Samsung acostumbra a renovar algunos modelos existentes  en su catálogo añadiendo un 2 al final del nombre o también el apelativo Plus. Normalmente las versiones Plus tienen menos mejoras y se entienden más como una reedición con algunos componentes actualizados. Esto es justo lo que sucede con el Samsung Galaxy Trend, que ya cuenta con una versión llamada Samsung Galaxy Trend Plus. A pesar de que hay muchas similitudes entre estos dos modelos de smartphone, hay ciertas diferencias importantes, las vemos a continuación.

Pantalla y diseño

La pantalla es uno de los puntos que Samsung ha decidido mantener en estas dos versiones. Estamos ante sendos paneles TFT, con diagonal de cuatro pulgadas y resolución WVGA, por lo que la densidad se queda en 233 ppp. Este tipo de pantalla es adecuada a un smartphone de gama media, resulta cómoda de manejar con una mano y ofrece imágenes bastante nítidas.

En el apartado del diseño vemos que no hay ningún cambio, de hecho ambos comparten exactamente las mismas dimensiones y peso total, que se queda en 118 gramos. Tanto el Samsung Galaxy Trend como la versión Plus hacen gala del diseño clásico de Samsung, en el que predominan las formas redondeadas, y están disponibles en blanco o negro. También llevan los mismos controles frontales y laterales, entre los que destaca el botón central de inicio.

Cámara y multimedia

Seguimos con un nuevo empate en el perfil fotográfico y nos encontramos con una cámara trasera de cinco megapíxeles que viene acompañada de las funciones habituales como flash LED, enfoque automático, detector de caras y geo-etiquetado para añadir la ubicación a las imágenes. También permiten la grabación de vídeo, pero aquí desempatan porque el Samsung Galaxy Trend lo hace en calidad WVGA (480 x 800 píxeles), mientras que el Samsung Galaxy Trend Plus permite la grabación HD (1.280 x 720 píxeles), pero eso sí, los dos registran 30 fotogramas por segundo. En la parte delantera vuelven a coincidir con un sensor VGA que permitirá la captura de imágenes o vídeos de 480 x 640 píxeles de resolución.

Los dos son terminales Android y por lo tanto están preparados para reproducir una gran variedad de formatos de audio, vídeo, imágenes o documentos. Sin embargo en los datos oficiales vemos que el Samsung Galaxy Trend Plus sube la apuesta con formatos avanzados como MKV para vídeos de alta resolución.

Potencia, memoria y sistema operativo

El procesador es la principal diferencia entre estos dos modelos y juega a favor del Samsung Galaxy Trend Plus. El modelo más nuevo cuenta con un chip de doble núcleo a 1,2 gigahercios, mientras que el Samsung Galaxy Trend cuenta con un procesador de un sólo núcleo a 1 gigahercio de frecuencia. La diferencia se notará en que el primero consigue un rendimiento más fluido y ofrece una respuesta más rápida. Sin embargo sí comparten memoria RAM, que se queda en 768 Mb.

Seguimos con la memoria, pero en este caso la interna, un punto en el que los dos terminales se quedan bastante cortos. El fondo de almacenamiento es de cuatro Gb, lo malo es que sólo quedarán dos Gb disponibles ya que el sistema y las aplicaciones de serie ocupan espacio. Para compensar es posible la ampliación con tarjetas MicroSD, de 64 Gb en el caso del Samsung Galaxy Trend Plus y de 32 Gb para el Samsung Galaxy Trend.

El sistema operativo también supone una desventaja para el Samsung Galaxy Trend, que todavía se encuentra en la versión 4.0 Ice Cream Sandwich. Por el contrario el Samsung Galaxy Trend Plus sale de serie con Android 4.2 Jelly Bean, esta entrega ya cuenta con mejoras interesantes como el sistema Project Butter que mejora el rendimiento, los widgets personalizables o el asistente de voz Google Now. No obstante los dos vienen con una serie de funciones preinstaladas que configuran el paquete de servicios de Google (Gmail, Gtalk, YouTube, Google Maps…) y además tienen acceso completo a la tienda Google Play para descargar más aplicaciones.

Conectividad y autonomía

El perfil de conexiones está bastante parejo, pero hay pequeños detalles que siguen jugando en favor del Samsung Galaxy Trend Plus. Por ejemplo la conexión móvil 3G del modelo nuevo alcanza picos de descarga de 21 Mbps, mientras que el Galaxy Trend se tiene que conformar con 7,2 Mbps. El Bluetooth también funciona más rápido porque está en la versión 4.0 frente a la 3.0 y la localización GPS es compatible con satélites Glonass, además tiene DLNA. Los dos comparten un puerto WiFi a 2,4 Ghz, el estándar WiFi Hotspot, WiFi Direct para transferir archivos, clavija de auriculares y un conector MicroUSB 2.0.

Para acabar vuelven a empatar en la capacidad de su batería (1.500 miliamperios) y están muy cerca en la autonomía. El tiempo en conversación es de ocho horas y la duración en reposo es de 310 horas para el Samsung Galaxy Trend Plus y 330 horas para el Samsung Galaxy Trend.


Conclusiones

Como decíamos al principio, estamos ante dos dispositivos muy parecidos, sobre todo por fuera, pero que esconden algunas diferencias decisivas que decantan la balanza en favor del Samsung Galaxy Trend Plus, que para algo es “Plus”. Las más notables son el sistema operativo y el procesador, aunque no hay que restarle importancia a la grabación de vídeo. Los dos suponen una propuesta clara dirigida a la gama media, pero el nuevo modelo ha actualizado aspectos necesarios a las necesidades actuales y es, de lejos, mucho mejor opción que su hermano pequeño.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Trend Plus (S7580) Samsung Galaxy Trend (S7560)
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva
TFT 4 pulgadas
480 x 800 píxeles
233 píxeles por pulgada (ppi)
Cristal resistente
Pantalla multitáctil capacitiva
TFT 4 pulgadas
480 x 800 píxeles
233  píxeles por pulgada (ppi)
Cristal resistente
Peso y dimensiones 121,5 x 63,1 x 10,57 milímetros
118 gramos (batería incluida)
121,5 x 63,1 x 10,57 milímetros
118 gramos (batería incluida)
Procesador Procesador de doble núcleo a 1,2 GHz Procesador mononúcleo a 1 Ghz
Memoria RAM 768 Mb 768 Mb
Memoria interna 4 Gb (2 Gb disponibles)
MicroSD hasta 32 Gb
4 Gb (2 Gb disponibles)
MicroSD hasta 32 Gb
Sistema Operativo Android 4.1 Jelly Bean Android 4.0.4 Ice Cream Sandwich
Cámara y multimedia Sensor 5 megapíxeles
(2.592 x 1.944 píxeles)
Flash LED
Enfoque automático
Detector de sonrisas
Geo-etiquetado
Grabación de vídeo HD720p @30fps
Cámara secundaria VGA (640 x 480 píxeles) 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: H.263+ AMR NB, H.264 + AAC, MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM, MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Grabación de voz

Sensor  5 megapíxeles
(2.592 x 1.944 píxeles)
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado
Detector de rostros
Grabación de vídeo WVGA @30fps
Cámara secundaria VGA (640 x 480 píxeles) 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, 3GP, WebM, 3GA, AAC, , AMR, AWB, FLAC, IMY, MIDI, MP3, M4A, MXMF, OGG, OGA, OTA,RTTTL, RTX, WAV, WMA, XMF
Grabación de voz

Conectividad 3G (HSDPA, 21.1 Mbps; HSUPA, 5.76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n 2.4 Ghz
DLNA
Wi-Fi Direct
Wi-Fi Hotspot
Bluetooth 4.0
GPS Glonass
Micro USB 2.0
Entrada de audio de 3,5 milímetros
3G (HSDPA 7,2 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n 2.4 Ghz
Wi-Fi Hotspot
Wi-Fi Direct
Tecnología Bluetooth 3.0
aGPS
Micro USB 2.0
Entrada de audio de 3,5 milímetros
Autonomía Batería 1.500 mAh
Navegación 3G: 7 horas
Navegación WiFi: 9 horas
Vídeo: 6 horas
Audio: 36 horas
Conversación: 8 horas
Reposo: 310 horas
Batería 1.500 mAh
Reposo: 330 horas
Conversación: 8,3 horas
+ info
Samsung Samsung
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...