Wiko Stairway y LG Optimus G

El Wiko Stairway es el móvil bandera con el que la firma europea Wiko entra en el mercado español. Su oferta tiene una premisa muy clara: móviles potentes con un precio competitivo que no tengan nada que envidiar a los grandes lanzamientos de los fabricantes de primera línea. Una apuesta que le ha salido bien en nuestro país vecino Francia, donde los móviles de Wiko han conseguido superar la cuota del 10% en apenas un par de años. El Wiko Stairway tiene una buena pantalla de 5 pulgadas con resolución HD, procesador de cuatro núcleos y dos cámaras fotográficas de primer nivel. Todo ello por un precio muy comedido de 270 euros. Hemos decidido compararlo con uno de los terminales de gama alta del fabricante LG, el Optimus G, que ha inaugurado una nueva familia de dispositivos de la compañía coreana y que cuenta con una pantalla algo más pequeña de 4,7 pulgadas y algunas de las novedades más importantes de esta marca a nivel de diseño, cámara o memoria interna. Colocamos cara a cara estos smartphones.

Wiko Stairway

Diseño y pantalla

Empezamos por el LG Optimus G. Se trata de un móvil con una pantalla de 4,7 pulgadas con una resolución HD de 1.280 x 768 pixels. Este panel tiene naturaleza iPS y la compañía ha querido destacar una tecnología llamada Zero Gap Touch que mejora la respuesta táctil del equipo. Es un poco más pequeño que el panel del Wiko Stairway, también de naturaleza IPS y que cuenta con un tamaño de pantalla algo mayor de cinco pulgadas. Su resolución es ligeramente inferior, con 1.280 x 720 pixels, pero se trata de una diferencia pequeña que solo notarán los usuarios más exigentes. En el campo del diseño, los dos terminales destacan por sus formas delgadas y ligeras. En el caso del Wiko Stairway, se apuesta por un diseño en blanco con una forma alargada y las esquinas redondeadas para mejorar el agarre. Las dimensiones concretas de este smartphone son de 144 x 73 x 9 milímetros, mientras que su peso asciende a los 164 gramos. Por otro lado, el LG Optimus G es un terminal algo menos grueso con unas dimensiones de 132 x 69 x 8,45 milímetros y un peso de 145 gramos. Al final, se trata de dos móviles que se mueven en unos términos similares tanto en finura como en peso. La nota diferencial la encontramos en el diseño de la carcasa del LG Optimus G, que está diseñada con un cristal negro brillante que aporta un plus de sofisticación.

LG OptimusG

Memoria y potencia

En un primer vistazo, el LG Optimus G parece estar un paso por delante del Wiko Stairway en el campo de la memoria interna, ya que este móvil de la compañía coreana tiene una memoria de 32 GB frente a los 16 GB del Wiko Stairway. En los dos casos supone una buena cifra para poder almacenar tanto apps como archivos multimedia del tipo de fotos o vídeos. Eso sí, esta diferencia se equilibra un tanto cuando llevamos a cabo un uso más intensivo de la memoria de estos equipos, ya que el LG Optimus G no cuenta con una ranura de tarjetas MicroSD, algo que sí podemos disfrutar en el Wiko Stairway. Eso nos permite tener una capacidad total de almacenamiento mayor en el móvil de Wiko en el caso de realizar una pequeña inversión (una tarjeta MicroSD de 32 GB puede tener un precio aproximado de 30 euros).

En el campo de la potencia, el Wiko Stairway tiene un procesador de cuatro núcleos de 1,2 GHz ARM Cortex, que se une a una memoria RAM de 1 GB. Mientras tanto, el LG Optimus G cuenta con un chip Qualcomm Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos de 1,5 GHz de potencia, unido a 2 GB de RAM. Estas cifras ponen por delante al móvil del LG en potencia, aunque está diferencia solo se notará en las aplicaciones y juegos más potentes o en el caso de que utilicemos muchas aplicaciones al mismo tiempo. En este último punto echamos en falta que Wiko apostara por una memoria RAM más potente, teniendo en cuenta su buen procesador.

LG Optimus G

Cámara

Tanto el Stairway como el Optimus G cuentan con un potente objetivo trasero con resolución de 13 megapíxeles con el que se consiguen fotografías de una buena calidad. Los dos incorporan Flash LED para conseguir mejores fotos por la noche, autoenfoque o un zoom digital de cuatro aumentos 4x. Además, son capaces de grabar vídeos con resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles). La cámara trasera del Optimus G está un poco por encima gracias a la inclusión de modo HDR (para mejorar las fotografías en movimiento). Una desventaja que recupera con creces el Wiko Stairway en el objetivo delantero. Y es que mientras el móvil de LG cuenta con una cámara con resolución de 1,3 megapíxeles que cumple con lo justo para realizar videollamadas o fotos de uno mismo, el móvil de Wiko incorpora un potente objetivo de 5 megapíxeles. Sin duda, se trata de una característica muy interesante para aquellos usuarios que están acostumbrados a fotografiarse para subir sus fotos a la red social (un tipo de instantáneas que llenan los perfiles de redes como Facebook o Instagram) o para los que utilicen apps como Skype o Hangouts.

Wiko Stairway

Sistema operativo y aplicaciones

El Wiko Stairway le lleva la delantera al Optimus G ya que integra el sistema operativo Android 4.2.1 Jelly Bean, mientras que este móvil todavía incorpora el sistema operativo Android 4.1, a pesar de que se lanzó el año pasado. Distintos rumores e informaciones (incluso de los propios responsables de LG)apuntaban a que el Optimus G se iba a actualizar a la versión Android 4.4 Kit Kat durante el mes de octubre, pero hemos entrado en noviembre y todavía no se ha cristalizado ninguna de estas promesas. Por otro lado, la decisión entre los dos móviles en este punto puede estar entre los usuarios que quieran una experiencia más pura de Android con el Stairway, mientras que el móvil de LG incorpora una capa de software propia para personalizar la experiencia del sistema. Una de las aplicaciones añadidas por la marca coreana es QuickMemo, para anotar ideas con rapidez. Dejando a un lado las diferencias, los dos terminales permiten acceder a la tienda de aplicaciones de Google, con más de un millón de apps disponibles de todo tipo.

LG Optimus G

Conectividad

En el campo de las conexiones, lo primero que llama la atención del LG Optimus G es su capacidad para conectarse a las redes de alta velocidad 4G. Sin duda, se trata de una característica atractiva para aquellos usuarios que hagan un uso muy intensivo de Internet, como por ejemplo a la hora de visualizar vídeos en la red (y que tengan con una tarifa de datos lo suficientemente grande como para aprovechar el 4G). Además, de momento solo se ha desplegado estas redes en los grandes núcleos urbanos de España. Para aquellos que no tengan tanto interés en la velocidad punta, el Wiko Stairway cuenta con una ventaja competitiva muy importante gracias a la inclusión de una doble ranura para introducir tarjetas SIM. Gracias a ella, podremos fusionar en un solo terminal nuestra línea para el uso personal y la línea para el trabajo, una diferenciación que suelen hacer muchos profesionales. Los dos terminales incorporan conexión WiFi, Bluetooth 4.0, GPS y un puerto MicroUSB 2.0. Como dijimos antes, una de las grandes ausencias del Optimus G es la de una ranura para introducir tarjetas MicroSD. Lo que sí tiene este terminal de LG es conexión NFC, una tecnología que se está comenzando a desarrollar mucho en los últimos tiempos y que permite transmitir información entre dos dispositivos compatibles a través de toque. Una de las posibilidades más interesantes que deberíamos ver instaurada ya durante 2014 es la capacidad de realizar pagos directamente a través del móvil.

Autonomía

En el campo de la autonomía, el Wiko Stairway se coloca por encima de su rival, a pesar de que cuenta con una batería de 2.000 miliamperios (frente a los 2.100 miliamperios de la batería del LG Optimus G). No obstante, las cifras dejan 10 horas de conversación en el LG Optimus G frente a casi veinte horas de uso en modo 2G y 15 horas de uso 3G en el Stairway. Sin duda, se trata de una ventaja interesante para aquellos usuarios que apuesten por el terminal de Wiko, ya la autonomía es uno de los grandes hándicaps que existen en los teléfonos inteligentes.

Wiko Stairway

Precio y opiniones

Aquí encontramos la gran diferencia. Pese a que el Wiko Stairway es un terminal que todavía tiene que hacerse un nombre en España, su competitivo precio de 270 euros lo pueden convertir en una apuesta muy atractiva para regalar estas navidades. Mientras tanto, el LG Optimus G tiene un precio de 480 horas (tomando como referencia su coste libre en Phone House). A nivel de especificaciones, los dos terminales están bastante equilibrados. El terminal de LG cuenta con un procesador y una memoria RAM más potentes, dobla la memoria interna del Stairway y cuenta con conexiones 4G y NFC. Además, nos ha gustado mucho su carcasa de cristal a nivel de diseño. Por su parte, el Wiko Stairway ofrece una mayor autonomía, tiene una cámara delantera muy potente y ofrece la opción de usar dos tarjetas SIM al mismo tiempo, además de una ranura para tarjetas MicroSD.  La igualdad se rompe cuando nos fijamos en el precio. Aquí, el Wiko Stairway es la elección lógica y el equipo más equilibrado . ¿El motivo? Aunque son parecidos en prestaciones, el Wiko Stairway cuesta mucho menos que su competidor.

Ficha comparativa

Wiko Stairway LG Optimus G
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
TFT IPS de 5,0 pulgadas
Resolución HD (1280 x 720 píxeles)
16 millones de colores
Cristal Corning Gorilla
True HD-IPS LCD multitáctil capacitiva
4,7 pulgadas (1.280 x 768 píxeles)
318 ppi (densidad de píxeles)
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla  Glass 2
Tecnología Zerogap Touch
Peso y dimensiones 144,5 x 73 x 9 milímetros
164 gramos
132 x 69 x 8,5 milímetros
145 gramos
Procesador Procesador de cuatro núcleos a 1,2 Ghz (Cortex-A7) Procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos a 1,5 gigahercios
Memoria RAM 1 Gb 2 GB
Memoria interna 16 Gb + microSD de hasta 64 GB 32 GB de memoria interna
Sistema Operativo Android 4.2 Jelly Bean Android 4.1 (Jelly Bean)
Interfaz de LG
Cámara y multimedia Sensor de 13 megapíxeles
Zoom digital 4x
Flash LED
Detector de sonrisas
Captura de vídeo: Full HD 1080p (1920×1088 pixels)
Efectos de color: Mono, Negativo, Sepia
Balance de blancos ajustable: Automático, Incandescente, Luz del día, Fluorescente, Nublado, Crepúsculo
Editor de imágenes
Cámara frontal de 5,0 megapíxeles 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: Mp3, Midi, AAC, AAC+, AMR, WB-AMR, WAV, OggVorbis, JPEG, GIF, PNG, BMP, 3GP, Mp4
Sintonizador de radio FM estéreo
Sonido 3D
Dictado de voz

Sensor de 13 megapíxeles
Flash LED
Autoenfoque
Zoom digital 4x
Geoetiquetado
HDR
Panorama
Detector de rostros
Estabilizador de imagen
Graba vídeo 1080p@30fps
Cámara secundaria 1,3 megapíxeles 

 

Reproducción de imágenes, audio y vídeo
DivX/Xvid/MP4/H.264/H.263/WMV player
MP3/WAV/WMA/eAAC+ player
Radio TBD
Editor de fotos y documentos
Visor de documentos
Organizador
Comandos de voz
Texto predictivo
QMemo
QTranslator
My Style Keyboard
QSlide
Safety Care
Privacy keeper
Google Search, Maps, Gmail YouTube, Google Talk

Conectividad 3G (HSDPA, 21 Mbps; HSUPA, 5.76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
GPS con soporte aGPS
Bluetooth 4.0
microUSB 2.0
Dual SIM
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Teclas: reposo-encendido y volumen
Teclas táctiles: menú, inicio y retroceso
Funcionalidades Google: Google Play, Google Chrome (navegador), Búsqueda por Voz, YouTube, Gmail, Agenda, Contactos, Google Talk, Google Maps
Protección de información privada
Reloj/Alarma
Calculadora
Agenda
3G (HSDPA/HSUPA)
LTE
WiFi 802 a/b/g/n
Wifi Direct
Wifi Hotspot
DLNA
Bluetooth 4.0
GPS con soporte A-GPS y Glonass
NFC
MicroUSB 2.0 con soporte MHL
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Sensor se proximidad
Brújula digital
Acelerómetro
Giroscopio
Detector de luz ambiente
Autonomía Batería extraíble de 2.000 miliamperios
Reposo: 264 horas
Uso 2G: 19,68 horas
Uso 3G: 15,1 horas
Batería de ion de litio de 2.100 mAh 

Tiempo de conversación: 10 horas
Tiempo en reposo: 13,5 días
Precio 270 euros 480 euros (Phone House)
+info Wiko LG

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...