La serie Nokia Lumia cuenta con una gran variedad de dispositivos pero sobre todo destaca su amplia oferta de terminales de gama media que combinan prestaciones avanzadas a precios más ajustados. Uno de los modelos que la finlandesa presentó hace poco iba en esta línea, se trata del Nokia Lumia 625, un dispositivo con pantalla de 4,7 pulgadas y un perfil técnico muy completo que costará poco más de 200 euros en formato libre. Dentro de este segmento Nokia ofrece otro móvil similar que apuesta por un panel un poco más compacto pero una configuración similar en otros aspectos. El Nokia Lumia 720 cuesta   unos 270 euros, que tampoco está mal. Hacemos una comparativa de los puntos clave de estos dos teléfonos.


Pantalla y diseño

Aunque las dos pantallas cuentan con la misma resolución (WVGA o 480 x 800 píxeles), la diferencia de tamaño es un aspecto decisivo que condiciona varios puntos. El Nokia Lumia 625 equipa un panel de 4,7 pulgadas, que es una superficie muy amplia para ver contenidos con total claridad. Sin embargo el hecho de ser más grande y no tener una resolución  muy alta hace que la densidad baje a 201 ppi, con lo que la nitidez no será tan acentuada. Por su parte el Nokia Lumia 720 tiene una pantalla de 4,3 pulgadas, no es tan amplia pero ofrece la ventaja de concentrar 217 ppi, que tampoco es una diferencia muy grande. Los dos cuentan con el sistema ClearBlack que mejora el contraste y permite la correcta visualización en condiciones de luz muy brillante. También tienen una mejora en la sensibilidad que permite el manejo con guantes pero la pantalla del Nokia Lumia 625 se anota un tanto porque además ofrece una tasa de refresco de 60 Hz y su respuesta es más fluida.

El diseño de ambos modelos es muy parecido y destacan por sus parte trasera de colores muy llamativos. El policarbonato de la carcasa abarca también las esquinas, pero deja el frontal totalmente despejado y cubierto en cristal. A pesar de la evidente diferencia de tamaño de las pantallas, el conjunto total no dista tanto, pero aún así el Nokia Lumia 625 es más amplio y en consecuencia más pesado.


Cámara y multimedia

En el apartado de la cámara de fotos hay muchos parecidos, pero también diferencias que decantan la balanza hacia ambos lados, aunque el resultado es bastante equilibrado. El Nokia  Lumia 625 tiene un sensor BSI (retroiluminado) de cinco megapíxeles y su punto fuerte es que puede grabar vídeos FullHD 1080p, su contrincante en esta comparativa pierde en este punto porque graba en HD720p. Sin embargo el Nokia Lumia 720 saca pecho al contar con un sensor de mayor resolución (6,7 megapíxeles y también BSI), una lente más luminosa y una cámara frontal de mayor resolución. Por lo demás vemos que ambos tienen enfoque automático, zoom digital de cuatro aumentos (tanto en modo foto como en modo vídeo), tecla dedicada con dos posiciones (enfocar-disparar) enfoque macro a 10 centímetros y un flash LED con un metro de cobertura. Además comparten aplicaciones como Nokia Smart Camera, fotos animadas, modos de escena o ajuste de balance de blancos.

El perfil multimedia de estos dos Nokia es el mismo, tanto en formatos compatibles como otros servicios audiovisuales. Llevan un sintonizador de radio FM (también se puede escuchar por Internet) y la plataforma Nokia Música con la extensión Mix Radio.


Potencia, memoria y sistema operativo

Nokia ha elegido el mismo motor para estos dos productos y su funcionamiento es igual de fluido y suave. Se trata de un procesador Snapdragon S4 de doble núcleo, pero en el caso del Nokia Lumia 625 funciona a 1,2 gigahercios y el Lumia 720 a un gigahercio. Los dos tienen 512 Mb de memoria RAM. En la capacidad de almacenamiento también empatan: ocho Gb integrados, con opción a ampliar con microSD (64 Gb máximo) y siete Gb gratis en SkyDrive.

En el sistema operativo y las aplicaciones vuelve a haber empate técnico, y es que los dos salen de serie con Windows Phone 8 y las aplicaciones exclusivas de la marca. Entre los servicios que incluyen está la suite de navegación Nokia Maps con Nokia Drive, la herramienta de realidad aumentada Nokia Vista Urbana y toda una serie de funciones específicas para la cámara entre otras cosas.

Conectividad y autonomía

El perfil de conexiones también es muy similar, pero sí que presenta diferencias importantes. Lo más destacable es que el Nokia Lumia 625 cuenta con conectividad LTE, un estándar que permite acceder a redes móviles de alta velocidad. Por su parte, el Nokia Lumia 720 lleva un chip NFC que permite compartir archivos, realizar pagos y mucho más. Por lo demás los dos tienen conexión 3G a 21 Mbps, WiFi, WiFi Hotspot, antena GPS, salida para auriculares, Bluetooth y un puerto microUSB 2.0.

Como no podía ser de otro modo, la comparativa termina con un nuevo empate, y es que los dos tienen una batería de 2.000 miliamperios que ofrece una autonomía muy similar. En el caso del Lumia 625 el tiempo en uso varía entre 15 y 24 horas, mientras que el Lumia 720 puede aguantar entre 23,4 y 13,4 horas. El tiempo en reposo es de 23 y 21,6 días respectivamente.


Conclusiones

Nokia ofrece dos opciones bastante parecidas con estos dos modelos, hay diferencias a favor de ambos pero el resultado queda bastante equilibrado. Por ejemplo el Nokia Lumia 625 presume de un panel más amplio, conectividad LTE, grabación de vídeos FullHD, un procesador ligeramente más potente y sobre todo un precio algo más ajustado (podría rondar los 220 euros aproximadamente). El Nokia Lumia 710 puede presumir de una cámara de mayor resolución, pantalla un poco más nítida y de llevar un chip NFC. Aunque hay ligeros despuntes en ambas direcciones, lo cierto es que el Nokia Lumia 625 podría ser una opción más adecuada por su precio y la conexión LTE que se acaba de implantar en España.

Ficha comparativa

Nokia Lumia 625 Nokia Lumia 720
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
IPS LCD de 4,7 pulgadas
800 x 480 píxeles
Super Sensitive Display
201 ppi
16 millones de colores
Tasa de refresco de 60 Hz
Legible bajo la luz del sol
Pantalla multitáctil capacitiva
LCD de 4,3 pulgadas
Sistema ClearBlack
800 x 480 píxeles
Super Sensitive Display
217 ppi
16 millones de colores
Legible bajo la luz del sol
Peso y dimensiones 133.2 x 72.2 x 9.2 milímetros
159 gramos
127.9 x 67.5 x 9 milímetros
128 gramos
Procesador Procesador Snapdragon S4 dual-core de 1,2 GHz Procesador Snapdragon S4 dual-core de 1 GHz
Memoria RAM 512 Mb 512 Mb
Memoria interna 8 GB de memoria interna + MicroSD de hasta 64 Gb + 7 Gb en Skydrive 8 GB + microSD de hasta 64 GB + 7 GB SkyDrive
Sistema Operativo Windows Phone 8 Windows Phone 8
Cámara y multimedia Sensor BSI de 5 megapíxeles (1/4 de pulgada)
Resolución máxima 2.592 x 1.936 píxeles
Enfoque automático
Tecla de  captura en 2 fases
Zoom digital 4x
Lente 28 mm y f/2.4
Enfoque macro 10 cm
Flash LED (cobertura de 1 m)
Funciones: Nokia Smart Camera, Fotos animadas, Panorámica, Balance de blancos, geo-etiquetado, Estudio creativo, control ISO.
Modos de escena: Automático, Retrato nocturno, Deportes, Noche, Primer plano.
Cámara frontal con lente f/2.8 y resolución 640 × 480 píxeles
Grabación de vídeos FullHD 1080p @ 30 fps
Zoom de vídeo 4x
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, AAC+/HEAAC, eAAC+/HEAACv2/ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, 3G2/VC-1/Video Windows/H.264/AVC/H.263/MPEG-4/WMV/AVI/3GP/3G2/M4V/MOV
Radio Internet
Radio FM
Grabación de radio
Nokia Music
Nokia Mix Radio

Sensor BSI 6.7  Megapíxeles (1/3,4 de pulgada)
Enfoque automático
Tecla de  captura en 2 fases
Zoom digital 4x
Lente 26 mm y f/1.9
Enfoque macro 10 cm
Flash LED (cobertura de 1 m)
Funciones: Nokia Smart Camera, Fotos animadas, Panorámica, Balance de blancos, geo-etiquetado, Estudio creativo, control ISO.
Modos de escena: Automático, Retrato nocturno, Deportes, Noche, Primer plano.
Cámara frontal con lente f/2.4 y resolución 1.280 x 960 píxeles
Grabación de vídeos FullHD HD720p @ 30 fps
Zoom de vídeo 4x
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, WMV, AVI, M4V, MOV
Radio FM
Grabación de radio
Sonido estéreo
Nokia Music
Nokia mix radio

Conectividad 3G (HSDPA  21 Mbps/HSUPA 5,76 Mbps)
LTE (100-50 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
a-GPS Glonass con Nokia HERE
Bluetooth 4.0
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Teclas físicas: reposo-encendido, volumen y cámara.
Teclas táctiles: inicio, retroceder y búsqueda.
3G (HSDPA  21 Mbps/HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
a-GPS Glonass
Bluetooth 3.0
NFC
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Teclas físicas: reposo-encendido, volumen y cámara.
Teclas táctiles: inicio, retroceder y búsqueda.
Autonomía Batería recargable de 2.000 miliamperios
Reposo: 23 días
Conversación: 15 horas (3G) 24 horas (2G)
Navegación red móvil: 7,2 horas
Navegación WiFi: 8,7 horas
Reproducción de vídeo: 6,8  horas
Reproducción de música: 90 horas
Batería de 2.000 miliamperios
Uso 2G: 23.4 horas
Uso 3G: 13.4 horas
Reposo: 21,6 días
Música: 79 horas
(acepta carga inalámbrica)
+ info
Nokia Nokia
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...