Tal y como se venía rumoreando desde hace meses, Apple ha renovado su tableta de gran formato con un diseño que imita el que ya vimos en el iPad mini hace ya un año. La quinta edición de este exitoso producto ofrece por primera vez un diseño diferente, un detalle que ya hacía falta cambiar. Además del aspecto exterior también ha mejorado algún detalle con componentes más avanzados. El modelo anterior, conocido como iPad con pantalla Retina o iPad 4, queda descatalogado para dar paso a esta nueva edición, que contra todo pronóstico ha sido bautizada como iPad Air. A continuación analizamos todas las diferencias entre ambos para ver cuantas novedades llegan de la mano del iPad Air.

Pantalla y diseño

La pantalla Retina es uno de los principales atractivos de los productos de gama alta de Apple y por este motivo es una de las piezas que se ha mantenido inmutable a lo largo de varias generaciones de iPad, incluyendo el último iPad Air. Se trata de un panel IPS LCD, de 9,7 pulgadas en diagonal,  con retroiluminación LED y 2.048 x 1.536 píxeles de resolución, que dan como resultado una densidad de 264 ppp, bastante alta para un tablet de este formato.

El diseño es el punto clave que diferencia a estos dos modelos y va más allá de la simple estética. Ya hemos dicho que el iPad Air imita el aspecto que conocemos por el iPad mini. Su forma es más sencilla, el marco que rodea la pantalla se ha reducido en los laterales y sus bordes son más redondeados. Su ventaja más destacada es que ha adelgazado hasta alcanzar un grosor de 7,5 milímetros, lo que lo hace más ligero, sencillo de manejar y cómodo de transportar. La versión WiFi del iPad Air pesa 469 gramos, frente a los 652 gramos del iPad 4. Estamos hablando de una diferencia de más de 180 gramos, una cifra que se notará mucho al sujetarlo. Los dos tienen la carcasa de aluminio, un material resistente a la par que elegante y se comercializan en dos tonos: blanco y negro -para ser más exactos el iPad Air oscuro se denomina gris espacial y también tiene coloreada la parte trasera.

Cámara y multimedia

Apple no suele cambiar piezas a menos que sea estrictamente necesaria una mejora, en este sentido la cámara incluida en el iPad 4 ha dado buenos resultados, por eso la mantienen en el iPad Air. La unidad trasera, llamada iSight, cuenta con un sensor retroiluminado de cinco megapíxeles, coronado por una lente de cinco elementos y un filtro infrarrojo que evita aberraciones cromáticas. Es capaz de grabar vídeos FullHD 1080p a 30 fotogramas por segundo, tiene estabilizador, enfoque automático, detector de caras y geo-etiquetado. En la parte frontal lleva otra cámara, llamada FaceTime, con sensor de 1,2 megapíxeles y capacidad para grabar vídeos HD720p.

Seguimos con un empate en el perfil multimedia ya que ambos pueden reproducir los mismos formatos de audio, vídeo e imagen. También cuentan con la tienda iTunes para comprar música o vídeos y el álbum de fotos de iOS 7 que organiza el contenido basándose en la ubicación y la fecha.

Potencia, memoria y sistema operativo

El diseño es la principal diferencia que hemos visto hasta ahora entre el iPad Air y el iPad 4, la potencia es otro aspecto que adelanta al modelo nuevo. Apple ha incluido un chip A7 con arquitectura de 64 bits que, según datos oficiales, duplica el rendimiento del Apple A6X que viene con el iPad 4. El iPad Air será capaz de mover las aplicaciones más complejas con mucha más soltura. Además cuenta con el coprocesador de movimiento M7 que se encarga de medir la información recogida por los sensores acelerómetro, giroscopio y brújula. No obstante aclaramos que el sistema móvil de la manzana no suele dar problemas de funcionamiento y siempre va muy suave, incluso con procesadores más lentos.

Volvemos de nuevo a los parecidos, en este caso la memoria interna. Los dos modelos están disponibles en cuatro opciones de capacidad que parte de los 16 Gb, pasa por 32 y 64 Gb, y termina en la extensa versión de 128 Gb. Hablando de memoria, la RAM del iPad 4 es de un Gb y a falta de confirmación, todo apunta a que el iPad Air cuenta con dos Gb DDR3.

Para terminar este apartado destacamos que los dos modelos son compatibles con iOS 7, la última actualización del sistema móvil de Apple que ha introducido un diseño diferente a lo que conocíamos hasta ahora. Los menús e iconos son más sencillos, sin brillos o sombras, y todo tiene un aspecto más bidimensional. Además viene con algunas funciones nuevas como el Centro de Control, la multitarea con previsualizaciones o el Centro de Notificaciones que ahora tiene tres páginas diferenciadas.

Autonomía y conectividad

Apple nunca revela la capacidad de sus baterías en miliamperios, pero sí que ofrecen datos acerca de la autonomía de sus productos. En este caso volvemos a toparnos con un empate ya que tanto el iPad Air como el iPad 4 pueden estar diez horas funcionando con la conexión WiFi. El tiempo se reduce a nueve horas si se emplea la conexión móvil 3G o 4G.

El perfil de conexiones sí ha sido mejorado en el iPad Air, concretamente su conexión LTE ahora soporta más bandas y no está tan limitada como la del iPad 4.  Por lo demás Apple sigue fiel a los mismos componentes de siempre. Nos referimos a la conexión WiFi de alta velocidad, el puerto Bluetooth 4.0, compatibilidad con el estándar HSPA (3G), antena GPS, clavija de auriculares y el conector Lightning en la parte inferior.

Conclusiones

Raro es que en Apple nos sorprendan con una re-edición de uno de sus productos en la que haya más de dos o tres novedades destacadas. Los de Cupertino suelen cambiar lo estrictamente necesario, aunque a veces se quedan un poco cortos. En esta ocasión el cambio de diseño supone una ventaja notable, tanto desde el punto de vista estético como el funcional. Su delgadez y la reducción de peso hacen del iPad Air un dispositivo mucho más cómodo de manejar. Por otro lado la potencia se ha duplicado con el nuevo modelo, otro argumento de peso aunque quizás no tan llamativo como el anterior. El resto de componentes y funciones se han mantenido en un mismo nivel, a excepción de la conexión LTE que ahora es más universal, un cambio necesario.

En definitiva   Apple sigue en la misma línea de apostar por los cambios justos sin tirarse a la piscina con cámaras más completas o subir la resolución de la pantalla. El iPad Air es la opción más interesante para los usuarios que quieran estrenarse en el mundo del iPad (siempre y cuando quieran ir directamente al gran formato), sin embargo no consideramos que valga la pena el cambio del iPad 4 al iPad Air.


Ficha comparativa

iPad Air iPad 4 (octubre 2012)
Pantalla 9,7” IPS LCD
2.048 x 1.536 píxeles
264 ppi
Retroiluminación LED
Capacitiva multitáctil
Acelerómetro, sensor de proximidad y detector de luz ambiente
Cobertura anti-huellas
Cristal resistente
9,7” IPS LCD
2.048 x 1.536 píxeles
264 ppi
Retroiluminación LED
Capacitiva multitáctil
Acelerómetro, sensor de proximidad y detector de luz ambiente
Cobertura anti-huellas
Cristal resistente
Peso y dimensiones 24o x 169,5 x 7,5  mm
469 gr (Wi-Fi)
478 gr (Wi-Fi + LTE)
241.2 x 185,7 x 9,4 mm
652 gr (Wi-Fi)
662 gr (Wi-Fi + LTE)
Procesador Apple A7  doble núcleo a 1,3 gigahercios
Arquitectura de 64 bits
Apple A6X  doble núcleo a 1,4 gigahercios
Memoria RAM 1 GB DDR3 1 GB
Disco Duro 16/32/64/128 Gb 16/32/64/128 Gb
Sistema Operativo Apple iOS 7 Apple iOS 7
Controles Pantalla táctil multitouch
Botones ON/OFF/Sleep, Mute, Volume y Home
Pantalla táctil multitouch
Botones ON/OFF/Sleep, Mute, Volume y Home
Conectividad Conexión Lightning-USB-HDMI (mediante adaptador)
Ranura para tarjetas nanoSIM
Micrófono y altavoz incorporados
WiFi 802.11 a/b/g/n
Bluetooth 4.0
LTE
HSPA+ (3G)
GPS Glonass (versión con 3G)
Conexión Lightning-USB-HDMI (mediante adaptador)
Ranura para tarjetas microSIM
Micrófono y altavoz incorporados
WiFi 802.11 a/b/g/n
Bluetooth 4.0
LTE
HSPA+ (3G)
GPS Glonass (versión con 3G)
Tarjeta gráfica Chip gráfico PowerVR G6430 de cuatro núcleos Chip gráfico PowerVR SGX 554 de cuatro núcleos
Cámara
Trasera:
5 megapíxeles
Sensor retroiluminado BSI
Lente f/2.4 de cinco elementos
Filtro infrarrojo
Enfoque automático
Grabación de vídeos FullHD 1080p
Estabilización de vídeo
Detección facial 

 

Frontal:
1,2 megapíxeles
Sensor retroiluminado BSI
Enfoque automático
Grabación de vídeos HD720p
Facetime para videollamadas
Detección facial
Geo-etiquetado

Trasera:
5 megapíxeles
Sensor retroiluminado BSI
Lente f/2.4 de cinco elementos
Filtro infrarrojo
Enfoque automático
Grabación de vídeos FullHD 1080p
Estabilización de vídeo
Detección facial 

 

Frontal:
1,2 megapíxeles
Sensor retroiluminado BSI
Enfoque automático
Grabación de vídeos HD720p
Facetime para videollamadas
Detección facial
Geo-etiquetado

Audio Micrófono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Micrófono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Autonomía 10 horas en WiFi
9 horas en redes móviles
10 horas en WiFi
9 horas en redes móviles
Precios Modelo Wi-Fi: 480 / 570 / 660 / 750 euros
Moderlo Wi-Fi + LTE: 600 / 690 / 780 / 870 euros
Descatalogado
+ info Apple Apple
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,