Ya está, ayer por la tarde Apple puso fin a los rumores que circulaban acerca de sus próximos lanzamientos en la línea de iPhone. Sin embargo se evidenció que la compañía no sabe o no quiere mantener el secreto de sus nuevos productos, y es que ya conocíamos qué modelos iban a presentar y casi prácticamente todo su perfil técnico. En un lado del cuadrilátero tenemos al iPhone 5C, o más bien deberíamos decir un iPhone 5 con carcasa de plástico ya que cuenta con las mismas prestaciones que el modelo al que sustituye. Al otro extremo del ring está el iPhone 5S, el nuevo gama alta de la marca que introduce el esperado sensor de huella dactilar para aumentar la seguridad de contraseñas y el bloqueo de pantalla. También ha mejorado la cámara y apuesta por un procesador mucho más potente de 64 bits. Tal y como esperábamos, el diseño del iPhone 5S no ha cambiado, pero se ha añadido un modelo en tono dorado que está dando mucho juego en las redes sociales.

Ponemos estos dos modelos frente a frente en una comparativa. El plástico contra el aluminio, y todo bajo el sello de Apple.

Pantalla y diseño

Apple no ha querido bajar el listón en el apartado de la pantalla, pero tampoco lo han subido y el panel de estos dos modelos se mantiene exactamente igual que el que ya conocíamos por el iPhone 5. La compañía se mantiene fiel a su teoría de que las cuatro pulgadas son el tamaño adecuado, quizás veamos un cambio en este sentido con el iPhone 6. La resolución es 1.136 x 640 píxeles y su densidad 326 puntos por pulgada, dato por el que recibe el apelativo “Retina“.

El diseño es un aspecto muy valorado por Apple y también el punto más diferenciador en esta comparativa. Con el iPhone 5C, Apple ha hecho lo que hace poco parecía impensable, una carcasa de plástico. La compañía de la manzana siempre ha criticado a sus competidores por usar este material, pero finalmente han terminado por incluirlo en uno de sus productos. El iPhone 5C está reforzado con acero y su exterior está realizado en una sola pieza de policarbonato, un tipo de plástico muy resistente y que en este caso recuerda bastante a los Nokia Lumia. Su peso y dimensiones han aumentado debido a este cambio de material, pero se trata de un aumento muy discreto que no supone un problema. La oferta de colores es uno de los atractivos de este cambio y ahora tiene un toque mucho mas desenfadado. Por su parte el iPhone 5S sigue apostando por una carcasa de aluminio combinada con algunas piezas de cristal, igual que ya vimos con el iPhone 5 hace un año. Sin embargo la polémica la ha causado el nuevo modelo en tono dorado o champagne, que ha sido objeto de numerosos comentarios en las redes sociales por ser un tono un tanto ostentoso y alejado de lo que Apple nos tenía acostumbrados. Con todo, el matiz dorado es discreto dentro de lo que cabe, habrá que esperar a ver si se vende bien.

Cámara y multimedia

La cámara ha sido uno de los aspectos mejorados en el iPhone 5S, y sus novedades se centran en el sensor y la lente, las dos piezas clave a la hora de conseguir imágenes de calidad. El sensor sigue manteniendo el sistema BSI y los ocho megapíxeles, pero ha aumentado de tamaño y también lo han hecho los píxeles, que ahora miden 1,5 µ. La lente es más luminosa (f/2.2) y se combina con el sensor para obtener imágenes más claras en las peores condiciones de luz. Su flash LED es doble, pero cada diodo es de un color (uno blanco y otro cálido) para que creen combinaciones que consigan tonos de piel más naturales. La mejora más importante en el perfil fotográfico del iPhone 5S es la llegada de los vídeos en cámara lenta, que tendrán calidad HD720p y se registrarán a una frecuencia de 120 cuadros por segundo. También cuenta con un sistema de disparo que selecciona la imagen más enfocada y con color más fiel a la realidad.

Por  su parte el iPhone 5C lleva un sensor BSI de ocho megapíxeles, con lente f/2.4 y también responde muy bien ante situaciones de luz escasa. También tiene flash LED (simple) y graba vídeos FullHD a 30 fotogramas por segundo. Por lo demás en ambos encontramos las mismas funciones como por ejemplo el modo panorámico, detector de caras, reducción automática de ruido, estabilizador de vídeo, filtros de efectos y una cámara frontal de 1,2 megapíxeles.

El perfil multimedia se mantiene exactamente igual y los dos son capaces de reproducir los mismos formatos de audio, vídeo e imágenes. También tienen tres micrófonos con cancelación de ruido para que las llamadas se escuchen mejor.

Potencia, memoria y sistema operativo

La potencia es probablemente el argumento más sólido sobre el que Apple sustenta su iPhone 5S. El terminal sale de serie con un procesador Apple A7, del que no se han desvelado detalles a nivel de núcleos o frecuencia de reloj, pero sí sabemos que funciona a 64 bits, igual que lo hace el sistema operativo y las aplicaciones -aunque seguirá siendo compatible con las aplicaciones de 32 bits. Apple asegura que el rendimiento se multiplica, tanto en CPU como GPU, que por cierto el motor gráfico funciona con OpenGL 3, igual que el Nexus 7 de Google. El iPhone 5C sigue apostando por el procesador Apple A6, que también va acompañado de un potente procesador gráfico y ofrece un rendimiento muy fluido, pero en este caso queda a la sombra del nuevo gama alta de la marca.

En memoria hay un ligero cambio, y es que se ha eliminado la versión de 64 Gb del iPhone 5C, apostando únicamente por las de 16 y 32 Gb. El iPhone 5S sí que sigue manteniendo las tres opciones habituales y ninguno de los dos permite ampliar la memoria.

A falta de conocer si habrá funciones exclusivas para el iPhone 5S podemos decir que hay un empate técnico en el sistema operativo. Tanto el iPhone 5C como el iPhone 5S saldrán de serie con el sistema operativo iOS 7, la nueva versión de la plataforma que cuenta con un nuevo diseño. Apple ha dado un lavado de cara al sistema y por primera vez hay cambios notables en el diseño, tanto que han alcanzado todos los rincones del sistema. Además de esto también cuenta con nuevas funciones como el Centro de control, mejoras en el centro de notificaciones, el  nuevo sistema de multitarea o el carrete de la cámara organizado por fechas y lugares. Esto es sólo una muestra de lo que trae iOS 7, y es que Apple asegura que el nuevo sistema cuenta con más de 200 mejoras. Destacamos que el iPhone 5S tiene un procesador M7 que gestiona los sensores acelerómetro, giroscopio y brújula para recopilar datos para aplicaciones de fitness y salud.


Conectividad y autonomía

De nuevo hay un empate en las conexiones, y es que Apple no quiere que haya desventajas en su línea de nuevos iPhone. Por tanto los dos son compatibles con redes LTE o 4G, 3G+ a 42 Mbps y también WiFi de alta velocidad. Si queremos también  podemos compartir la conexión móvil mediante el estándar WiFi Hotspot o enlazar accesorios a través el puerto Bluetooth 4.0. Tampoco podía faltar la antena GPS; pieza imprescindible para usar el terminal como un navegador de bolsillo mediante los Mapas de Apple u otros servicios como Google Maps (gratis en la App Store). También llevan una clavija estándar para auriculares y una entrada propietaria Lightning con la que cargar la batería o transferir datos al ordenador.

En este punto destacamos la incorporación del rumoreado sensor de huella dactilar en el iPhone 5S. Esta pieza está situada en el botón de inicio, rodeada por un aro de acero que sirve como detector y cubierta de cristal de zafiro para evitar su degradación. Las aplicaciones para este nuevo sistema permitirán desbloquear el teléfono simplemente tocando con el dedo y también servirá como sustituto de contraseñas, por ejemplo la de la App Store.

El apartado de la autonomía también se mantiene igual para estos dos modelos, pero además no se ha mejorado cuanto apenas. Con una batería de capacidad  desconocida, el tiempo en uso de los nuevos iPhone se queda en diez horas, pero aumenta a 250 horas si hablamos de su duración en reposo. El tiempo de navegación oscila entre ocho y diez horas según la conexión empleada.

Conclusiones

Excepto por el detalle de la carcasa de plástico, la comparativa podría haberse titulado iPhone 5 vs iPhone 5S. El nuevo modelo colorido cuenta con el mismo perfil técnico que su antecesor, con un ligero aumento de la autonomía en reposo y la eliminación de la versión de 64 Gb. La incorporación de una carcasa de policarbonato, según Apple para poder colorear su superficie con tonos más llamativos, podría suponer un inconveniente para muchos clientes que buscan materiales de mayor calidad. Si su precio fuera bastante más bajo sería una ventaja, pero ya se habla de 600 euros en formato libre, por tanto el plástico es más un inconveniente.

Por su parte el iPhone 5S propone el diseño en aluminio que ya conocíamos y se sustenta sobre argumentos como la nueva cámara, el procesador que se anticipa como muy rápido y el sensor de huella dactilar, que es la pieza más llamativa de todo el conjunto. El hecho de ahorrarnos escribir las contraseñas y usar nuestra huella puede resultar práctico, pero seguro que pronto comienza la paranoia acerca de la privacidad. Si ya había preocupación por si alguien descubría nuestras contraseñas bancarias, imágenes o mensajes, ahora hay que sumarle la huella dactilar. El precio será el factor decisivo pero todo apunta a que aquí serán bastante parecidos. El iPhone 5C podría costar 600 euros y el iPhone 5S 700 euros, las operadores tendrán la opción de ofrecer planes más atractivos pero sus precios libres son demasiado altos, sobre todo en el iPhone 5C.


Ficha comparativa

iPhone 5C iPhone 5S
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
In-cell Touch de 4 pulgadas
Resolución 1.136 x 640 píxeles
326 píxeles por pulgada
Retina Display de alta resolución
16 millones de colores
Formato panorámico 16:9
Cristal resistente Corning Gorilla
Cubierta oleofuga antihuellas
Pantalla multitáctil capacitiva
In-cell Touch de 4 pulgadas
Resolución 1.136 x 640 píxeles
326 píxeles por pulgada
Retina Display de alta resolución
16 millones de colores
Formato panorámico 16:9
Cristal resistente Corning Gorilla
Cubierta oleofuga antihuellas
Peso y dimensiones 124,4 x 59,2 x 0,9 milímetros
112 gramos
123,8 x 58,6 x 7,6 milímetros
112 gramos
Procesador Apple A6 de doble núcleo
GPU de cuatro núcleos
Apple A7 de 64 bits
Coprocesador M7 de movimiento (procedente del acelerómetro, el giroscopio y la brújula)
Memoria RAM 1 Gb
Memoria interna 16/32 Gb 16/32/64 Gb
Sistema Operativo Apple iOS 7 Apple iOS 7
Cámara y multimedia Cámara de 8 Megapíxeles
Sensor retroiluminado (BSI)
Flash LED con luz de video
Autoenfoque
Lente con apertura f/2.4 y cristal de zafiro
Filtro infrarrojo
Grabación de vídeo FullHD 1080p @30fps
Puede hacer fotos mientras grabamos
HDR
Modo dinámico con poca luz
Reducción de ruido
Detector de caras
Estabilizador de vídeo mejorado
Panorama
Zoom digital de vídeo 3x
Editor de imágenes
Cámara secundaria 1,2 megapíxeles (1.280 x 960 píxeles)para videollamadas
Geoetiquetado de imágenes y vídeos 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos audio compatibles: AAC (de 8 a 320 Kb/s), AAC protegido (del iTunes Store), HE-AAC, MP3 (de 8 a 320 Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4, Audible Enhanced, AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF y WAV
Formatos vídeo compatibles: vídeo H.264 de hasta 1080p, 30 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 4.1 con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; vídeo MPEG-4 de hasta 2,5 Mb/s, 640 por 480 píxeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35 Mb/s, 1.280 por 720 píxeles, 30 fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estéreo PCM en formato .avi.
Compatibilidad con vídeo en espejo y salida de vídeo: hasta 1080p con el Adaptador AV digital de Apple
Duplicación de AirPlay en el Apple TV a 720p
Tres micrófonos
Cancelación de ruido

Cámara de 8 Megapíxeles
Sensor retroiluminado (BSI)
Píxeles de 1,5 µ
Flash LED Doble True Tone
Autoenfoque
Lente con apertura f/2.2 y cristal de zafiro
Filtro infrarrojo
Grabación de vídeo HD720p @120fps (cámara lenta)
Grabación de vídeo FullHD 1080p @30fps
Puede hacer fotos mientras grabamos
HDR
Modo dinámico con poca luz
Reducción de ruido
Detector de caras
Estabilizador de vídeo mejorado
Panorama
Zoom digital de vídeo 3x
Editor de imágenes
Cámara secundaria 1,2 megapíxeles (1.280 x 960 píxeles)para videollamadas
Geoetiquetado de imágenes y vídeos
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos audio compatibles: AAC (de 8 a 320 Kb/s), AAC protegido (del iTunes Store), HE-AAC, MP3 (de 8 a 320 Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4, Audible Enhanced, AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF y WAV
Formatos vídeo compatibles: vídeo H.264 de hasta 1080p, 30 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 4.1 con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; vídeo MPEG-4 de hasta 2,5 Mb/s, 640 por 480 píxeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35 Mb/s, 1.280 por 720 píxeles, 30 fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estéreo PCM en formato .avi.
Compatibilidad con vídeo en espejo y salida de vídeo: hasta 1080p con el Adaptador AV digital de Apple
Duplicación de AirPlay en el Apple TV a 720p
Tres micrófonos
Cancelación de ruido

Conectividad LTE (4G)
HSPA+ 42 Mbps

Wi-Fi 802.11 a/b/g/n (2,4-5 Ghz)
Wi-Fi Hotspot
Tecnología Bluetooth 4.0
aGPS
Conector propietario lightning
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Funciones: Siri, iCloud, Twitter y Facebook integrados, Mapas, iBooks (lector de PDF), editor de audio y vídeo, Organizador, Visor de documentos, Visor y editor de imágenes, Grabación de voz, Texto predictivo
LTE (4G)
HSPA+ 42 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n (2,4-5 Ghz)
Wi-Fi Hotspot
Tecnología Bluetooth 4.0
aGPS
Conector propietario lightning
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
TouchID: densor de identidad por huella dactilar integrado en el botón de inicio
Funciones: Siri, iCloud, Twitter y Facebook integrados, Mapas, iBooks (lector de PDF), editor de audio y vídeo, Organizador, Visor de documentos, Visor y editor de imágenes, Grabación de voz, Texto predictivo
Autonomía Batería de ion de litio
Reposo: 250 horas
Uso 3G: 10 horas
Navegación: 8 horas (3G) / 10 horas (Wi-Fi)
Reproducción de vídeo: 10 horas
Reproducción de música: 40 horas
Batería de ion de litio
Reposo: 250 horas
Uso 3G: 8 horas
Navegación: 8 horas (3G) / 10 horas (Wi-Fi)
Reproducción de vídeo: 10 horas
Reproducción de música: 40 horas
+ info Apple Apple
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,