Samsung Galaxy Express vs Samsung-Galaxy S4 Mini

Vamos a comparar dos mรณviles Samsung Galaxy, su gama con Android, que concretamente se enmarcan dentro del segmento intermedio, uno de los mรกs amplios del catรกlogo del fabricante. A un lado del ring tenemos el Samsung Galaxy S4 Mini, ย una versiรณn compacta del busque insignia de la marca, que cuenta con un panel de 4,3 pulgadas y ofrece una experiencia de uso al nivel de terminales mรกs avanzados.

En el otro lado estรก el Samsung Galaxy Express 2 i8730, al que no hay que confundir con el Galaxy Express 2ย G3815. Se trata de un modelo lanzado en exclusiva por el operador Vodafone en nuestro paรญs, con pantalla de 4,5 pulgadas, cรกmara de cinco megapรญxeles y un procesador ย de doble nรบcleo Snapdragon 400. Los dos son dispositivos muy completos que ofrecen al usuario las prestaciones necesarias para desarrollar las tareas habituales, pero ademรกs tienen algunas funciones exclusivas de Samsung. Vemos todas sus diferencias en la siguiente comparativa.

samsung galaxy s4 mini

Pantalla y diseรฑo

Empezamos por elย Samsung Galaxy Express 2 de Vodafone, que cuenta con un panel Super AMOLED Plus de 4,5 pulgadas, un tamaรฑo bastante amplio y el apelativo ยซPlusยป indica que la matriz del panel tiene mayor nรบmero de subpรญxeles. Sin embargo su resoluciรณn WVGA (800 x 480 pรญxeles) desmerece un poco y hace que la densidad baje a 207 ppp. Por su parte elย Samsung Galaxy S4 Mini cuenta con un panel Super AMOLED ย de matriz Pentile clรกsica, con un tamaรฑo un poco mรกs compacto que se queda en 4,3 pulgadas. Lo bueno es que su resoluciรณn es mรกs alta (540 x 960 pรญxeles) y esto provoca un aumento de la densidad a 256 ppp. Tambiรฉn se anota un tanto con el sistema Samsung Adapt Display, que regula los parรกmetros de la pantalla segรบn la luz ambiente y las aplicaciones que estemos usando en cada momento.

Ambos son muy similares en tรฉrminos de diseรฑo, con la misma apariencia de formas orgรกnicas, el marco plateado alrededor del ย chasis y el botรณn de inicio en el centro. Sin embargo elย Samsung Galaxy S4 Mini tiene un diseรฑo mรกs estilizado y compacto, de formas mรกs depuradas y el marco que rodea la pantalla estรก mรกs ajustado, lo que tambiรฉn provoca que las esquinas no tengan una curva tan pronunciada. La diferencia de tamaรฑo tambiรฉn se refleja en el peso y el S4 Mini pesa 30 gramos menos que su contrincante.

Samsung Galaxy Express 2

Cรกmara y multimedia

Elย Samsung Galaxy S4 Mini estรก inspirado en el buque insignia de la compaรฑรญa y gracias a ello puede presumir de componentes mรกs avanzados como por ejemplo la cรกmara de ocho megapรญxeles. Pero lo mรกs interesante son las funciones que equipa y que toma directamente prestadas de su hermano mayor. Nos referimos a BeautyFace, Best Face, Best Photo y otras como el modo HDR o el disparo continuo. Elย Samsung Galaxy Express 2ย de Vodafone lleva un sensor de cinco megapรญxeles y carece de funciones especiales, aunque sรญ que lleva otras mรกs bรกsicas como el geo-etiquetado o el detector de caras. Los dos tienen flash LED, graban vรญdeos FullHD y tienen cรกmara secundaria (1,9 megapรญxeles para el S4 Mini y 1,3 megapรญxeles para el Express).

En el plano multimedia estรกn bastante igualados en cuanto a formatos soportados (audio, vรญdeo, imรกgenes y documentos), pero de nuevo el Samsung Galaxy S4 Mini se adelanta al ofrecer sistemas como Group Play para compartir archivos o el รกlbum Story Album. Elย Samsung Galaxy Express 2ย de Vodafone tiene sintonizador de radio FM.

samsung galaxy s4 mini

Potencia, memoria y sistema operativo

Elย Samsung Galaxy S4 Mini sigue demostrando superioridad en el apartado de la potencia con un chip Snapdragon 400 (doble nรบcleo) a 1,7 gigaherciosy 1,5 Gb de memoria RAM. Elย Samsung Galaxy Express 2ย de Vodafone se conforma con un doble nรบcleo Krait a 1,2 gigahercios y 1 Gb de memoria RAM, que tampoco estรก mal.

La memoria, en este caso la interna, estรก empatada y ambos cuentan con un fondo de 8 Gb, de los cuales quedarรกn aproximadamente 5 Gb disponibles. Los dos permiten la ampliaciรณn mediante tarjetas MicroSD de hasta 64 Gb.

Pese a que la plataforma es la misma, la versiรณn del sistema supone una clara ventaja del S4 Mini sobre su contrincante. El Samsung Galaxy Express 2ย de Vodafone sigue estancado en Android 4.1 Jelly Bean y de momento no hay confirmaciรณn de que vaya a recibir mรกs actualizaciones, sin embargo el Samsung Galaxy S4 Mini ya ha empezado a actualizarse a Android 4.3 Jelly Bean, una versiรณn mรกs actual y probablemente entrarรก en la ronda de actualizaciones para Android 4.4 KitKat. Ademรกs este modelo viene de serie como Smart Stay, S Translator, S Health, S Travel o el asistente de voz S Voice. En lo que sรญ coinciden estos dos modelos es en el paquete de funciones de Google, que incluye Gmail, YouTube, Gtalk, Google Maps y acceso a la tienda de aplicaciones Google Play entre otras.

Samsung Galaxy Express 2

Conectividad y autonomรญa

El perfil de conectividad es muy completo en los dos casos. Ambos se conectan a Internet a travรฉs de redes 4G, pero tambiรฉn son compatibles con el estรกndar HSPA (3G) y por supuesto pueden acceder a redes WiFi cuando estemos dentro del alcance. Tambiรฉn tienen los sistemas WiFi Direct y WiFi Hotspot, para compartir archivos y compartir la conexiรณn respectivamente. No les podรญa faltar el sistema DLNA, el Bluetooth 4.0 y la antena GPS Glonass. El paquete de conexiones se completa con la clavija de auriculares y el puerto MicroUSB, pero aquรญ el Samsung Galaxy Express 2ย de Vodafone se marca un tanto con el soporte MHL.

El Samsung Galaxy Express 2ย de Vodafone se vuelve a adelantar en la recta final con una baterรญa de mayor capacidad (2.000 miliamperios), que puede estar encendida 19 horas en uso 2G y 586 horas en reposo (tambiรฉn 2G). Por su parte el Samsung Galaxy S4 Mini y su baterรญa de 1.900 miliamperios soportarรญan un uso de 12 horas con una sola carga y hasta 300 horas en reposo. Estรก claro que el S4 Mini tiene componentes mรกs punteros que pueden aumentar el consumo, pero la diferencia segรบn los datos oficiales es demasiado grande, lo mรกs probable es que ambos duren un dรญa completo con un uso intensivo y que ย pueda alargarse a dos dรญas si el uso es mรกs moderado.

samsung galaxy s4 mini

Conclusiones

Como decรญamos al principio, la gama media de Samsung es muy variada y en ella hay dispositivos para todos los gustos y bolsillos. En este caso estamos ante dos modelos que cuestan alrededor de 300 euros en formato libre pero cuyas prestaciones son algo diferentes, sobre todo en puntos como la cรกmara, la potencia o el sistema operativo en los que se impone claramente el Samsung Galaxy S4 Mini. La condiciรณn de mini-buque-insignia juega a su favor y le trae algunas funciones inteligentes muy prรกcticas. El Samsung Galaxy Express 2 de Vodafone es un gama media equilibrado y con una pantalla amplia, que a dรญa de hoy es un aspecto muy bien valorado. Sin embargo en este caso le toca ceder frente a un Galaxy S4 Mini mucho mรกs completo. Al fin y al cabo llevar el sello ยซS4ยป en el nombre es un valor seguro.

Samsung Galaxy Express 2

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Express ย 2 i8730 Samsung Galaxy S4 Mini
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
Super AMOLED Plus
4,5 pulgadas
Resoluciรณn 800 x 480 ย pรญxeles
207 puntos por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Pantalla multitรกctil capacitiva
Super AMOLED
4.3 pulgadas
Resoluciรณn ย 540 x 960 pรญxeles
256 ppi
16 millones de colores
Samsung Adapt Display
Cristal resistente Gorilla Glass
Peso y dimensiones 132,2 x 69,1 x 9,3 milรญmetros
137,8 gramos
124.6 x 61.3 x 8.94 milรญmetros
107 ย gramos
Procesador Procesadot de doble nรบcleo a 1,2 Ghz Procesador Qualcomm Snapdragon 400 deย doble nรบcleo a 1,7 GHz
Memoria RAM 1 Gb 1,5 Gb
Memoria interna 8/16 GBย +ย microSD de 64 GB 8 GBย +ย microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.1 Jelly Bean Android 4.3 Jelly Bean
Cรกmara y multimedia Sensor 5 megapรญxeles
(2.592 x 1.944 pรญxeles)
Flash LED
Enfoque automรกtico
Detector de sonrisas
Geo-etiquetado
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD @30fps
Cรกmara secundaria 1,3 megapรญxeles
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, WMV7, WMV8, Sorenson Spark, MP43, VP8, HEVC, MP3, AAC/AAC?/eAAC?, WMA, AMR-NB/WB, Vorbis, FLAC y WAV
Visor de documentos (Word, Excel, PowerPoint, PDF)
Texto predictivo (Swype)

Sensor de 8 megapรญxeles
Autoenfoque
Flash LED
Graba vรญdeo FullHD 1080p@30fps
Cรกmara frontal de 1.9 megapรญxeles
Funciones:ย Sound & Shot, modo noche, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR, Panorama. modo deportes, disparo continuo, geo-etiquetado, detector de caras. 

 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.264, H.263, VC-1, VP8, WMV7/8, Sorenson Spark,ย MP3, AMR-NB/WB, AAC/AAC?/eAAC?, WMA, Vorbis(OGG), FLAC, apt-X
Grabaciรณn de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Story Album

 

Conectividad LTE 4G 100 Mbps
3G 42 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n
WiFi Direct
WiFi Hotspot
DLNA
NFC
Bluetooth 4.0
GPS Glonass
MicroUSB + MHL
Conector auriculares
3G + 21 Mbps
LTE 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFCย (sรณlo versiรณn LTE)
Bluetooth 4.0
IR LED (Control Remoto)
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Funciones Samsung: S Translator, S Health, S Travel, S Voice
Autonomรญa Baterรญa 2.000 mAh
Navegaciรณn 3G: 8 horas
Vรญdeo: 14 horas
Mรบsica: 59 horas
Reposo: 2G 586 horas ย  / 3G 581 horas / 4G 515 horas
Conversaciรณn: 2G 19 horas / 3G 11 horas
Baterรญa de 1.900 ย miliamperios
Reposo: 300 horas
Uso: 12 horas
Mรบsica: 49 horas
+ info Samsung Samsung