
Android Market, Google Talk, Gmail, Google Maps, Google+, Facebook, MySpace, Twitter, Google Voice Search
Dos altavoces estéreo frontales con amplificadores integrados
HTC Boom Sound
Sonido de estudio con Beats Audio
Micrófono HDR
Voz Sense

Conectividad 3G + 21 Mbps
LTE
Wi-Fi a/b/g/n
Wi-Fi Hotspot
DLNA
GPS/GLONASS
Bluetooth 4.0
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Sensor de proximidad, acelerómetro, giroscopio y detector de luz ambiente
3G + 21 Mbps
LTE
Wi-Fi a/b/g/n
Wi-Fi Hotspot
DLNA
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0
Puerto infrarrojo
MicroUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 mm para auriculares
Sensor de proximidad, acelerómetro, giroscopio y detector de luz ambiente
Autonomía Batería de 1.800  miliamperios
Conversación 2G: 20 horas
Conversación 3G: 13 horas
Reposo 2G: 500 horas
Reposo 3G: 692 horas
Batería de 2.300 miliamperios
Conversación 2G: 27 horas
Conversación 3G: 19 horas
Reposo 2G: 479 horas
Reposo 3G: 500 horas
Precio 500 euros 580 euros
+ info HTC HTC

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...