Hace unos días desde que Google celebró el evento donde presentaron sus últimas novedades y una de ellas fue la nueva edición de su tableta compacta, la Nexus 7 de segunda generación o Nexus 7 2013. El gigante de Internet ha decidido volver a confiar en Asus para la fabricación de este modelo y así seguir la misma línea del primero. Los parecidos entre ambos productos son evidentes, sin embargo Google ha mejorado puntos clave como la cámara, la resolución de la pantalla y las conexiones. Analizamos todas las diferencias entre los dos modelos de Nexus 7 en una comparativa.

Pantalla y diseño

Como decíamos, la pantalla del nuevo modelo es uno de sus puntos fuertes ya que ha subido la resolución a nada menos que 1.920 x 1.200 píxeles, que se traduce en una densidad de 323 puntos por pulgada. El Nexus 7 del año 2012 cuenta con 1.280 x 800 píxeles de resolución y su densidad es de 215 ppi. Haciendo honor a su nombre,  los dos ofrecen una superficie de visionado de siete pulgadas en diagonal y vienen cubiertos por una capa de cristal resistente Corning Gorilla.

El diseño mantiene la misma línea del primer modelo y seguimos viendo el mismo marco, más ancho en las parte superior e inferior pero algo más delgado en los laterales. Los dos tienen la carcasa de plástico en acabado negro mate y sus dimensiones son similares, pero no iguales. El nuevo Nexus 7 es un poco más estrecho y su grosor se ha reducido a 8,7 milímetros, en consecuencia su peso también ha disminuido.


Cámara y multimedia

La cámara es otro de los aspectos a destacar en el nuevo Nexus 7 fabricado por Asus, y es que este modelo por fin integra una cámara trasera con la que poder sacar fotos de forma puntual, porque recordemos que un tablet no es lo más cómodo para hacer fotos pero se agradece que incluya esta pieza. La cámara de este modelo tiene un sensor de cinco megapíxeles que permitirá capturar imágenes de 2.592 x 1.944 píxeles, que no está nada mal. También cuenta con un sistema de enfoque automático, geo-etiquetado para añadir una ubicación a las imágenes y detector de caras. Para rematar también permite la grabación de vídeos FullHD 1080p a 30 fotogramas por segundo de frecuencia. En lo que sí coinciden ambos modelos es en la cámara delantera, ésta tiene 1,2 megapíxeles de resolución y su enfoque es fijo.

Pasamos al apartado multimedia y encontramos que son compatibles con los formatos más usados de audio, vídeo e imágenes. Los dos son compatibles con contenidos Java y también con HTML5. La calidad del sonido en el modelo de 2013 ha sido mejorada con los altavoces estéreo y el sonido virtual envolvente que trae Android 4.3.


Potencia, memoria y sistema operativo

La potencia también ha sido mejorada con el nuevo modelo que incluye un procesador Snapdragon S4 Pro con arquitectura Krait y cuatro núcleos a 1,5 gigahercios, además la memoria RAM se ha incrementado a dos Gb. El modelo anterior cuenta con un chip Nvidia Tegra 3 de cuatro núcleos a 1,2 gigahercios y un Gb de memoria RAM. Con la memoria sucede algo parecido ya que se ha aumentado a 16-32 Gb en el nuevo modelo, mientras que el antiguo está disponible en versiones de 8-16 Gb.

Dado que estamos ante dos productos que llevan la firma Nexus de Google, los dos están empatados en cuanto a sistema operativo y aplicaciones. Ambos están actualizados a la nueva entrega Android 4.3 Jelly Bean y cuentan con las funciones propias de Google. Según las primeras impresiones de quienes han instalado la nueva entrega, Android 4.3 ha mejorado considerablemente el rendimiento del Nexus 7 lanzado en 2012, que estaba teniendo algunos problemas con su funcionamiento.  Esta entrega incluye algunas mejoras como el sonido envolvente que ya hemos nombrado, la función de autocompletar al marcar números de teléfono, nuevos idiomas para el teclado y mejoras en el rendimiento gráfico al soportar OpenGL 3.0. También cuenta con una función que ayuda a ahorrar batería usando la ubicación por WiFi sólo cuando es necesario y también un sistema de Bluetooth de bajo consumo. Por último destacamos que existe la opción de crear perfiles restringidos donde no funcionan todas las aplicaciones, perfecto para los más pequeños de la casa. Estas son las novedades de Android 4.3 pero además también cuentan con funciones integradas como YouTube, Google Maps, Google Navigation, los nuevos Hangouts (antes Gtalk), Gmail y mucho más. Por si fuera poco dan acceso total al enorme catálogo de la tienda de aplicaciones y además son los primeros en recibir las actualizaciones de Android.


Conectividad y autonomía

Las conexiones son otro de los apartados en los que el nuevo modelo se anota un tanto, concretamente en la conexión móvil que no incluye su predecesor. El Nexus 7 lanzado en 2012 sólo estaba disponible en una versión con WiFi, pero en este caso Google ha querido ofrecer dos opciones. Por un lado tenemos un modelo que también apuesta por sólo WiFi, pero hay otro que también es compatible con redes 3G o 4G para que podamos conectarnos a Internet desde cualquier lugar sin problemas. Salvo esta diferencia, el resto de conexiones se mantienen igual y se componen de un puerto Bluetooth, antena GPS, chip NFC, puerto MicroUSB y clavija de 3,5 milímetros para auriculares o altavoces.

La batería del modelo de 2012 tiene una capacidad de 4.325 miliamperios y permite una autonomía en uso de nueve horas si se trata de reproducir contenidos multimedia, diez horas al navegar o leer y 300 horas en reposo. El nuevo modelo rebaja la capacidad de su batería a 3.950 miliamperios (debido a que el chasis es más delgado) y puede estar encendido nueve horas seguidas dándole un uso normal.


Conclusiones

Google renueva su exitosa tableta de siete pulgadas con algunas mejoras muy interesantes. En primer lugar era totalmente necesario incluir un modelo con conexión móvil, muchos usuarios suelen usar sus tablets fuera de casa y ya tienen la opción de acceder a Internet desde cualquier parte. Por otro lado la pantalla aumenta su resolución y consigue una densidad muy elevada que pone las cosas difíciles a la competencia (sobre todo a Apple con su iPad Mini). Por último la cámara trasera de cinco megapíxeles también vendrá bien a los usuarios más aficionados a la fotografía o el vídeo y su diseño más delgado y ligero es un punto a su favor.

Ficha comparativa

Nexus 7 Nexus 7 2013
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
7 pulgadas
1.280 x 800 píxeles
215 ppi
Cristal resistente
Panel IPS LCD
Pantalla multitáctil capacitiva
7 pulgadas
1.920 x 1.200 píxeles
323 ppi
Cristal resistente
Panel IPS LCD
Peso y dimensiones 198,5 x 120 x 10,45 milímetros
340 gramos (batería incluida)
200 x 114 x 8,7 milímetros
WiFi: 290 gramos
LTE: 299 gramos
Procesador Procesador cuatro núcleos a 1,3 GHz Procesador cuatro núcleos a 1,5 Ghz
Memoria RAM 1 GB 2 GB
Memoria interna 8 /16 GB 16/32 GB
Sistema Operativo Android 4.3 Jelly Bean Android 4.3 Jelly Bean
Cámara y multimedia Cámara frontal de 1,2 MPx
Grabación de vídeo VGA 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: AAC, AAC+, eAAC+, WMA, FLAC, H.263, H.264, MPEG4, WMV, MKV, AVI, MP3, JPEG
Grabación de voz

Cámara trasera de 5 megapíxeles
2.592 x 1.944 píxeles
Geo-etiquetado
Enfoque automático
Detector de caras
Grabación de vídeos FullHD @30 fps
Cámara frontal 1,2 megapíxeles 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: AAC, AAC+, eAAC+, WMA, FLAC, H.263, H.264, MPEG4, WMV, MKV, AVI, MP3, JPEG
Grabación de voz

Conectividad Wi-Fi 802.11 b/g/n
Tecnología Bluetooth 3.0
A-GPS
NFC
Micro USB 2.0
Entrada de audio de 3,5 milímetros
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
Sensor luz ambiente
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
LTE y HSPA+ (4G y 3G)
Tecnología Bluetooth 4.0
A-GPS
NFC
Micro USB 2.0
Entrada de audio de 3,5 milímetros
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
Sensor luz ambiente
Autonomía Batería de 4325 miliamperios
Reproducción vídeos HD: 9 horas
Lectura y navegación web: 10 horas
Reposo: 300 horas
Batería de 3.950 miliamperios
Uso: 9 horas
+ info
Google Google

 

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,