La gama media de Nokia, concretamente en la serie Lumia, es cada vez más variada. Entre los móviles intermedios del fabricante con sede en Espoo encontramos el Nokia Lumia 620, un terminal compacto, con un diseño desenfadado y un perfil técnico muy completo. Siguiendo la estela de este modelo la finlandesa ha presentado otro smartphone que apuesta por un tamaño de pantalla muy amplio: el nuevo Nokia Lumia 625 y su enorme panel de 4,7 pulgadas. Nokia sabe que las pantallas grandes son una tendencia en aumento dentro de la telefonía, pero normalmente las encontramos en móviles de gama alta con precios casi prohibitivos. El Lumia 625 reúne lo mejor de la gama media -es decir, el precio asequible– con una pantalla generosa que satisface las necesidades actuales. Lo comparamos con el Lumia 620.


Pantalla y diseño

Nokia ha querido dar el salto a las pantallas grandes con el Nokia Lumia 625, que lleva un panel IPS LCD de nada menos que 4,7 pulgadas, no es el tamaño más amplio del momento pero sí es muy grande para un terminal de gama media. Por su parte, el Nokia Lumia 620 cuenta con un panel de 3,8 pulgadas, un tamaño mucho más compacto que no ofrece tanta claridad al visualizar contenidos pero que resulta más manejable. Las dos pantallas tienen resolución WVGA (480 x 800 píxeles), un dato que da ventaja al modelo más compacto porque concentra 245 ppi mientras que el Nokia Lumia 625 se queda en 201 ppi. Ambos cuentan con una mejora que permite ver la pantalla con claridad bajo la luz del sol, pero el Nokia Lumia 620 lo lleva a un nivel superior con el sistema ClearBlack.  El Nokia Lumia 625 se apunta un tanto al ofrecer una tasa de refresco de 60 Hz, que hace que la respuesta sea mucho más rápida. Por último los dos llevan la mejora de sensibilidad que permite manejar la pantalla con guantes puestos sin que el manejo se vea comprometido.

El diseño de ambos modelos es bastante similar porque llevan una carcasa, que por cierto es intercambiable, que “abraza” toda la parte trasera y los bordes, mientras que la pantalla está rodeada de un marco negro y recubierta de cristal resistente. Sin embargo el Nokia Lumia 620 es más compacto, su forma es más redondeada y es bastante más grueso. El Nokia Lumia 625 tiene una forma más amplia, de esquinas un poco más rectas, grosor de 9,2 milímetros y pesa más.


Cámara  y multimedia

Nokia ha mantenido la resolución de cinco megapíxeles en la cámara trasera del Nokia Lumia 625 y los dos quedan empatados en el apartado fotográfico. El sensor de ambos modelos tiene un tamaño de 1/4 de pulgada y está realizado con el sistema BSI o iluminación posterior, así las fotos salen bien aunque haya poca luz en la escena. También llevan flash LED, enfoque automático con tecla de disparo en dos fases, zoom de cuatro aumentos, lente de apertura f/2.8, cámara delantera y permiten enfocar objetos a diez centímetros de distancia como mínimo. También son compatibles con las aplicaciones exclusivas de Nokia como Fotos animadas, Disparo inteligente, Panorámica o Estudio Creativo entre otras. La diferencia viene en el apartado del vídeo, y es que el Nokia Lumia 625 permite grabar en calidad FullHD mientras que el Nokia Lumia 620 se conforma en vídeos HD720p, ambos a 30 fotogramas por segundo de frecuencia.

Tanto el Nokia Lumia 625 como el Nokia Lumia 620 ofrecen una experiencia multimedia muy completa gracias a su compatibilidad con los formatos de audio, vídeo e imágenes más usados. Además Nokia Música ofrece las mismas funciones que un reproductor musical, como por ejemplo ver la carátula del álbum que estamos escuchando, ecualizador o escuchar Podcasts. También incluyen la función Nokia Mix Radio para escuchar música en streaming de forma totalmente gratuita. El Nokia Lumia 625 tiene sintonizador de radio FM.


Potencia, memoria y sistema operativo

La potencia está prácticamente igualada por el mismo procesador Snapdragon S4. Esta pieza tiene doble núcleo pero en el Lumia 625 funciona a 1,2 gigahercios mientras que en el Lumia 620 trabaja a un gigahercio, una diferencia apenas apreciable. Además ambos tienen 512 Mb de RAM, no es mucho pero Windows Phone 8 funciona muy bien y no necesita tanto como otros sistemas para ser fluido.

De nuevo vemos  un empate, en este caso en la memoria interna. Nokia ha equipado  a sus gama media más atractivos con un fondo de ocho Gb de capacidad, pero además se pueden ampliar mediante tarjetas MicroSD (64 Gb como máximo) y vienen con siete Gb gratuitos en la nube de Microsoft, SkyDrive.

Con el sistema operativo sucede lo mismo ya que los dos salen de serie con Windows Phone 8 -no obstante destacamos que el Nokia Lumia 625  sale de fábrica con la actualización GDR2, pero también llegará a su hermano pequeño así que no habrá diferencias en este aspecto. Windows Phone 8 tiene una pantalla de inicio más personalizable, pero sigue manteniendo el mismo espíritu de ventanas vivas que sirven como accesos directos o también para ver información a tiempo real. Todo el sistema está pensado para que el manejo sea lo más intuitivo y sencillo posible, así podemos configurar cualquier parámetro en unos pocos toques. Nokia incluye aplicaciones exclusivas que mejoran la experiencia de uso como la suite GPS Nokia Mapas con indicaciones de voz y navegación sin conexión, una de las más completas  de todo el ecosistema móvil. También cuentan con una aplicación de realidad aumentada llamada Nokia Vista Urbana, muy útil para encontrar lugares de interés, y las funciones fotográficas que hemos nombrado en el apartado de la cámara. Sin embargo destacamos que el Nokia Lumia 625 es compatible con Nokia Smart Camera, una serie de funciones que permiten borrar objetos de las fotos, componer retratos de grupo y mucho más.

Conectividad y autonomía

El Nokia Lumia 625 saca pecho en el apartado de las conexiones porque permite acceder a redes LTE, un estándar de conexión móvil que puede alcanzar descargas de hasta 150 Mbps. Sin embargo el Nokia Lumia 620 también se anota un tanto a su favor porque lleva un chip NFC, un sistema para realizar pagos con el móvil, compartir archivos y mucho más. Por lo demás no hay grandes diferencias, también son compatibles con redes móviles 3G y WiFi de alta velocidad -además llevan WiFi Hotspot para compartir la conexión móvil con otros dispositivos. Las conexiones inalámbricas se cierran con la antena GPS y el puerto Bluetooth. Las conexiones físicas incluyen el clásico puerto MicroUSB y la clavija de auriculares.

El Lumia 625 es más grande y por tanto necesita una batería más amplia para ofrecer una autonomía adecuada. Su batería es de 2.000 miliamperios y permite una autonomía de 15 horas en conversación 3G y hasta 24 horas en conversación 2G. El tiempo en reposo se extiende a 23 días y puede estar reproduciendo música durante 90 horas sin interrupciones. Por su parte el Nokia Lumia 620 lleva una batería de 1.300 miliamperios que puede estar encendida casi diez horas en uso y hasta trece días en reposo (330 horas). La reproducción musical se puede extender a 61 horas.


Conclusiones

Nokia ha puesto toda la carne en el asador con el Nokia Lumia 625. Este modelo sigue la estela del Lumia 620 pero mejora aspectos muy importantes, siendo la enorme pantalla de 4,7 pulgadas el más destacable. Además lleva conexión 4G, graba vídeos FullHD y su batería es más amplia. Su precio recomendado de 220 euros rivaliza con otros modelos de la competencia pero también con su hermano pequeño, que cuesta alrededor de 180 euros en formato libre. El Nokia Lumia 620 es una opción más adecuada para los usuarios que quieran un móvil más compacto y manejable, sin olvidar que están al mismo nivel en cámara, sistema operativo, perfil multimedia, memoria y resolución de pantalla.

Ficha comparativa

Nokia Lumia 625 Nokia Lumia 620
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
IPS LCD de 4,7 pulgadas
800 x 480 píxeles
Super Sensitive Display
201 ppi
16 millones de colores
Tasa de refresco de 60 Hz
Legible bajo la luz del sol
Pantalla multitáctil capacitiva
IPS LCD de 3,8 pulgadas
Sistema ClearBlack
Super Sensitive Display
800 x 480 píxeles
245 ppi
16 millones de colores
Legible bajo la luz del sol
Peso y dimensiones 133.2 x 72.2 x 9.2 milímetros
159 gramos
115,4 x 61,1 x 11,02 milímetros
127 gr
Procesador Procesador Snapdragon S4 dual-core de 1,2 GHz Procesador Snapdragon S4 dual-core de 1 GHz
Memoria RAM 512 Mb 512 Mb
Memoria interna 8 GB de memoria interna + MicroSD de hasta 64 Gb + 7 Gb en Skydrive 8 GB + microSD de hasta 64 GB + 7 GB SkyDrive
Sistema Operativo Windows Phone 8 Windows Phone 8
Cámara y multimedia Sensor BSI de 5 megapíxeles (1/4 de pulgada)
Resolución máxima 2.592 x 1.936 píxeles
Enfoque automático
Tecla de  captura en 2 fases
Zoom digital 4x
Lente 28 mm y f/2.4
Enfoque macro 10 cm
Flash LED (cobertura de 1 m)
Funciones: Nokia Smart Camera, Fotos animadas, Panorámica, Balance de blancos, geo-etiquetado, Estudio creativo, control ISO.
Modos de escena: Automático, Retrato nocturno, Deportes, Noche, Primer plano.
Cámara frontal con lente f/2.8
Grabación de vídeos FullHD 1080p @ 30 fps
Zoom de vídeo 4x
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, AAC+/HEAAC, eAAC+/HEAACv2/ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, 3G2/VC-1/Video Windows/H.264/AVC/H.263/MPEG-4/WMV/AVI/3GP/3G2/M4V/MOV
Radio Internet
Radio FM
Grabación de radio
Nokia Music
Nokia Mix Radio

Sensor BSI de 5 megapíxeles (1/4 de pulgada)
Resolución máxima 2.592 x 1.936 píxeles
Enfoque automático
Tecla de  captura en 2 fases
Zoom digital 4x
Lente 28 mm y f/2.4
Enfoque macro 10 cm
Flash LED (cobertura de 1 m)
Funciones: Fotos animadas, Panorámica, Balance de blancos, geo-etiquetado, Estudio creativo, control ISO.
Modos de escena: Automático, Retrato nocturno, Deportes, Noche, Primer plano.
Cámara frontal VGA
Grabación de vídeos FullHD HD720p @ 30 fps
Zoom de vídeo 4x
 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, AAC+/HEAAC, eAAC+/HEAACv2, ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, 3G2, MP4, WMV, AVI, 3GP, 3G2, M4V, MOV
Sonido estéreo
Nokia Music
Nokia mix radio

Conectividad 3G (HSDPA  42 Mbps/HSUPA 5,76 Mbps)
LTE (100-50 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
a-GPS Glonass con Nokia HERE
Bluetooth 4.0
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Teclas físicas: reposo-encendido, volumen y cámara.
Teclas táctiles: inicio, retroceder y búsqueda.
3G (HSDPA 14,4 / HSUPA 5,76)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
a-GPS Glonass con Nokia HERE
Bluetooth 3.0
NFC
Acelerómetro
Sensor de proximidad
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Botón disparador de la cámara
Control de volumen lateral
Autonomía Batería recargable de 2.000 miliamperios
Reposo: 23 días
Conversación: 15 horas (3G) 24 horas (2G)
Navegación red móvil: 7,2 horas
Navegación WiFi: 8,7 horas
Reproducción de vídeo: 6,8  horas
Reproducción de música: 90 horas
Batería de 1.300 miliamperios
Uso 3G: 9,9 horas
Reposo 3G: 330 horas
Música: 61 horas
+ info
Nokia Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...