Wiko es la marca de teléfonos asequibles que está dando mucho que hablar en nuestro país. Aterrizaron el pasado agosto y desde entonces ya han presentado varios smartphones de varias gamas, aunque todos tienen en común el precio ajustado. Los Wiko Darfull y Wiko Darkside configuran la gama alta de este esta marca, que por bastante menos de 300 euros demuestra que se puede tener un smartphone avanzado que no tiene nada que envidiar a dispositivos que duplican su precio. Hacemos una comparativa de estos dos modelos.

Pantalla y diseño

La pantalla es una de las principales diferencias entre estos dos modelos, tanto en tamaño como en resolución. Por un lado tenemos al Wiko Darkside, un terminal que demuestra su estatus de tabletófono con un panel IPS de 5,7 pulgadas en diagonal. Lo malo es que estas dimensiones se combinan con resolución HD (1.280 x 720 píxeles) y esto hace que la densidad baje a 258 ppi. Por su parte el Wiko Darkfull se sitúa en el límite de los tabletófonos con un panel de cinco pulgadas, pero lo más interesante es que apuesta por resolución FullHD (1.920 x 1.080 píxeles) y por tanto su densidad se dispara a 441 ppi, casi el doble que su contrincante en esta comparación. El usuario deberá elegir entre tamaño o nitidez, aunque hay que destacar que el Wiko Darkfull no es precisamente pequeño.

En diseño los dos aprueban con nota, y es que su carcasa trasera de aluminio aporta resistencia y elegancia, un punto muy interesante sobre todo por su precio final.  Los dos tienen formas suavizadas y son bastante estilizados, aunque el Wiko Darkfull consigue un perfil más fino (8,6 milímetros frente a 9,3 milímetros). La diferencia de tamaño afecta al peso del Wiko Darkside, que salcanza 191 gramos, mientras que el Wiko Darkfull pesa 29 gramos menos.

Cámara y multimedia

El perfil fotográfico está muy igualado, pero hay una diferencia que decantan la balanza ligeramente en favor del Wiko Darkfull: su sensor tiene trece megapíxeles de resolución y está fabricado con tecnología OmniBSI, que mejora los resultados cuando  hay poca luz. Por su parte el Wiko Darkside cuenta con un sensor de doce megapíxeles y no viene con el sistema de mejora BSI, aunque se anota un punto al ofrecer el modo belleza que suaviza la piel en los retratos. Por lo demás vemos que ambos tienen enfoque automático, flash LED, zoom digital de cuatro aumentos, balance de blancos y detector de sonrisas. También permiten la edición de imágenes, recortando el encuadre o añadiendo filtros de efectos. Como no podía ser de otro modo, graban vídeos FullHD 1080p y tienen una cámara delantera para videollamadas de nada menos que cinco megapíxeles.

El apartado multimedia queda empatado ya que ambos ofrecen un perfil de formatos exactamente igual, que además es bastante variado e incluye los tipos de archivo más usados actualmente. También tienen sintonizador de radio FM, altavoz con sonido 3D y dictado de voz.


Potencia, memoria y sistema operativo

Aunque los dos son móviles potentes, el Wiko Darkfull se posiciona por delante porque su procesador de cuatro núcleos funciona a 1,5 gigahercios de frecuencia, pero sobre todo porque integra dos Gb de memoria RAM que agiliza los procesos del sistema. El Wiko Darkside cuenta con un chip de cuatro núcleos a 1,2 gigahercios, no es mucha diferencia pero lleva un Gb de RAM y sí que se notará al gestionar varias aplicaciones a la vez o usar herramientas más complejas.

Hablando de memoria, la capacidad interna sí que está empatada con un fondo de 16 Gb, suficiente para almacenar una cantidad media de archivos, sin embargo si empezamos a guardar vídeos y música se llenará rápido. Wiko no ofrece la opción de ampliar la capacidad en ninguno de los dos casos, por lo que habrá que andar limpiando a menudo los archivos que no usemos.

Nuevo empate en el sistema operativo, ya que ambos salen de serie con Android 4.2.1 Jelly Bean, una versión bastante actual que cuenta con funciones como el asistente Google Now o los widgets personalizables. Pero además el usuario podrá disfrutar del paquete de servicios de Google que incluyen el cliente de correo nativo así como Gmail, la plataforma de vídeos YouTube, Google Maps con Navigation para usar el terminal como GPS y mucho más.

Autonomía y conectividad

Wiko apuesta por baterías de polímeros de litio, que condensan más energía que las clásicas de iones de litio. El Wiko Darkside cuenta con una pila de 2.600 miliamperios que ofrece una gran autonomía. Los datos oficiales reflejan un tiempo en reposo de 372 horas, mientras que el uso va de 10,5 horas con conexión 3G a 17 horas si usamos la conexión 2G. El Wiko Darkfull es más pequeño y quizás por eso su batería desciende a 2.000 miliamperios. La duración de esta pieza en uso oscila entre 13,6 horas (2G) y 10,4 horas (3G), el tiempo en reposo sube a 175 horas.

Terminamos con un último empate, en este caso son las conexiones las que se mantienen sin cambios en los dos modelos. Actualmente son necesarios varios sistemas para que un smartphone sea totalmente funcional y pueda disfrutar de distintas funciones como el acceso a Internet (WiFi y 3G a 42 Mbps), la opción de compartir archivos, usar accesorios (Bluetooth 4.0) o poder servir como un navegador GPS por nombrar algunas. Todas estas características quedan cubiertas en ambos casos, pero además Wiko añade la opción de insertar dos tarjetas SIM y así llevar dos líneas de teléfono. También cuentan con un puerto MicroUSB y una clavija de auriculares.

Opiniones

Las propuestas de Wiko para su gama alta son sólidas  y van acorde a las tendencias actuales. Por un lado el Wiko Darkside está enfocado a los usuarios que buscan un dispositivo de pantalla grande, lo que conocemos como tabletófono, y no quieran gastar demasiado. Por otro lado el Wiko Darkfull emula a los gama alta de los principales fabricantes pero apuesta por un tamaño que todavía se puede enmarcar dentro de la categoría de smartphone, aunque está en el límite. La diferencia de tamaño es notable, pero la mejor opción es el Wiko Darkfull porque cuenta con resolución FullHD y en nuestra opinión importa más la calidad de la imagen que su tamaño -además insistimos en que seguimos hablando de un panel muy amplio, con una diagonal de cinco pulgadas. El Darkfull también se apunta algún tanto como el sensor OmniBSI y su memoria RAM de dos Gb que lo elevan por encima de su contrincante. Sin embargo el precio también es más alto: 250 euros para el Wiko Darkside y 280 euros para el Wiko Darkfull, una diferencia asumible.

Ficha comparativa

Wiko Darkfull Wiko Darkside
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
IPS LCD de 5 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.080 píxeles
Densidad 441 ppi
Sensor de proximidad
Sensor de luz ambiente
Brillo automático y manual
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Pantalla multitáctil capacitiva
IPS LCD de 5,7 pulgadas
Resolución 1.280 x 720 píxeles
Densidad 258 ppi
Sensor de proximidad
Sensor de luz ambiente
Brillo automático y manual
16 millones de colores
Cristal Corning Gorilla 2
Peso y dimensiones 128.3 x 71 x 8.6 milímetros
162 gramos (con la batería incluida)
161 x 82,5 x 9,3 milímetros
191 gramos (con la batería incluida)
Procesador Procesador de cuatro núcleos a 1,5 Ghz Procesador de cuatro núcleos a 1,2 Ghz
Memoria RAM 2 Gb 1 Gb
Memoria interna 16 GB 16 GB
Sistema Operativo Android 4.2.1 Jelly Bean Android 4.2.1 Jelly Bean
Cámara y multimedia Cámara de 13 megapíxeles
Tecnología OmniBSI
Enfoque automático
Flash LED
Smile Shot
Zoom digital 4x
Editor de imágenes
Efectos de color
Balance de blancos
Detector de caras
Grabación de vídeo FullHD (1.920 x 1.088 píxeles)
Cámara frontal de 5 megapíxeles
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, Midi, AAC, AMR, WAV, Ogg Vorbis, JPEG, GIF, PNG, BMP, 3GP, MP4, 3GPP
Sintonizador de radio FM estéreo
Sonido 3D
Dictado de voz

Cámara de 12 megapíxeles
Enfoque automático
Flash LED
Zoom digital x4
Modo belleza
Editor de imágenes
Efectos de color
Balance de blancos ajustable
Grabación de vídeo FullHD (1.920 x 1.088 píxeles)
Cámara frontal de 5 megapíxeles
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: Mp3, Midi, AAC, AAC+, AMR, WB-AMR, WAV, Ogg Vorbis, JPEG, GIF, PNG, BMP, 3GP, Mp4
Sintonizador de radio FM estéreo
Sonido 3D
Dictado de voz

Conectividad 3G (HSDPA, 42 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
a-GPS
Bluetooth 4.0
microUSB 2.0
Dual SIM
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Teclas: reposo-encendido y volumen.
Teclas táctiles: menú, inicio y retroceso.
3G (HSDPA, 42 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
a-GPS
Bluetooth 4.0
microUSB 2.0
Dual SIM
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Teclas: reposo-encendido y volumen.
Teclas táctiles: menú, inicio y retroceso.
Autonomía Batería extraíble de 2.000 miliamperios (Li-Po)
Reposo: 175 horas
Conversación 2G: 13,6 horas
Conversación 3G: 10,4 horas
Batería extraíble de 2.600 miliamperios (Li-Po)
Reposo: 372 horas
Uso 2G: 17 horas
Uso 3G: 10,5 horas
+ info Wiko Mobile Wiko Mobile
Precio libre 280 euros 250 euros
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp