Los smartphones “mini” están empezando a ganar popularidad, sin embargo este apelativo puede dar lugar a confusión; en realidad se trata de versiones más compactas de los buque insignia de las primeras marcas por lo que mantienen un perfil técnico bastante avanzado. Esta tendencia fue iniciada por Samsung hace un tiempo y hoy ya cuentan con su segundo dispositivo de esta gama. El Samsung Galaxy S4 Mini se acaba de poner a la venta en España y promete seguir la estela de éxitos de su predecesor. HTC también se ha apuntado a esta nueva práctica y ayer mismo presentaban el HTC One Mini, una versión compacta del modelo original que mantiene unas prestaciones muy completas. La intención de las marcas con estos modelos no es otra que ofrecer la misma experiencia de uso en un chasis más manejable, además sus precios son más bajos. Analizamos las diferencias entre estos dos modelos.

Pantalla y diseño

Empezamos con el modelo más reciente, el HTC One Mini que lleva una pantalla LCD con 4,3 pulgadas de diagonal, un tamaño amplio pero al mismo tiempo muy manejable, incluso con una sola mano. Esta pieza desarrolla resolución HD (1.280 x 720 píxeles) y concentra 342 puntos por pulgada. Por su parte el Samsung Galaxy S4 Mini lleva una pantalla Super AMOLED, también de 4,3 pulgadas pero su resolución se queda en 960 x 540 píxeles, por tanto la densidad es de 256 ppi. Una de las ventajas del panel del terminal de los coreanos es que lleva un sistema que adapta el brillo, el contraste y la tonalidad basándose en la iluminación y condiciones de cada momento.

Uno de los puntos fuertes del HTC One Mini es sin duda su diseño, que imita el de su hermano mayor. El chasis tiene esquinas redondeadas y la parte trasera curvada para que el agarre sea más cómodo, pero además está realizado en aluminio, un material muy resistente y que le proporciona un acabado más elegante. El dispositivo no permite extraer la batería ya que está fabricado en un bloque, mientras que el Samsung Galaxy S4 Mini sí que da la opción de abrir la carcasa trasera y sustituir la batería si fuera necesario. El terminal de Samsung tiene una apariencia   más sencilla, su carcasa está fabricada en plástico resistente y destaca por el marco plateado que rodea los laterales. El Samsung Galaxy S4 Mini consigue un tamaño y peso más reducidos a pesar de que la pantalla es igual de grande, la compañía ha ceñido el panel a los bordes mientras que el HTC One Mini lleva dos altavoces en el frontal que le hacen ganar en tamaño.

Cámara y multimedia

La cámara de ambos modelos es muy completa pero son muy diferentes. El HTC One Mini lleva una cámara Ultrapixel de cuatro megapíxeles, la razón de que su sensor no ofrezca más resolución es que cada ultrapixel es más grande que un pixel convencional, el resultado es un sensor de un tercio de pulgada que puede captar un 300% más de luz. Esta pieza también cuenta con un flash LED de cinco niveles de potencia, una lente muy luminosa (f/2.0), cámara delantera de 1,6 megapíxeles y un estabilizador óptico que permite grabar vídeos (FullHD) sin apenas temblores. Por otro lado también cuenta con HTC ImageChip 2, un procesador dedicado que aligera la respuesta de la cámara, permite la grabación de vídeos HDR y reduce el ruido de las imágenes automáticamente.

Por otro lado el Samsung Galaxy S4 Mini lleva una cámara de ocho megapíxeles con sensor retroiluminado para dar buenos resultados en situaciones de poca luz. También lleva cámara delantera de 1,9 megapíxeles, enfoque automático, flash LED y graba vídeos FullHD a 30 fotogramas por segundo. Samsung ha dotado a esta pieza de funciones especiales como Sound & Shot, una forma de capturar sonidos junto a las imágenes, y una serie de modos específicos para que las fotos salgan lo mejor posible (modo noche, best photo, best face, beauty face, disparo continuo…).

Los dos modelos están perfectamente capacitados para reproducir todo tipo de formatos multimedia, así no hay problemas con películas, canciones o fotos que queramos ver. El HTC One Mini cuenta con otras características multimedia como HTC Zoe, que incluye funciones para crear fotos animadas o hacer montajes con las fotos y vídeos de un día concreto, y HTC BoomSound, un sistema de sonido avanzado con dos altavoces estéreo con amplificadores y la certificación de Beats Audio. Por su parte el Samsung Galaxy S4 Mini cuenta con Story Album, una galería de imágenes organizada por fechas y ubicaciones, y Group Play para poder compartir archivos multimedia a tiempo real con otros móviles Samsung compatibles.

Potencia, memoria y sistema operativo

La potencia de ambos modelos está bastante igualada ya que apuestan por el Qualcomm Snapdragon 400, un chip de doble núcleo Krait que ofrece un rendimiento muy fluido. La diferencia viene con la frecuencia del reloj y la memoria RAM, el HTC One Mini trabaja a 1,4 gigahercios y lleva un Gb de RAM DDR2 mientras el Samsung Galaxy S4 Mini va a 1,7 gigahercios y lleva 1,5 Gb de RAM.  En cuanto a la memoria interna, el HTC One Mini ofrece 16 Gb y el Samsung Galaxy S4 Mini tan sólo ocho Gb, sin embargo su ventaja es que acepta tarjetas de memoria de hasta 64 Gb, algo que no es posible en el dispositivo de HTC.

Los dos terminales apuestan por la plataforma Android, concretamente la versión 4.2.2 Jelly Bean que es la más actual del momento. Esta entrega cuenta con la función de fotografías panorámicas de 360 grados, mejoras en el asistente Google Now y por supuesto todos los servicios propios de la plataforma como Google Maps, Google Navigation, Gmail, Gtalk, YouTube y más. La diferencia en este punto viene con la interfaz, Samsung cuenta con Touchwiz Nature y HTC lleva HTC Sense 5.0. Las dos ofrecen una apariencia atractiva y son cómodas de usar, aunque quizá la capa visual del HTC One Mini tiene un diseño más diferente al original de Android. Otro detalle a destacar es la presencia del widget HTC BlinkFeed, una forma de consultar las noticias que nos interesan directamente en la pantalla de inicio del terminal. Por su parte el Samsung Galaxy S4 Mini cuenta con funciones exclusivas como S Voice, S Translator, S Health y S Travel.


Conectividad y autonomía

Los dos son móviles preparados para acceder a las conexiones más usadas actualmente. Son compatibles tanto con el estándar LTE como 3G, así podemos navegar por Internet desde cualquier lugar, pero si estamos en casa o el trabajo siempre podemos acceder a redes WiFi para ahorrar datos de nuestra tarifa. Por otro lado también incluyen DLNA para compartir contenidos multimedia, antena GPS-glonass, Bluetooth 4.0, WiFi Hotspot para compartir la conexión a Internet, MicroUSB 2.0 y conector para auriculares. El Samsung Galaxy S4 Mini se anota un tanto porque lleva chip NFC y un puerto infrarrojo.

La batería es un aspecto muy importante y también uno de los problemas más extendidos entre la mayoría de dispositivos electrónicos. El HTC One Mini lleva una pila de litio recargable de 1.800 miliamperios, su duración en uso oscila entre 13 y 20 horas mientras que el tiempo en reposo está entre 500 y 692 horas. Por su parte el Samsung Galaxy S4 Mini tiene una batería de 1.900 miliamperios y según los datos oficiales puede estar funcionando 12 horas en uso, 300 horas en reposo y 49 horas de reproducción musical sin interrupciones.

Conclusiones

Los dos smartphones “mini” de HTC y Samsung están a la altura de las expectativas ya que ambos tienen lo necesario para ofrecer una experiencia de uso muy similar a la de sus respectivos modelos superiores. Sin embargo entre ellos hay algunas diferencias, tanto hacia un lado como hacia otro. El HTC One Mini destaca porque su pantalla es HD, además ofrece una cámara muy completa que arriesga con nuevos sistemas y su perfil multimedia, sobre todo en lo tocante al sonido, es más avanzado. El diseño del terminal de HTC también resulta más original y resistente gracias al aluminio. Por otro lado el Samsung Galaxy S4 Mini ofrece algunas prestaciones que se adelantan como por ejemplo su memoria interna ampliable con MicroSD, su procesador es un poco más potente y sobre todo sus funciones inteligentes que mejoran la experiencia de uso. El precio es el factor decisivo y aquí el Samsung Galaxy S4 Mini está en un segmento más adecuado a sus prestaciones.

Ficha comparativa

HTC One Mini Samsung Galaxy S4 Mini
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
LCD HD
4.3  pulgadas
Resolución 1.280 x 720 píxeles
342 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass
Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED
4.3 pulgadas
Resolución  540 x 960 píxeles
256 ppi
16 millones de colores
Samsung Adapt Display
Cristal resistente Gorilla Glass
Peso y dimensiones 132 x 63, 2 x 9,25 milímetros
122 gramos
124.6 x 61.3 x 8.94 milímetros
107  gramos
Procesador Procesador Qualcomm Snapdragon 400 de doble núcleo a 1,4 GHz Procesador Qualcomm Snapdragon 400 de doble núcleo a 1,7 GHz
Memoria RAM 1 Gb DDR2 1,5 Gb
Memoria interna 16 Gb 8 Gb + microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.2.2 Jelly Bean
Interfaz HTC Sense 5
Android 4.2.2 Jelly Bean
Interfaz Touchwiz Nature
Cámara y multimedia Cámara HTC Ultrapíxel
Sensor BSI  de 4 megapíxeles
HTC ImageChip 2
Objetivo de 28 mm con abertura F2,0
Estabilización de imagen óptica (OIS)
Flash inteligente: 5 niveles ajustados según la distancia
Cámara frontal de 1,6 megapíxeles
Grabación de vídeo 1080p FullHD
Vídeo HDR
Modo Ráfaga y VideoPic
Grabación de vídeo a cámara lenta
HTC Zoe con HTC Zoe Highlihts y HTZ Zoe Share
Retoque con eliminación de objetos, retoque de grupos y toma de secuencia
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: ACC, AMR, OGG, M4A, MID, MP3, WAV, WMA, AMR, 3GP, 3GP2, MP4, WMV, AVI, MP4
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player 10.3
Android Market, Google Talk, Gmail, Google Maps, Google+, Facebook, MySpace, Twitter, Google Voice Search
Dos altavoces estéreo frontales con amplificadores integrados
HTC Boom Sound
Sonido de estudio con Beats Audio
Micrófono HDR
Voz Sense

Sensor de 8 megapíxeles
Autoenfoque
Flash LED
Graba vídeo FullHD 1080p@30fps
Cámara frontal de 1.9 megapíxeles
Funciones: Sound & Shot, modo noche, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR, Panorama. modo deportes, disparo continuo, geo-etiquetado, detector de caras. 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.264, H.263, VC-1, VP8, WMV7/8, Sorenson Spark, MP3, AMR-NB/WB, AAC/AAC?/eAAC?, WMA, Vorbis(OGG), FLAC, apt-X
Grabación de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Story Album

Conectividad 3G + 21 Mbps
LTE
Wi-Fi a/b/g/n
Wi-Fi Hotspot
DLNA
GPS/GLONASS
Bluetooth 4.0
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Sensor de proximidad, acelerómetro, giroscopio y detector de luz ambiente
3G + 21 Mbps
LTE 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC (sólo versión LTE)
Bluetooth 4.0
IR LED (Control Remoto)
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: acelerómetro, proximidad, luz ambiente, giroscopio, brújula.
Funciones Samsung: S Translator, S Health, S Travel, S Voice
Autonomía Batería de 1.800  miliamperios
Conversación 2G: 20 horas
Conversación 3G: 13 horas
Reposo 2G: 500 horas
Reposo 3G: 692 horas
Batería de 1.900  miliamperios
Reposo: 300 horas
Uso: 12 horas
Música: 49 horas
Precio 500 euros 430 euros
+ info HTC Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,