iOS7 multitarea

Volvemos con otra entrega de novedades de iOS 7, la última gran actualización que Apple lanzó para los iPhone y iPad y que llega con un diseño completamente renovado. Esta entrega supone un antes y un después en la plataforma móvil de Apple porque su diseño ha cambiado completamente, pero también lo han hecho algunas funciones como por ejemplo la multitarea. El sistema de multitarea, también conocido como app switcher o intercambiador de aplicaciones, lleva presente en iOS desde la versión número 4 y ha ido ampliando sus capacidades desde entonces. Sin embargo hasta ahora se había mantenido como una pequeña barra en la parte inferior de la pantalla que podíamos accionar pulsando dos veces seguidas el botón de inicio. Apple ha mantenido el mismo sistema para activar la multitarea, pero su interfaz es muy distinta.

iOS7 multitarea

Como decíamos, la multitarea que conocíamos hasta ahora consistía en una barra que se abría en la parte inferior de la pantalla y albergaba los iconos de las aplicaciones abiertas. Lo que han hecho con iOS 7 es sustituir los iconos por previsualizaciones de las aplicaciones que tenemos abiertas. De esta forma podemos ver la foto que estábamos mirando en Instagram o la noticia que leíamos en El País en lugar de un simple icono. Cuando se activa la multitarea pasamos a una nueva pantalla con todas estas previsualizaciones, en esencia el funcionamiento es el mismo pero resulta más intuitivo que el sistema anterior.

El aspecto que más ha mejorado con iOS 7 es la forma de cerrar las aplicaciones abiertas, y es que el sistema que veníamos usando desde hace tiempo era de todo menos cómodo. Recordemos que con la multitarea antigua era necesario quitar los iconos de uno en uno desde el símbolo de prohibido que aparecía en la esquina superior de cada uno de ellos, una tarea bastante tediosa si teníamos muchas aplicaciones abiertas. Por fin Apple ha modificado este método y ahora sólo hay que deslizar los previos de cada aplicación hacia arriba, como si la quisiéramos lanzar fuera de la pantalla. Lo malo es que no han pensado en crear un botón o sistema para poder cerrar todos los procesos en segundo plano de una sola vez, esperemos que en un futuro implementen esta función que tantas pulsaciones podría ahorrar -además de liberar memoria RAM y hacer que todo vaya más fluido.

iOS7 multitarea

Por otro lado el sistema de multitarea también incluye una mejora que actualiza las aplicaciones en segundo plano para que todo esté listo cuando las abramos. Según detalla Apple, lo que hace es ir aprendiendo cuando utilizamos cada aplicación para que esté lista antes de que lo hagamos. Por ejemplo si nos conectamos a Facebook a mediodía el iPhone o iPad la actualizará antes en el caso de que haya contenido nuevo. Esta es una de las novedades más destacadas de iOS 7 y lo cierto es que mejora notablemente el sistema anterior. Sin embargo echamos de menos el mencionado botón para cerrar todas las aplicaciones de golpe y quizás un método de activación que no castigue tanto el botón de inicio en los iPhone (los iPad tienen el sistema de gestos).