Vamos a comparar dos móviles Samsung Galaxy, su gama con Android, que concretamente se enmarcan dentro del segmento intermedio, uno de los más amplios del catálogo del fabricante. A un lado del ring tenemos el Samsung Galaxy S4 Mini,  una versión compacta del busque insignia de la marca, que cuenta con un panel de 4,3 pulgadas y ofrece una experiencia de uso al nivel de terminales más avanzados.

En el otro lado está el Samsung Galaxy Express 2 i8730, al que no hay que confundir con el Galaxy Express 2 G3815. Se trata de un modelo lanzado en exclusiva por el operador Vodafone en nuestro país, con pantalla de 4,5 pulgadas, cámara de cinco megapíxeles y un procesador  de doble núcleo Snapdragon 400. Los dos son dispositivos muy completos que ofrecen al usuario las prestaciones necesarias para desarrollar las tareas habituales, pero además tienen algunas funciones exclusivas de Samsung. Vemos todas sus diferencias en la siguiente comparativa.

Pantalla y diseño

Empezamos por el Samsung Galaxy Express 2 de Vodafone, que cuenta con un panel Super AMOLED Plus de 4,5 pulgadas, un tamaño bastante amplio y el apelativo “Plus” indica que la matriz del panel tiene mayor número de subpíxeles. Sin embargo su resolución WVGA (800 x 480 píxeles) desmerece un poco y hace que la densidad baje a 207 ppp. Por su parte el Samsung Galaxy S4 Mini cuenta con un panel Super AMOLED  de matriz Pentile clásica, con un tamaño un poco más compacto que se queda en 4,3 pulgadas. Lo bueno es que su resolución es más alta (540 x 960 píxeles) y esto provoca un aumento de la densidad a 256 ppp. También se anota un tanto con el sistema Samsung Adapt Display, que regula los parámetros de la pantalla según la luz ambiente y las aplicaciones que estemos usando en cada momento.

Ambos son muy similares en términos de diseño, con la misma apariencia de formas orgánicas, el marco plateado alrededor del  chasis y el botón de inicio en el centro. Sin embargo el Samsung Galaxy S4 Mini tiene un diseño más estilizado y compacto, de formas más depuradas y el marco que rodea la pantalla está más ajustado, lo que también provoca que las esquinas no tengan una curva tan pronunciada. La diferencia de tamaño también se refleja en el peso y el S4 Mini pesa 30 gramos menos que su contrincante.

Cámara y multimedia

El Samsung Galaxy S4 Mini está inspirado en el buque insignia de la compañía y gracias a ello puede presumir de componentes más avanzados como por ejemplo la cámara de ocho megapíxeles. Pero lo más interesante son las funciones que equipa y que toma directamente prestadas de su hermano mayor. Nos referimos a BeautyFace, Best Face, Best Photo y otras como el modo HDR o el disparo continuo. El Samsung Galaxy Express 2 de Vodafone lleva un sensor de cinco megapíxeles y carece de funciones especiales, aunque sí que lleva otras más básicas como el geo-etiquetado o el detector de caras. Los dos tienen flash LED, graban vídeos FullHD y tienen cámara secundaria (1,9 megapíxeles para el S4 Mini y 1,3 megapíxeles para el Express).

En el plano multimedia están bastante igualados en cuanto a formatos soportados (audio, vídeo, imágenes y documentos), pero de nuevo el Samsung Galaxy S4 Mini se adelanta al ofrecer sistemas como Group Play para compartir archivos o el álbum Story Album. El Samsung Galaxy Express 2 de Vodafone tiene sintonizador de radio FM.


Potencia, memoria y sistema operativo

El Samsung Galaxy S4 Mini sigue demostrando superioridad en el apartado de la potencia con un chip Snapdragon 400 (doble núcleo) a 1,7 gigaherciosy 1,5 Gb de memoria RAM. El Samsung Galaxy Express 2 de Vodafone se conforma con un doble núcleo Krait a 1,2 gigahercios y 1 Gb de memoria RAM, que tampoco está mal.

La memoria, en este caso la interna, está empatada y ambos cuentan con un fondo de 8 Gb, de los cuales quedarán aproximadamente 5 Gb disponibles. Los dos permiten la ampliación mediante tarjetas MicroSD de hasta 64 Gb.

Pese a que la plataforma es la misma, la versión del sistema supone una clara ventaja del S4 Mini sobre su contrincante. El Samsung Galaxy Express 2 de Vodafone sigue estancado en Android 4.1 Jelly Bean y de momento no hay confirmación de que vaya a recibir más actualizaciones, sin embargo el Samsung Galaxy S4 Mini ya ha empezado a actualizarse a Android 4.3 Jelly Bean, una versión más actual y probablemente entrará en la ronda de actualizaciones para Android 4.4 KitKat. Además este modelo viene de serie como Smart Stay, S Translator, S Health, S Travel o el asistente de voz S Voice. En lo que sí coinciden estos dos modelos es en el paquete de funciones de Google, que incluye Gmail, YouTube, Gtalk, Google Maps y acceso a la tienda de aplicaciones Google Play entre otras.

Conectividad y autonomía

El perfil de conectividad es muy completo en los dos casos. Ambos se conectan a Internet a través de redes 4G, pero también son compatibles con el estándar HSPA (3G) y por supuesto pueden acceder a redes WiFi cuando estemos dentro del alcance. También tienen los sistemas WiFi Direct y WiFi Hotspot, para compartir archivos y compartir la conexión respectivamente. No les podía faltar el sistema DLNA, el Bluetooth 4.0 y la antena GPS Glonass. El paquete de conexiones se completa con la clavija de auriculares y el puerto MicroUSB, pero aquí el Samsung Galaxy Express 2 de Vodafone se marca un tanto con el soporte MHL.

El Samsung Galaxy Express 2 de Vodafone se vuelve a adelantar en la recta final con una batería de mayor capacidad (2.000 miliamperios), que puede estar encendida 19 horas en uso 2G y 586 horas en reposo (también 2G). Por su parte el Samsung Galaxy S4 Mini y su batería de 1.900 miliamperios soportarían un uso de 12 horas con una sola carga y hasta 300 horas en reposo. Está claro que el S4 Mini tiene componentes más punteros que pueden aumentar el consumo, pero la diferencia según los datos oficiales es demasiado grande, lo más probable es que ambos duren un día completo con un uso intensivo y que  pueda alargarse a dos días si el uso es más moderado.

Conclusiones

Como decíamos al principio, la gama media de Samsung es muy variada y en ella hay dispositivos para todos los gustos y bolsillos. En este caso estamos ante dos modelos que cuestan alrededor de 300 euros en formato libre pero cuyas prestaciones son algo diferentes, sobre todo en puntos como la cámara, la potencia o el sistema operativo en los que se impone claramente el Samsung Galaxy S4 Mini. La condición de mini-buque-insignia juega a su favor y le trae algunas funciones inteligentes muy prácticas. El Samsung Galaxy Express 2 de Vodafone es un gama media equilibrado y con una pantalla amplia, que a día de hoy es un aspecto muy bien valorado. Sin embargo en este caso le toca ceder frente a un Galaxy S4 Mini mucho más completo. Al fin y al cabo llevar el sello “S4” en el nombre es un valor seguro.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Express  2 i8730 Samsung Galaxy S4 Mini
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED Plus
4,5 pulgadas
Resolución 800 x 480  píxeles
207 puntos por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Pantalla multitáctil capacitiva
Super AMOLED
4.3 pulgadas
Resolución  540 x 960 píxeles
256 ppi
16 millones de colores
Samsung Adapt Display
Cristal resistente Gorilla Glass
Peso y dimensiones 132,2 x 69,1 x 9,3 milímetros
137,8 gramos
124.6 x 61.3 x 8.94 milímetros
107  gramos
Procesador Procesadot de doble núcleo a 1,2 Ghz Procesador Qualcomm Snapdragon 400 de doble núcleo a 1,7 GHz
Memoria RAM 1 Gb 1,5 Gb
Memoria interna 8/16 GB + microSD de 64 GB 8 GB + microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.1 Jelly Bean Android 4.3 Jelly Bean
Cámara y multimedia Sensor 5 megapíxeles
(2.592 x 1.944 píxeles)
Flash LED
Enfoque automático
Detector de sonrisas
Geo-etiquetado
Grabación de vídeo FullHD @30fps
Cámara secundaria 1,3 megapíxeles
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: H.264, MPEG-4, H.263, VC-1, WMV7, WMV8, Sorenson Spark, MP43, VP8, HEVC, MP3, AAC/AAC?/eAAC?, WMA, AMR-NB/WB, Vorbis, FLAC y WAV
Visor de documentos (Word, Excel, PowerPoint, PDF)
Texto predictivo (Swype)

Sensor de 8 megapíxeles
Autoenfoque
Flash LED
Graba vídeo FullHD 1080p@30fps
Cámara frontal de 1.9 megapíxeles
Funciones: Sound & Shot, modo noche, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR, Panorama. modo deportes, disparo continuo, geo-etiquetado, detector de caras. 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.264, H.263, VC-1, VP8, WMV7/8, Sorenson Spark, MP3, AMR-NB/WB, AAC/AAC?/eAAC?, WMA, Vorbis(OGG), FLAC, apt-X
Grabación de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Story Album

 

Conectividad LTE 4G 100 Mbps
3G 42 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n
WiFi Direct
WiFi Hotspot
DLNA
NFC
Bluetooth 4.0
GPS Glonass
MicroUSB + MHL
Conector auriculares
3G + 21 Mbps
LTE 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC (sólo versión LTE)
Bluetooth 4.0
IR LED (Control Remoto)
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Funciones Samsung: S Translator, S Health, S Travel, S Voice
Autonomía Batería 2.000 mAh
Navegación 3G: 8 horas
Vídeo: 14 horas
Música: 59 horas
Reposo: 2G 586 horas   / 3G 581 horas / 4G 515 horas
Conversación: 2G 19 horas / 3G 11 horas
Batería de 1.900  miliamperios
Reposo: 300 horas
Uso: 12 horas
Música: 49 horas
+ info Samsung Samsung

 

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...