Los principales fabricantes de teléfonos móviles subieron el listón a principios de año con las pantallas FullHD que se sitúan en torno a las cinco pulgadas, una tendencia que se sigue manteniendo y se ha convertido en estándar dentro de la gama alta. Además de pantallas de gran resolución, también cuentan con procesadores muy potentes, cámaras de fotos muy completas y funciones enfocadas a mejorar la experiencia de usuario. El Samsung Galaxy S4 es uno de los smartphones que juega en esta liga, además ocupa los primeros puestos. El fabricante coreano LG, uno de sus competidores más directos, presentó esta misma semana el LG G2. El nuevo primer espada de la marca luce una configuración técnica muy avanzada, aderezada con una serie de funciones exclusivas muy interesantes. Comparamos estos dos modelos.

Pantalla y diseño

La pantalla es la protagonista de un smartphone, y más en un gama alta como los dos modelos que ocupan este análisis. El LG G2 tiene un panel True HD IPS de 5,2 pulgadas en diagonal y resolución FullHD, con esta configuración la densidad se queda en 424 ppi. El Samsung Galaxy S4 apuesta por un panel de cinco pulgadas, ligeramente más compacto, y también tiene resolución FullHD, por ello la densidad en este caso es un poco más alta, de 441 ppi.

La forma de ambos modelos es bastante parecida desde el frontal, con las esquinas redondeadas y un borde plateado que rodea todo el perfil. El LG G2 cuenta con un detalle bastante innovador, lleva los botones de volumen en la parte posterior, justo bajo la cámara. Este cambio de posición, junto con la ausencia de teclas físicas en la parte frontal, hace que todo quede mucho más despejado y sencillo. El Samsung Galaxy S4 cuenta con un botón físico en la parte frontal más dos teclas capacitivas a los lados. En este caso los controles de volumen se encuentran en el lateral, la disposición clásica para estas teclas. El LG G2 es ligeramente más grande que su contrincante, aunque la diferencia  apenas supone unas décimas. y también un poco más pesado.

Cámara y multimedia

Los dos modelos analizados cuentan con cámaras muy completas, tanto a nivel de hardware como de software. Los dos tienen un sensor trasero de trece megapíxeles preparado para hacer fotos en condiciones de poca luz. También tienen flash LED, enfoque automático, detector de caras, geo-etiquetado y pueden grabar vídeos en calidad FullHD 1080p. El LG G2 apuesta por funciones especiales como su zoom digital de ocho aumentos, el enfoque en nueve puntos o la aplicación Shot and Clear que borra objetos indeseados de la escena. También lleva un estabilizador de imagen que ayuda a que las imágenes salgan más nítidas y los vídeos no tiemblen tanto. Una de sus funciones más innovadoras es el zoom de audio que se puede activar al grabar vídeos, basta con pulsar sobre la zona que queramos, por ejemplo hacia una persona, y el sonido de ese área se escuchará más nítido. El LG G2 también permite la grabación doble con la cámara trasera y la frontal al mismo tiempo, algo parecido a lo que hace el Samsung Galaxy S4 con la función Dual Camera. El terminal de Samsung destaca por funciones como Sound & Shot, Drama Shot o Action Shot. Los dos tienen cámara frontal de dos megapíxeles.

El perfil multimedia de ambos es muy completo en cuanto a formatos compatibles, pero además cuentan con algunas características especiales. El LG G2 tiene Capture Plus para capturar toda la pantalla o sólo un área y KnockOn para desbloquear el móvil con dos toques rápidos. El Samsung Galaxy S4 tiene Group Play, una forma sencilla de compartir contenido multimedia a tiempo real, la pega es que sólo funciona con móviles Samsung.

Potencia, memoria y sistema operativo

Estamos ante dos pesos pesados de la telefonía y llevan procesadores muy potentes para asegurar un funcionamiento fluido y sin saltos. el Samsung Galaxy S4 está disponible en dos versiones: con un Snapdragon 600 de cuatro núcleos a 1,9 Ghz y otra con un Exynos Octa de ocho núcleos a 1,6 Ghz -ambos están apoyados por dos Gb de RAM. El LG G2 apuesta por lo último de Qualcomm, un Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,26 Ghz y también dos Gb de memoria RAM. con esta configuración no hay que temer usar los juegos con gráficos más exigentes, abrir muchas aplicaciones a la vez o realizar cualquier tarea muy compleja. Sus potentes motores aseguran un rendimiento muy rápido. Por otro lado la memoria interna de ambos modelos es bastante amplia y se pueden encontrar en versiones de 16 o 32 Gb. No obstante el Samsung Galaxy S4 se adelanta al ofrecer una opción de 64 Gb y además acepta tarjetas de memoria de 64 Gb adicionales.

El sistema operativo es Android 4.2.2 Jelly Bean, una versión muy actual de la plataforma de Google que asegura compatibilidad con todas las novedades del sistema y también las aplicaciones de la tienda Google Play. La versión del sistema operativo es importante, pero en este caso son las funciones exclusivas las que se llevan el protagonismo. El Samsung Galaxy S4 sigue poniendo las cosas difíciles a sus competidores porque ofrece un perfil de funciones muy completo y variado. Entre sus características destacamos la presencia de las aplicaciones “Air(Air Gesture y Air View) que permiten ejecutar acciones o desplazarnos con gestos sobre la pantalla, pero sin llegar a tocarla.Las funciones Smart (Smart Stay, Smart Pause y Smart Scroll) usan la cámara delantera para detectar nuestra mirada y así pausar vídeos o hacer scroll en un texto sin hacer nada más que mirar. Por último las funciones S (S Voice, S Health, S Translator y S Travel) se podrían calificar como aplicaciones enfocadas al estilo de vida. Por su parte el LG G2 cuenta con algunas características interesantes, aunque no tan avanzadas o llamativas como las del Samsung Galaxy S4. Destacan funciones como Capture Plus para hacer pantallazos parciales, Plug and Pop (realiza acciones concretas cuando conectamos un cable) o Text Link para copiar y pegar textos con mayor dinamismo y trasladarlos a otras aplicaciones fácilmente.

Autonomía y conectividad

Los móviles del tipo del LG G2 y el Samsung Galaxy S4 cuentan con componentes muy avanzados que consumen bastante energía, sobre todo la pantalla, y por este motivo también necesitan una batería que esté a la altura. El LG G2 lleva una pila de 3.000 miliamperios y el Samsung Galaxy S4 de 2.600 miliamperios, pero el terminal de LG apuesta por la tecnología (SiO+) que asegura una duración más prolongada, pero no han ofrecido detalles concretos. Los tiempos oficiales de autonomía siempre son orientativos y, en la práctica, las cifras pueden variar dependiendo de las tareas que realicemos o las conexiones que tengamos activadas. Normalmente podemos pasar el día sin ningún problema, incluso podríamos alargar la duración a dos días si llevamos cuidado con ciertos parámetros.

Las conexiones de los dos modelos están prácticamente empatadas sin diferencias notables. Ambos ofrecen el tridente de conexiones a Internet que llevan todos los móviles más completos del momento, nos referimos a la conexión móvil de alta velocidad (LTE), conexión 3G y puerto WiFi. Siguiendo con los sistemas inalámbricos también encontramos un puerto Bluetooth, chip NFC para hacer pagos o compartir archivos, el estándar multimedia DLNA, conexión WiFi Direct (permite transferencias casi instantáneas de datos), antena GPS e incluso un puerto infrarrojo para poder usarlos como mando a distancia. Las conexiones físicas son un puerto MicroUSB y la clavija de auriculares.

Conclusiones

Los fabricantes se están ciñendo a perfiles técnicos bastante similares con sus smartphones más avanzados. Todos siguen el guión marcado desde principios de año por el que las pantallas son FullHD y con cinco pulgadas de diagonal, procesadores potentes y las cámaras han saltado a trece megapíxeles. También hay parecidos muy claros en las conexiones y un gusto decidido por incorporar funciones inteligentes con la intención de desmarcarse de la competencia. En este sentido la gama alta resulta bastante homogénea sin que haya ningún modelo que despunte especialmente sobre el resto. Tanto el LG G2 como el Samsung Galaxy S4 se sitúan en un nivel técnico muy similar. El buque insignia de los de Samsung se adelanta en las funciones exclusivas y la memoria interna ampliable. Por su parte el nuevo juguete de LG cuenta con una pantalla ligeramente más grande, su cámara tiene funciones muy innovadoras (por ejemplo el zoom de audio) y su procesador es uno de los más potentes del momento.

Ficha comparativa

LG G2 Samsung Galaxy S4
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
True HD IPS LCD
5,2 pulgadas
Resolución  1.920 x 1.080 píxeles
424 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED FullHD
5 pulgadas
Resolución  1.920 x 1.080 píxeles
441 ppi
16 millones de colores
Samsung Adapt Display
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Peso y dimensiones 138,5 x 70.9 x 8,9 milímetros
143 gramos (con la batería incluida)
136.6 x 69.8 x 7.9 milímetros
130 gramos (con la batería incluida)
Procesador Procesador Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,26 Ghz Procesador Snapdragon 600 de cuatro núcleos  a 1,9 gigahercios 

Procesador Exynos Octa 5 de ocho núcleos a 1,6 gigahercios

Memoria RAM 2 Gb 2 Gb
Memoria interna 16/32 Gb 16/32/64 Gb + microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.2.2 Jelly Bean Android 4.2.2 Jelly Bean
Interfaz Touchwiz Nature 2.0
Cámara y multimedia Sensor de 13 megapíxeles
Lente de cristal de zafiro
Zoom digital x8
Enfoque automático de 9 puntos
Flash LED
Detector de caras
Detector de sonrisas
Shot & Clear (borrar objetos)
Modo de escena automático
Estabilizador óptico de imagen
Disparo continuo hasta 99 imágenes
Grabación de vídeo FullHD 1080p a 60 fps
Zoom de audio
Grabación Dual
Cámara frontal de 2,1 megapíxeles
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: Mp3, Midi, AAC, AAC+, AMR, WB-AMR, WAV, Ogg Vorbis, PCM, JPEG, GIF, PNG, BMP, 3GP, Mp4
Sintonizador de radio FM estéreo
Sonido 3D
Reproducción de audio de alta fidelidad (24 bit/192kHz)
Funciones: KnockOn, Text Link, Plug and pop, Capture Plus y Clip Tray.

Sensor retroiluminado (BSI) de 13 megapíxeles
Autoenfoque
Flash LED
Función Zero Shutter Lag
Graba vídeo FullHD 1080p@30fps
Cámara frontal de 2 megapíxeles
Funciones Dual Camera: Dual Shot / Dual Recording / Dual Video Call
Otras funciones: Drama Shot, Sound & Shot, 360 Photo, Cinema Photo, Eraser, Night, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR (High Dynamic Range), Panorama, Sports
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.264, H.263, DivX, DivX3.11, VC-1, VP8, WMV7/8, Sorenson Spark, MP3, AMR-NB/WB, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, OGG, FLAC, AC-3, apt-X
Grabación de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Story Album, S Translator, Optical Reader, S Health, S Travel, S Voice
Smart Pause, Smart Scroll, Smart Stay
Air View, Air Gesture.

Conectividad 3G + 21 Mbps
LTE 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0
Puerto infrarrojo
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Sensores: acelerómetro, proximidad, luz ambiente, giroscopio, brújula.
3G + 21 Mbps
LTE 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80)
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
IR LED (Control Remoto)
MicroUSB 2.0 + MHL
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Acelerómetro
Luz RGB
Brújula digital, sensor de proximidad, girómetro, barómetro, sensor de temperatura y humedad
Autonomía Batería de 3,000  miliamperios Batería de 2.600 miliamperios
+ info LG Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,