iPad mini vs retina

Las mini-tabletas se han consolidado como un producto muy popular y hay muchos defensores de lo compacto que aseguran que son mucho mejores que los tablets de gran formato. Ofrecen una experiencia visual excelente y su tamaño las hace mucho más manejables y fáciles de transportar, la combinación perfecta. Apple fue reacia a reducir las 9,7 pulgadas de su iPad original pero finalmente dieron su brazo a torcer y el iPad mini se hizo realidad.

Ya ha pasado más de un año desde entonces y Apple renovó su tableta compacta el pasado mes de octubre con un cambio muy necesario: la pantalla Retina. La ausencia de este componente fue uno de los aspectos más criticados de la primera edición. La potencia es el otro pilar sobre el que Apple sustenta su nuevo juguete, que monta un procesador A7 de 64 bits. Hemos echado el guante a estos dos modelos y a continuación os ofrecemos un análisis de sus diferencias para ver si realmente la mejora era necesaria, y sobre todo para comprobar si el aumento de precio está justificado.

*Nota: en las imágenes que ilustran la comparativa se ha colocado el iPad mini con pantalla Retina a la izquierda y el iPad mini original a la derecha.

iPad mini vs retina

Diseño

Si algo funciona no hay porqué cambiarlo. En Apple no son aficionados a los cambios si éstos no son necesarios. Hay que reconocer que el diseño del iPad mini original ya era muy acertado y la compañía mantiene exactamente la misma apariencia en su nueva edición, pero no sólo eso, sino que también la han copiado para el modelo de gran formato, el iPad Air.

iPad mini vs retina

La parte trasera y toda la estructura está realizada en una única pieza de aluminio que aporta mucha resistencia, además de que resulta un material mucho más atractivo y elegante. La superficie del aluminio es muyresistente a arañazos, aunque la parte del logotipo de Apple tiene un acabado cromado y ahí sí que suelen aparecer rayas con gran facilidad.

iPad mini vs retina

Volviendo al asunto que nos ocupa, que son las diferencias entre estos dos modelos. Ha quedado claro que estéticamente son iguales, pero hay ciertos cambios en las dimensiones y el peso. El grosor del modelo con pantalla Retina ha aumentado en 0,3 milímetros, una diferencia casi inapreciable a la vista que ni siquiera notamos al tenerlo en la mano. El peso del nuevo modelo también ha aumentado, pero apenas un 7%. En la versión WiFi hay una diferencia de 23 gramos de más y de nuevo no se nota demasiado. Apple también repite los tonos disponibles: blanco y plata o negro y gris espacial.

iPad mini vs retina

Pantalla Retina ¿realmente se nota?

La respuesta es rotunda: sí, se nota. La primera vez que miramos a las dos pantallas, una al lado de la otra, no parece que sea una diferencia  abismal, Sin embargo con un uso más continuado nuestro ojo se acostumbra a la pantalla Retina y cuando volvemos al modelo anterior notamos una gran diferencia. Para hacernos una idea más concreta, el primer iPad mini tenía 786.432 píxeles y la nueva pantalla Retina supera los tres millones de puntos. Estamos hablando de cuatro veces más puntos en toda la superficie del panel, un dato así se tenía que notar.

Pincha sobre la imagen para verla en tamaño completo:
iPad mini vs retina

Al mirar de cerca la pantalla del iPad mini nuestro ojo es capaz de distinguir claramente la matriz de píxeles que forman la imagen. Sin embargo en el caso del iPad mini con pantalla Retina, aunque miremos muy de cerca la pantalla no hay puntos, sino que los colores forman superficies totalmente delimitadas y sin ningún  punto visible. El efecto de la pantalla Retina se nota especialmente en los iconos ya que suelen contar con colores planos y unos bordes bien marcados con respecto al fondo.

Pincha sobre la imagen para verla en tamaño completo:
iPad mini vs retina

La pantalla Retina era una mejora totalmente necesaria en el iPad mini, aunque el aumento de precio es discutible, lo vemos más adelante.

iPad mini vs retina rendimiento

Rendimiento

Como decíamos al principio, la potencia es uno de los argumentos del nuevo iPad mini de 2013. El procesador Apple A7 que integra tiene una arquitectura de 64 bits, doble núcleo, funciona a 1,3 gigahercios y está acompañado de un procesador gráfico de cuatro núcleos. Por su parte el iPad mini lleva un procesador Apple A5, el mismo que llevaba el iPad 2. Este chip tiene una arquitectura más antigua (Cortex A9), también tiene dos núcleos y funciona a un gigahercio de frecuencia. La diferencia del procesador es evidente, pero además el modelo de 2013 lleva un Gb de RAM y el anterior se tiene que conformar con 512 Mb.

Sobre el papel hay una clara ventaja del nuevo modelo que queda constatada al someter a ambos a una prueba de rendimiento. La herramienta GeekBench 3 ofrece unos resultados bastante fiables y según sus datos, el nuevo iPad mini cuadruplica la potencia de su predecesor. Al manejarlos y realizar tareas sencillas no se nota demasiada diferencia, aunque sí que se aprecia que el iPad mini con pantalla Retina suele ejecutar las órdenes más rápidamente. Por ejemplo las animaciones van más rápidas, abre aplicaciones más rápidamente y no se queda nunca bloqueado al hacer scroll en una lista larga. Sin embargo cuando tenemos muchos procesos abiertos en segundo plano o usamos herramientas que requieren más recursos del sistema, el nuevo modelo se adelanta claramente ofreciendo rapidez y estabilidad. Con todo, hay que reconocer que el iPad mini original funciona muy fluido para llevar un procesador antiguo, una clara  prueba de la excelente optimización del sistema operativo de Apple.

iPad mini vs retina

Batería

Lo primero que vemos al comparar las cajas de los dos modelos de iPad mini es que el que lleva pantalla Retina tiene un packaging mucho más alto. La razón de esta diferencia de tamaño es que Apple ha introducido el cargador de 10w en el nuevo modelo, que es más grueso, mientras que con el iPad mini original venía el mismo cargador del iPhone, que tiene una potencia de 5w. Lo que el usuario final notará al cargarlo es que el iPad mini Retina termina mucho antes.

iPad mini vs retina

Por otro lado la batería del nuevo modelo es más amplia, pero como tiene que alimentar la pantalla Retina, el resultado de la autonomía sigue siendo el mismo. Los datos oficiales dicen que podemos estar 10 horas navegando con la red WiFi, una cifra bastante próxima a la realidad. Si no le damos un uso muy intensivo y, por ejemplo, lo manejamos durante 2-3 horas al día, podemos estar hasta 3 días sin pasar por el enchufe.

Conclusiones

Como ya hemos dicho, la pantalla Retina era una mejora completamente necesaria en el iPad mini y debería haber estado disponible desde el primer modelo. La diferencia de nitidez es notable y resulta muy complicado volver atrás si venimos de un panel de estas características. La potencia también es un aspecto importante, pero quizás los usuarios menos exigentes puedan pasar perfectamente con la fluidez que ofrece el modelo normal.

El precio juega un papel decisivo, si comparamos los modelos de 16 Gb sólo WiFi, vemos que el iPad mini ha bajado a 290 euros, pero el nuevo modelo cuesta 390 euros. La diferencia entre uno y otro es de 100 euros, no excesiva para dos productos de distintas generaciones.

Consideramos que  los usuarios más exigentes agradecerán las mejoras del nuevo modelo y notarán sus ventajas, pero aquellos que quieran probar la experiencia del iPad sin rascarse demasiado el bolsillo pueden optar por el modelo anterior y quedar satisfechos. Hay un tercer escenario en el que un usuario del iPad mini se esté planteando si comprar el nuevo modelo, y de nuevo la decisión debe hacerse atendiendo al nivel de exigencia de cada uno. Sin embargo en este caso no vemos necesario el cambio ya que la experiencia de uso es muy similar, quizás lo mejor en este caso sería esperar a la siguiente edición que saldrá en 2014 y así exprimir al máximo su dispositivo actual.

Ficha comparativa

iPad mini iPad mini con pantalla Retina
Pantalla IPS LCD
7,9 pulgadas
Resolución 1.024 x 768 píxeles
163 puntos por pulgada
Retroiluminación LED
Capacitiva multitáctil
Acelerómetro
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Cobertura anti-huellas
IPS LCD
7,9 pulgadas
Resolución 2.048 x 1.536 píxeles
324 puntos por pulgada
Retroiluminación LED
Capacitiva multitáctil
Acelerómetro
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Cobertura anti-huellas
Peso y dimensiones 200 x 134,7 x 7,2 milímetros
308 gr (Wi-Fi)
312 gr (Wi-Fi + LTE)
200 x 134,7 x 7,5 milímetros
331 gr (Wi-Fi)
341 gr (Wi-Fi + LTE)
Procesador Apple A5 de doble núcleo a 1 gigahercio Apple A7 de doble núcleo a 1,3 gigahercios
Arquitectura 64 bits
Chip gráfico de 4 núcleos
Memoria RAM 512 MB 1 Gb
Disco Duro 16 Gb 16/32/64/128 Gb
Sistema Operativo Apple iOS 7 Apple iOS 7
Controles Pantalla táctil multitáctil
Botones ON/OFF/Sleep, Mute, Volume y Home
Pantalla táctil multitáctil
Botones ON/OFF/Sleep, Mute, Volume y Home
Conectividad Conexión Lightning  a USB-HDMI (mediante adaptador)
Ranura para tarjetas nanoSIM
WiFi (802.11 a/b/g/n)
Bluetooth 4.0
HSPA+ 21 MB/S
LTE
A-GPS integrado
Nano SIM
Conexión Lightning  a USB-HDMI (mediante adaptador)
Ranura para tarjetas nanoSIM
WiFi (802.11 a/b/g/n)
Bluetooth 4.0
HSPA+ 21 MB/S
LTE
A-GPS integrado
Nano SIM
Cámaras Sensor BSI de 5 Megapíxeles
Auto-enfoque
Estabilizador de imagen
Detector de facial
Geo-etiquetado
Grabación de vídeo FullHDFrontal de 1,2 Megapíxeles con sensor BSI
Grabación de vídeo HD720p
Sensor BSI de 5 Megapíxeles
Auto-enfoque
Estabilizador de imagen
Detector de facial
Geo-etiquetado
Grabación de vídeo FullHDFrontal de 1,2 Megapíxeles con sensor BSI
Grabación de vídeo HD720p
Audio Micrófono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Micrófono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Batería 10 horas de navegación WiFi
9 horas de navegación LTE/3G
10 horas de navegación WiFi
9 horas de navegación LTE/3G
Precios 290 euros A partir de 390 euros
+info Apple Apple

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,