iPadAir vs iPad4

Tal y como se venรญa rumoreando desde hace meses, Apple ha renovado su tableta de gran formato con un diseรฑo que imita el que ya vimos en el iPad mini hace ya un aรฑo. La quinta ediciรณn de este exitoso producto ofrece por primera vez un diseรฑo diferente, un detalle que ya hacรญa falta cambiar. Ademรกs del aspecto exterior tambiรฉn ha mejorado algรบn detalle con componentes mรกs avanzados. El modelo anterior, conocido como iPad con pantalla Retina o iPad 4, queda descatalogado para dar paso a esta nueva ediciรณn, que contra todo pronรณstico ha sido bautizada como iPad Air. A continuaciรณn analizamos todas las diferencias entre ambos para ver cuantas novedades llegan de la mano del iPad Air.

ipad air

Pantalla y diseรฑo

La pantalla Retina es uno de los principales atractivos de los productos de gama alta de Apple y por este motivo es una de las piezas que se ha mantenido inmutable a lo largo de varias generaciones de iPad, incluyendo el รบltimo iPad Air. Se trata de un panel IPS LCD, de 9,7 pulgadas en diagonal, ย con retroiluminaciรณn LED y 2.048 x 1.536 pรญxeles de resoluciรณn, que dan como resultado una densidad de 264 ppp, bastante alta para un tablet de este formato.

El diseรฑo es el punto clave que diferencia a estos dos modelos y va mรกs allรก de la simple estรฉtica. Ya hemos dicho que el iPad Air imita el aspecto que conocemos por el iPad mini. Su forma es mรกs sencilla, el marco que rodea la pantalla se ha reducido en los laterales y sus bordes son mรกs redondeados. Su ventaja mรกs destacada es que ha adelgazado hasta alcanzar un grosor de 7,5 milรญmetros, lo que lo hace mรกs ligero, sencillo de manejar y cรณmodo de transportar. La versiรณn WiFi del iPad Air pesa 469 gramos, frente a los 652 gramos del iPad 4. Estamos hablando de una diferencia de mรกs de 180 gramos, una cifra que se notarรก mucho al sujetarlo. Los dos tienen la carcasa de aluminio, un material resistente a la par que elegante y se comercializan en dos tonos: blanco y negro -para ser mรกs exactos el iPad Air oscuro se denomina gris espacial y tambiรฉn tiene coloreada la parte trasera.

iPad Retina

Cรกmara y multimedia

Apple no suele cambiar piezas a menos que sea estrictamente necesaria una mejora, en este sentido la cรกmara incluida en el iPad 4 ha dado buenos resultados, por eso la mantienen en elย iPad Air. La unidad trasera, llamada iSight, cuenta con un sensor retroiluminado de cinco megapรญxeles, coronado por una lente de cinco elementos y un filtro infrarrojo que evita aberraciones cromรกticas. Es capaz de grabar vรญdeos FullHD 1080p a 30 fotogramas por segundo, tiene estabilizador, enfoque automรกtico, detector de caras y geo-etiquetado. En la parte frontal lleva otra cรกmara, llamada FaceTime, con sensor de 1,2 megapรญxeles y capacidad para grabar vรญdeos HD720p.

Seguimos con un empate en el perfil multimedia ya que ambos pueden reproducir los mismos formatos de audio, vรญdeo e imagen. Tambiรฉn cuentan con la tienda iTunes para comprar mรบsica o vรญdeos y el รกlbum de fotos de iOS 7 que organiza el contenido basรกndose en la ubicaciรณn y la fecha.

ipad air

Potencia, memoria y sistema operativo

El diseรฑo es la principal diferencia que hemos visto hasta ahora entre el iPad Air y el iPad 4, la potencia es otro aspecto que adelanta al modelo nuevo. Apple ha incluido un chip A7 con arquitectura de 64 bits que, segรบn datos oficiales, duplica el rendimiento del Apple A6X que viene con el iPad 4. El iPad Air serรก capaz de mover las aplicaciones mรกs complejas con mucha mรกs soltura. Ademรกs cuenta con el coprocesador de movimiento M7 que se encarga de medir la informaciรณn recogida por los sensores acelerรณmetro, giroscopio y brรบjula. No obstante aclaramos que el sistema mรณvil de la manzana no suele dar problemas de funcionamiento y siempre va muy suave, incluso con procesadores mรกs lentos.

Volvemos de nuevo a los parecidos, en este caso la memoria interna. Los dos modelos estรกn disponibles en cuatro opciones de capacidad que parte de los 16 Gb, pasa por 32 y 64 Gb, y termina en la extensa versiรณn de 128 Gb. Hablando de memoria, la RAM del iPad 4 es de un Gb y a falta de confirmaciรณn, todo apunta a queย elย iPad Air cuenta con dos Gb DDR3.

Para terminar este apartado destacamos que los dos modelos son compatibles con iOS 7, la รบltima actualizaciรณn del sistema mรณvil de Apple que ha introducido un diseรฑo diferente a lo que conocรญamos hasta ahora. Los menรบs e iconos son mรกs sencillos, sin brillos o sombras, y todo tiene un aspecto mรกs bidimensional. Ademรกs viene con algunas funciones nuevas como el Centro de Control, la multitarea con previsualizaciones o el Centro de Notificaciones que ahora tiene tres pรกginas diferenciadas.

iPad Retina

Autonomรญa y conectividad

Apple nunca revela la capacidad de sus baterรญas en miliamperios, pero sรญ que ofrecen datos acerca de la autonomรญa de sus productos. En este caso volvemos a toparnos con un empate ya que tanto el iPad Air como el iPad 4 pueden estar diez horas funcionando con la conexiรณn WiFi. El tiempo se reduce a nueve horas si se emplea la conexiรณn mรณvil 3G o 4G.

El perfil de conexiones sรญ ha sido mejorado en el iPad Air, concretamente su conexiรณn LTE ahora soporta mรกs bandas y no estรก tan limitada como la del iPad 4. ย Por lo demรกs Apple sigue fiel a los mismos componentes de siempre. Nos referimos a la conexiรณn WiFi de alta velocidad, el puerto Bluetooth 4.0, compatibilidad con el estรกndar HSPA (3G), antena GPS, clavija de auriculares y el conector Lightning en la parte inferior.

ipad air

Conclusiones

Raro es que en Apple nos sorprendan con una re-ediciรณn de uno de sus productos en la que haya mรกs de dos o tres novedades destacadas. Los de Cupertino suelen cambiar lo estrictamente necesario, aunque a veces se quedan un poco cortos. En esta ocasiรณn el cambio de diseรฑo supone una ventaja notable, tanto desde el punto de vista estรฉtico como el funcional. Su delgadez y la reducciรณn de peso hacen del iPad Air un dispositivo mucho mรกs cรณmodo de manejar. Por otro lado la potencia se ha duplicado con el nuevo modelo, otro argumento de peso aunque quizรกs no tan llamativo como el anterior. El resto de componentes y funciones se han mantenido en un mismo nivel, a excepciรณn de la conexiรณn LTE que ahora es mรกs universal, un cambio necesario.

En definitiva ย  Apple sigue en la misma lรญnea de apostar por los cambios justos sin tirarse a la piscina con cรกmaras mรกs completas o subir la resoluciรณn de la pantalla. El iPad Air es la opciรณn mรกs interesante para los usuarios que quieran estrenarse en el mundo del iPad (siempre y cuando quieran ir directamente al gran formato), sin embargo no consideramos que valga la pena el cambio del iPad 4 al iPad Air.

iPad Retina

Ficha comparativa

iPad Air iPad 4 (octubre 2012)
Pantalla 9,7โ€ IPS LCD
2.048 x 1.536 pรญxeles
264 ppi
Retroiluminaciรณn LED
Capacitiva multitรกctil
Acelerรณmetro, sensor de proximidad y detector de luz ambiente
Cobertura anti-huellas
Cristal resistente
9,7โ€ IPS LCD
2.048 x 1.536 pรญxeles
264 ppi
Retroiluminaciรณn LED
Capacitiva multitรกctil
Acelerรณmetro, sensor de proximidad y detector de luz ambiente
Cobertura anti-huellas
Cristal resistente
Peso y dimensiones 24o x 169,5 x 7,5 ย mm
469 gr (Wi-Fi)
478 gr (Wi-Fi + LTE)
241.2 x 185,7 x 9,4 mm
652 gr (Wi-Fi)
662 gr (Wi-Fi + LTE)
Procesador Apple A7 ย doble nรบcleo a 1,3 gigahercios
Arquitectura de 64 bits
Apple A6X ย doble nรบcleo a 1,4 gigahercios
Memoria RAM 1 GB DDR3 1 GB
Disco Duro 16/32/64/128 Gb 16/32/64/128 Gb
Sistema Operativo Apple iOS 7 Apple iOS 7
Controles Pantalla tรกctil multitouch
Botones ON/OFF/Sleep, Mute, Volume y Home
Pantalla tรกctil multitouch
Botones ON/OFF/Sleep, Mute, Volume y Home
Conectividad Conexiรณn Lightning-USB-HDMI (mediante adaptador)
Ranura para tarjetas nanoSIM
Micrรณfono y altavoz incorporados
WiFi 802.11 a/b/g/n
Bluetooth 4.0
LTE
HSPA+ (3G)
GPS Glonass (versiรณn con 3G)
Conexiรณn Lightning-USB-HDMI (mediante adaptador)
Ranura para tarjetas microSIM
Micrรณfono y altavoz incorporados
WiFi 802.11 a/b/g/n
Bluetooth 4.0
LTE
HSPA+ (3G)
GPS Glonass (versiรณn con 3G)
Tarjeta grรกfica Chip grรกfico PowerVR G6430ย de cuatro nรบcleos Chip grรกfico PowerVR SGX 554ย de cuatro nรบcleos
Cรกmara
Trasera:
5 megapรญxeles
Sensor retroiluminado BSI
Lente f/2.4 de cinco elementos
Filtro infrarrojo
Enfoque automรกtico
Grabaciรณn de vรญdeos FullHD 1080p
Estabilizaciรณn de vรญdeo
Detecciรณn facial 

 

Frontal:
1,2 megapรญxeles
Sensor retroiluminado BSI
Enfoque automรกtico
Grabaciรณn de vรญdeos HD720p
Facetime para videollamadas
Detecciรณn facial
Geo-etiquetado

Trasera:
5 megapรญxeles
Sensor retroiluminado BSI
Lente f/2.4 de cinco elementos
Filtro infrarrojo
Enfoque automรกtico
Grabaciรณn de vรญdeos FullHD 1080p
Estabilizaciรณn de vรญdeo
Detecciรณn facial 

 

Frontal:
1,2 megapรญxeles
Sensor retroiluminado BSI
Enfoque automรกtico
Grabaciรณn de vรญdeos HD720p
Facetime para videollamadas
Detecciรณn facial
Geo-etiquetado

Audio Micrรณfono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Micrรณfono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Autonomรญa 10 horas en WiFi
9 horas en redes mรณviles
10 horas en WiFi
9 horas en redes mรณviles
Precios Modelo Wi-Fi: 480 / 570 / 660 / 750 euros
Moderlo Wi-Fi + LTE: 600 / 690 / 780 / 870 euros
Descatalogado
+ info Apple Apple