android

Los dispositivos móviles almacenan todo tipo de información personal, que junta forma una especie de vida virtual. Nuestros amigos, las fotos, nuestra agenda, la lista de la compra, documentos personales, conversaciones con amigos y mucho más. Perder el móvil es algo que por desgracia pasa a menudo y con él se va toda esa valiosa información. Hay métodos para evitar que los datos no queden expuestos a extraños, pero en este caso vamos a hablar de cómo no perder la información mediante copias de seguridad, concretamente en la plataforma Android. Hay varios métodos para mantener la información a salvo, de forma que si perdemos el móvil o se estropea, podamos recuperar contactos, calendario, documentos o incluso mensajes de texto, te contamos cómo hacerlo.

Android copia seguridad

En el menú Ajustes hay una opción de copia de seguridad que se encarga de guardar datos como la configuración de las aplicaciones, contraseñas WiFi y otros ajustes. Éstos quedan asociados a nuestra cuenta de Google y si cambiamos de dispositivo seguirán estando tal cual los dejamos. Sin embargo  es la propia sincronización con Google la que nos soluciona gran parte del tema de guardar información, ya que sus servicios almacenan automáticamente muchos datos. Cuando encendemos un móvil Android por primera vez tenemos que introducir nuestra cuenta de Google, que no es otra que la dirección de Gmail, o crear una nueva si fuera el caso. Desde Ajustes – Cuentas – Google podemos marcar qué servicios se sincronizarán automáticamente y cuantos más usemos mayor será el volumen de información almacenado.

Android copia seguridad

Pulsando sobre la cuenta de Google se abrirá la lista de servicios que incluyen Calendario, Chrome (para los favoritos), datos de aplicaciones, Google Drive, fotos de Google+, Gmail, Google Currents, Play Books, Play Movies, Play Music, Google+ y Keep (antes Google Tasks). Todo aquello que marquemos se sincronizará en los servidores de Google y podremos acceder desde un ordenador u otro dispositivo si añadimos la cuenta. Por ejemplo si perdemos el móvil, podremos recuperar todo simplemente introduciendo de nuevo la misma cuenta de Google, o también verlo desde el ordenador en sus correspondientes sitios web.

Android copia seguridad

La cuenta de Google almacena muchos datos, pero no cubre todo. Por ejemplo si queremos que todas nuestras fotos se guarden automáticamente, Dropbox y su función ‘Cargas de cámara’ son una buena solución. Este servicio subirá automáticamente a la nube las fotos que vayamos haciendo, y además se puede configurar para que lo haga únicamente cuando estamos conectados a una red WiFi y queda suficiente batería. Por otro lado si lo que quieres es guardar registro de absolutamente todo el terminal (incluyendo SMS, MMS y hasta la configuración de la pantalla de inicio) la aplicación gratuita MyBackup permite hacerlo. Este servicio hace una copia de seguridad total que puedes almacenar en la tarjeta SD o enviarla a los servidores de MyBackup.

Combinando estas acciones podrás mantener tus datos a salvo y siempre podrás recuperarlos aunque pierdas el dispositivo o te lo roben. Recuerda que la sincronización de Google se hace de forma automática, pero para ello hay que configurar todos los servicios.

Tags: ,