Samsung Galaxy S3 Mini

Google presentó Android 4.4 KitKat el pasado mes de septiembre y los principales fabricantes ya han desvelado cuales serán sus primeros smartphones en actualizarse, pero como siempre sucede en estos casos, únicamente se ha hablado de la gama alta. Tener un dispositivo avanzado nos da ventaja en cuanto a la recepción de actualizaciones, pero los usuarios que tienen terminales de gama media-baja, sobre todo si pertenecen a la generación anterior, lo tienen más complicado. Samsung suele ofrecer un buen soporte a sus productos y podrían dar una sorpresa actualizando parte de su gama media-baja a Android 4.4 KitKat. En SamMobile han publicado un documento que detalla una lista de dispositivos que están siendo estudiados como posibles candidatos a la actualización. Entre ellos se encuentran terminales como el Samsung Galaxy S3 Mini, el Samsung Galaxy Ace 3 o el Samsung Galaxy Ace 2.

Android44 samsung

Una de las mejoras de la última versión de Android es que consume mucha menos memoria RAM y está optimizado para smartphones más modestos (de hasta 512 Mb de RAM). En este sentido sería técnicamente posible que modelos como el Samsung Galaxy Ace 2 tuvieran la actualización, una buena noticia para los dueños de un Samsung de gama media-baja. La lista es encabezada por el Samsung Galaxy S4 Mini, el terminal más nuevo de todos y el que probablemente tiene más posibilidades de recibir su ración de KitKat. Además de los ya citados también están el Samsung Galaxy S Advance, el Samsung Galaxy Core y el Samsung Galaxy Fame, todos modelos básicos que fueron presentados hace un tiempo.

Android 44 KitKat

Como decíamos se trata simplemente de una lista de dispositivos que estarían estudiando como posibles candidatos, pero no es una garantía de que se vayan a actualizar finalmente. De hecho, el equipo de SamMobile dirige el dedo acusador hacia la interfaz Touchwiz ya que al ser una capa visual muy cargada podría ser el motivo de no actualizar ya que influiría negativamente en el rendimiento de terminales que no cuentan con chips muy potentes. En cualquier caso al menos debería llegar a la gama “mini”, que cuentan con configuraciones más completas, sobre todo el modelo más reciente. Esperemos que Samsung apueste por la actualización de estos dispositivos y pronto comuniquen la fecha aproximada de lanzamiento de la nueva versión.

Android 4.4 KitKat introduce algunas mejoras visibles, aunque se ha centrado más en mejorar el rendimiento y sentar las bases a un sistema que sea más versátil, es decir, que no tenga limitaciones de hadware que impidan su instalación en productos de gama baja. Esta versión también trae la nueva aplicación Teléfono, que nos muestra nuestros contactos organizados según cómo interactuamos con ellos. También se han unificado los SMS con la aplicación Hangouts y el asistente Google Now reconoce más órdenes que antes. El diseño no ha cambiado demasiado, pero sí que hay algunos toques en ciertos iconos, como el desplegable de Ajustes y alguna aplicaciones.