Los smartphones “mini” están empezando a ganar popularidad, sin embargo este apelativo puede dar lugar a confusión; en realidad se trata de versiones más compactas de los buque insignia de las primeras marcas por lo que mantienen un perfil técnico bastante avanzado. Esta tendencia fue iniciada por Samsung hace un tiempo y hoy ya cuentan con su segundo dispositivo de esta gama. El Samsung Galaxy S4 Mini se acaba de poner a la venta en España y promete seguir la estela de éxitos de su predecesor. HTC también se ha apuntado a esta nueva práctica y ayer mismo presentaban el HTC One Mini, una versión compacta del modelo original que mantiene unas prestaciones muy completas. La intención de las marcas con estos modelos no es otra que ofrecer la misma experiencia de uso en un chasis más manejable, además sus precios son más bajos. Analizamos las diferencias entre estos dos modelos.
Pantalla y diseño
Empezamos con el modelo más reciente, el HTC One Mini que lleva una pantalla LCD con 4,3 pulgadas de diagonal, un tamaño amplio pero al mismo tiempo muy manejable, incluso con una sola mano. Esta pieza desarrolla resolución HD (1.280 x 720 píxeles) y concentra 342 puntos por pulgada. Por su parte el Samsung Galaxy S4 Mini lleva una pantalla Super AMOLED, también de 4,3 pulgadas pero su resolución se queda en 960 x 540 píxeles, por tanto la densidad es de 256 ppi. Una de las ventajas del panel del terminal de los coreanos es que lleva un sistema que adapta el brillo, el contraste y la tonalidad basándose en la iluminación y condiciones de cada momento.
Uno de los puntos fuertes del HTC One Mini es sin duda su diseño, que imita el de su hermano mayor. El chasis tiene esquinas redondeadas y la parte trasera curvada para que el agarre sea más cómodo, pero además está realizado en aluminio, un material muy resistente y que le proporciona un acabado más elegante. El dispositivo no permite extraer la batería ya que está fabricado en un bloque, mientras que el Samsung Galaxy S4 Mini sí que da la opción de abrir la carcasa trasera y sustituir la batería si fuera necesario. El terminal de Samsung tiene una apariencia más sencilla, su carcasa está fabricada en plástico resistente y destaca por el marco plateado que rodea los laterales. El Samsung Galaxy S4 Mini consigue un tamaño y peso más reducidos a pesar de que la pantalla es igual de grande, la compañía ha ceñido el panel a los bordes mientras que el HTC One Mini lleva dos altavoces en el frontal que le hacen ganar en tamaño.
Cámara y multimedia
La cámara de ambos modelos es muy completa pero son muy diferentes. El HTC One Mini lleva una cámara Ultrapixel de cuatro megapíxeles, la razón de que su sensor no ofrezca más resolución es que cada ultrapixel es más grande que un pixel convencional, el resultado es un sensor de un tercio de pulgada que puede captar un 300% más de luz. Esta pieza también cuenta con un flash LED de cinco niveles de potencia, una lente muy luminosa (f/2.0), cámara delantera de 1,6 megapíxeles y un estabilizador óptico que permite grabar vídeos (FullHD) sin apenas temblores. Por otro lado también cuenta con HTC ImageChip 2, un procesador dedicado que aligera la respuesta de la cámara, permite la grabación de vídeos HDR y reduce el ruido de las imágenes automáticamente.
Por otro lado el Samsung Galaxy S4 Mini lleva una cámara de ocho megapíxeles con sensor retroiluminado para dar buenos resultados en situaciones de poca luz. También lleva cámara delantera de 1,9 megapíxeles, enfoque automático, flash LED y graba vídeos FullHD a 30 fotogramas por segundo. Samsung ha dotado a esta pieza de funciones especiales como Sound & Shot, una forma de capturar sonidos junto a las imágenes, y una serie de modos específicos para que las fotos salgan lo mejor posible (modo noche, best photo, best face, beauty face, disparo continuo…).
Los dos modelos están perfectamente capacitados para reproducir todo tipo de formatos multimedia, así no hay problemas con películas, canciones o fotos que queramos ver. El HTC One Mini cuenta con otras características multimedia como HTC Zoe, que incluye funciones para crear fotos animadas o hacer montajes con las fotos y vídeos de un día concreto, y HTC BoomSound, un sistema de sonido avanzado con dos altavoces estéreo con amplificadores y la certificación de Beats Audio. Por su parte el Samsung Galaxy S4 Mini cuenta con Story Album, una galería de imágenes organizada por fechas y ubicaciones, y Group Play para poder compartir archivos multimedia a tiempo real con otros móviles Samsung compatibles.
Potencia, memoria y sistema operativo
La potencia de ambos modelos está bastante igualada ya que apuestan por el Qualcomm Snapdragon 400, un chip de doble núcleo Krait que ofrece un rendimiento muy fluido. La diferencia viene con la frecuencia del reloj y la memoria RAM, el HTC One Mini trabaja a 1,4 gigahercios y lleva un Gb de RAM DDR2 mientras el Samsung Galaxy S4 Mini va a 1,7 gigahercios y lleva 1,5 Gb de RAM. En cuanto a la memoria interna, el HTC One Mini ofrece 16 Gb y el Samsung Galaxy S4 Mini tan sólo ocho Gb, sin embargo su ventaja es que acepta tarjetas de memoria de hasta 64 Gb, algo que no es posible en el dispositivo de HTC.
Los dos terminales apuestan por la plataforma Android, concretamente la versión 4.2.2 Jelly Bean que es la más actual del momento. Esta entrega cuenta con la función de fotografías panorámicas de 360 grados, mejoras en el asistente Google Now y por supuesto todos los servicios propios de la plataforma como Google Maps, Google Navigation, Gmail, Gtalk, YouTube y más. La diferencia en este punto viene con la interfaz, Samsung cuenta con Touchwiz Nature y HTC lleva HTC Sense 5.0. Las dos ofrecen una apariencia atractiva y son cómodas de usar, aunque quizá la capa visual del HTC One Mini tiene un diseño más diferente al original de Android. Otro detalle a destacar es la presencia del widget HTC BlinkFeed, una forma de consultar las noticias que nos interesan directamente en la pantalla de inicio del terminal. Por su parte el Samsung Galaxy S4 Mini cuenta con funciones exclusivas como S Voice, S Translator, S Health y S Travel.
Conectividad y autonomía
Los dos son móviles preparados para acceder a las conexiones más usadas actualmente. Son compatibles tanto con el estándar LTE como 3G, así podemos navegar por Internet desde cualquier lugar, pero si estamos en casa o el trabajo siempre podemos acceder a redes WiFi para ahorrar datos de nuestra tarifa. Por otro lado también incluyen DLNA para compartir contenidos multimedia, antena GPS-glonass, Bluetooth 4.0, WiFi Hotspot para compartir la conexión a Internet, MicroUSB 2.0 y conector para auriculares. El Samsung Galaxy S4 Mini se anota un tanto porque lleva chip NFC y un puerto infrarrojo.
La batería es un aspecto muy importante y también uno de los problemas más extendidos entre la mayoría de dispositivos electrónicos. El HTC One Mini lleva una pila de litio recargable de 1.800 miliamperios, su duración en uso oscila entre 13 y 20 horas mientras que el tiempo en reposo está entre 500 y 692 horas. Por su parte el Samsung Galaxy S4 Mini tiene una batería de 1.900 miliamperios y según los datos oficiales puede estar funcionando 12 horas en uso, 300 horas en reposo y 49 horas de reproducción musical sin interrupciones.
Conclusiones
Los dos smartphones “mini” de HTC y Samsung están a la altura de las expectativas ya que ambos tienen lo necesario para ofrecer una experiencia de uso muy similar a la de sus respectivos modelos superiores. Sin embargo entre ellos hay algunas diferencias, tanto hacia un lado como hacia otro. El HTC One Mini destaca porque su pantalla es HD, además ofrece una cámara muy completa que arriesga con nuevos sistemas y su perfil multimedia, sobre todo en lo tocante al sonido, es más avanzado. El diseño del terminal de HTC también resulta más original y resistente gracias al aluminio. Por otro lado el Samsung Galaxy S4 Mini ofrece algunas prestaciones que se adelantan como por ejemplo su memoria interna ampliable con MicroSD, su procesador es un poco más potente y sobre todo sus funciones inteligentes que mejoran la experiencia de uso. El precio es el factor decisivo y aquí el Samsung Galaxy S4 Mini está en un segmento más adecuado a sus prestaciones.
Ficha comparativa
HTC One Mini | Samsung Galaxy S4 Mini | |
Pantalla | Pantalla multitáctil capacitiva LCD HD 4.3 pulgadas Resolución 1.280 x 720 píxeles 342 ppi 16 millones de colores Cristal resistente Gorilla Glass |
Pantalla multitáctil capacitiva Super AMOLED 4.3 pulgadas Resolución 540 x 960 píxeles 256 ppi 16 millones de colores Samsung Adapt Display Cristal resistente Gorilla Glass |
Peso y dimensiones | 132 x 63, 2 x 9,25 milímetros 122 gramos |
124.6 x 61.3 x 8.94 milímetros 107 gramos |
Procesador | Procesador Qualcomm Snapdragon 400 de doble núcleo a 1,4 GHz | Procesador Qualcomm Snapdragon 400 de doble núcleo a 1,7 GHz |
Memoria RAM | 1 Gb DDR2 | 1,5 Gb |
Memoria interna | 16 Gb | 8 Gb + microSD de 64 GB |
Sistema Operativo | Android 4.2.2 Jelly Bean Interfaz HTC Sense 5 |
Android 4.2.2 Jelly Bean Interfaz Touchwiz Nature |
Cámara y multimedia | Cámara HTC Ultrapíxel Sensor BSI de 4 megapíxeles HTC ImageChip 2 Objetivo de 28 mm con abertura F2,0 Estabilización de imagen óptica (OIS) Flash inteligente: 5 niveles ajustados según la distancia Cámara frontal de 1,6 megapíxeles Grabación de vídeo 1080p FullHD Vídeo HDR Modo Ráfaga y VideoPic Grabación de vídeo a cámara lenta HTC Zoe con HTC Zoe Highlihts y HTZ Zoe Share Retoque con eliminación de objetos, retoque de grupos y toma de secuencia Reproducción de música, vídeo y fotos |
Sensor de 8 megapíxeles Autoenfoque Flash LED Graba vídeo FullHD 1080p@30fps Cámara frontal de 1.9 megapíxeles Funciones: Sound & Shot, modo noche, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR, Panorama. modo deportes, disparo continuo, geo-etiquetado, detector de caras.
Reproducción de música, vídeo y fotos |
Conectividad | 3G + 21 Mbps LTE Wi-Fi a/b/g/n Wi-Fi Hotspot DLNA GPS/GLONASS Bluetooth 4.0 MicroUSB 2.0 Salida de 3,5 mm para auriculares Sensor de proximidad, acelerómetro, giroscopio y detector de luz ambiente |
3G + 21 Mbps LTE 100 Mbps WiFi 802.11 a/b/g/n/ac Wi-Fi Direct DLNA GPS/GLONASS NFC (sólo versión LTE) Bluetooth 4.0 IR LED (Control Remoto) MicroUSB 2.0 Salida de 3,5 mm para auriculares Ranura para tarjetas microSD Sensores: acelerómetro, proximidad, luz ambiente, giroscopio, brújula. Funciones Samsung: S Translator, S Health, S Travel, S Voice |
Autonomía | Batería de 1.800 miliamperios Conversación 2G: 20 horas Conversación 3G: 13 horas Reposo 2G: 500 horas Reposo 3G: 692 horas |
Batería de 1.900 miliamperios Reposo: 300 horas Uso: 12 horas Música: 49 horas |
Precio | 500 euros | 430 euros |
+ info | HTC | Samsung |
Amparo, buen trabajo, como lo comente el dia de ayer en otra nota a htc se le fueron las luces en el precio, ¿que opinan amigos?, en lo personal me apuntare al mini de samsung, saludos